Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

miércoles, junio 25, 2008

1948: el año en que fue robada la tierra palestina

El dirigente del FDLP, Moutasem Hamadeh recuerda los 60 años de la Catástrofe Palestina
Por Equipo Resumen Latinoamericano Venezuela
El dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) Moutasem Hamadeh fue entrevistado en Caracas por "Resumen Latinoamericano" y explica la historia de la expulsión del pueblo palestino por parte de Israel, la injerencia de Estados Unidos en Medio Oriente y la actualidad de la resistencia que ya lleva 60 años.

Moutasem Hamadeh dice que en su infancia perdió su casa y que ahora sufre desde la primavera 1948 hasta la actualidad lo que se conoce mundialmente como Al-Nakba o Catástrofe Palestina.
Hamadeh es miembro del Buró Político del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y director de la revista semanal ³Al-Hourriah². Además, es autor de varios libros sobre la causa palestina y dirige la organización ³Grupo 194², dedicada a los derechos de los refugiados palestinos expulsados de sus tierras.





Durante los aniversarios por los 60 años del Al-Nakba, Hamadeh estuvo en Venezuela realizando varias actividades junto al Centro Internacional Miranda y el Congreso Bolivariano de los Pueblos. En esos días fue entrevistado por Resumen Latinoamericano y se refirió a la historia de su pueblo, a las exigencias que se levantan internacionalmente contra Israel pero no son respetadas y al desarrollo de una resistencia que se vive a
diario contra un país invasor sostenido por Estados Unidos.





1948
Las cifras estremecen: 531 ciudades y pueblos destruidos; niños, adultos y ancianos asesinados; el 85 por ciento de la población palestina expulsada de sus tierras y forzada al exilio; la restricción al agua potable y la electricidad; el bombardeo continúo a barrios, escuelas y hospitales. Esto sucedió (y sucede) en el corazón de Medio Oriente en 1948. Los antecedentes
a esta invasión se remontan a 1947, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución de partición número 181 que otorgó un 55 por ciento de la tierra palestina para la creación del Estado judío, pero Israel ocupó a fuerza de violencia y muertes una extensión del 78 por ciento hasta completar su expansión en 1967 despojando a los pobladores
palestinos de sus territorios históricos.





³Al-Nakba significa para los palestinos el día que fue robada su tierra y entregada a bandas y grupos terroristas sionistas -explica Hamadeh-.
Palestina estaba bajo el mandato británico y en Europa se formó un movimiento sionista proclamado Nacional Judío. Influido por el levantamiento del nacionalismo que se presenció en Europa expresó su deseo de agrupar al pueblo judío en un Estado independiente propio. Para esto se eligieron a tres países como lugar donde se levantaría: Argentina, Uganda y Palestina.
Después de una discusión se aprobó la tierra de Palestina como pretendida para ellos y se apoyaron en el pretexto divino de que Dios le había otorgado esa tierra a ellos. Por ende, sería el primer país en el mundo que se crea apoyado en la voluntad de Dios y el primer Estado que se levanta basado en la religión. Si imaginamos que cada religión construye un estado nacional, ¿cómo sería el mundo?².





La posibilidad de creación de un Estado Árabe que expulsara de Medio Oriente a las colonias inglesas y francesas, además de una potencial zona de fuertes riquezas y poder independiente fueron detonantes para impulsar el Estado israelí. Hamadeh rememora que ³por esa razón se unieron los intereses sionistas con los intereses del occidente para escoger a Palestina para que sea la base militar en servicio del imperio, golpear el movimiento de levantamiento árabe, proteger el canal de Suez y los intereses occidentales petroleros.





De ahí viene la preparación para la creación del Estado de Israel, para servir a los intereses en Medio Oriente. Se presentaron dos
proyectos en la ONU: se planteó un solo Estado en Palestina, unido, que haya un parlamento para los judíos, otro para los palestinos, y una sola economía con el control internacional y que se queden todos en esa zona, inclusive los judíos que no son inmigrantes.
Eso no servía para el proyecto sionista que llamó a un Estado judío en esa zona y no sirve a los intereses de Estados Unidos porque los judíos se quedaban, en ese caso, en minoría respecto a los palestinos. No iban a tener influencia política, por eso Estados Unidos planteó ante la ONU la imposibilidad de convivencia entre árabes y judíos, y presionó para lograr dividir a Palestina. Estados Unidos se comunicó con miembros delegados dentro de la ONU y amenazó a gente que recibía ayuda económica en caso de que no votaran a favor de la moción.





El mapa de división fue presentado por el movimiento sionista e incluía las grandes ciudades, todos los puertos, los recursos hidráulicos y las posiciones estratégicas militares².
Con esta política, Hamadeh remarca que se dividió Palestina ³con el pretexto de poner fin a la guerra entre los judíos y los árabes, sólo prolongaron la guerra 60 año más y está previsto que dure más años si no responden a los intereses nacionales del pueblo palestino. Por eso Estados Unidos es responsable junto con Israel e Inglaterra de la Catástrofe Palestina².





Muertes, antes y ahora
Cuando se observan las imágenes de 1948 donde las tropas israelíes avanzan contra la población palestina, el transcurso del tiempo parece detenido.
En estos días, los bombardeos y asesinatos que comete el Ejército de Israel son una reproducción exacta que dura 60 años.





³El movimiento sionista intentó expulsar a los árabes y un modo fue a través de las masacres, bombardeó con aviones, con cañones y quemó las aldeas -afirma Hamadeh- Asesinaron a niños, además de las agresiones y violaciones contra las mujeres. El pueblo palestino en ese momento no tenía en la mano armas para poder defenderse y el sionismo se preparaba para la creación de su Estado desde hacía muchos años. Compraba armas de Europa y las infiltraba dentro del territorio palestino y recibía armas de Inglaterra.





En la Segunda Guerra Mundial dentro del ejército británico se formó la brigada judía, formándose el núcleo del ejército israelí. Cuando se decidió la creación del Estado de Israel ya estaba todo preparado: un ejército regular, armas, apoyo británico y norteamericano, silencio internacional, y la debilidad árabe y palestina².





Un dato poco conocido es la ilegalidad de Israel como nación. El dirigente del FDLP, analiza que ³hasta hoy Israel no tiene acordado quién es exactamente judío. Intentaron hacer una Constitución y fracasaron al definir quién es exactamente judío. Israel se autodenomina como un Estado para los judíos pero fracasó en determinar quién es judío. Es un Estado que no
Tiene Constitución, que en su ley básica no determina su frontera.





Mientras todos los países del mundo determinan sus fronteras, Israel no lo dice porque tiene la ambición de apoderarse de otros territorios árabes. Israel dice que es el Estado de los judíos del mundo pero en el mundo hay muchos más judíos que los que están en Israel. En Nueva York, por ejemplo, hay más judíos.





Que los que están en Israel. Eso significa que lo que dice Israel que es el Estado de los judíos y lo que ellos llaman como una manera de ponerle fin a la tragedia de los judíos en sí es mentira.
Es un proyecto colonial que se levanta sobre el robo y la ocupación de los territorios expulsando al pueblo palestino y asesinando, eso fue lo que sucedió en 1948².





Frente a este cúmulo de irregularidades, el pueblo palestino ³no tenía una agresión política, no tenían un ejército propio y fue muy fuerte el choque para los palestinos. De repente se encontraron fuera de su tierra, salieron con las llaves en las manos, pensaban que iban a regresar dentro de algunas semanas, y a pesar de todo eso ya pasaron 60 años y sólo una porción del
territorio quedó para Palestina y el resto se distribuyó entre los países árabes. Por supuesto Israel dice que fue agredida por los árabes cuando se creó², subraya Hamadeh.





La resistencia
Desde el FDLP se afirma que ³la Revolución Palestina alcanzó importantes logros en la reunificación de su pueblo y la implementación de su independiente identidad nacional en el marco de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), al logra ésta ser reconocida como único y legítimo representante del pueblo palestino por la (ex) URSS, la comunidad socialista, el Movimiento de Liberación Nacional (sic), las fuerzas democráticas y pacíficas de Europa, cuando aprobó su programa político en 1974².





En 1987, se conoció al mundo el gran levantamiento popular denominado Intifada (que se gestaba desde 1967) en los territorios ocupados de la Franja de Gaza y Cisjordania, reafirmando la resistencia y preparando las condiciones para la expresión política con la Declaración de la Independencia del Estado de Palestina, el 15 de noviembre de 1988.





Hamadeh comenta sobre la vida ³inhumana² en los campos de refugiados y describe que ³cada persona que vivía en una aldea ahora vive en el barrio dentro del campamento que lleva su mismo nombre. La característica de la migración es que el migrante vive cerca de su hermano, de su familiar, o cerca de un vecino de su aldea. De esa manera siente algo de seguridad y
Se han podido concentrar los palestinos en los campamentos sobre la base de esos vínculos. El pueblo palestino observó cómo los pueblos árabes luchaban para expulsar al colonialismo y estaban convencidos de que ellos también tenían la posibilidad de luchar.





Y como apoyó a muchas revoluciones pensó que debería tener la suya, especialmente cuando ya estaba convencido de que los árabes no los iban a ayudar en esa causa. Entonces empezó a formar grupos pequeños y penetrar a través de la frontera, a regresar a sus casas de donde fueron expulsados. Entraban, pasaban días en esas casas y regresaban. Por supuesto, cuando alguno era descubierto era asesinado².





Aunque este pueblo lleve a cuestas agresiones, destierros y sufrimiento, aferrarse a su historia es una de las armas que encuentran los palestinos y las palestinas para mantener intacta sus exigencias de independencia y paz.





³El palestino no cortó el vínculo con su tierra a pesar de que estaba ocupada. Sigue vinculado con su tierra, su padre y su abuelo están enterrados allí. Los palestinos tenemos la costumbre de dar nombre a cada porción de tierra, es como si viviéramos junto a gente viva y no junto a tierra -finaliza Hamadeh-. Con el transcurso del tiempo el pueblo empezó a levantar las armas, infiltrarse dentro de Israel de una forma que no estaba autorizado.





Por ejemplo, llevaba explosivos bajo un puente hasta que empezo a desarrollar todo un movimiento y formar partidos y organizaciones, que de ahí vienen los grupos palestinos que continúan su lucha armada contra la ocupación de nuestra tierra².





En la actualidad los pedidos palestinos son rechazados por Israel y Estados Unidos y, como única respuesta, se obtienen tibias negociaciones entre la actual Autoridad Palestina y el gobierno israelí. A esto se le debe sumar el ataque constante, sobre todo en la Franja de Gaza, del Ejército de Israel y el bloqueo económico a los territorios palestinos.





La resistencia, integrada por diferentes corrientes y organizaciones, se defiende con política y con armas frente a estas incursiones que devastan esas tierras. El cumplimiento de resoluciones de la ONU sobre la recuperación de la identidad, entidad y personalidad política de un Estado Palestino Independiente, el respeto al retorno de los refugiados expulsados por el sionismo y la garantía del derecho a la igualdad ciudadana entre árabes y judíos, son temas rechazados sistemáticamente por Israel. Frente a la negación de libertad y soberanía de Palestina, la resistencia continúa un camino férreo donde dignidad es bandera y fusil.

No hay comentarios :