Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, septiembre 09, 2022

PC portugues sobre espectaculos taurinos.


Sobre las propuestas para impedir la financiación pública de los espectáculos taurinos

7 julio 2020

Gracias señor presidente

señoras y señores diputados


En primer lugar, saludo a los firmantes de esta iniciativa legislativa ciudadana.


De hecho, las corridas de toros y los espectáculos taurinos han suscitado un intenso debate en la sociedad portuguesa y aunque la existencia o prohibición de las corridas de toros no está hoy sobre la mesa, este es el tema de fondo que divide las opiniones.



Como hemos dicho en varias ocasiones en las que el debate pasó por el Parlamento, el PCP no entiende que este es un tema que se puede resolver a través de la legislación, sobre todoporque, con concepciones y visiones tan diferentes, será difícil llegar a una solución. que respete las diferentes posiciones de la ley.


La relación del hombre con los animales ha evolucionado significativamente y en nuestro país esto también es evidente. La cultura, las tradiciones y las costumbres no son inmutables y las expresiones de la cultura popular, como la mayoría de los elementos de la cultura humana, son en sí mismas un producto de la vida social y cambian con ella.


Lo cierto es que no se extinguen por decreto ni por la fuerza, y corresponde al Estado garantizar el espacio a todas las expresiones de esta cultura popular, con respeto a la identidad y diversidad de las poblaciones, al tiempo que promueve la protección de la naturaleza y la biodiversidad, inculcando una cultura de armonía con el medio ambiente.

Pero nunca por la fuerza.

De hecho, en Portugal hay una triste historia de intentos de imponer prohibiciones a las actividades taurinas, que simplemente exageraron las posiciones, resultaron en represión y violencia contra las poblaciones, llegandoincluso a la reversión de la ley.


Independientemente de la opinión que cada uno pueda tener, y hay miles de personas a las que esta práctica ofende, conmociona y repugna, también hay miles más que la sienten como parte integral de su cultura e identidad.

Del mismo modo que hay miles de personas en Portugal a las que les gustaría que se abolieran definitivamente todas las corridas de toros, hay otras miles a las que la idea de abolir o prohibir las corridas de toros y otras prácticas es impensable, ofensiva y perjudicial, ya que es una parte integral de su vida en diferentes niveles.


Esta sensibilidad varía mucho de un país a otro y lo cierto es que ni siquiera los partidos que abogan por la abolición de las corridas de toros en el parlamento se atrevieron a hacerlo a nivel del poder local. La tauromaquia está tan arraigada entre algunas comunidades que incluso los partidos que propusieron aquí su prohibición defienden las corridas de toros en estas localidades.

Y de eso se trata, de respetar y tolerar las diferentes realidades y las diferentes visiones.


Específicamente sobre los proyectos que se discuten hoy:

El apoyo público a la tauromaquia no es de carácter nacional ni proviene del estado central. Este apoyo se decide y otorga esencialmente a nivel de municipios, ya sea apoyando asociaciones y eventos, o brindando espacios y otros recursos.


Si la tauromaquia es una realidad consolidada en un determinado pueblo o localidad, es natural que los medios de esa misma localidad estén a disposición de la población y que se pongan a su disposición para promover las actividades que esta misma comunidad comprende.


También porque la intervención del municipio es muchas veces la garantía de seguridad de estos eventos, colocando baúles por ejemplo, o aportando otros recursos, que con estos proyectos pasarían a ser ilegales.

Por estas razones, porque rechazamos el prohibicionismo y las imposiciones legales, porque creemos que los cambios de usos y costumbres se dan en la tierra y no en la ley, porque no aceptamos que, bajo ningún pretexto, se ponga en peligro la autonomía de los entes locales. , rechazamos los proyectos que se debaten hoy.


Como hemos dicho varias veces, la defensa de los ecosistemas y el bienestar animal se hace con y no en contra de las poblaciones, de lo contrario se obtendrá el resultado contrario, y ese es nuestro compromiso para mejorar la protección de los animales y establecer una relación más armónica entre humanos y seres no humanos.

No hay comentarios :