Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, abril 25, 2006

Globalización

La deslocalizacion como Parte de la Crisis Capitalistas
J.L.GARCIA DE CORDOBA-PCPE


El imperialismo en la etapa de la globalización en la que se encuentra está acelerando todos los resortes para desarticular los núcleos industriales o unidades importantes de trabajo en los servicios, como forma de flexibilizar las condiciones laborales de la mano de obra, burlando con ello las conquistas de la clase obrera, su resistencia y su explotación en mayor cuantía.

La obtención del incremento de la plusvalía para convertirla en beneficio, ya sea empresarial o personal de los grandes directivos, se sitúa en la base de todos y cada uno de los factores de la producción capitalista.Entiéndase que la deslocalización de la economía o lo que es lo mismo, el traslado de un país a otro de los centros de producción, con el único objetivo de abaratar costos es un aspecto más, pero no único del capital, siendo utilizado en muchas ocasiones como un chantaje brutal y una amenaza para que se acepte el incremento de jornada o la reducción de salarios.

En otros muchos casos se lleva a la práctica sin más, dejando en la calle a miles de trabajadores, no porque las empresas no fueran rentables, que lo eran, sino porque lo serán mucho más en la nueva ubicación. Facilidades fiscales y en instalaciones con cesiones de terrenos, salarios y condiciones laborales más bajas, proximidad a grandes mercados o a mercados emergentes, etc., son factores que el capital esgrime para estos traslados.Hay un montón de falacias que se acompañan por parte de los empresarios cuando acometen operaciones de este estilo, llegando a decir que así ayudan al tercer mundo.

Empresas de servicios de información o call-centers han sido trasladadas a Marruecos porque el coste de la mano de obra podría ser menos de la mitad que en el territorio del Estado; pero esas mismas empresas han sido trasladadas a Argentina o a Perú, porque allí a la mano de obra se le paga menos que en Marruecos; ese es el verdadero objetivo: incrementar la explotación pagando lo menos posible al trabajador.El textil como sector pionero comienza en los años ochenta a dar estos primeros pasos. El grupo Tavex del País Vasco es uno de los que inicia el proceso trasladándose a Marruecos.

Hoy son más de 300 las firmas de este sector deslocalizadas, que tomando como referencia Marruecos, les supone el coste de producción de una hora de textil, incluido el transporte, de 6,6 euros, mientras que en el Estado español es de 18 euros.Ya se preveía hace 10 años que hasta el 5% de los empleos de los países que componen el G-7 podía ser deslocalizado. Grandes empresas, instituciones financieras como BM, FMI, diversos gobiernos y la Unión Europea apuestan por esta nueva fórmula aprovechando el avance de la cualificación de los trabajadores y las facilidades de las nuevas tecnologías.

Debiéramos analizar esto desde el punto de vista de la lucha de clases, pues el capitalismo sitúa la deslocalización en su exclusivo beneficio. A pesar de todo el proceso de liquidación de conquistas de los trabajadores en los países desarrollados, de la disminución del coste de la hora de trabajo, de la precariedad, de la mayor explotación de los inmigrantes, de los salarios de miseria que se van imponiendo, de las condiciones infrahumanas de trabajo que se van generalizando, de las privatizaciones, de las segregaciones, del monopolio casi absoluto y de todo tipo de ventajas y privilegios con que cuenta la burguesía, no sirven para remontar la tasa de ganancia del capital.

La corrupción generalizada de este sistema y la dilapidación de recursos hacen que con todos estos elementos a su favor el capitalismo esté estancado y embarranque.Por más adornos y justificaciones que se nos quieren presentar, por más pesimismo que se nos quiere imponer por los voceros a sueldo del capitalismo, no es posible ante una mínima reflexión poder ocultar la realidad, la corrupción y la brutalidad del sistema.La clase obrera necesita el análisis de fondo para salir de la falsa ilusión y del consenso con el sistema que nos explota. Necesita formar el instrumento (el Partido) para organizar la lucha por la nueva sociedad, por el socialismo y el comunismo, comenzando por la liquidación del capitalismo y huyendo del encasillamiento premeditado sobre las bondades o desventajas de la deslocalización.

No hay comentarios :