Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, mayo 24, 2008

Una politica social revolucionaria solo en apariencias

Para valorar la política social del gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero no solo hay que observar su actividad progresista en lo normativo, sino también la realidad presupuestaria que impone el ministro de Economía. Pedro Solbes ha impuesto una lógica contable, donde el equilibrio presupuestario y la aspiración de superávit han sido premisas para toda la legislatura. Es decir, una perspectiva macroeconomica en la que su función principal ha sido mantener saneadas las cuentas del Estado.

En resumen, una política económica profundamente conservadora. No puede decirse que entre las prioridades del Ministro de Economía se encuentre facilitar las políticas sociales.


Antonio Alamitos* director del instituto de Desarrollo Social y paz de Universidad de Alicante.



Para otros, hemos conseguidos logros que hubieran justificado mas de una legislatura (1). Es el balance del Presidente Rodríguez Zapatero sobre la política social del gobierno. Su consideramos la actividad legislativa desarrollada, la afirmación pueda considerarse cierta. Así, el 4,7% de la actividad legislativa del segundo gobierno de José Maria Aznar (9 leyes de las 191 aprobadas) tuvo carácter social.

En el caso del gobierno del PSOE ha sido el 14,9% (25 leyes de las 167 aprobadas).




Empleando como referencia la actividad de legislaturas anteriores, parece correcto afirmar que la acción del gobierno socialista en el ámbito de las políticas sociales equivaldría al menos a tres conservadoras.




Así, entre lo que el gobierno denomina los diez grandes pasos de la legislaturas, encotramos cuatro de ellos que son claramente de política social: Ley de Dependencia, Ley de igualdad, Ley contra la violencia de genero, Nuevos derechos de los ciudadanos (matrimonio del mismo sexo, divorcio Express, ley lengua de signos) (2)

El balance seria pues positivo. Sin embargo, además de la extensión de los derechos, esenciales para dignificar la vida cotidiana, es importante considerar la acción presupuestaria (política económica) y de que modo actuó para reducir las desigualdades sociales y darle un sustento económico digno a la acción legislativa.






El balance gubernamental conjuga la afirmación de una eficaz política social y de extensión de derechos junto a un equilibrio y superávit presupuestaria. Un viejo topico, no por ello mas real, afirma que los gobiernos conservadores ahorran y los socialdemócratas gastan. Sin embargo, el equilibrio presupuestario alcanzado, con superávit y reducción de deuda, ha sido superior en la legislatura socialista que en las conservadores anteriores.






La política social ha estado condicionada tanto por la política rigida de control presupuestaria, como también por la descentralización de competencias (es el caso, por ejemplo, de la Ley de Dependencia) o las resistencias culturales de parte de la sociedad (por ejemplo, Ley de violencia de genero).



De alguna forma, la legislatura puede considerarse como un espejo de la precedente derechista.

Así, en las legislaturas del PP, la acción normativa referida a las privatizaciones masivas, supuso actuaciones de baja repercusión social y elevada transcedencia económica. En la de Zapatero, la legislación social ha tenido elevada trascendencia social y una limitada repercusión económico.




¿Ha desarrollado la legislatura de Rodríguez Zapatero una política social de izquierdas? El balance ha sido desequilibrado. La excelente actuación en el campo de los valores no ha tenido correlato en lo económico.

Lo afirma expresamente el gobierno. Sus logros han sido “mejorar la vida de las personas, ampliar sus derechos ciudadanos, ayudar a quienes se encuentran en situaciones de especial dificultad y fortalecer a España” (3).




Ciertamente se han atendido las situaciones mas extremas, con mejorar significativas, pero insuficiente teniendo presente las cuantias sobre las que actúan dichas mejorar.

Por ello tras la afirmación: “Este gobierno ha cumplido su promeda de dignificar las pensiones con subidas muy por encima de la inflación” (4), debemos considerar que el gobierno rechazo la propuesta de Izquierda Unida (IU) de incrementar las pensiones mínimas no contributivas a 360 euros al mes en 2008, presumiblemente por excesiva.



No se ha intervenido en la corrección de los desequilibrios sociales que generar el reparto desigual de la riqueza en España.

La sociedad española, y la información que se va acumulando en el tiempo lo confirma, es cada vez mas desigual. Como muestra la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) (5) elaborada por el Banco de España: “la renta media del 10% de hogares con mayores ingresos es tres veces la del 50% de hogares con menores renta; mientras que el patrimonio medio del 10% de hogares mas ricos es dieciséis veces el del 50% de hogares con menos riquezas”.

La profunda desigualdad que se acumula en la sociedad española no ha sido objeto de atención en la política social del gobierno.



(1)

Discurso de Rodríguez Zapatero. Debate sobre el estado de la nación. 3 julio 2007
(2) Balance de legislatura 82004-2008) Ministerio de Presidencia.
Secretaria de Estado de Comunicación. Diciembre de 2007.

No hay comentarios :