Manifiesto de la Coordinadora Andaluza de solidaridad con Palestina.
1 de Febrero de 2026
Hoy volvemos a las calles para seguir denunciando 78 años de colonización, apartheid y genocidio del régimen sionista contra el pueblo palestino. Nuestra solidaridad no se va a detener, no mientras persista la impunidad de Israel y la complicidad con sus políticas genocidas.
El mal llamado “Plan de paz” de Trump y el régimen israelí no ha sido más que otra imposición colonial para rediseñar en los despachos imperialistas una Palestina fragmentada, sin soberanía ni futuro y sin la voz del pueblo palestino.
Pese al supuesto “alto el fuego”, Israel ha asesinado a más de 400 personas, ha seguido bombardeando y ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria. Las duras condiciones del invierno se han convertido en otra arma de guerra y exterminio ante la indiferencia internacional. En la Franja de Gaza, niñas y niños están muriendo de frío y desnutrición. El genocidio no sólo continúa, también se ha extendido a Cisjordania, donde la extrema violencia, la destrucción de pueblos enteros, la limpieza étnica y las detenciones arbitrarias se han intensificado como nunca.
Dos años de genocidio televisado y colapso del derecho internacional están marcando un antes y un después de consecuencias globales. La impunidad se propaga y el gobierno de Donald Trump lo está haciendo evidente con su intervención armada en otros territorios ante la tibieza de las reacciones internacionales. Por eso lo decimos con claridad: luchar por la libertad de Palestina es luchar por la libertad de todos los pueblos y contra las políticas imperialistas.
Asistimos con gran preocupación a la extrema represión del activismo pro-palestino en el Reino Unido. La huelga de hambre de las activistas encarceladas por sus acciones de protesta nos ha tenido en vilo durante más de dos meses y ha hecho peligrar gravemente sus vidas. Pero también ha provocado una ola de solidaridad mundial y ha obligado al Gobierno británico a romper el contrato millonario con Elbit Systems ¡Basta ya de criminalizar la lucha y la defensa de los derechos humanos!
La presión popular funciona. Cada boicot, cada acción, cada ruptura eleva el coste político y social de la complicidad con el sionismo, pero queda mucho por hacer. El Gobierno español y muchas instituciones siguen colaborando con Israel y sus empresas. A escasas horas de la nochebuena, el Gobierno cedió ante la empresa Airbus y activó la cláusula de excepcionalidad con la que desvirtúa el tan publicitado Real Decreto Ley de embargo de armas. Una vez más volvió a poner en práctica su doble rasero: proclamar su apoyo al pueblo palestino, mientras negocia con el estado genocida y contraviene el derecho internacional en nombre de intereses industriales y estratégicos. Romper relaciones con Israel no debe ser una opción política sino una responsabilidad de asumir leyes de obligado cumplimiento.
Estados Unidos sigue forzando la complicidad internacional mediante amenazas, chantaje político y provocaciones como la “invitación” a formar parte de la denominada, eufemísticamente, Junta de Paz. ¡No más sumisión a la dictadura del imperialismo!
Por todo ello exigimos:
1. Fin del genocidio: retirada israelí, entrada de ayuda humanitaria, juicio a los crímenes de guerra y lesa humanidad, liberación de todas las personas presas palestinas y derecho al retorno a las palestinas refugiadas.
2. Embargo integral y retroactivo de armas a Israel. Que se incluyan
todas las enmiendas necesarias a la Proposición de Ley y al Real Decreto Ley para que éste sea un embargo de armas a Israel sin cláusulas que lo desvirtúen.
3. Ruptura TOTAL de relaciones con Israel.
4. Sanciones internacionales al régimen de apartheid israelí y apoyo a las demandas judiciales en la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional.
5. Derogación de la Ley Mordaza y fin de la criminalización de la solidaridad con Palestina y de quienes defienden los derechos humanos
¡Por un embargo de armas integral y una ruptura total de relaciones con Israel! Desde el río hasta el mar, Palestina será libre
https://www.andaluciaconpalestina.com/2026/fotos/260201_hojilla.pdf

No hay comentarios :
Publicar un comentario