Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

miércoles, mayo 18, 2016

Autogestion Yugoslava-IV

No debemos contentarnos con la descripcion de la experiencia, asi que pasaremos ahora a su analisis.

La autogestion no ha suprimido el salariado; tal es el punto fundamental que es necesario clarificar.

La existencia de unidades de produccion "separadas unas de otras" conlleva la supervivencia de fenomenos mercantiles y ese producto particular que es la fuerza de trabajo continua siendo objeto de intercambio. Los asalariados ha sido separados de sus medios de produccion y su sobretrabajo contribuye a crear una plusvalia social cuyo reparto se les escapa.Su principal consuelo es el de saberse ciudadanos de un "Estado obrero" y, como señalaba,Tito, no conoce el paro forzoso.Asi subsisten, en el marco de una economia "socialista, unas relaciones de produccion de tipo capitalista; pero he aqui que en una empresa.¿No va esto a transformar las famosas relaciones de produccion y si no suprimir al menos conseguir el debilitamiento del salariado? La pregunta esta planteada desde los comienzos de la experiencia. La respuesta no deja hoy ninguna duda.

Salvo en el caso de las pequeñas unidades donde un grupo de trabajadores reciben la misma remuneracion y donde se reparten equitativamente la parte de la renta neta que les corresponde, pudiendo figurar asi como "patron-colectivo",las relaciones sociales son relaciones salariales. El "socialismo de mercado" ha engendrado un mercado "socialista" del trabajo. Este existe de manera evidente en el plano internacional1 y de una forma no menos clara en el plano nacional. El reclutamiento de los cuadros y de los obreros especializados ha sido motivo de multiples tensiones entre las empresas. Si anteriormente los consejos obreros tendian a recortar el abanico de las remuneraciones en la actualidad muchos de ellos hacen propuestas de altos salarios a los especialistas cuando desean su colaboracion. En 1979,varias empresas eslovenas ofrecieron a unos obreros yugoslavos que estaban trabajando en Austria y Alemania volver al pais con unos salarios equivalentes a los que recibian en el extranjero.

La extension de las huelgas demuestra por otra parte que los trabajadores son perfectamente conscientes de su condicion de asalariados. Hay que admitir por fin que las crecientes oposiciones entre las diferentes republicas reposan principalmente sobre una diferencia cada vez mas notable en los niveles de remuneracion. Si se fija en 100 el indice de consumo en Bosnia.Herzegovina para el año 1970, hay que atribuir el indice de 126,8 a Macedonia, 129,3 a Montenegro, 165,6 a Servia, 194,9 a Croacia y 301,9 a Eslovenia.
¿Porque esto es asi? ¿Por que la autogestion yugoslava no es una autentica autogestion obrera? ¿Por que la rehabilitacion del mercado ha significado un restauracion de los mecanismos capitalistas? Sin duda las dos cosas van unidas. De hecho hoy hay que preguntarse: 1) si la autogestion obrera era posible; 2) si podia ser limitada al marco de la empuresa;3) si mas alla de un cierto limite, la rehabilitacion del mercado en un sistema socialista no provoca una mutacion cualitativa.
1Y no solo entre Yugoslavia y los paises occidentales sino tambien por ejemplo entre la Repubica Democratica Alemana y Hungria que en 1967 concluyeron un acuerdo referente al empleo de los trabajadores hungaros en Alemania.

No hay comentarios :