Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

domingo, mayo 29, 2016

Nueva Segovia, un ejemplo de los Nuevos Tiempos que impulsa el Gobierno Sandinista


Jueves 26 de Mayo 2016 | Carlos Espinoza Flores

Nueva Segovia, un ejemplo de los Nuevos Tiempos que impulsa el Gobierno Sandinista
El Jícaro es un municipio que se ubica a 280 kilómetros de Managua y a más de 50 kilómetros de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia. Es una localidad eminentemente rural y hasta el momento las limitaciones en la atención médica corresponde a la larga distancia al único hospital grande que hay en la región, el de Ocotal.

Nueva Segovia, Nuevos Tiempos

Todo ello dará un giro de 180 grados cuando en octubre esté listo el hospital primario de la localidad, en el cual el Gobierno Sandinista está invirtiendo 97 millones de córdobas. Es una infraestructura grande y moderna, que prestará una atención en salud con la calidad y calidez que históricamente han demandado los pobladores de este sector del país.

Nueva Segovia, Nuevos Tiempos

De acuerdo al ingeniero Guillermo Mendoza, encargado del proyecto, el área de construcción es de 2,560 metros cuadrados, con capacidad para 30 camas, área de consulta externa, laboratorios, quirófano, área administrativa y todo lo que requiere un centro hospitalario.

Nueva Segovia, Nuevos Tiempos

Sin embargo, los pasos para mejorar la atención en salud a las familias ya se han venido dando, y prueba de ello es la moderna Casa Materna. Ahí las mujeres tienen garantizado hospedaje, alimentación, atención médica y seguimiento, tanto durante como después del embarazo.

Nueva Segovia, Nuevos Tiempos

Su directora, Leonor Chavarría Duarte, manifiesta que la casa tiene capacidad para 30 mujeres, baños, cocina, comedor, área para recibir visitas y sala de recreación.

Nueva Segovia, Nuevos Tiempos

Madari Oyes Gutiérrez, es una joven cuyo hijo tiene pocos días de nacido, y afirma que su bebé nació bien gracias al seguimiento que le brindaron en la casa materna.

“Estamos bien atendidas. El personal, los médicos, nos ha atendido muy bien”, indica Oyes Gutiérrez, quien pasó alojada 10 días en la casa materna previo su traslado al hospital de Ocotal, donde dio a luz, y ahora se encuentra nuevamente en el centro en un proceso de recuperación.


A dinamizar economía rural
No obstante, en Nueva Segovia, los proyectos del Gobierno Sandinista están llegando a todos los niveles y en todas dimensiones. El Rosario, es un pueblito del municipio de Murra enclavado en las montañas, a 103 kilómetros de Ocotal. Por lo accidentado del terreno y que 52 kilómetros carecen de asfalto, llegar hasta el lugar toma 2 horas y media.

En ese lugar precisamente se está construyendo un pequeño mercado, que a mediano plazo también se convertirá, según explican, en una terminal de transporte.

Nueva Segovia, Nuevos Tiempos

El objetivo es incentivar el comercio y garantizar que los casi 6 mil pobladores que hay en El Rosario y las comunidades aledañas puedan acceder a productos que difícilmente llegan hasta ahí, destaca Carlos Migdonio Castellano, funcionario de la Alcaldía de Murra.

“También vamos a implementar ferias, ferias de ventas de lo que producen nuestros campesinos, las manos laboriosas de nuestros campesinos”, indica Castellano.

Nueva Segovia, Nuevos Tiempos

Pero el progreso no se limita a eso. Actualmente el Gobierno está trabajando en la construcción de la carretera El Jicaro- Murra, un proyecto cuyas repercusiones se verán en los niveles económicos y sociales de los pobladores.

Aprovechando el agua de las montañas
Ahora vayámonos a Jalapa. En Nicaragua los valles son verdaderos tesoros agrícolas, pero tienen en Jalapa su máxima expresión. Prueba de ello es que en ningún lugar del país una manzana de tierra da más maíz que aquí.

Nueva Segovia, Nuevos Tiempos

Esta es la municipalidad con más habitantes de Nueva Segovia. Aún más que Ocotal. Esto conlleva una gran demanda de servicios básicos, siendo el del agua potable el de mayor importancia.

Jalapa está rodeada de verdes montañas, invaluables reservorios de agua, que si no se cuidan podrían desatar una crisis del vital líquido.

Nueva Segovia, Nuevos Tiempos

Para evitar una crisis de este tipo, el Gobierno se encuentra ejecutando un proyecto de agua potable, el cual consiste en la instalación de una tubería de 7 kilómetros de longitud desde las montañas de El Escambray, donde están las principales nacientes de agua.

El ingeniero Cairo Maynard, explica que la tubería tiene 12 pulgadas de diámetro, suficiente para abastecer la demanda. La inversión es de 4 millones de dólares y si los plazos se cumplen a finales de año podría estar acoplada al sistema de tuberías del casco urbano.

Nueva Segovia, Nuevos Tiempos

El camino a El Escambray está salpicado de casas. Gente que por décadas han vivido en completa armonía con la naturaleza.

“Yo me alegro que Jalapa tenga un agua mejor, aseada. Es lo mejor y lo más importante para todos los niños, las personas”, asegura Alba Marina Dávila.

Ella refiere que así como se necesita el agua, también se necesita protegerla.

“Necesitamos que haya un proyecto que nos ayude a reforestar los ríos, donde está el agua”, subrayó Dávila, pobladora de la comunidad Santa Rosa.

Nueva Segovia, Nuevos Tiempos

Educación para las familias campesinas
Pocos kilómetros montaña adentro se encuentra la escuelita Camilo Zapata. Son dos pequeñas aulas donde de lunes a viernes se imparte la primaria a los niños de la comunidad El Escambray, pero que los sábados se convierte en un rincón de esperanza para nueve adolescentes y jóvenes, ya que ahí pueden cursar la educación secundaria.

Hasta hace un par de años la única posibilidad de cursar la secundaria era viajar hasta Jalapa. En verano había que sortear los caminos polvorientos y en invierno los lodazales y los riachuelos crecidos. A esto había que sumar la falta de transporte público.

“Ellos tienen bastante interés en estudiar porque prácticamente no me fallan en clases. El objetivo es que ellos puedan superarse, como dice el Comandante (Daniel Ortega), aprender. Ya con tercer año aprobado ellos pueden optar a una carrera técnica”, señala la profesora Eveling Zepeda.

Nueva Segovia, Nuevos Tiempos

“Ellos vienen de lejísimos, de esas montañas arriba”, enfatiza.

Antonio Ponce Ruiz es uno de estos muchachos y afirma no estar dispuesto a desperdiciar la oportunidad de seguir estudiando.

“Nosotros somos campesinos. No podemos estudiar todos los días por los escasos recursos”, expresa Ruiz, quien destaca además las dificultades que representa la lejanía de sus viviendas.

Estos ejemplos son solo esbozos de los cambios que está experimentando Nueva Segovia, un departamento salpicado de pueblitos, con enormes riquezas forestales y la voluntad de su gente de surgir hacia los Nuevos Tiempos que hoy vive Nicaragua.

No hay comentarios :