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jueves, agosto 23, 2007

Manifiesto Comunista-VII




nuevos progresos de la producción 102. Así, todas las clases sociales, contribuyen a nutrir las filas del proletariado 103.
La historia del proletariado, va pasando por distintas etapas. Pero su lucha contra la burguesía, se inicia ya en el momento en que comienza su existencia.
Al principio son obreros aislados 104; luego los de una fábrica; después los de toda una rama de trabajo, los que se enfrentan en una localidad, con la burguesía que personal y directamente les explota. Sus ataques no van sólo contra el régimen burgués de producción, van también contra los propios instrumentos de producción. Los obreros sublevados, destruyen las mercancías ajenas que les hacen la competencia, destrozan las máquinas, prenden fuego a las fábricas, pugnan por volver a la situación ya enterrada del obrero medieval 105
102 Los conocimientos de los maestros artesanos, resultaban inútiles para la moderna producción fabril, basada en la máquina de vapor.



103 Muchos de los arruinados por el capitalismo, acaban vendiendo su fuerza de trabajo como asalariados, como proletariado industrial. Marx indica en Trabajo Asalariado y Capital: "Además, la clase obrera se recluta también entre capas más altas de la sociedad. Hacia ella va descendiendo una masa de pequeños industriales y pequeños rentistas, para quienes lo más urgente es ofrecer sus brazos junto a los brazos de los obreros. Y así, el bosque de brazos que se extienden y piden trabajo es cada vez más espeso, al paso que los brazos mismos que lo forman son cada vez más flacos.
De suyo se entiende que el pequeño industrial no puede hacer frente a esta lucha, una de cuyas primeras condiciones es producir en una escala cada vez mayor, es decir, ser precisamente un gran y no un pequeño industrial.
Que el interés del capital disminuye en la misma medida que aumentan la masa y el número de capitales, en la que crece el capital, y que, por tanto, el pequeño rentista no puede seguir viviendo de su renta y tiene que lanzarse a la industria, ayudando de este modo a engrosar las filas de los pequeños industriales, y con ello las de los candidatos a proletarios, es cosa que tampoco requiere más explicación.".
104 En La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra, Engels nos explica cómo se produce esta lucha contra el capital, por parte de ciertos obreros aislados: "La primera forma, la más brutal y la más estéril, que revistió esa rebelión fue el crimen. El obrero vivía en la miseria y la indigencia y veía que otros tenían mejor suerte. Su razón no llegaba a comprender por qué, precisamente él, debía sufrir en esas condiciones, mientras que hacía mucho más por la sociedad que el rico ocioso. La necesidad venció además el respeto innato hacia la propiedad -se puso a robar... Pero pronto los obreros se convencieron de la inutilidad de ese método. Por sus robos, los delincuentes no podían protestar contra la sociedad sino aisladamente, individualmente; todo el poderío de la sociedad caía sobre cada individuo y lo aplastaba con su enorme superioridad. Además, el robo era la forma menos desarrollada, menos consciente de la protesta y por esa simple razón jamás fue la expresión general del sentir de los obreros."
105 La primera reacción de los obreros, frente al incipiente capitalismo que los arruinaba y le obligaba a trabajar como asalariados, fue la de suprimir el capitalismo y destruir las máquinas. Estos actos eran tan frecuentes, que el parlamento inglés aprobó leyes condenando a muerte a los destructores de máquinas, y hubo no pocos ahorcamientos. Cinco años después de escribir El Manifiesto Comunista, en Revolución y Contrarevolución en Alemania, Engels indica: "...no tiene nada de extraño, que al comienzo de la revolución, gran parte de los obreros reclamara inmediatamente el restablecimiento de los gremios y de las privilegiadas industrias de los oficios medievales.". Por su parte, Marx expone en El Capital: "A finales del primer tercio del siglo XVII, pereció víctima del populacho, una sierra de viento, instalada por un holandés en las cercanías de Londres... Cuando Everet construyó en 1758 la primera máquina de esquilar movida por agua, ésta fue quemada por unos cuantos cientos de obreros, a quienes el invento había quitado su trabajo... Hubo de pasar tiempo y acumularse experiencia, antes de que el obrero supiese distinguir, entre la maquinaria y de su empleo capitalista, acostumbrándose por tanto, a desviar sus ataques de los medios materiales de producción, para dirigirlos contra la forma social de explotación.".

En esta primera etapa, los obreros forman una masa diseminada por todo el país y desunida por la competencia entre ellos. Las concentraciones de masas de obreros, no son todavía fruto de su propia unión, sino fruto de la unión de la burguesía, que para alcanzar sus propios fines políticos, tiene que poner en movimiento, cosa que todavía logra, a todo el proletariado. En esta etapa, los proletarios no combaten todavía contra sus enemigos, sino contra los enemigos de sus enemigos(106). Contra los vestigios de la monarquía absoluta, de los grandes señores de la tierra, de los burgueses no industriales, de los pequeños burgueses. La marcha de la historia está toda concentrada en manos de la burguesía, y cada triunfo así alcanzado, es un triunfo de la clase burguesa.Sin embargo, el desarrollo de la industria, no sólo nutre las filas del proletariado, sino que las aprieta y concentra. Al tiempo que su fuerza crece, el proletariado se va dando cuenta de esta(107). Y al paso que la maquinaria va borrando las diferencias y las categorías en el trabajo, y reduciendo los salarios casi en todas partes a un nivel bajísimo y uniforme, se igualan también los intereses y las condiciones de vida dentro del proletariado. La competencia cada vez mayor desatada entre la burguesía, y las crisis comerciales que desencadena, hacen cada vez más inseguro el salario del obrero. Los progresos incesantes y cada día más veloces del maquinismo, aumentan gradualmente la inseguridad de su existencia(108). Las colisiones entre obreros y burgueses aislados, van



106 En la lucha entre la burguesía liberal y la nobleza absolutista, este incipiente proletariado, que todavía ni siquiera está compuesto por trabajadores industriales, será la fuerza de choque de la burguesía. El ejemplo más ilustrativo, es la revolución francesa.
107 Engels comenta el inicio del asociacionismo obrero, en La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra: "Cuando era posible y provechoso, los compañeros de oficio de diferentes distritos se unían en federación y organizaban en fechas fijas reuniones de delegados. En ciertos casos se ha intentado unir a los asociados de toda una rama laboral a escala nacional en una sola gran asociación, y en muchas ocasiones -la primera vez en 1830- fundar una asociación general de obreros de todo el reino, que incluiría una organización particular para cada oficio."
108 El esclavo tiene asegurada su existencia, pues si muere, su dueño pierde el dinero que empleó en comprarle. El obrero ni siquiera tiene asegurado su puesto de trabajo, y si muere, ningún capitalista perderá nada por ello. Engels lo expone así, en la Situación de la Clase Obrera en Inglaterra: "Pero el proletario que no posee más que sus dos brazos, que come hoy lo que ganó ayer, que depende del menor azar, que no tiene la menor garantía de que poseerá la capacidad de adquirir los artículos más indispensables -cada crisis, el menor capricho de su patrón puede hacer de él un parado- es colocado en la situación más inhumana que nadie puede imaginarse. La existencia del esclavo es al menos asegurada por el interés de su amo, el siervo tiene por lo menos una parcela de tierra para procurarse el sustento, ambos tienen al menos la garantía de poder subsistir, pero el proletario es reducido a sí mismo e inutilizado para usar sus fuerzas de manera que pueda contar con ellas. Todo lo que puede intentar el proletario para mejorar su situación es una gota de agua en el mar comparado con las vicisitudes a las cuales es expuesto y contra las que no puede hacer absolutamente nada. Es el juguete pasivo de todas las combinaciones posibles de las circunstancias y puede estimarse dichoso de salvar el pellejo, aun cuando solo fuese por un tiempo.".



tomando el carácter, cada vez más señalado, de colisiones entre dos clases. Los obreros empiezan a coaligarse en contra de los burgueses. Se asocian y se unen para defender sus salarios. Llegan incluso a crear organizaciones permanentes, para aprovisionarse en previsión de posibles enfrentamientos. De vez en cuando, estallan revueltas y sublevaciones(109).Los obreros arrancan algún triunfo que otro, pero siempre transitorio. El verdadero objetivo de estas luchas, no es conseguir un resultado inmediato, sino el ir extendiendo y consolidando la unión obrera. Ayudan a ello, los medios de comunicación cada vez más asequibles, creados por la gran industria, y que se utilizan para poner en contacto a los obreros de las diversas regiones y localidades. Gracias a las comunicaciones, las múltiples acciones locales, que en todas partes presentan un carácter idéntico, se convierten en un movimiento nacional, en una lucha de clases. Y toda lucha de clases es una acción política(110). Las ciudades de la edad media, con sus caminos vecinales, necesitaron siglos enteros para coaligarse. El proletariado moderno, gracias a los ferrocarriles, ha creado su unión en unos cuantos años(111).Esta organización de los proletarios como clase, que tanto vale decir como partido político, se ve minada a cada momento, por la competencia desatada entre los propios obreros. Pero avanza y siempre triunfa, a pesar de todo, cada vez más fuerte, más firme, más pujante. Y aprovechándose de las discordias que surgen en el seno de la burguesía, impone la sanción legal de sus propios intereses. Así nace en Inglaterra, la ley de la jornada de diez horas(112).Las colisiones producidas entre las fuerzas de la antigua sociedad, imprimen nuevos impulsos al proletariado. burguesía lucha incesantemente, primero contra la aristocracia, después contra aquellos sectores de la propia burguesía cuyos intereses chocan con los progresos de la industria y siempre contra la burguesía de los demás países. Para librar estos combates, no tiene más remedio que apelar al proletariado, reclamar su auxilio, arrastrándolo así al escenario político. Y de este modo, le suministra elementos de fuerza, es decir, armas contra sí misma.Además, como hemos visto, los progresos de la industria, empujan hacia el proletariado a sectores enteros de la clase dominante, o al menos amenazan su nivel de vida(113). Y estos elementos, suministran nuevas fuerzas al proletariado(114)[1].Finalmente, en aquellos períodos en que la lucha de clases está a punto de decidirse, es tan violento y tan claro el proceso de desintegración de la clase gobernante, latente en el seno de la sociedad antigua, que una pequeña parte de esa clase se desprendede ella y abraza la causa revolucionaria, pasándose a la clase que tiene en sus manos el porvenir. Y así como antes una parte de la nobleza se pasó a la burguesía, ahora una parte de la burguesía se pasa al campo del proletariado. En este tránsito rompen la marcha los intelectuales burgueses, que han conseguido una comprensión global la historia.(115)[1].De todas las clases que hoy en día se enfrentan con la burguesía, no hay más que una verdaderamente revolucionaria: el proletariado. Las demás están pereciendo y desapareciendo con la gran industria, el proletariado, en cambio, es su producto genuino y peculiar(116)[1].



109 cada vez va perfilándose de forma más clara, qué es ese fantasma que se cierne sobre Europa.
110 No hay nada que pueda ser apolítico. Sobre este asunto, Engels indica en Sobre la Acción Política de la Clase Obrera: "La abstención absoluta en política es imposible; todos los periódicos abstencionistas hacen también política. El quid de la cuestión consiste únicamente en cómo la hacen y qué política hacen. Por lo demás, para nosotros la abstención es imposible. El partido obrero existe ya como partido político en la mayoría de los países. Y no seremos nosotros los que lo destruyamos predicando la abstención. La experiencia de la vida actual, la opresión política a que someten a los obreros los gobiernos existentes, tanto con fines políticos como sociales, les obligan a dedicarse a la política, quiéralo o no. Predicarles la abstención significaría arrojarlos en los brazos de la política burguesa. La abstención es completamente imposible..."
111 La Liga de los Comunistas, como lo había sido antes las Liga de los Justos, era una organización obrera de carácter internacional. Gracias a los adelantos técnicos de la burguesía, los trabajadores de los diversos países, pueden estar en contacto permanente. De esta forma, se consigue la unidad de actuación del movimiento obrero, que debe ser una prioridad para todos los trabajadores.
debe ser una prioridad para todos los trabajadores.
112 La ley inglesa de la jornada de diez horas, fue promulgada mientras se escribía El Manifiesto Comunista. En una reseña aparecida en un periódico de Leipzig, con la que Engels pretendía hacer publicidad de El Capital, se exponía: "En las fábricas inglesas, rige la jornada de diez horas (diez horas y media los cinco primeros días de la semana, y siete horas y media los sábados), para las mujeres y para los jóvenes de trece a dieciocho años; de hecho, también los adultos gozan de esta misma jornada, puesto que no pueden trabajar, sin la cooperación de estos. El arrancar esta ley, les costó a los obreros fabriles de Inglaterra, largos años de perseverancia.". En El Manifiesto Inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores, Marx expuso: "...la ley de la jornada de diez horas, no fue tan sólo un gran triunfo práctico, fue también el triunfo de un principio; por primera vez, la economía política de la burguesía, había sido derrotada a plena luz día, por la economía política de la clase obrera.".
113Arruinados por el imparable ascenso del capitalismo.
114 Mayor número de individuos.
115 Engels era hijo de unos acaudalados burgueses protestantes. Marx era descendiente de judíos, y su padre y su tío eran dos importantes abogados. Al decir "...rompen la marcha los intelectuales burgueses, que han conseguido una comprensión global la historia.", se están refiriendo a ellos mismos, que han conseguido entender claramente el curso de la historia, mediante el materialismo histórico. Ambos fueron los primeros burgueses, que se pasaron a las filas del proletariado.
116 barridas por la fuerza irresistible del capitalismo. No todos los que se oponen al capitalismo son progresistas, sino que los más de los que lo hacen, son conservadores o reaccionarios.



Los elementos de las clases medias, el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el labriego, todos luchan contra la burguesía, para salvar de la ruina su existencia como tales clases. No son pues revolucionarios, sino conservadores. Más todavía, son reaccionarios, pues pretenden hacer retroceder el curso de la historia. Todo lo que tienen de revolucionario, es lo que desemboca en su inminente tránsito hacia el proletariado 117. Con esa actitud, no defienden sus intereses actuales, sino los futuros. Se despojan de sus puntos de vista, para abrazar los del proletariado.
El lumpemproletariado 118, ese producto pasivo de la putrefacción de las capas más bajas de la vieja sociedad, resultará en parte arrastrado al movimiento por la revolución proletaria, aunque sus condiciones de vida lo hacen más propicio, a dejarse comprar como instrumento de los manejos reaccionarios 119



117 Arruinados por los mejores medios productivos de la burguesía, acabarán como asalariados.
118 La palabra "lumpemproletariado" fue inventada por Marx y Engels, mediante la unión de lumpen (trapo) y "proletariado", que deriva de prole y que ya ha sido explicada en una nota anterior. "Lumpen" es una palabra y expresión alemana que significa trapo, andrajo, harapo y que tiene un significado muy despectivo. La palabra alemana "bande" significa cuadrilla, pequeño grupo de persona que actúan coordinadamente en un trabajo o en cualquier otro cometido, y que posiblemente tiene la misma raíz que la palabra castellana "banda". Pero la palabra compuesta "lumpenbande", designa a un grupo de gentuza, de canallas o de sinvergüenzas. Y la palabra "lump", derivada de "lumpen", significa canalla, sinvergüenza, bribón. La partícula "lumpen", añadida a cualquier palabra, le da un significado muy despectivo. "Gesindel" significa chusma, pero si formamos "lumpengesindel", le damos un significado más despectivo, que podríamos traducir por "so chusma" o "so gentuza". El significado sólo varía, en la actitud de asco y desprecio extremo que expresa el hablante. La expresión "lumpen" también significaba trapero, en el sentido de que designaba a aquella parte de la sociedad, que realizaba los trabajos que no quería el proletariado. En El Capital, Marx nos lo expone diciendo: "Uno de los trabajos más infames, más sucios y peor pagados, para el que se emplean con preferencia muchachas jóvenes y mujeres, es el de clasificar trapos. Es sabido que la Gran Bretaña, aparte de sus innumerables andrajos propios, es el emporio del comercio de trapos del mundo entero. A Inglaterra afluyen en torrentes, los trapos del Japón, de los países más remotos del sur de América y de las Islas Canarias. Sin embargo, los países de origen más importante, son Alemania, Francia, Rusia, Italia, Egipto, Turquía, Bélgica y Holanda. Los trapos se emplean para la fabricación de abonos, de miraguano (para edredones), de sboddy (lana artificial) y como materia prima para la fabricación de papel. Las mujeres que trabajan en la clasificación de trapos, sirven de vehículos de infección de la viruela y de otras epidemias infecciosas, de las que son ellas las primeras víctimas." Con la expresión trapero (lumpen), Marx y Engels también definían a los sectores más bajos de la sociedad, que realizaban los trabajos que no quería el proletariado, por ser de una peligrosidad y una insalubridad tales, que eran conocidos como "mataderos". Estos sectores rastreros de la sociedad, enviaban a sus hijos a trabajar en los sectores industriales más insalubres, como la trapería, el plomo o el fósforo. La expresión "lumpemproletariado", también se traduce al castellano como proletariado trapero, andrajoso, harapiento o desarrapado. Indicaba el estado externo de esa masa social, que se cubría con lo que podía. En, La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra, Engels nos describe su aspecto harapiento: "...las ropas son verdaderos andrajos, que muy a menudo no se pueden remendar, y que tanto se han zurcido, que es imposible reconocer el color original,... las remiendan..., y son verdaderos maestros en ese arte; poco importa que sea tela de lana o tela de saco, pana o viceversa.".



119 El lumpemproletariado no es parte del proletariado, sino una masa infame, totalmente distinta del proletariado industrial. Este se vende a la burguesía y constituye la fuerza de choque con la que esta hace frente a los obreros. Dos años después de escribir El Manifiesto Comunista, Marx en La Lucha de Clases en Francia de 1848 a 1850, nos describe cómo la burguesía compra al lumpemproletariado, para enfrentarlo contra los trabajadores: "El Gobierno provisional formó con este fin 24 batallones de Guardias Móviles, de mil hombres cada uno, integrados por jóvenes de 15 a 20 años. Pertenecían en su mayor parte al lumpemproletariado, que en todas las grandes ciudades, forma una masa bien deslindada del proletariado industrial. Esta capa es un centro de reclutamiento para rateros y delincuentes de todas clases, que viven de los despojos de la sociedad, gentes sin profesión fija, vagabundos, gens sans feu et sans aveu [gentes sin hogar ni ideología], que difieren según el grado de cultura de la nación a la que pertenecen, pero que nunca reniegan de su carácter de lazzaroni [lumpemproletariado italiano, al que la reacción italiana compró reiteradas veces para que se enfrentara a las fuerzas progresistas] ... El Gobierno provisional les pagaba un franco y 50 céntimos al día, es decir, los compraba.". Con este ejército de chusma vendida, compuesto por masas totalmente distintas del verdadero proletariado industrial, la burguesía aplastó varias veces a los obreros franceses.



Las condiciones de vida de la vieja sociedad120, aparecen ya destruidas en las condiciones de vida del proletariado. El proletario carece de bienes. Sus relaciones con la mujer y con los hijos, no tienen ya nada de común con las relaciones familiares burguesas. La producción industrial moderna, el moderno yugo del capital, que es el mismo en Inglaterra que en Francia, en Alemania que en Norteamérica, borra en el proletariado todo carácter nacional. Las leyes, la moral, la religión, son para él otros tantos prejuicios burgueses, tras los que se ocultan otros tantos intereses de la burguesía.121
Todas las clases que le precedieron y conquistaron el poder, procuraron consolidar las posiciones adquiridas, sometiendo a la sociedad entera a su régimen de adquisición. Los proletarios, sólo pueden conquistar para sí las fuerzas sociales de la producción, aboliendo el régimen adquisitivo al que se hallan sujetos, y con él todo el régimen de apropiación de la sociedad hasta el momento. Los proletarios no tienen nada propio que asegurar o consolidar, sino el destruir todo lo que hasta el presente, ha asegurado y garantizado la propiedad privada 122



120 Sus antiguos medios de subsistencia, arruinados por el capitalismo.
121 Marx y Engels, vuelven a utilizar el materialismo histórico. Los sistemas económicos y los intereses de las clases explotadoras, son los que determinan las leyes, la moral, la religión y en general todo el entramado ideológico de una sociedad. La ideología burguesa es fruto del sistema capitalista de producción y de los intereses de la burguesía como clase explotadora, por ello, los trabajadores deben considerar que la verdad oficial burguesa y el pensamiento único burgués, no son más que "prejuicios burgueses", por lo que deben plantear todas sus acciones políticas y sindicales, desde criterios meramente materialistas, nunca desde la ideología de sus explotadores. En una circular de 1879, Marx y Engels indicaban: "...cuando llegan al movimiento proletario, tales elementos procedentes de otras clases, la primera condición que se les debe exigir, es que no traigan resabios de prejuicios burgueses, pequeñoburgueses, etc., y que asimilen sin reservas, el enfoque proletario.". Deben integrarse sin ningún planteamiento ideológico, sino con un enfoque económico y materialista.
122Aplicando el materialismo histórico resulta evidente, que si el proletariado como clase quiere tomar el poder, es necesario que cambie el sistema económico, y muy principalmente el sistema de propiedad, lo que provocará un cambio automático y absoluto en todo el sistema social. En Sobre la Crítica de la Filosofía Jurídica Hegeliana, Marx indica: "Cuando el proletariado pregona la disolución del orden social existente, no hace más que expresar el misterio de su propia existencia, ya que él mismo representa, de hecho, la disolución de ese orden social. Cuando el proletariado pide la supresión de la propiedad privada, no hace más que elevar a principio social, aquello de lo que la sociedad ha hecho ya su propio principio…"



Hasta ahora, todos los movimientos sociales, habían sido movimientos desatados por una minoría o en interés de una minoría. El movimiento proletario es el movimiento autónomo de la inmensa mayoría, en interés de una mayoría inmensa. El proletariado, la clase más baja y oprimida de la sociedad actual, no puede levantarse ni alzarse, sin hacer saltar, hecho añicos desde los cimientos hasta el tejado, todo ese edificio que forma la sociedad oficial, con todas sus capas y estratos 123.
Por su forma, aunque no por su contenido, la campaña del proletariado contra la burguesía, empieza siendo nacional. Es lógico que el proletariado de cada país, ajuste ante todo las cuentas con su propia burguesía.
Al esbozar, en líneas muy generales, las diferentes fases de desarrollo del proletariado, hemos seguido las incidencias de una guerra civil, más o menos disimulada, que se plantea en el seno de la sociedad vigente, hasta el momento en que esa guerra civil, desencadena una revolución abierta y franca 124, y el proletariado, derrocando por la fuerza a la burguesía, cimentará las bases de su poder 125



123La liberación del proletariado no es posible mediante reformas, sino haciendo saltar totalmente la sociedad capitalista, al apropiarse los trabajadores de los medios de producción. En cuanto cambie el sistema productivo, al hacerse los trabajadores con los medios de producción, la ideología burguesa se extinguirá junto con el sistema económico en el que se asienta y nacerá una nueva ideología, fruto de una sociedad sin clases sociales. Marx en La Miseria de la Filosofía indica: "La existencia de una clase oprimida, es imprescindible en esta sociedad basada en antagonismos de clase. Emancipar a la clase oprimida equivale, por consiguiente, a crear una nueva sociedad. Pero para que la clase oprimida pueda emanciparse, es menester que la fuerzas de producción y las relaciones sociales vigentes, dejen de ser incompatibles entre sí."
124 La lucha de clases empieza siendo un pequeño forcejeo, hasta que se convierte ya en una guerra civil evidente, entre clases enfrentadas en el seno de la sociedad. En La Miseria de la Filosofía, Marx indica: "A medida que se desarrolla la burguesía, surge en la trama del orden burgués el nuevo proletariado, un proletariado característico de los nuevos tiempos. Y entre este proletariado y la burguesía estalla la guerra, una guerra que al principio, antes de que los dos combatientes la sientan, la perciban, la aprecien, la entiendan, y por último, la proclamen abiertamente, es una serie de conflictos pasajeros que se manifiestan en determinados casos, reduciéndose a ciertas actividades destructoras…Estos antagonismos tienen su origen, en la estructura económica del sistema burgués.".
125De la misma forma que la burguesía fue creciendo, hasta que se enfrentó abiertamente a la nobleza y conquistó el poder político, el proletariado irá creciendo con el tiempo y cuando sea la clase mayoritaria, le arrebatará el poder a la burguesía. En su juventud, Marx y Engels pensaban que la revolución proletaria sería un levantamiento parecido a la revolución francesa.
Posteriormente cambiaron de opinión, como se deduce del prólogo de Engels a la edición alemana de La Lucha de Clases En Francia de 1848 a 1850, escrito pocos meses antes de morir: "...la socialdemocracia alemana [los marxistas alemanes] tiene una posición especial, y con ello, por el momento al menos, una tarea especial también. Los dos millones de electores que envía a las urnas, junto con los jóvenes y las mujeres que están detrás de ellos y no tienen derecho al voto, forman la masa más numerosa y más compacta, la «fuerza de choque» decisiva del ejército proletario internacional. Esta masa suministra, ya hoy, más de la cuarta parte de todos los votos emitidos; y crece incesantemente,...La ironía de la historia universal, lo pone todo patas arriba. Nosotros, los «revolucionarios», los «elementos subversivos», prosperamos mucho más con los medios legales que con los ilegales y la subversión. Los partidos del orden, como ellos se llaman, se van a pique con la legalidad creada por ellos mismos. Exclaman desesperados, con Odilon Barrot: La légalité nous tue, la legalidad nos mata, mientras nosotros echamos, con esta legalidad, músculos vigorosos y carrillos colorados, y parece que nos ha alcanzado el soplo de la eterna juventud. Y si nosotros no somos tan locos, que nos dejemos arrastrar al combate callejero, para darles el gusto, a la postre, no tendrán más camino que romper ellos mismos esta legalidad tan fatal para ellos.". Obsérvese que poco antes de morir, Engels pensaba que el enfrentamiento violento y revolucionario, se produciría porque la burguesía no admitiría el triunfo proletario en las urnas, oponiéndose a este por la fuerza.



Como hemos visto, hasta hoy en día, toda sociedad ha descansado en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. Más para poder oprimir a una clase, es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables para la vida, pues de otro modo se extinguiría y con ella su esclavitud 126. El siervo de la gleba se vio aupado a miembro del municipio, sin salir de la servidumbre, del mismo modo que el villano convertido en burgués, siguió bajo el yugo del absolutismo feudal. La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora, por debajo del antiguo nivel de su propia clase. El obrero se depaupera, y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza 127. He ahí una prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía, para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma, sus condiciones de su vida como clase. Es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia, ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación tal de desamparo, en que no tiene más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella 128. La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase.



126 El esclavo tiene asegurada su manutención y sus demás necesidades básicas, pero el proletario necesita que un explotador le contrate. Si no encuentra a quien le quiera comprar su fuerza de trabajo, se quedará en el paro. Y si este se prolonga largo tiempo, no podrá mantenerse ni a sí mismo. Engels, en La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra expone: "Pero al proletario que no posee más que sus dos brazos, que come hoy lo que ganó ayer, que depende del menor azar, que no tiene la menor garantía de que poseerá la capacidad de adquirir los artículos más indispensables -cada crisis, el menor capricho de su patrón, puede hacer de él un parado- se le coloca en la situación más inhumana que nadie puede imaginarse. La existencia del esclavo está al menos asegurada por el interés de su amo, el siervo tiene por lo menos una parcela de tierra para procurarse el sustento, ambos tienen al menos la garantía de poder subsistir, pero el proletario es reducido a sí mismo e inutilizado para usar sus fuerzas de manera que pueda contar con ellas. Todo lo que puede intentar el proletario para mejorar su situación, es una gota de agua en el mar, comparado con las vicisitudes a las cuales está expuesto y contra las que no puede hacer absolutamente nada. Es el juguete pasivo de todas las combinaciones posibles de las circunstancias y puede estimarse dichoso de salvar el pellejo, aun cuando solo sea por un tiempo.".
127 Dado el paupérrimo estado del proletariado, había burgueses que estaban preocupados, ante la posibilidad de que los obreros desaparecieses, víctimas de las necesidades y la miseria.
128 Mediante limosnas, ayudas y subsidios.



La existencia de la burguesía, se ha hecho incompatible con la supervivencia de la sociedad 129.
La existencia y el predominio de la clase burguesa, tiene como principal objetivo, la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital, y éste a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado, origina inevitablemente, la competencia de los obreros entre sí 130. Los progresos de la industria, consecuencia de la acción de la burguesía, sustituye la desunión de los obreros, fruto de la competencia que se establece entre ellos, por su unión revolucionaria mediante las asociaciones obreras 131. Así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre las que produce y se apropia de lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y crea a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado, son igualmente inevitables.132


129 Debido a la miseria y a las crisis económicas que provoca, si continúa el régimen capitalista, este destruirá la sociedad y la hará desaparecer.
130 La libre competencia entre los salariados, hace que sus condiciones laborales empeoren. Engels indica en la Situación de la Clase Obrera en Inglaterra: "Pero lo que da a esas asociaciones [los sindicatos obreros] y a las huelgas que ellas organizan su verdadera importancia, es que son el primer intento de los obreros para abolir la competencia. Ellas suponen muy correcta la idea de que la dominación de la burguesía no está fundada sino sobre la competencia de los obreros entre sí, o sea, sobre la división infinita del proletariado, sobre la posibilidad de oponer entre ellas, las diversas categorías de obreros.".
131 Esa unión de los obreros, que aumentará su fuerza para defender sus intereses de clase y oponerse a la burguesía, es uno de los fines de la Liga de los Comunistas. La unidad de acción del proletariado, debe ser una de las prioridades de los marxistas.
132 La burguesía industrial, genera cada vez más proletariado industrial, y al hacerlo, está creando la clase social que ha de finiquitarla. El capitalismo es una fase en la historia universal, pues todo sistema económico y social, siempre se destruye, dejando paso a otro mejor que le sustituye. Engels en La Gaceta Alemana de Bruselas, lo exponía justo cuando acababa de escribir El Manifiesto Comunista: "Los burgueses deben saber de antemano, que sólo trabajan en nuestro interés. Y por ello, no pueden renunciar a su lucha contra la monarquía absoluta, la nobleza absoluta y los curas. Tienen que vencer o perecer desde ahora. Más aún, no pasará mucho tiempo, sin que en Alemania se vean obligados a recabar nuestra ayuda. Así pues, seguid luchando valerosamente, amables señores del capital: por el momento nos sois necesarios, nos es necesaria aquí y allá, vuestra dominación. Sois vosotros los que tenéis que barrer de nuestro camino los vestigios de la edad media y la monarquía absoluta, acabar con el patriarcalismo, centralizar el país, ir convirtiendo en proletarios, reclutándolas para nosotros, a todas las clases desposeídas. Sois vosotros los que con vuestras fábricas y relaciones comerciales, los que tenéis que suministrar la base de los medios materiales, que el proletariado necesita para su liberación. A cambio de todo lo cual, os será permitido gobernar durante un breve periodo. Podéis durante algún tiempo, dictar leyes, recrearos en el brillo de vuestra propia majestad creada por vosotros mismos, celebrar banquetes en el comedor y la sala del palacio real y aspirar a la mano de la hija del rey, pero no lo olvidéis: el verdugo os está esperando a la puerta." Cuanto más avanza el capitalismo, más crecen quienes han de darle sepultura.



Proletarios y Comunistas 133 134
¿Qué relación guardan los comunistas con los proletarios en general?
Los comunistas no forman un partido distinto, enfrentado a los demás partidos obreros 135
No tienen intereses propios, que se distingan de los intereses generales del proletariado. No profesan principios especiales, con los que aspiren a modelar el movimiento proletario.
Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios, en que reivindican siempre, en todas y cada una de las luchas nacionales proletarias, los intereses comunes de todo el proletariado, independiente de su nacionalidad; y que cualquiera que sea la etapa histórica en que se encuentre la lucha entre el proletariado y la burguesía, atienden siempre al interés del movimiento obrero en su totalidad 136
Los comunistas son pues, en la práctica, la parte más decidida de la totalidad del movimiento obrero, la que siempre lo impulsa hacia adelante. En la teoría, aventajan a las grandes masas del proletariado, en su clara visión de las condiciones, la marcha y los resultados generales a los que ha de abocar el movimiento proletario 137



133 El Manifiesto Comunista comienza con una introducción sin título, en la que se nos dice, que hay un fantasma que recorre Europa. Después hay un capítulo titulado "Burgueses y Proletarios", que es un resumen histórico de los últimos diez siglos en Europa. En este se relata como lentamente, la nobleza ha dejado paso a la burguesía, y como esta ha generado el proletariado, que ha de destruirla. Este proletariado que engendrará el comunismo, parece ser el fantasma que se cierne sobre Europa. El capítulo "Proletarios y Comunistas", es el más importante de El Manifiesto Comunista, pues en él se explica qué es el comunismo.
134 Cuando se escribió El Manifiesto Comunista, el analfabetismo era muy elevado entre los obreros, por lo que está escrito para ser leído ante un auditorio. Esto se nota especialmente en este capítulo, pues si se lee apasionadamente, queda un perfecto discurso político. El texto contiene muchos detalles, que nos demuestran que está pensado para poder realizar una arenga. Hay continuas exclamaciones, los párrafos son cortos y cuando hay ideas importantes, se repiten en dos o tres párrafos seguidos. Las ideas están encadenadas y se repiten continuamente las palabras clave, como "comunistas" o "propiedad". Además tiene aspectos irónicos, para conseguir la sonrisa del oyente y el escarnio de las ideologías conservadoras o reaccionarias.
135 Actualmente, consideramos que un partido es una asociación política, con una organización interna y con unos estatutos, que tiene unos afiliados o militantes. Cuando se escribió El Manifiesto Comunista, la idea de partido, era la de todas las personas que tenían las mismas ideas políticas, perteneciesen o no a organizaciones políticas. De esta forma, lo que hoy en día consideraríamos corrientes de opinión dentro de un partido, entonces se habrían considerado partidos dentro de un partido mayor. Por ello, el partido comunista es un partido dentro del partido obrero y no está enfrentado a otros partidos obreros, que también componen el partido obrero. En consecuencia, los marxistas deben estar en las organizaciones obreras en general, aunque estas no sean marxistas. Si no se entiende de esta forma, al hablar de los partidos, El Manifiesto Comunista resulta incomprensible.
136 La Liga de los Comunistas, era una organización obrera internacionalista, que defendía los intereses de todo el proletariado industrial.
137 Los comunistas se diferencian en sus planteamientos teóricos, de los demás partidos del partido obrero, en que han comprendido "... las condiciones, los rumbos y los resultados generales, a que ha de abocar el movimiento proletario", gracias al materialismo histórico. La base del marxismo no es la economía ni la sociología, sino la filosofía. Esta investiga el conocimiento más profundo al que puede llegar el hombre, con planteamientos como: ¿Qué es el mundo? ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la sociedad?. El Manifiesto Comunista, sin ser estrictamente una obra filosófica, tiene muchos aspectos filosóficos, como: cuál es el sentido de la historia, cómo se estructura la sociedad, hacia dónde camina la humanidad, de dónde surgen las ideologías y las civilizaciones, cual es el origen del concepto del bien y el mal, y otras muchas. Hasta la aparición de la filosofía marxista, el objetivo de los filósofos era exclusivamente el comprender el mundo, pero los marxistas utilizan la filosofía también para intentar cambiarlo. Por ello, Marx reflexiona así en la última de sus Tesis sobre Feuerbach: "Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diversas formas, pero de lo que se trata, es de transformarlo." El conocimiento último y profundísimo de la realidad, tiene que ser una herramienta, que permita modificarla.



El objetivo inmediato de los comunistas, es idéntico al que persiguen los demás partidos proletarios en general: formar la conciencia de clase del proletariado 138, derrocar el régimen de la burguesía y llevar al proletariado a la conquista del poder 139.
Las teorías comunistas, por supuesto, no descansan en las ideas 140, en los principios forjados o descubiertos por ningún redentor de la humanidad141. Todas son expresión en general, de las condiciones materiales, de una lucha de clases real y viva, de un movimiento histórico, que se está desarrollando a la vista de todos. La abolición del régimen de propiedad vigente, no es tampoco ninguna característica peculiar del comunismo142.
38 El primer objetivo de los comunistas, es concienciar a los trabajadores de su situación de explotados, para que comprendiéndola, puedan liberarse de esta. Cuarenta años después de escribir El Manifiesto Comunista, Engels recordaba aquellos tiempos en un prólogo para una nueva edición norteamericana de su obra, La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra: "En los países europeos, la clase obrera necesitó años y años hasta que comprendió cabalmente, que formaba una clase especial, y bajo las circunstancias existentes, una clase permanente de la sociedad moderna. Y además necesitaba años, hasta que esta conciencia de clase le llevaba a unirse en un partido político especial, un partido contrario, independiente y adversario, que se opone a todos los viejos partidos formados por diferentes grupos de las clases dominantes.".



138 El primer objetivo de los comunistas, es concienciar a los trabajadores de su situación de explotados, para que comprendiéndola, puedan liberarse de esta. Cuarenta años después de escribir El Manifiesto Comunista, Engels recordaba aquellos tiempos en un prólogo para una nueva edición norteamericana de su obra, La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra: "En los países europeos, la clase obrera necesitó años y años hasta que comprendió cabalmente, que formaba una clase especial, y bajo las circunstancias existentes, una clase permanente de la sociedad moderna. Y además necesitaba años, hasta que esta conciencia de clase le llevaba a unirse en un partido político especial, un partido contrario, independiente y adversario, que se opone a todos los viejos partidos formados por diferentes grupos de las clases dominantes.".

139 El último objetivo del partido obrero, es hacerse con el poder.


140 El comunismo, guiado por el materialismo histórico, es un pensamiento materialista, que no descansa en ideas sociales buenas y justas, sino sobre los intereses materiales y económicos del proletariado.

141 Las ideas sociales de los comunistas, descansan en el materialismo histórico. Socialismo deriva de la palabra "sociedad". Hasta entonces, los pensadores socialistas, construían sociedades teóricas e ideales, dotándolas de un sistema ideológico y social. Marx y Engels analizaron la historia de humanidad y se dieron cuenta de que las ideologías de las diversas sociedades, surgen principalmente de sus sistemas productivos y de los intereses materiales de las clases explotadoras. Engels indica en su obra El Antidurin: "La concepción materialista de la historia, parte del principio de que la producción, y junto con ella el intercambio de los productos, constituyen la base de todo el orden social. De que en toda sociedad que se presenta en la historia, la distribución de los productos, y con ella la articulación social en clases o estamentos, se orienta por lo que se produce y por cómo se produce, así como por el modo como se intercambia lo producido. Según esto, las causas últimas de todas las modificaciones sociales y las subversiones políticas, no deben buscarse en las cabezas de los hombres, en su creciente comprensión de la verdad y la justicia eternas, sino en las transformaciones de los modos de producción y de intercambio. No hay que buscarlas en la filosofía, sino en la economía de las épocas de que se trate.". Como todo orden social se asienta en la producción y la economía, debemos cambiar el sistema económico y productivo, para poder cambiar la organización y estructuración ideológica de la sociedad.



142 En tiempos de Marx y Engels, había una gran cantidad de pensadores, que también estaban en contra del sistema de propiedad burgués, principalmente por considerarlo un robo.



Así, por ejemplo, la revolución francesa abolió el sistema de propiedad feudal, para instaurar sobre sus ruinas, el sistema de propiedad burgués 143.
Lo que caracteriza al comunismo, no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición del sistema de propiedad burgués. Este nuevo sistema de propiedad burgués, es la más acabada y última expresión, de la producción y de la apropiación de esa producción, basándose esta apropiación en el enfrentamiento entre clases, en la explotación de unos hombres por otros 144.
Así entendido, pueden los comunistas resumir su pensamiento en esa frase: abolición de la propiedad privada 145.
Se nos reprocha a los comunistas, que queremos destruir la propiedad personal honradamente adquirida, fruto del trabajo y del esfuerzo humano. Esa propiedad que es para el hombre la base de toda libertad, el acicate de todas las actividades y la garantía de toda independencia personal 146.



143 Cada sociedad tiene su sistema de propiedad, siendo este parte de su ideología. En cada sociedad existe una idea distinta de lo que se puede poseer y de que derechos otorga la propiedad. Estos están determinados principalmente, por el sistema económico de esa sociedad.
144 La explotación del proletariado por parte de la burguesía industrial, se origina principalmente debido a que la burguesía es propietaria de los medios de producción, obligando a los obreros a trabajar como asalariados. El concepto de propiedad es un concepto totalmente relativo, que depende del sistema económico de la sociedad y del sistema de explotación que esté implantado en esta. Al igual que se abolió la propiedad de los esclavos sin indemnizar a sus amos, de la misma forma que la revolución francesa entregó la tierra de los nobles a los campesinos que la trabajaban; la revolución proletaria entregará a los trabajadores los medios de producción con los que trabajan. Engels en Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico, explica: "Mas de lo que se trataba, era por una parte, de exponer ese modo capitalista de producción en sus conexiones históricas y como necesario para una determinada época de la historia, demostrando con ello también la necesidad de su caída, y por otra parte, poner al desnudo su carácter interno, oculto todavía. Este se puso de manifiesto con el descubrimiento de la plusvalía. Descubrimiento que vino a revelar que el régimen capitalista de producción y la explotación del obrero, que de él se deriva, tenían por forma fundamental la apropiación de trabajo no retribuido; que el capitalista, aun cuando compra la fuerza de trabajo de su obrero por todo su valor, por todo el valor que representa como mercancía en el mercado, saca siempre de ella más valor que lo que le paga y que esta plusvalía es, en última instancia, la suma de valor de donde proviene la masa cada vez mayor del capital acumulada en manos de las clases poseedoras. El proceso de la producción capitalista y el de la producción de capital quedaban explicados.".



145 Abolición de la propiedad privada, pero sólo de los medios de producción. Sólo de las centrales eléctricas, oficinas, minas, camiones, ganado, tierras fértiles, y en general de todo lo que sirve para trabajar. Esto no afectaría a coches, palacios, mansiones, castillos, joyas, u obras de arte, que no cambiarían de propietario. En sus Principios del Comunismo, Engels expone: "La supresión de la propiedad privada, es incluso la expresión más breve y más característica de esta transformación de todo el régimen social, que se ha generado merced al progreso de la industria. Por eso los comunistas la planteen con razón, como su principal reivindicación.".
146 El concepto de propiedad en una sociedad, depende de la estructura material, económica y de producción de esa sociedad. Marx en La Miseria de la Filosofía, lo expone así: "La propiedad ha asumido formas diferentes y se ha desarrollado bajo condiciones distintas en todas las épocas de la historia. Por consiguiente, para dar una definición de lo que es la propiedad burguesa, basta con describir las condiciones sociales de la producción capitalista. La pretensión de definir la propiedad independientemente de las condiciones reinantes, como una categoría aparte, como una idea abstracta y eterna, puede llevarnos a ilusiones metafísicas y legalistas.".



¡La propiedad personal honradamente adquirida, fruto del trabajo y del esfuerzo humano! ¿Acaso os referís, a la propiedad del humilde artesano o del pequeño labriego, antecedente histórico de la propiedad burguesa? No, ésa no necesitamos destruirla, el desarrollo de la industria lo ha hecho ya y lo continúa haciendo a todas horas 147 148.
¿O más bien os referís, a la moderna propiedad privada adquirida por la burguesía? 149
Pero decidnos, ¿es que acaso, el trabajo asalariado, el trabajo del proletario, le reporta a este alguna riqueza? En modo alguno. Lo que genera es capital 150. Esa forma de propiedad que se nutre de la explotación del trabajo asalariado, y que sólo puede crecer y multiplicarse, a condición de engendrar nuevo trabajo asalariado, para hacerlo también objeto de su explotación. La propiedad, en la forma en que hoy en día se presenta, genera un enfrentamiento entre el capital y el trabajo asalariado.
Vamos a examinar, ambos conceptos enfrentados.
Ser capitalista es ocupar un puesto, no simplemente personal, sino social, en el proceso de la producción. El capital es un producto colectivo y no puede ponerse en marcha más que por la cooperación de muchos individuos, y aún cabría decir que en rigor, esta cooperación abarca la actividad común de todos los individuos de la sociedad. El capital, no es pues, una propiedad personal, sino un bien social 151.
Por lo tanto, si el capital se transforma en propiedad colectiva, perteneciente a todos los miembros de la sociedad, la propiedad personal no se está transformando en propiedad social.



147 La burguesía, gracias al imparable avance del capitalismo, ya se ha apoderado de buena parte de las propiedades de las clases reaccionarias que desaparecerán con el avance del capitalismo, y del resto se apoderará en breve plazo, cuando acabe de arruinarlas.
148 Obsérvese, que este párrafo está pensado para que el orador la lea en alto y con ironía.
149 Nueva ironía para que se luzca el orador, en este caso lector.
150 En su obra Trabajo Asalariado y Capital, Marx nos explica como el sistema de explotación capitalista produce cada vez más capital: "Un obrero de una fábrica algodonera ¿produce solamente tejidos de algodón? No, produce capital. Produce valores que sirven de nuevo para mandar sobre su trabajo y crear, por medio de éste, nuevos valores. El capital sólo puede aumentar cambiándose por fuerza de trabajo, engendrando el trabajo asalariado. Y la fuerza de trabajo del obrero asalariado sólo puede cambiarse por capital acrecentándolo, fortaleciendo la potencia de que es esclava. El aumento del capital es, por tanto, aumento del proletariado, es decir, de la clase obrera.". El obrero no sólo produce productos materiales para el capitalista, también le genera beneficios, que este en gran medida invertirá, creando más capital.
151 Al ser el capital la acumulación de beneficios extraído a los obreros a lo largo del tiempo, este debe pertenecer a los explotados que con su esfuerzo lo crearon, no al explotador que lo acumuló con su explotación



aspiramos, es a transformar su carácter nominal de propiedad privada, para que nominalmente deje de ser propiedad de una clase social 152.
Vamos a hablar ahora del trabajo asalariado.
El precio medio del trabajo asalariado, es el mínimo posible. Es decir, el mínimo necesario para que el obrero permanezca vivo 153. Todo lo que el obrero asalariado obtiene con su trabajo, es pues, lo que estrictamente necesita para seguir viviendo y reproduciéndose 154. Nosotros no aspiramos en modo alguno, a impedir los ingresos generados mediante el trabajo personal, destinados a adquirir los bienes necesarios para la vida. 155. Unos ingresos que no se originan mediante la explotación de otros hombres, ni generan un capital para explotarlos posteriormente.156 Sólo aspiramos, a destruir el carácter ignominioso de la explotación burguesa, en la que el obrero sólo vive para multiplicar el capital. Tan sólo vive en la medida, en que es beneficioso para la clase explotadora 157.
En la sociedad burguesa, el trabajo del hombre, no es más que un medio para incrementar el trabajo acumulado 158.



152 Ahora ya es posible entender, porqué La Liga de los Justos, cambió su nombre por el de Liga de los Comunistas. La justicia es algo subjetivo, que cambia en cada individuo, en cada sociedad, en cada clase social, en cada civilización, en cada periodo histórico; condicionada por la estructura material, el sistema económico y la organización productiva. Por consiguiente, es imposible decir qué es justo o injusto, pues la justicia es un planteamiento ideológico y subjetivo. Por el contrario, el comunismo o tenencia en común de los bienes de producción, es un acto material y físico, que transfiere el capital y los demás elementos de producción, de unas manos a otras. Por ello, se abandonó la calificación subjetiva de "justos" y se cambió por la objetiva de "comunistas".
153 Marx nos explica esta frase en Trabajo Asalariado y Capital: "...el coste de producción de la fuerza de trabajo simple se cifra siempre en los gastos de existencia y reproducción del obrero. El precio de este coste de existencia y reproducción es el que forma el salario. El salario así determinado es lo que se llama el salario mínimo. Al igual que la determinación del precio de las mercancías en general por el coste de producción, este salario mínimo no rige para el individuo, sino para la especie. Hay obreros, millones de obreros, que no ganan lo necesario para poder vivir y procrear; pero el salario de la clase obrera en conjunto se nivela, dentro de sus oscilaciones, sobre la base de este mínimo.".
154 Cuando se escribió El Manifiesto Comunista, aunque también trabajaban las mujeres y los niños, los salarios de toda la familia, sólo permitían su subsistencia o ni eso. Engels indica en La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra: "El proletario está desprovisto de todo. No puede vivir un solo día para sí. La burguesía se ha arrogado el monopolio de todos los medios de existencia, en el sentido más amplio del término... No hay más que un solo límite a esa competencia entre los trabajadores: ninguno de ellos aceptará trabajar por un salario inferior al necesario para su propia existencia. Si un día debe morir de hambre, antes preferirá morir sin hacer nada que trabajando.".
155 No aspiran a impedir que cada cual viva de su trabajo.
156 Mediante el propio trabajo personal, es imposible explotar a nadie, y sólo se saca el fruto del propio trabajo.
157 El trabajador sólo conseguirá un puesto de trabajo con el que poder sustentarse, si encuentra a alguien que le quiera y pueda explotar, de lo contrario se quedará en el paro. El trabajador sólo vive para ser explotado y aumentar el capital de su empleador. En La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra, Engels indica: "el burgués probablemente no les dará trabajo, si no puede vender con provecho los productos de su trabajo.".
158 Para incrementar el capital. El capital, no es más que trabajo acumulado. Un pantano, un camión, una fresadora, unas oficinas, un petrolero, una ferrocarril, todo el capital en general, en el fondo no es más que trabajo acumulado

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