Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

domingo, agosto 06, 2023

La situación en Níger y los temas en juego

DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE FRANCIA (PCRF)

Artículo original

5 de agosto de 2023

Comunicado de prensa de PCRF

El 26 de julio de 2023, en Niamey, Níger, el presidente Mohamed Bazoum fue derrocado por Abourahamane Tiani, el ex jefe de la guardia presidencial que lo había servido durante 10 años, con la ayuda de parte del aparato militar de Níger y el apoyo activo de gran parte de las masas nigerinas, como lo atestigua la manifestación del domingo 30 de julio, que reunió a miles de manifestantes frente a la embajada de Francia.

Este es el tercer golpe de Estado en el Sahel desde 2020, y una vez más encontramos la misma justificación política y la misma razón de apoyo popular real, aunque, para el PCRF, la toma del poder por parte del ejército no constituye en modo alguno una revolución derrocamiento del estado burgués a favor del pueblo de Níger,representa el jaque mate absoluto del estado francés en su frente militar en el Sahel.Malí y Burkina Faso fueron los primeros países en emanciparse de una presencia militar [francesa] cuyo papel se ha vuelto cada vez más claro para las masas populares del Sahel: preservar los intereses del imperialismo francés en el Sahel, en lugar de poner fin a la yihad.

Todo el aparato imperialista de la Unión Europea se puso en marcha para apoyar al Estado francés, que sufrió una tercera gran derrota en su histórica zona de influencia.

La Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) dio un ultimátum a los golpistas para que reincorporaran a Mohamed Bazoum, sin el cual se paralizarían todas las transacciones comerciales, y donde no se descartaba el uso de la fuerza.Los jefes de personal de la organización se reunirán en Abuja hasta el viernes, dos días antes de que expire el ultimátum.En línea con el bloqueo económico decidido el domingo, Nigeria cortó el suministro de electricidad a Níger, que depende en un 70% de su vecino para la energía.

Alemania, Francia y la Unión Europea siguieron su ejemplo, deteniendo todos los flujos monetarios y exportaciones a Níger por el momento, con Emmanuel Macron convocando una reunión extraordinaria del consejo de defensa.

Biden también pidió la liberación del presidente legítimo y su familia, mientras que EE. UU. tiene la segunda mayor presencia militar extranjera en Níger, con más de 1.000 soldados sobre el terreno (Francia tiene 1.500).El Banco Mundial anunció la suspensión de pagos “para todas sus operaciones hasta nuevo aviso”.

Por qué los trabajadores y las clases trabajadoras que viven en Francia no tienen ningún interés en apoyar tales medidas y por qué es necesario unir fuerzas contra ellas?

Debajo de su fachada democrática, la burguesía francesa es de hecho una potencia imperialista agresiva y rapaz en el Sahel.

La operación Barkhane, oficialmente finalizada, ha dado paso a una presencia militar de miles, principalmente en Chad y Níger, sin ningún marco legal.

Actualmente se lucha por recuperar una zona de influencia fundamental para recursos minerales como la bauxita, el cobre y el zinc.

No olvidemos que Níger tiene importantes recursos de uranio para Francia, que no quiere abandonarlos, especialmente en un momento de contradicciones interimperialistas con el estado ruso que hace estragos en el Sahel.

Hoy, Níger representa el 5% de la producción mundial de uranio y el 15% de los suministros franceses.

El grupo francés ORANO (ex-Areva) sigue explotando la mina de uranio de Somaïr, a 800 kilómetros al norte de la capital Niamey,Con unos 900 empleados -casi todos nigerinos- y 1.200 subcontratistas.El monopolio francés ORANO, propiedad del estado burgués en un 90%, está presente en Níger desde hace más de 50 años a través de tres filiales organizadas bajo la ley de Níger y tiene tres sitios mineros dedicados a la extracción de uranio, el mineral que alimenta los reactores nucleares.

Se trata de Compagnie des mines d'Akokan (Cominak) Société des mines de l'Aïr (Somaïr) e Imouraren. Todos son copropiedad del estado de Níger y se encuentran en el desierto del noroeste del país, cerca de la ciudad de Arlits.En el sitio de Imouraren, la producción aún no ha comenzado.Este sitio se presenta a menudo como la “mina del siglo”, con reservas estimadas en casi 200.000 toneladas de uranio.

La contrarreforma de las pensiones [aumento de la edad de jubilación] y la fascinación en curso del aparato estatal francés en la Francia metropolitana están sustancialmente vinculadas a una situación internacional en la que la burguesía francesa es cada vez más agresiva en la defensa, el fortalecimiento y la ampliación de sus zonas de influencia. , como lo demuestran monopolios como Vivendi o Total, bien conocidos por las masas populares en todo el Sahel por sus exportaciones de infraestructura, saqueo de recursos naturales y manipulaciones políticas para capturar sectores de la burguesía nacional;Junto con una mayor agresión en el extranjero, el estado capitalista necesita intensificar la explotación y la represión en el interior.</p>

De hecho, no existe una separación hermética entre las luchas de los trabajadores franceses por sus pensiones, contra la violencia policial, y la lucha de las masas populares nigerianas por su derecho a la autodeterminación en todos los niveles.

La pregunta estratégica ahora es: ¿las riquezas del subsuelo de Níger seguirán siendo explotadas por empresas monopolistas francesas o por los monopolios de otros imperialistas?

El pueblo trabajador de Níger debe deshacerse del capitalismo.&nbsp;Pueden descubrir por sí mismos que reemplazando un imperialismo por otro, no se resolverá ningún problema en la vida del pueblo de Níger.

El PCRF exige respeto por la soberanía nacional y popular de Níger.El resultado del proceso actual en este estado africano dependerá del nivel de liderazgo político que tomen la clase obrera y las masas hacia el antiimperialismo popular y el socialismo.

<a href="https://www.pcrf-ic.fr/Niger-Communique-du-PCRF">https://www.pcrf-ic.fr/Niger-Communique-du-PCRF</a></p>

NOTA DEL EDITOR: Esta declaración fue traducida del francés por un partidario del MLT.

No hay comentarios :