Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, septiembre 09, 2022

Racismo en Granada


En las pasadas fiestas de Illora, un joven de 19 años resultó muertodespués de una pelea multitudinaria. De un lado payos y del otro, gitanos,al parecer un empujón le hizo caer al suelo con la desgracia de que segolpeó la cabeza contra el bordillo produciéndole la muerte, horas anteslos amigos del fallecido propinaron una paliza al hermano pequeño delpresunto agresor y fue trasladado por un vecino al hospital porque ademásde la perdida de conciencia le habían roto una pierna. No fue una muertepremeditada, fue una pelea a altas horas de la madrugada, con alcohol pormedio, y en respuesta a una agresión anterior. El presunto agresor fueentregado a la policía por sus propios padres que mantienen, a día de hoy,la palabra de que cumpla la condena que el juez le imponga según laculpabilidad que determine que tiene en el asunto.

Imágenes de los incidentes en la localidad granadina de Íllora
ATLAS

El problema viene cuando el pueblo de Illora, motivado por su alcalde,decide tomarse la justica por su mano. Lo primero que hicieron fue ir a lacasa del presunto culpable en la que vivía con su mujer y suhija (un bebé)para saquearla y destrozarla, tuvieron que huir por la puerta de atrásporque, sino, las mataban y, para colmo, les ahorcaron su perro allí mismo,in situ. Por orden del alcalde de Illora, les tapiaron puertas y ventanaspara que no volvieran tanto en su casa como en la de sus padres y las devarios familiares más. Tuvieron que irse con lo puesto, una mano delante yotra detrás, a Loja a la casa del padre de la mujer del presunto culpablepero también tuvieron que huir de allí porque corrieron la voz de queestaban en Loja y los vecinos fueron a por ellos. Hace una semana que estafamilia vive en un coche aparcado en parkings sin ropa para vestirse y sinpoder ducharse, con 2 niñas pequeñas que no llegan a los 2 años.Desde el Partido de los Trabajadores de Andalucía queremos mandar nuestromás sentido pésame a la familia de Juan, el muchacho que resultó muerto,pero también queremos mandar un mensaje de solidaridad ante una familia queno es culpable de lo que haya hecho un miembro y que está siendo atacadapor todos. Les están adjudicando delitos que no son reales, los estánacosando y los han despojado de todo lo que tenían después de que llevabanviviendo en Illora toda la vida y que nunca habían tenido problemas en elpueblo ya que no tienen antecedentes, a pesar de que la prensa haya dicholo contrario. Aquí hay una víctima y un culpable que será juzgado y pagarála pena que la jueza que instruye el caso considere oportuno, lo que no sepuede consentir es que el alcalde de Illora se tome la justica por su manoe incite al pueblo al linchamiento de esta familia, y, mucho menos, queestá incitación al odio hacia esta familia se corra como pólvora por otrospueblos de la zona. Un ejemplo es que al día siguiente de que huyeran aLoja, el periódico GranadaHoy hizo una publicación en la que vecinos deLoja decían tener miedo porque en su pueblo “había asesinos”, instigando,así, al pueblo de Loja al odio hacia ellos.Esta mañana se han reunido con la subdelegada del gobierno en Granada,Inmaculada López Calahorro, la Congregación Religiosa Católica Fe yEsperanza, la Plataforma Nacional Derechos Humanos, la Unión EsperanzaGitana por la Humanidad y la responsable de nuestro partido en Granada paraque ponga medios contra este alcalde de Illora que ha incitado a su puebloal destierro de una familia y que puedan volver a sus casas con totalseguridad y en paz. Vivimos en una sociedad democrática en la que antes quepayos o gitanos somos españoles y españolas y todos nos merecemos el mismotrato, este es un ataque no solamente a una familia sino también al estadode derecho de este país en el que no debemos consentir que prejuicios ybulos determinen que hacer con unas personas solamente por su etnia.
El Partido de los Trabajadores deAndalucía PTA-PTE condena la actitud delalcalde de Illora que, en vez de apaciguar los ánimos, lo único que hahecho es dar rienda suelta a comportamientos racistas y xenófobos contraunos vecinos de etnia gitana.Condenamos los hechos violentos contra familias inocentes, condenamos yexigimos que la justicia también actúe contra los causantes de daños en laspropiedades y bienes de vecinos gitanos del pueblo de Illora. Vivimos enuna sociedad que se supone democrática con leyes y juzgados donde seresuelven los conflictos, no en las calles ni mucho menos de la mano dealcaldes ni de responsables políticos racistas, xenófobos y demagogos.
¡No al racismo!
¡No a la persecución de vecinos en nuestros pueblos por ser gitanos!
¡Basta ya de acusar y condenar a todo el pueblo gitano!
Partido de los Trabajadores de Andalucía PTA-PTE en Granada.
ptandalucia@partidodelostrabajadores.es

No hay comentarios :