Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

lunes, marzo 17, 2008

Origen y Fundamento de los males sociales Andaluces

Libro: La Mano Negra: Memoria de una represión
José Luís Pantoja Antunez
Manuel Ramirez López
Quórum Libros editores.


Dedicado al desaparecido Diego Moreno Iglesias, “Dieguechi”, nieto de Salvador Moreno Piñero uno de los indultados a muerte y condenado a Cadena Perpetua, que no hizo otra cosa que sentir simpatía por los socialistas y encontrarse trabajando en el cortijo de la Parrilla.
Prueba su inocencia el hecho de que tras 20 años de presidio en el penal de Vélez de la Gomera, es puesto en libertad junto a 5 compañero mas supervivientes de los distintos sumarios, tras la apertura del caso propuesto por Soledad Gustavo, que al ser llamado a declarar por el mismo juez que llevo los procesos de la Mano Negra, es decir Mariano del Pozo, y ser preguntado que si tenia pruebas a favor de los encausados que aun vivían recluidos, contesto que si y en ese momento el juez dio por cerrado el caso, Diego manifiesto que por testimonio de su abuelo salvador era limpio de todo mal antecedente.

Andalucía, ha sido con toda probabilidad el territorio, en el que la discriminación social ha adquirido secularmente rasgos mas llamativos, convirtiéndose en reñidero de gallo peleones sostenido con saña por los herederos de aquella afortunados que entraron en el sorteo y distribución parcelaria de la arábiga Al-Andaluz.



Aunque saliéndose del tema central, buenos seria repasar aquellos hecho, para ello tomaremos por lazarillos a plumas autorizadas, maestros en la materia.
Los almohades, de buen vivir, se encontraban dormidos en los laureles, como patricios romano aquellos laboriosos adoradores de Ala, se quedaron huérfanos de la tutela aglutinante del gran califal Mustancir, que tuvo todo menos la dicha de engendrar, de hacer parir a ninguna de las hermosuras morunas que guardaban en aquel paraíso mujeril que componía su poblado harén.

Nula procreación que, al no dejar directa sucesión, entablo entre sus allegados enconados riñas que con rapidez se convirtieron en contienda civiles que ayudaron progresivamente a la desintegración del colosal imperio musulmán.



Estas rivalidades pusieron en bandeja de plata a los pobretones reinos cristianos, el deseo lagarmente contenido de hacer realidad el sueños dorado de adicionarse con facilidad los fértiles terrenos del sur peninsular sin aquellas notorias enemistades con las consiguientes secuelas de tradiciones, trapicheos político, pactos y ayudantes, los cristianos nada podían hacer a pesar de sus mejores militares, contra las fuerzas beréberes económicamente mas potentes, para resistir las guerras.



El éxito de la cruz sobre la media luna no fue otra cosa en definitiva que la buena maña o picardía de aprovechar con talento las discordias internas de los moriscos que cruzaron el estrecho, mandando al otro mundo al ultimo de la larga lista de godos y visigodas que contaban en clase, sacado de los libros de enseñanza al uso de otro tiempo escolares, que tanto falsearon estas cosas, las que luego fueron aun no exagerados al convertirse solo en proeza bélica, en aventurero y heroico batallón, en algo mas que en aquel legendario grito de “Santiago cierra España”.

Con datos prestados damos una escueta semblanza de Fernando III, hijo de Alfonso, II de León y de Bereguela de Castilla, casamiento que pronto termino en separación y en serio conflicto dinástico, con duras disputas entre el abuelo materno de de Fernando, Alfonso VII y sus padres, el que al morir declaro herederos del reino de León a sus hijos.



Al quedar viuda Berenguela, compro a las infantas su derecho a la corona, pagándole un renta anual de 30.000 maravedíes, tras cerrar el trato Berenguela abdico a favor de su hijo, logrando con ello las unificación de los dos reinos, Unidad Castellano-leones, que se realizo cuando el 3º Fernando era solo un mozalbete de menos de 19 años.

Expreso Juan Eslava Galán, sobre que este activo, poderoso y sagaz tipo ponía estas cualidades al servicio de su ambicioso proyecto de conquistar para su reino las ricas tierras mora del sur.



Reino logro gracias a su política basada en respetar las leyes y costumbre de las poblaciones musulmanes ocupada aseguradonse, la pacifica colaboración de la ciudad sometida y una saneada fuente de ingresos a través de los impuestos. Por esta razón Fernando pacto tregua que modera obstáculos, salvando su hacienda que constatemente sufría dificultades para hacer frente a los muchos gastos que tenían que soportar.


Con estas normas vio coronado su afán y cuando le sorprendió la muerte en 1252, el fértil Guadalquivir era presa castellana desde su nacimiento hasta el mar.
Para Gabriel Jackson los efectos del cambio de propiedad del sur de la peninsular no fueron tan positivos, argumentando que “la rapida ocupación militar llevada a cabo en solo 30 años, planteo a los conquistadores, tremendos problemas políticos y económico, Habían conquistado unos terrenos densamente poblados, con un complejo sistema tanto rural como urbano, su mentalidad de soldados los llevaban a esperar recompensa a sus hechos de armas y modos consideraban su vida como una emigración permanente por ello,



Tras la conquista, las extensas y prosperas explotaciones agrícolas musulmanes pasaron a manos de propietarios cristianos que esperaban vivir de sus beneficios sin tener que desplazarse a la población que las trabajaban.
De las ciudades se expulso a sus habitantes árabes, en parte como medida de seguridad y en particular para conceder bienes y raíces a los conquistadores, esta desordenada expulsión provoco una terrible decadencia en toda la economía de la España del sur.


Crisis que se acrecienta en los años finales del reinado de Alfonso X, que si bien una figura clave de la cultura española del siglo XII, fue sobre todo un pésimo gobernante, pues nos llevo a una guerra civil, a causa de la sucesión al trono, defecciones y rebeliones de nobles que acabaron con su vida en plena lucha contra su hijo el infante Sancho.
Todo ello hace que mucho vendieran por saldo sus posesiones y volvieron con su botín a su lugar natal, por cuyo motivo aumenta las despoblados y aparecen aun mas grandes propiedades que las que originaron.



Por parte, tenemos unos gobernante andaluces la mayoría, que dividieron la nación en dos partes, una productora industrial, bien mimada y atendida en todo, y otra agrícola y ganadera, a merced de las contingencias del buen y mal tiempo, que a la par seria mercado de mano de obra barata, algunas veces sometida a drásticas rebajas.
Con fallo expositivo queda aquí esbozada los pilares básicos donde se funden los estudiosos que sostienen que los males socio-económicos de Andalucía parten inicialmente de la época que hemos tratado de explicar difícil tesis para tomarla tan a la ligera, con la que sin duda mucho no estaría discutirlo, nosotros, modestos profano, continuación con nuestro relato.

No hay comentarios :