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sábado, julio 25, 2020

PCP sobre las conclusiones del consejo europeo.


DECLARACIÓN DE JOÃO FERREIRA, MIEMBRO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCP

Original
21 de julio de 2020


Sobre las conclusiones del Consejo Europeo

1. Más que las profundas fracturas y contradicciones que atraviesan la Unión Europea, la reunión del Consejo Europeo destacó la naturaleza misma de un proceso de integración que genera intrínsecamente desigualdades, divergencias y asimetrías, en el que la competencia capitalista en el mercado único prevalece sobre cualquier perspectiva de solidaridad entre Estados, que en la práctica se confirma como inexistente.

Como se anticipó y el PCP señaló anteriormente, la discusión en el Consejo Europeo estuvo totalmente condicionada y guiada por los intereses de los principales beneficiarios del proceso de integración.

2. Es importante tener en cuenta que la propuesta presentada a este Consejo Europeo por la Comisión Europea, a su vez inspirada en la propuesta preparada por Alemania y Francia, inicialmente contenía aspectos negativos para Portugal:

- La reducción de fondos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, sin perjuicio del refuerzo necesario de los medios financieros para garantizar una convergencia económica y social efectiva entre los diferentes países;

- El aumento de la contribución nacional al presupuesto de la UE, al mismo tiempo que se abrió la puerta a nuevos recortes en las contribuciones de los países que más se benefician de la Unión Europea, comprometiendo aún más una función redistributiva efectiva del presupuesto;

- El llamado Fondo de Recuperación, además de ser insuficiente en vista de las necesidades de inversión existentes, representa, tanto en su componente de préstamos como en su componente de "subvenciones", un anticipo de fondos que se pagará más adelante, ya sea a través de la devolución del prestado, ya sea reduciendo las transferencias presupuestarias futuras, a partir de 2028.

3. Las conclusiones del Consejo Europeo, inicialmente guiado por Alemania y Francia y luego aceptando presiones e imposiciones de otros de los principales beneficiarios del mercado único y el euro, determinan condiciones aún más desfavorables para Portugal.

Por un lado, se confirma un recorte más significativo en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, con implicaciones cuyo alcance aún debe conocerse con mayor detalle, pero que ya representan un recorte en los fondos para la cohesión y la agricultura, que es a la vez Más en serio, hasta qué punto este Marco (y no el llamado Fondo de Emergencia) será una referencia para el futuro.

Además, aunque se espera que Portugal aumente su contribución al presupuesto de la UE, otros países, que se encuentran entre los principales beneficiarios de la integración, habrán garantizado un aumento sustancial en el descuento a las contribuciones respectivas, de las cuales ya se han beneficiado. Es el caso de los Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, mientras que Alemania mantendrá el descuento que ya disfrutaba, aún más expresivo en el contexto actual.

Por otro lado, el llamado Fondo de Recuperación se reduce, particularmente en su componente de "subvenciones", de 500 a 390 mil millones. Cantidades aún más distantes de lo que la realidad y las necesidades de inversión requerirían. El peso del componente de préstamo aumentará, lo que proporcionará un impulso para un endeudamiento aún mayor por parte de los Estados, particularmente dañino para países, como Portugal, que ya enfrentan mayores niveles de endeudamiento.

Al mismo tiempo, se crean y agravan mecanismos que implican una mayor interferencia de la UE en la implementación de opciones de inversión y otras decisiones soberanas de los Estados miembros. Esta es una presión adicional inaceptable para vincular los instrumentos ahora aprobados, el Fondo de Presupuesto y Recuperación, con la imposición de la prescripción neoliberal de la UE, que es parte de la profundización ambiciosa de las "reformas estructurales", de las cuales el ataque es un ejemplo. derechos laborales y sistemas públicos de seguridad social.

4. Sin engañar sobre cantidades que, aunque insuficientes, representan un aumento circunstancial en los medios disponibles, el PCP considera esencial que:

- Los importes a cobrar por Portugal en el marco del Fondo de Recuperación se pongan a disposición en forma de subvenciones (fondos del "fondo perdido"), negándose a reducir las transferencias de la UE a Portugal en virtud de la política de cohesión - fondos estructural e inversión, ya sea en el presente o en los futuros marcos financieros, e interviniendo, por el contrario, reforzando estos fondos;

- Las opciones de inversión a nivel nacional están alineadas con las necesidades reales del pueblo portugués y del país, rechazando formas de condicionalidad económica y política que pretenden interferir en las decisiones soberanas de los Estados, es decir, en términos de opciones, programación y ejecución de fondos;

- La liberación del país frente a las limitaciones que limitan y condicionan la movilización de sus propios recursos nacionales, como el pacto de estabilidad y la legislación sobre gobernanza económica y el semestre europeo;

- La adopción de medidas que garanticen que los fondos que se movilizarán en los próximos años se pongan al servicio de la valorización del trabajo y los trabajadores, la defensa y promoción de la producción nacional, la recuperación para el sector público de los sectores básicos y estratégicos de la economía, garantía de administración pública y servicios al servicio del pueblo y del país, del desarrollo soberano de Portugal.

5. En el contexto actual, en el que el Gobierno del PS deja expuesta su opción de someterse a los intereses de la UE en detrimento de la posición de defender el interés nacional según sea necesario, la recuperación de los instrumentos esenciales de soberanía es particularmente importante, en particular en términos de elemento estructurante económico y monetario de una política alternativa, patriótica y de izquierda, de la que carece el país y que el PCP propone.

Solo la afirmación de una política soberana, que haga prevalecer los intereses de los trabajadores y el pueblo portugueses sobre las imposiciones y restricciones que emanan de la UE, puede responder adecuadamente a las necesidades que enfrenta el pais.

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