Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

jueves, mayo 03, 2007

Manifiesto Comunista-IV

de agua fría de sus intereses egoístas. Enterró la dignidad personal bajo el dinero. Redujo todos los innúmeros derechos del pasado, que hacía tiempo que se habían adquirido y que estaban bien escriturados, a una única libertad: la libertad ilimitada de comerciar(59). Dicho en pocas palabras, sustituyó un régimen de explotación casi oculto por los velos de las ilusiones políticas y religiosas, por un régimen de explotación franco, descarado, directo, escueto.
La burguesía ha despojado de su halo de santidad, a todo lo que antes se tenía por venerable y digno de piadoso respeto. Ha convertido en sus servidores asalariados al médico, al jurista, al poeta, al sacerdote, al hombre de ciencia(60).
La burguesía desgarró los velos emotivos y sentimentales que envolvían a la familia y puso al desnudo la realidad económica de las relaciones familiares.(61)
La burguesía ha demostrado que esos alardes de fuerza bruta de la edad media, que los reaccionarios tanto admiran, sólo tenían su sustento, en la más absoluta vagancia(62) Hasta que ella no nos lo reveló, no


59 la Miseria de la Filosofía, Carlos Marx nos explica cómo se produjo este proceso, por el que la burguesía lo ha convertido todo en dinero: "El cambio tiene tras de sí su propia historia y ha pasado por varias etapas en su desarrollo. Durante algún tiempo, en la edad media, por ejemplo, sólo se cambiaba lo sobrante, es decir, aquellos productos que excedían de las necesidades de la gente. Vino luego otra fase en la cual no sólo se cambiaba lo sobrante, sino que todos los productos de la industria pasaron a ser objeto de comercio. En este periodo la producción dependía del cambio. Finalmente, llegó el día en que hasta las mismas cosas que antes se consideraban inalienables pasaron a ser artículo de tráfico mercantil. Así la virtud, el amor, las ideas, la ciencia, la conciencia, etcétera entraron en el comercio. Comienza un periodo de corrupción al por mayor, de venalidad universal, o para decirlo en términos de economía política, un periodo en el que todo, tanto en el orden espiritual como en el material, se convierte en valor de cambio y desciende al mercado para ser tasado en su justo precio.

60 para explicar como la burguesía en su proceso de expansión, ha sometido cuanto existe al dinero, Marx en El Capital repite estas palabras de Colón: " "El oro es excelentísimo: del oro se hace tesoro, y con él, quien lo tiene, hace cuanto quiere en el mundo, y llega a que echa las ánimas al paraíso" .(Colón, en carta escrita desde Jamaica en 1503) Como el dinero no lleva escrito en la frente lo que con él se compra, todo, sea o no mercancía, se convierte en dinero. Todo se puede comprar y vender. La circulación es como una gran retorta social a la que se lanza todo, para salir de ella cristalizado en dinero. Y de esta alquimia no escapan ni los huesos de los santos ni otras res sacrosanctae extra commercium hominum [cosas sacrosantas que están fuera del comercio de los hombres] mucho menos toscas."

61Marx y Engels, de nuevo aplican el materialismo histórico. Toda la estructura ideológica de cualquier sociedad, está determinada por su economía y por su sistema productivo. Cada sociedad tiene una forma distinta de familia, y el origen de estos distintos tipos de familia, reside en el sistema de producción de cada sociedad. De la misma forma que lo habían hecho antes los reyes y los nobles, la burguesía realizaba matrimonios de conveniencia, para de esta forma unir propiedades, industrias y negocios. Tres años antes de escribir El Manifiesto Comunista, Marx indicaba en su obra, La Cuestión Judía: "El dinero humilla a todos los dioses del hombre y los convierte en una mercancía... Hasta el mismo amor, la relación entre hombre y mujer, se trueca en un objeto comerciable.". Y también poco antes de escribir El Manifiesto Comunista, escribía Engels en La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra: "...no reconoce otra relación entre un hombre y otro hombre; que la del pago al contado. Incluso los vínculos entre él y su mujer, no son en el 99% de los casos, más que un "pago al contado"."

62 Marx y Engels están aplicando el materialismo histórico. Cuando la burguesía cambió la economía y las formas de producción de la sociedad, toda la estructura ideológica de la sociedad feudal, todos los argumentos ideológicos (sigue tras texto)


supimos cuánto podía dar de sí el trabajo del hombre. La burguesía ha producido maravillas mucho mayores que las pirámides de Egipto, que los acueductos romanos y que las catedrales góticas(63) a acometido movimientos de población, mucho mayores que las antiguas emigraciones de los pueblos o las cruzadas(64)
La burguesía no puede existir, si no es revolucionando permanentemente los instrumentos y los medios de la producción, que es como decir, todo el sistema de la producción y con él todo el régimen social (66).Todo lo contrario que las clases sociales que le precedieron, pues estas tenían como causa de su existencia y pervivencia, la inmutabilidad e invariabilidad de sus métodos de producción. La época de la burguesía se caracteriza y distingue de todas las precedentes, por un cambio continuo en los sistemas de producción, por los continuos cambios en la estructura social, por un cambio y una transformación permanente. Se derrumban las relaciones inconmovibles y mohosas del pasado, junto con todo su séquito de ideas y creencias antiguas y venerables, y las nuevas envejecen ya antes de echar raíces (66).Se esfuma todo lo que se creía permanente y perenne. Todo lo santo es profanado, y al final, el hombre se ve constreñido por la fuerza de las cosas, a contemplar con mirada fría su vida y sus relaciones con los demás.

en que se apoyaba, fueron destruidos por la nueva realidad económica burguesa. Las viejas estructuras ideológicas feudales, se asentaban sobre la economía y sobre el sistema de producción feudal, cuando quedaron destruidas por el avance imparable de la burguesía, esta ideología se acabó, debido a la desaparición del sistema de producción en que se asentaba.


63 A diferencia de lo que mucha gente cree, Marx y Engels eran dos grandes admiradores de la capacidad productiva del capitalismo y del capitalismo en general. Se daban cuenta que era el mejor sistema económico que nunca jamás había existido, hasta entonces. El capitalismo había conseguido cosas impensables anteriormente.

64En aquellos momentos, se estaban produciendo grandes movimientos migratorios, especialmente desde que en 1845, dos años antes de escribirse El Manifiesto Comunista, se produjese la peste de la patata en Irlanda. Debido a esta y a otras causas, dos millones de irlandeses abandonaron su país.
65La burguesía no sólo es una clase social revolucionaria, sino que no puede dejar de serlo. Es revolucionaria por naturaleza y por esencia. Debido a la competencia entre burgueses, los beneficios tienden a caer a cero. Por ello, la burguesía sólo puede subsistir como clase social, si continuamente mejora los productos y los sistemas de producción, y este continuo progreso de la economía, provoca continuos cambios en la sociedad y en su ideología. Esta competencia entre burgueses, origina una concentración de capital cada vez en menos manos. La creación de monopolios y de oligopolios, hará que disminuya la competencia y que la burguesía sea cada vez menos revolucionaria y tan pronto como deje de ser revolucionaria, desaparecerá como clase social. De nuevo Marx y Engels, están aplicando el materialismo histórico.


66 Nueva aplicación del materialismo histórico. Debido a su constante revolución de los medios y los sistemas de producción, la burguesía modifica continuamente las ideas y creencias de la sociedad, incluso cuando estas acaban de nacer y empiezan a echar raíces.


La necesidad de encontrar permanentemente nuevos mercados, espolea a la burguesía de una punta o la otra del planeta. En todas partes se instala, construye, establece relaciones
(67).
La burguesía, al explotar el mercado mundial, da un sello cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países (68)
. Entre los lamentos de los reaccionarios, destruye los cimientos nacionales de la industria (69-70)
. Las viejas industrias nacionales caen por tierra, arrolladas cada día por otras nuevas, cuya instalación es un problema vital para todas las naciones civilizadas.( 71)
Por industrias que ya no transforman como antes, las materias primas del país, sino las traídas de lejanas tierras, y cuyos productos encuentran salida, no sólo dentro de sus fronteras, sino en todas las partes del mundo. Brotan necesidades nuevas, que la producción del país no puede satisfacer suficientemente, tal como lo hacía en otros tiempos, sino que se reclama para su satisfacción, productos de tierras remotas y otros climas. Ya no reina aquel mercado local y nacional autosuficiente, en donde no entraba nada de fuera. Actualmente, la red del comercio es universal y están en ella todas las naciones, unidas por vínculos de interdependencia. Y lo que acontece con la producción material (72), sucede también con la espiritual(73-74). Los productos espirituales de las diferentes naciones, vienen a formar


67).Marx lo explica en La Miseria de la Filosofía: "Antes de la invención de la maquinaria, la actividad industrial se contraía principalmente a la elaboración de materias primas producidas en el mismo suelo nativo. Así, la Gran Bretaña tejía géneros con la lana de sus ovejas; Alemania empleaba el lino para hacer géneros de lino; Francia producía lino y seda y transformaba estos productos en artículos acabados; en las Indias Orientales y en Levante, donde se daba el algodón, se fabricaban productos derivados de esta planta, y así sucesivamente. La introducción de la maquinaria de vapor determinó una división del trabajo tal, que la gran industria, desarraigada del suelo nativo, llegó a depender exclusivamente del mercado mundial, del cambio internacional y de la división internacional del trabajo."
(68)Crea la globalización económica del planeta.


(69)Liberalmente dicen: "ha destruido el suelo nacional, bajo los pies de la industria".

(70)Marx y Engels pensaban que quienes se oponían a la globalización y a la transformación capitalista del mundo, eran unos reaccionarios, que intentaban oponerse al curso de la historia. Ambos estaban a favor de la globalización del planeta. Como la transformación capitalista del mundo es imparable, debido a la superioridad económica del capitalismo sobre cualquier otro sistema económico anterior, su oposición no va más allá, de unos meros lamentos reaccionarios.

(71)El transformar la economía de una nación adaptándola al proceso globalizador, el implantar los nuevos sistemas productivos del capitalismo, es un problema "vital para todas las naciones civilizadas", un problema de supervivencia nacional. Quienes no se pliegan a la superioridad económica del capitalismo, son arrollados por la superioridad de este. No puede ser de otra forma.

(72) La producción económica. La forma en que se produce en una sociedad.

(73) ideas sociales. La ideología de los pueblos. La religión, la ética, la sexualidad, el derecho, la familia, la filosofía, la política, el arte, la moral o la sicología de una sociedad.

(74) Mediante el análisis de la historia, Marx y Engels se dieron cuenta, de que la economía, es lo que genera las diversas concepciones ideológicas de los hombres. En La Ideología Alemana, exponen: "También las formaciones nebulosas que se condensan en el cerebro de los hombres, son sublimaciones originadas por su proceso material de


un acervo común. Las limitaciones y peculiaridades del carácter nacional, son cada día más raras, y las literaturas( 75)
locales y nacionales, confluyen todas en una literatura universal (76)
La burguesía, con el rápido perfeccionamiento de todos los medios de producción y con las facilidades increíbles de su red de comunicaciones, arrastra a la civilización hasta a las naciones más bárbaras (77). El bajo precio de sus productos, es la artillería pesada con la que derrumba todas las murallas de la China (78)
, con la que obliga a capitular hasta a los salvajes más xenófobos y fanáticos(79). Obliga a todas las naciones, a abrazar el régimen de producción de la burguesía.
Vida, proceso empíricamente registrable y ligado a condiciones materiales. La moral, la religión, la metafísica o cualquier otra ideología, y las formas de conciencia que a ellas corresponden, pierden así la apariencia de su propia existencia. No tienen su propia historia, ni su propio desarrollo; sino que los hombres al modificar su producción material y su trato material; cambian también su pensamiento y los productos de su pensamiento, al cambiar esta realidad material.".

(75)Por literatura, se entiende algo muy parecido al pensamiento intelectual y sobre todo el político.
((76)Al globalizarse la economía del planeta, gracias a la superioridad del capitalismo sobre cualquier otro sistema económico anterior, el pensamiento y la ideología de las naciones, tienden a igualarse. Como todo el entramado ideológico de una sociedad, descansa sobre su estructura económica, al irse igualando todas las estructuras económicas, gracias a la implantación del capitalismo por todo el mundo, las ideas políticas, morales, artísticas o de cualquier otro tipo, de las naciones capitalistas, tienden a confluir y lo harán cada vez más. La historia les ha dado la razón a Marx y a Engels.
(77) Marx y Engels se alegraban de que el capitalismo llegase hasta a los lugares más bárbaros y salvajes, pues este llevaba la civilización en su proceso globalizador. Marx, en un artículo titulado, Futuros Resultados de la Dominación Británica de la India, nos dice: "Los árabes, los turcos, los tártaros y los mogoles, que conquistaron sucesivamente la India, fueron rápidamente hinduizados. De acuerdo con una ley inmutable de la historia, los conquistadores bárbaros son conquistados por la civilización superior de los pueblos sojuzgados por ellos. Los ingleses fueron los primeros conquistadores de civilización superior a la hindú, y por eso resultaron inmunes a la acción de esta.". Hay civilizaciones superiores e inferiores, pero su nivel no se debe a sus ideas políticas, religiosas, filosóficas, jurídicas, sexuales, sociales, o estéticas, pues estas se asientan en su sistema productivo. La capacidad de su economía, es lo que hace a unas sociedades superiores a otras, siendo el capitalismo el mejor sistema económico hasta entonces inventado. En otro artículo titulado, La Dominación Británica en la India, Marx nos expone sus opiniones sobre el imperialismo británico, que está llevando el capitalismo a la India: "Bien es verdad, que al realizar una revolución social en el Indostán, Inglaterra actuaba bajo el impulso de los intereses más mezquinos, dando pruebas de verdadera estupidez en la forma de imponer esos intereses. Pero no se trata de eso. De lo que se trata, es de saber si la humanidad puede cumplir su misión sin una revolución a fondo en el estado social de Asia. Si no puede, entonces, y a pesar de todos sus crímenes, Inglaterra fue el instrumento inconsciente de la historia al realizar dicha revolución. En tal caso, por penoso que sea para nuestros sentimientos personales el espectáculo de un viejo mundo que se derrumba, desde el punto de vista de la historia, tenemos pleno derecho a exclamar con Goethe:
¿Quién lamenta los estragos,
si los frutos son placeres?
¿No aplastó a miles de seres,
Tamerlán en su reinado?"
(78) Entre 1839 y 1842 se desarrolla la guerra del opio en la que Inglaterra obliga a la China a abrir sus mercados a los productos británicos. Marx expone este proceso en un artículo titulado La Revolución en China y en Europa: "… en 1840 bajo los cañones ingleses, que dieron al traste con la autoridad del emperador y forzaron al Imperio celeste a entrar en contacto con el mundo terrenal. El aislamiento completo fue la primera condición para que se conservase la vieja China. Cuando, con el concurso de Inglaterra, se puso fin violento a ese aislamiento, hubo de seguir la descomposición de manera tan segura como se descompone toda momia, cuidadosamente conservada en un sarcófago herméticamente cerrado tan pronto como entra en contacto con el aire freso.".
(79)El capitalismo no es un sistema militarista, ni especialmente colonialista. El arma con las que domina a otros pueblos no capitalistas, es con la magnífica relación calidad-precio de sus productos

No hay comentarios :