Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, abril 25, 2006

Condenan a sindicalista

Fiscal pide multa de 90 euros a Cañamero, por desobediencia a la autoridadel 28-F
El secretario del SOC abandona el juicio indignado al considerar que el juez no le dejaba explicar su versión de los hechos Agencias

El fiscal pidió dos multas de 90 euros para el representante del Sindicatode Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, por los incidentes en una protesta contra el nombramiento de la duquesa de Alba como Hija Predilecta de Andalucía, en un juicio en el que abandonó la sala tras enfrentarse al juez.

Aunque en un principio se le acusó de una supuesta falta contra el orden público dada la actitud que mantuvo presuntamente, finalmente ha sido enjuiciado por una falta de desobediencia a la autoridad, según el letrado de la defensa que ha pedido la libre absolución del inculpadoMientras se celebraba el juicio, algunos centenares de militantes del SOC Se concentraron a las puertas de los Juzgados con pancartas que decían 'Palos para unos, medallas para otros' y 'Juicios rápidos solo para losjornaleros', al tiempo que ondeaban banderas de Andalucía.

Bajo unimportante despliegue policial de agentes antidisturbios, que nointervinieron en ningún momento, los concentrados corearon consignas como'Esto lo provoca Chaves', 'Viva Andalucía libre' y 'Viva la lucha de laclase obrera'.Según la denuncia policial, dada a conocer por el fiscal, fue la actituddel secretario general del SOC la que provocó que los policías allícongregados tuvieran que hacer una carga policial contra los manifestantes. También hizo constar que Cañamero insultó a un jefepolicial "diciendo que la carga policial fue una imbecilidad", informó.

Pero a juicio del letrado de la defensa, Luis Ocaña, "si la carga larealizó la Policía, cómo va a ser el responsable Diego Cañamero", sepreguntó. Para Ocaña, la actuación policial no estuvo justificada y,además, "allí hubo varias protestas pero sólo se pegó a los jornaleros".Durante su declaración, Cañamero entabló una discusión con el juez quecomenzó cuando el sindicalista explicaba la manifestación que habíaorganizado el pasado 28 de febrero frente al Teatro de la Maestranza deSevilla y cómo había 'situado a su ejército'.

El juez le preguntó entonces qué significado tenía la palabra ejército y si era similar al Ejército de Salvación norteamericano, a lo que Cañamero respondió que se refería al orden con el que funcionan sus militantes e intentó explicar ampliamente la protesta, por lo que el juez le pidió que 'se ciñera a los hechos objeto del juicio'. Según explicó Cañamero, "quería explicar el proceso, como hizo el policía, y se me acusó de haber dicho imbécil a un jefe policial, pero yo aseguré que dije que la carga era una imbecilidad".

Cañamero respondió entonces al Juez que esperaba que le tratase 'como vana tratar a la duquesa', en referencia a las tres denuncias judiciales del SOC contra la aristócrata, y entonces el juez le advirtió de que podríaexpulsarlo de la sala por desacato. 'No hace falta que me expulse, me voyyo', afirmó entonces Cañamero, por lo que el juicio continuó sin su presencia.

A la vista de la testifical de dos policías que presenciaron la protestadel SOC el pasado 28 de febrero, mientras se entregaban a la duquesa deAlba y otras personalidades las medallas del Día de Andalucía, el fiscalconsideró demostradas sendas faltas de desórdenes públicos e insultos.

Cañamero, según esos testigos, dijo 'imbécil' e 'idiota' al policía queintentaba frenar su acceso hacia la entrada del teatro. Su letrado pidióla absolución por entender que esas palabras 'no son un insulto sino unchoque verbal en un contexto de violencia como el que había en aquelmomento'.A la salida del juzgado, Cañamero dijo a sus militantes por megafonía que'el juez ya tiene escrita en el cajón de su mesa la sentencia condenatoria contra mí' y añadió que tal fallo 'no es sólo contra mí, es contra todo el movimiento obrero'.

Para el secretario del SOC, la causa se ha visto en un "juicio tan rápido para desviar la atención. Hay una presión política detrás". El letrado del SOC, Luis Ocaña, lamentó ante los periodistas la actitud del juez al advertir a Cañamero de que sería expulsado, sin tener, en cuenta que se trata de una persona 'que lleva 30 años manifestándose pacíficamente y que es un referente mundial de la lucha no violenta'.

No hay comentarios :