Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, abril 25, 2006

Colombia:Ingrese en la Guerrilla(II)

"La única posibilidad que mi hija tiene para desarrollarse como una mujer libre y digna es aquí en las FARC".

En la segunda parte [II] de la entrevista con Lucero Palmera, guerrillera y esposa de Simón Trinidad, integrante de la Mesa temática en el proceso de Paz de 1999-2002 y extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre del 2004 por el presidente Álvaro Uribe Vélez, la guerrillera relata cómo se encontró con Simón Trinidad y como se hicieron pareja en la guerrilla.[Dick Emanuelsson/periodista sueco]

Dick: ¿Cuanto tiempo estuviste en el bloque Caribe y como fue el encuentro con Simón, fue amor a primera vista?

Lucero: Simón tuvo razones de mi parte antes de yo ingresar, porque yo conocía gente de las FARC, cuando yo todavía era civil, a nosotros las FARC nos daba alguna orientación política, el era el encargado del frente al que nosotros le recibíamos la orientación, entonces a él unos guerrilleros que todavía están allá le hablaron del grupo, en el que nosotros estábamos,éramos siete muchachos y dos muchachas. El recibió señas, el era el encargado de esa parte de organización y política y una vez nos citaron a hablar con la guerrilla. Nosotros fuimos, pero él no alcanzo a llegar,entonces nos atendieron otros camaradas. Y por intermedio de ese camaradaque nos atendió, nos manda a buscar nuevamente. Nosotros vamos a un finquita por allá y ahí es donde nos conocemos.

Bueno yo no se si fuera primera vista, hubo atracción si, pero no, tu sabes cuando uno es unciudadano común y corriente, yo veía la guerrilla y era como ver puros Che Guevaras, entonces yo veía en la guerrilla más que la atracción física de amor, hubo fue la admiración a ellos por lo que representaban y a él especialmente por su claridad política e ideológica y la fuerza que transmitía cuando hablaba con uno, la manera como se expreso la manera como llego a cada uno de nosotros fue muy contundente para nosotros.

Dick: ¿Tenía buena capacidad de convencimiento?

Lucero: Claro, cada cosa con su explicación, porque hacemos esto,porque ustedes tienen que desarrollar esto, porque el estado esto, o sea uno veía la claridad, uno veía la orientación política, entonces más que laatracción física, por su puesto la elegancia, si hubo la atracción física,pero más que eso hubo la admiración por sus convicciones que él defendía en cada palabra, entonces a cada uno nos dejo sembrados como una espinita,tanto que todos terminamos trabajando, unos propiamente como guerrilleros y otros como guerrilleros urbanos.
Dick: ¿La conclusión fue que no hay otra alternativa que trabajar con la guerrilla?

Lucero: Claro todos llegamos a esa conclusión, a nosotros en la ciudad nos pintaban la guerrilla, como los terroristas como los jaladores de ganado en la Guajira y en el Cesar, como los terratenientes tienen mucho ganado alos guerrilleros les dicen roba ganado o jaladores de ganado y entonces así nos los pintaban a nosotros allá. Cuando uno llega a conocer la guerrilla y conoce a los muchachos y las guerrilleras y conoce una persona con las cualidades de Simón que en la guerrilla hay muchos, pero en el caso de nosotros que nos atendió Simón, nos dejo la idea de que la guerrilla no es como la pintan y nos dejo sembrado eso. Mucho después tomamos la decisión deingresar.

Dick: ¿Cuando se hicieron pareja?

Lucero: Bueno más adelante, luego vienen unas tareas, varios encuentros con Simón y empezamos los primeros cruces de cartas de amor.

Dick: Yo he escuchado que en el movimiento guerrillero, es así como en la escuela, una timidez... que envían cartas y cruzan cartas e intercambian cartas. . .
Lucero: si, las cartas fue un periodo como de noviazgo, o sea entre nosotros hubo el noviazgo, las cartas, los detallitos por ejemplo el cuando yo estaba lejos, allá hacia llegar una cartica con una semilla, cualquier semillita, porque el dice que tu hechas una semilla en cualquier partey la semilla nace, bueno así es que yo he echado el amor mío ahí en tu terreno,tiene que nacer el amor que yo he depositado allí. No nos encontrábamos siempre, hasta que una vez yo decido, tomo la decisión de ingresar, a mi Simón me dice que todavía no, que espere un poquito, porque nosotros estábamos desarrollando un trabajo en las escuelas muy bueno.El no quería que eso se perdiera, en el momento que uno toma la decisión de ingresar eso no es que se pierda definitivamente, pero se pierde la dinámica, porque se pierde la continuidad.

Se van los dirigentes y entonces el no quería descabezar ese movimiento estudiantil, pero casitodos tomamos la decisión al mismo tiempo, y nos fuimos para la guerrilla y ya ahí empieza la relación propiamente sentimental. Luego viene el curso básico que son varios meses de separación en donde no nos vemos, donde yo estoy ratificando si estoy en condiciones de estar en la guerrilla o no. A mi me dio muy duro físicamente, yo tenía 15 años, iba para los 16 y eraflaquita, delgadita, cuando caminaba me caía y le tenía mucho miedo a la oscuridad y entonces me dio muy duro, ya después salgo del curso básico, ya más o menos con experiencia, salgo de ahí y ya esta Simón, ahí empezamos una relaciónque todavía existe.

Ahí empiezan las dificultades como en cualquier pareja normal. Pero con la ventaja de que no solamente esta el amor y el cariño en el significado simple de la palabra, sino que eso viene acompañado de la camaradería de las convicciones, eso lo hace más bonito, viene acompañado del respeto además a tus superiores y de una admiración que yo siempre tendré por Simón, porque a pesar de la extracción de Simón, de las condiciones que venía en la vida civil, la entrega incondicional a la causa la muestra Simón a cada momento.

Dick: ¿Es sencillo también?

Lucero: Extremadamente sencillo, quizás eso mismo de saber que el pudo tenerlo todo en la vida y se desprendió de tajo de todo eso y decide estar aquí en una organización en donde le dan a uno lo necesario, además mostrarse que en estas condiciones él podía estar bien, sin nada entregando lo mejor y es más siempre haciendo el esfuerzo, el sacrificio, la entrega y siempre demostró eso y siempre transmitió eso, lo veían los campesinos, lo veía la gente, que iba a hablar con él en la guerrilla, lo veíamos nosotros los guerrilleros de base, lo veían los otros mandos, Simón con esa gran formación ideológica, que entiende perfectamente al campesino, al obrero, alestudiante, que entiende sus problemas, que esa condición de él en la vida -civil no lo aleja de las masas, que por el contrario eso lo hace entender más, la lucha de clases y la lucha de masas.

Y ese afán de Simón de que todos tuviéramos el conocimiento, el manejo de nuestra ideología, ese afán no solamente de educarse él, sino de educar al pueblo y a los demás guerrilleros a los que el orientaba, siempre demostrando en todo y ahora en la lucha contra el imperialismo su fortaleza, siempre muy firme, muy firme.

Dick: ¿Qué dijo él cuando tú le contaste que estabas embarazada y nueve meses después nace tu niña?

Lucero: Primero me dijo, acá no nos permiten eso, y uno después que tiene un hijo entiende porque, cuando una mujer no tiene el hijo y esta en la guerrilla sus deseos son poder tener algún día un hijo, pero cuando uno ya lo tiene y entiende el sacrificio, le llega a uno de más, todo esesufrimiento, que no solamente se le crea a uno, sino también al hijo que uno tiene o la hija, uno a veces quisiera no ocasionar tanto dolor y entonces uno por eso entiende porque nuestros superiores orientan no tener hijos, no es porque aquí seamos unos asesinos, no eso tiene su explicación.

Entonces cuando yo le digo a Simón.... mira Simón yo estoy embarazada, él me dice y tú que piensas hacer, no pues tenerlo, entonces el dice pero tu sabes que eso no esta permitido, eso va en contra de las normas. "Esa es tu decisión y tenemos que defender primero las determinaciones y ordenes de los superiores y aquí hay una orden la cual tenemos que respetar tú y yo".

Bueno hubo entonces allí contradicciones, claro yo estaba muy joven, yo no entendía porque el tomaba esta decisión, cuando también era parte de él. Ahora entiendo perfectamente, inclusive eso para mi no fue ningún problema, porque yo sabia que el siempre demostró que el cumplía con la disciplina de las FARC. Siempre lo hizo y siempre se esforzó por hacerlo y donde esta ahora, detenido, el sigue cumpliendo las normas disciplinarias de las FARC. Pero bueno todo sucedió, yo di la pelea por llamarlo de alguna manera, hubo más llamados de atención, hubo una sanción, perofinalmente después de 9 meses nace la niña.

Dick: ¿Cuanto tiempo estuvo con ustedes allá en el campamento?

Lucero: Cuatro meses conmigo porque Simón estaba en otro lado. A los cuatro meses me separo de ella. Se quedo con mi mamá, son tus sentimientos como madre, pero además tus sentimientos como revolucionaria, que pesa más y llegas un momento en que tú lo pones en una balanza. Que pesa más ser madre o ser revolucionaria, bueno entonces tu empiezas a ver a tu hija, esta con uno, no pasa lo mismo con el hombre, con nosotros están nueve meses, que empieza a crecer, que es toda bonita, una muñequita y entonces empiezas a tomar la decisión me voy o me quedo.

Bueno yo no ingrese a la guerrilla para ir a buscar un hijo y listo volver a la vida normal, común y corriente.,como si no hubiera pasado nada, no mi hija nace y hay la decisión de regresar a la guerrilla., con el dolor, con el corazón en la mano pero eran las convicciones, eran las ganas de seguir luchando. Entonces me regreso a la guerrilla, mejor dicho a la vida normal de la guerrilla.

Dick: ¿Tu mamá te regañaba?

Lucero: No, dolida porque tenía que dejarla, más que enojada, muy triste porque sabía que yo tenía que dejar mi hija, pero ella lo vio y lo definió de una manera, ella me decía mi florcita, entonces ella



Dick: ¿Tú incluso eres la menor de cuantos hermanos?

Lucero: Nosotros somos cinco hermanas

Dick: ¿Ningún varón?

Lucero: No, ningún varón, un hermano, él que asesinaron los paramilitares era medio hermano. Hijo de mi papá. Entonces ella decía se llevaron mi florcita, pero me devolvieron otra. Entonces ella me ayudo mucho, porque sabiendo que la niña estaba con ella, para mi era un apoyo y ya vino la separación de ella, que fue dolorosa, la separación de la niña dejarla, sin saber cuando la volvía a ver, bueno.

Dick: Y como ha sido para mantener un contacto bajo circunstancias y condiciones tan difíciles, de ser guerrillera de estar en las selvas, en los montes y en los valles y tener una hija en la ciudad, incluso después de unos cinco o seis años, casi fue secuestrada por los paramilitares con esa redada cuando Carlos Castaño, secuestro con sus paramilitares muchos familiares de guerrilleros conocidos.

Lucero: Mira, nosotros siempre hemos tratado, cuando hablo denosotros, hablo de Simón y yo, que la niña entienda porque fue necesario dejarla, porque nos separamos de ella, y que a pesar de que nosotros no estamos con ella permanentemente, que nosotros estamos aquí y estamos desarrollando esta lucha también por ella, y que a ella la llevamos permanentemente y que además es nuestro motivo de alegría de satisfacción y otros motivos más, que nos inspiramos en esta lucha. Y con ella las comunicaciones generalmente han sido escritas.Cuando la niña tenía cinco años, hubo un intento de secuestro dirigido por Carlos Castaño, afortunadamente logramos enterarnos a tiempo y bueno evitamos ese desastre.

Ella ha tenido desde pequeñita una persecución permanente, sin entenderlo, a esa edad quién entiende un conflicto.Todo eso nos sirvió a nosotros para explicarle a ella la situación y porque estábamos nosotros aquí en la guerra y porque, para que ella no viera en nosotros los culpables de esa situación.

Para darle a ella elementos de análisis y para que ella más adelante llegue a decir bueno, ellos no están conmigo, pero ellos están por cientos, sacrificamos el amor por nuestra hija y ese amor lo compartimos en cientos que ven en nosotros como su única esperanza, entonces así ha sido la comunicación, saltando obstáculos mucha seguridad, mucha vigilancia del enemigo. Muy controlada ella por el enemigo a pesar de ser tan pequeñita.
Dick: ¿Tuvo que dejar el país ella también con su abuela?

Lucero: Ella tuvo que dejar el país por razones de seguridad, y casi que se recorrió todo el país de un lado a otro, ella no ha podido tener, no tuvo ya, porque ella esta prácticamente en la adolescencia y su niñez no fue la de un niño común y corriente, pero siempre le explicamos eso a tiempo de tal manera que ella entendiera eso como una situación que si bien no esnormal, nosotros no somos los culpables.

Dick: Bueno si me permite decirlo, pero usted me dio un paquetazo de cartas, que muestra que es una niña realmente con un conocimiento, con una conciencia muy, muy avanzada, que realmente esta enterada a grandes rasgos de la situación de toda la familia de ustedes. Sin embargo cuando ustedes fueron capturados en Quito ella estaba en compañía con ustedes y diceen la carta que cuando Simón se autoculpó por la responsabilidad por algunos contactos, de que ella contesto, no los tres tenemos esa culpa, pero que sirve también como lección para que la próxima vez no vaya a ocurrir la misma falla?

Lucero: Mira, con Simón siempre hablamos eso, yo no se si mi hija en el futuro va a tomar la decisión de ingresar a la guerrilla, yo espero y a eso creo que le tiramos todos los guerrilleros, que cuando nuestros hijos tengan la edad de tomar esa decisión nosotros ya hayamos construido por lo menos ya nos hayamos con el pueblo tomado el poder.

Que nuestros hijos no tengan que vivir esta situación, que nosotros hayamos logrado ese triunfo y que más bien, ellos nos ayuden a construir ese nuevo país y esa nueva patria.Esa es nuestra aspiración, si ella, en el transcurso de esa formación bueno, decide venirse para acá yo pienso que es como la realización del sueño de uno, que tu tienes el hijo aquí en la guerrilla, lo ves crecer con todas las dificultades, les das elementos de análisis y luego esos elementos de análisis le sirven a ella, para tomar la decisión de ingresar, pienso que seria la realización más grande que uno puede tener como mujer y como madre también, que uno pueda saber que el hijo que uno tuvo aquí en la guerrilla, sirve como aporte también a la guerrilla, aunque aspiramos a que podamos tomarnos el poder antes de que nuestros hijos tomen esta decisión que no es la decisión mas fácil, que es una decisión dolorosa que es la vía armada.

Lo que hemos hecho nosotros es darle elementos de análisis, si bien ella puede o no puede ser, eso lo definirá ella yo no la voy a obligar.Pienso que en estos momentos la única posibilidad que mi hija tiene para aportar, para desarrollarse como una mujer libre y digna es aquí en las FARC, no hay otra.

No hay otro sitio donde a ella le respeten sus derechos como mujer, donde ella tenga la posibilidad de salir adelante, donde sino aquí en las FARC. Entonces si ella toma la decisión de ingresar, yo no me voy a oponer, al contrario felices nos vamos a poner Simón y yo de que además de haberle entregado nuestras vidas, también le vamos a entregar un hijo a la revolución, imagínate que revolucionario no se va a sentir feliz así. Nosotros tenemos la obligación y creo que lo han hecho los revolucionarios del mundo, y en las FARC igual es.

Nosotros tenemos la obligación que nuestros hijos por lo menos sean revolucionarios, sino en la vía armada por lo menos, si revolucionarios de convicción y a eso le atinamos siempre, a mostrarles a nuestros hijos, por eso desde pequeñita, así ella no lo entendiera en cartas dejarle testimonio de cada una de nuestras luchas, porque son los elementos que en el futuro a ella le van a servir, entonces todo eso sirvió para que ahora ella, en medio de toda esta situación que vivimos en la situación en que esta Simón, bueno yo por lo menos estoy aquí, estoy donde tengo que estar, donde yo decidí estar, entonces en medio de esa situación que ella analice y que a pesar que los medios digan que Simón es no se que, que es el peor terrorista del mundo, que esta metido entre lo más peligroso del mundo, que se considera que es una amenaza para la seguridad de los EE.UU., ella ya sabe que eso que dicen los medios de comunicación, que eso que dice la burguesía, que eso que dice el imperialismo, que eso que dice Uribe, es pura carreta y ella lo sabe porque ella, no solamente sintió nuestro amor de padres, sino porque también sintió nuestro cariño de camaradas, además de que ella es mi hija ella también es mi camarada.

No hay comentarios :