Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

miércoles, junio 25, 2008

Imperio estadounidense inicio su decadencia

Imperio estadounidense inició su decadencia
*****************************************
Caracas, 18 May. ABN (Leandro Albani) ­ Con la actual crisis que atraviesa Estados Unidos, el imperio inició su decadencia que acarrea desde hace años, explicó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) el economista argentino Jorge Beinstein.


El detonador de la actual situación financiera estadounidense ³fue el desinfle de la burbuja
inmobiliaria, la más grande de la historia del capitalismo, pero esta crisis ha sido gestada durante
varias décadas², expresó Beinstein, que se desempeña como docente en universidades de América Latina y Europa, y además tiene una extensa labor periodística.


³Desde 1970 el sistema industrial norteamericano fue perdiendo dinamismo, lo que causó un déficit crónico del comercio exterior que ahora supera los 800 mil millones de dólares², manifestó el especialista, que agregó la existencia de un segundo factor que es ³la declinación, también desde 1970, de su extracción petrolera lo que generó un creciente déficit energético².


Beinstein analizó que de todos modos ³la economía imperial siguió creciendo pero lo hizo inflando gastos parasitarios, como los militares², se acrecentó ³el consumismo desenfrenado de las clases medias y altas² y se mantuvo una acumulación de ³deudas públicas y privadas².


³La base de todo ese proceso fue la especulación financiera que atrapó a las empresas y a un amplio abanico de grupos sociales², afirmó el economista.
Según Beinstein en ³EEUU consumían más allá de su capacidad productiva real, absorbían mercancías y capitales del resto del mundo a cambio de dólares de valor declinante y papeles de deuda², mientras que ³las otras grandes potencias colocaban en el Imperio sus excedentes de productos y fondos obteniendo beneficios que les permitían crecer². ³EEUU ha entrado en recesión y el resto del mundo capitalista comienza a sentir los efectos negativos de
este hecho. Estamos en el comienzo de una profunda crisis global, que tiene un aspecto financiero pero también está motivada por la aparición de una crisis energética mundial sin solución a la vista dentro del marco del capitalismo, que a su vez enlaza con una crisis alimentaria sumamente grave², sintetizó el especialista. Uno de los puntos señalados como sumamente importantes
en la actual crisis económica que atraviesa EEUU es su gasto militar, derivado de las invasiones a Irak y Afganistán.



Para Beinstein, estos gastos ³constituyeron durante muchas décadas un pilar decisivo del funcionamiento del capitalismo norteamericano².


La creación del Complejo Industrial Militar a mediados de 1930, formado por grandes empresas, las fuerzas armadas, parte de los círculos políticos dirigentes y grupos científicos, ³alcanzó un enorme poderío durante la segunda guerra mundial pero prosiguió su ascenso después de la misma, durante la guerra fría y al terminar ésta cobró nuevo impulso al lanzar el Imperio
desde comienzos de 1990 su campaña para conquistar el corazón energético de Eurasia², detalló Beinstein.


³Los gastos militares permitieron en el pasado activar la economía, los EEUU consiguieron superar la depresión de 1930 hacia 1939-1940 cuando expandieron su economía de guerra dando nacimiento a un sistema que algunos especialistas denominan "the guns and
butter economy", es decir una estructura donde el consumo de masas y la industria bélica se expandían al mismo tiempo², expresó el especialista.


En la actualidad estadounidense, ³los gastos militares se han convertido en una pesada carga que la economía ya no puede sostener, provoca déficit fiscal, inflación, endeudamiento público con acreedores externos y depreciación del dólar², llevando a una derrota en ³las guerras coloniales como lo demuestran las experiencias de Irak y Afganistán², enfatizó Beinstein.


Otra de las severas variantes que se desprenden de la actual crisis en EEUU es el despido masivo de trabajadores y trabajadoras, donde diversos expertos coinciden en que hasta 2009 esta situación no se modificará.


En la visión del economista argentino, ³Estados Unidos oscilará en el próximo lustro entre la recesión, el estancamiento y el colapso, seguramente matizado por algunos breves repuntes², permitiendo que la desocupación y el trabajo precario aumenten profundizando ³la desintegración del tejido social².


²La crisis financiera ya está impactando en la marcha de la economía norteamericana en general², destacó Beinstein.


Para el especialista, la situación financiera estadounidense ³no se trata de una perturbación debido a insuficiencia de crédito sino a una crisis de endeudamiento: los consumidores, las empresas y el Estado están abrumados por deudas gigantescas². Beinstein destacó que la crisis ³no será resuelta en el corto ni en el mediano plazo², debido a que ³la economía estadounidense está aprisionada por un techo energético cada día más pesado, que bloqueará cualquier tentativa futura de crecimiento significativo y prolongado².


Si la actual administración Bush intenta crecer ³aumentarán su déficit energético, alentará la subida del precio del petroleo y se verá acorralado por la inflación², finalizó Beinstein.

No hay comentarios :