Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

miércoles, abril 26, 2006

Colombia:ingrese en la guerrilla(I)



Entrevista con Lucero Palmera, guerrillera de las FARC y compañera deSimón Trinidad. "Te cambia rotundamente todo, pero es una decisión voluntaria y consciente".Dick EmanuelssonA final del mes de abril, el periodista sueco DICK EMANUELSSON* realizó una gira por partes del territorio bajo control del Bloque Sur de las FARC-EP. El corresponsal, que cubre América Latina, se entrevistó con el comandante Raúl Reyes, miembro del Secretariado del Estado Mayor de la organización insurgente, entre varios destacados guerrilleros.

Hizo una serie de retratos de mujeres guerrilleras que vamos a publicar en las próximas semanas. Y en la primera publicamos una entrevista exclusiva y única con Lucero Palmera, guerrillera desde los 15 años pero más conocida como la esposa a Simón Trinidad, integrante de la Mesa temática en el proceso de Paz de 1999-2002 y extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Trinidad fue capturado el 2 de enero del 2004 en la capital ecuatoriana en compañía de Lucero y la hija de ellos. Estaban realizando gestiones para facilitar un intercambio de prisioneros de guerra entre las FARC-EP y el estado colombiano.

Lucero fue liberada el otro día con su hija y logró de regresar a las selvas del sur de Colombia donde el corresponsal sueco logró entrevistarla en su nuevo puesto de combate;"La Voz de la Resistencia", emisora del Bloque Sur de las FARC.

Siempre preocupada por la suerte de su compañero de vida y de lucha, Simón Trinidad fue extraditado de Quito a Bogota el 3 de enero del 2004 por el ahora derrocado presidente Lucio Gutiérrez. Fue una decisión duramente criticada en Ecuador ya que la decisión violó la misma constitución ecuatoriana.

Esta es la primera de cinco partes en donde habla de su niñez, la juventud y las razones por incorporarse a un movimiento armado que hoy ejerce gran control del territorio colombiano, enfrentando miles de Plan Patriota apoyado y financiado por Estados Unidos.La entrevista, que es casi dos horas, fue también filmada. Fue ofrecida los canales de televisión como RCN, Caracol o CM&i o a las emisoras radiales y también al diario El Tiempo. Ninguno de los medios mostraron interés. El motivo es obvio y dejamos a los lectores o radioescuchas de sacar sus propias conclusiones.

Dick: Hay muy pocos testimonios sobre los familiares de los prisioneros de guerra por parte del estado; los familiares de los guerrilleros encarcelados en las cárceles del estado colombiano. Hay muy pocos casos también en donde hay parejas de guerrilleros donde uno de los compañeros esta en prisión y el otro esta en libertad en el campo de batalla. Aquí al frente tenemos a Lucero.

Dick: ¿Cuál es tú apellido?

Lucero: Palmera

Dick: Como el compañero Ricardo Palmera, más conocido como Simón Trinidad. Primero que nada muchas gracias por esta oportunidad, creo que hay muchos colegas que quisieran estar en mi ropa, para hacer esta entrevista. Hay muchos más familiares de guerrilleros que están en las cárceles colombianas que sufren mucho por ellos, que de los prisioneros que tiene la guerrilla en las selvas y montañas colombianas. Un caso de ellos es el de Simón Trinidad que lleva más de 15 meses de prisión y ha sido incluso extraditado a EE.UU. Lucero es la compañera de Simón, Lucero cuéntanos un poco de ti, cuántos años tenías cuando ingresaste a la guerrilla?Lucero: Yo tenía la edad de 15 años cuando ingrese a la guerrilla en el área de la Costa Atlántica, en el Caribe colombiano. Antes había sido militante de la Juco, allí conocí a las FARC y empecé a desarrollar tareas sencillas de propaganda, de organización en el colegio donde yo estudiaba y así poco a poco fui conociendo la ideología de las FARC. Inclusive antes de terminar mi bachillerato tome la decisión de ingresar a las FARC.

Dick: Es una decisión muy drástica, una decisión para el resto de la vida.Lucero: Claro, te cambia rotundamente todo, el ritmo de vida que traías hasta ahora, pero igual es una decisión voluntaria y consciente. Voluntariamente cambiamos el ritmo de nuestra vida, pero también sabemos porque lo vamos a hacer y cuales son los ideales por los que tomamos esa decisión.

Dick: Esa zona, esa región de donde tú vienes es una zona muy pobre, es decir vivía tu familia en precarias condiciones o por qué uno toma una decisión tan drástica de trabajar 24 horas al día, en unas tareas que también pueden significar la perdida de la vida Lucero: Mira, esa es una región en donde se ven las Contradicciones sociales bien marcadas porque hay mucho latifundio, te estoy hablando del Cesar, de la Guajira, Sucre y Magdalena,donde todavía se vive en la época del feudalismo, allá los poderosos son los dueños de la tierra, también son los dueños de la economía, de la política y son los que han financiado y patrocinado la guerra contra el pueblo.

Entonces hay contradicciones muy marcadas, entre el campesino que es muy pobre que no tiene nada y esas grandes haciendas, de los latifundistas de los terratenientes con cientos de hectáreas, mucho ganado y tierra que puede producir pero ahí esta,improductiva. Y por otro lado la guerra sucia, entonces estos mismos señores que son los gobernadores, que son los alcaldes y que hasta embajadores han llegado a ser , son los mismos que han financiado el paramilitarismo, lo crearon, lo han organizado y han matado para desterrar a los campesinos de las regiones donde ellos van poblando. Han matado a cientos de campesinos a lo largo y ancho de toda la Costa Atlántica. Esto sucede en todo el territorio nacional, pero esta es la parte que yo más conozco.

Dick: ¿Tienes amigos o parientes que han sido asesinados?

Lucero: Familiares, hermanos, tíos y muchos amigos. Muchachos que estuvieron conmigo en la infancia y luego en la juventud fueron asesinados por el paramilitarismo. Hace año y medio fueron asesinados mi hermano mayor y dos tíos. Los asesino el paramilitarismo y los asesino uno por que eran familiares de una guerrilleras, bueno y eso en este país es imperdonable y otro porque no estaban de acuerdo con sus políticas y con su guerra,entonces los asesinan indiscriminadamente. A mi hermano por ejemplo lo asesinaron con mi sobrinito de dos años en los brazos y así murieron dos tíos y una tía, asesinados por el paramilitarismo.Dick: el caso de Simón Trinidad es bastante conocido, incluso dos semanas antes de ser capturado junto contigo y su hija en Quito Ecuador, salió un libro - El baile rojo- donde se narra justamente sobre la creación de la UP en la región de la Costa, en el Cesar y Valledupar en donde él vivía. Dice la autora de ese capitulo que había dos opciones, irse al exilio, quedarse y ser asesinado o irse al monte y lo último lo eligieron tanto Ricardo como tú.De la Unión Patriótica en esa zona que es lo que queda.


Simon Trinidad

Lucero: Prácticamente nada, allá hay muchos intereses económicos, incluso el presidente actual tiene intereses económicos allá, porque allá se esta cultivando un producto que él esta impulsando, que es la palma africana. Entonces a raíz de todas esas riquezas que hay en el Cesar, no solamente la UP sino que todas las organizaciones democráticas que luchen por cualquier cambio de carácter social, en los que la clase política, los gamonalem del Cesar, de la Guajira vean amenazados sus intereses, caen barridos a plomo físico, entonces no solamente existen los muertos que se han encontrado, sino que hay miles de desaparecidos y otro tanto que tomo la decisión de irse del país y otros como el caso de Simón y el mío tomamos la decisión más drástica, que es ya la lucha armada.

Pero en el Cesar la pelea igual continua, las masas siguen organizándose, en otra forma clandestinamente, pero el paramilitarismo y el ejercito, la policía abiertamente desarrollan acciones en nombre de los paramilitares, hay nombres propios como el del comandante del ejercito, de comandantes de la policía, inclusive el gobernador Hernando Molina del departamento del Cesar es financiador y organizador de grupos paramilitares. Entonces si el gobernador es paramilitar, no es que el cree y otros matan, es que el ha orientado las masacres allá en el Cesar, que queda entonces para el resto,imagínate como es esa situación y aparte de eso todos uribistas, todos apoyando a Uribe.

Dick: En un número dominical de hace medio año se dice que en el Cesar, Sucre y Magdalena Medio no hay oposición, que hay un sólo Candidato en la costa en las elecciones regionales, municipales, ¿es el candidato Del paramilitarismo en esa zonas?

Lucero: Exactamente fue lo que sucedió con Hernando Molina, salió elegido como único candidato a la gobernación y él es el jefe del paramilitarismo en el Cesar y la Guajira.

Dick: Esa podría ser una prueba para las reelecciones si se van a hacer con Álvaro Uribe?

Lucero: Esa es una pruebita y además este es de la línea dura uribista, entonces todo esto muestra, porque además Uribe a visitado mucho la costa con todo ese proceso con los diálogos con el paramilitarismo, que no es nada,; pero por otro lado como no se pude organizar la gente para protestar por ejemplo por la carencia de agua, si el gobernador es un paramilitar o como va a protestar la gente para que mejore el sistema educativo, si el gobernador y el presidente son unos paramilitares, no hay nada y eso que sucede en el Cesar y la Guajira sucede en Sucre, en Bolívar,en Córdoba y en todo el territorio nacional. En estos departamentos la gente tomo otra decisión, no quedarse quietos, sino seguir luchando pero como ya te decía clandestinamente, porque no dejaron otra alternativa.

Dick: bueno, regresemos a tu juventud, a los 15 años te fuiste al monte, ¿como fue el primer tiempo para una muchacha de la ciudad?

Lucero: Es una etapa dura, bien dura.

Dick: ¿Cómo se sienten los pies después de muchos meses de marcha?Lucero: no, al tercer día hay momentos en que tu crees que no vas a resistir, con tanta presión porque uno viene y nos pasa a todos, estás en la vida civil, acostumbrado a unas normas, pero de cierta manera uno termina haciendo las cosas que le agradan y lo que no te agrada no lo haces y nadie te obliga, pero cuando tu ingresas a la guerrilla, hay unas normas disciplinarias que uno tiene que cumplir. Aparte de que el esfuerzo físico es total,el peso, los zapatos que no son los mismos que estas acostumbrado a usar en la ciudad.

Dick: ¿Son botas?

Lucero: son botas de caucho, pantaneras que llamamos nosotros en Las canciones, un caucho que con el calor de la Costa Atlántica, se recalienta y en esas lomas de por allá de la sierra Nevada que son altísimas, entonces subir con el equipo pesado, el esfuerzo, el sacrificio, mejor dicho una etapa muy dura.

Dick: ¿Si tú hubieras sabido eso antes de ingresar, me imagino que algunas veces te arrepentiste de esa decisión?

Lucero: Bueno, tanto como arrepentirme no, pero si lo hubiera pensado, o sea es duro,pero de todas maneras es gratificante, porque como es una decisión voluntaria, nadie te obliga, nadie te dijo tu entras a la guerrilla o te mato, nadie dice eso, yo tome esa decisión voluntariamente.

Dick: ¿Un proceso largo?

Lucero: Para tomar la decisión, no... No tanto, porque ya veníamos con el trabajo de la juventud comunista, que ahí de todas maneras la formación política es buena. No es la misma línea de FARC, no es lo que tu conoces aquí, pero si da elementos de análisis y bueno cambia todo porque la rutina, los amigos, la vida del barrio, la familia, el cariñito de la mamá cuando uno llega del colegio, la comida, las atenciones, bueno lo cambias por compañeros que luego se van a convertir en tus camaradas, en tu otra familia, aquí en la guerrilla que va a compartir contigo las alegrías, las tristezas, si que va a estar contigo en el esfuerzo, en el combate con el enemigo, dejas todo, cambias todo por una vida nueva, o sea es como volver a nacer, pero a una vida de mucho más sacrificio con la ventaja de que tu sabes que ese sacrificio es gratificado y con la ventaja de que ese sacrificio uno sabe que después será compensado con el triunfo de la revolución, entonces todo lo hace uno con gusto con agrado.

Dick: ¿En el primer combate, mucho miedo?

Lucero: Siempre, pero fue una buena experiencia, o sea el combate siempre es una experiencia muy buena para uno.

Dick: ¿Cuanto tiempo llevabas?

Lucero: Como un año, porque primero viene el curso básico, donde Uno aprende todo de la vida práctica, política y militar de la guerrilla. Allá le enseñan a uno a saltar, a avanzar, a como buscar al enemigo, a disparar, a apuntar, a esperar al enemigo, allá le van a enseñar todo eso. De allí sale y si esta de buenas cae en una comisión de esas que van a buscar al enemigo, y siempre le da temor a uno, pero es natural, va para el peligro, pero no es un miedo que le impida a uno hacer las tareas, sino que es lo normal, allá vienen y se acercan, vienen los primeros disparos y listo saltan, brincan y se te olvida. Es la comprobación de tu fortaleza ideológica, tu en el combate estas poniendo a fuego eso, tu no vas al combate como lo hace el soldado de la burguesía, el soldado de la burguesía va a disparar plomo contra otro sin ninguna visión, sin ninguna explicación ideológica y política de esa situación, nosotros no, cada combate para nosotros es la confirmación de la lucha de clases, la confirmación de nuestra ideología y de lo que pensamos, por eso el guerrillero va decidido a combatir a ese enemigo y por su puesto si en ese combate toca entregar la vida, pues también sin irse a tirar de héroes, ni nada, pero así son las cosas.

Dick: O sea ustedes cuando están haciendo formación, ejercicios, gritan como los soldados a matar soldados, ¿o como dicen los soldados a matar guerrilleros?

Lucero: No de ninguna manera, a veces cuando estamos haciendo ejercicios, nosotros gritamos vivan las FARC, es totalmente distinto el ejercito grita ¡"Queremos sangre, queremos sangre¡", nosotros no, eso no es lo que se nos enseña aquí, es más porque nosotros consideramos que esta guerra tiene que acabarse, asea que nosotros estamos aquí armados y todo eso, no porque cada uno así lo quiso, sino porque, a pesar de que es voluntario y consciente la decisión de ingresar, las condiciones sociales del barrio, de la ciudad, el pueblo, el departamento, las condiciones sociales lo obligan a uno a tomar esa decisión., pero aquí no estamos para matarnos y el combate que nosotros desarrollamos tiene una explicación política.

Porqué vamos a combatir, a quién vamos a combatir, nosotros somos concientes de que ese soldado de la burguesía que esta en el ejercito burgués muchas veces le han engañado; esta defendiendo unos intereses que mientras el esta combatiendo a la guerrilla, peleando con la guerrilla y asesinando campesinos, otros soldados están haciendo eso mismo con su familia. Justamente defendiendo al estado,nosotros no.

Y tú lo ves en el trato del soldado hacia la población civil, el soldado ve en la población civil a su enemigo, nosotros vemos en la población civil a nuestro pueblo.Por eso a la población civil la tratamos con cariño, con amor y afecto, porque así no sean nuestros familiares son nuestros compañeros, es por ellos que estamos entregando la vida, la juventud, nuestras alegrías, por ello tomamos la decisión de venirnos para acá. Entonces en el niño, en la compañera, el viejo vemos en cada uno nuestros familiares y también Vemos que por cada uno de ellos estamos dedicando lo mejor de nosotros, Porque además ellos hacen eso por nosotros.

Dick: Cómo se siente cuando hay muchos muertos en las filas Enemigas del estado, muchos soldados por ejemplo en Arauca hace poco en una emboscada, 17 soldados murieron. Yo viaje a Arauca y al lado mío en el avión había un muchacho de la contraguerrilla que decía que el estaba buscando trabajo civil hacia dos años y no conseguía, aquí me pagan 550 mil pesos mensualmente y toca trabajar 20 horas por día, durante cuatro meses y me dan 15 días de permiso de vacaciones para encontrarme con mi familia en Bogotá, no es un poco contradictorio eso de realmente enfrentarse con muchachos jóvenes contraguerrilla o regulares bachilleres, que no tienen otra Opción para buscar ingresos. Las únicas fuentes de ingresos en un país donde más del 50% son desempleados, justamente es incorporarse al ejercito o a los paramilitares en donde les pagan hasta 900 mil pesos, pero de todas maneras son gente del pueblo, muchachos del pueblo.

Lucero: Claro, nosotros siempre hemos tenido en nuestra política,siempre hacemos el llamamiento a los soldados para que no sigan prestando el servicio militar, sabemos que hay muchos de esos soldados prestando el servicio militar obligados. En Colombia se presta el servicio militar obligatorio, van a un barrio, a una parcela, vereda y cogen a los Muchachos y los obligan a prestar el servicio militar, como en cualquier guerra De cualquier país.

Nosotros sabemos de muchas de las situaciones de esos soldados están pasando, a nosotros también nos duele, si porque muchos de esos muchachos que están prestando servicio militar además de ser obligados, son gente que no tienen donde trabajar, que no tienen donde emplearse y como mantener a su familia y el estado para desarrollar su guerra se apoya en esas personas; siempre hemos hecho el llamamiento a esos soldados y es más siempre hemos hablado de nuestros hermanos soldados y nuestros hermanos policías, pero sabemos que dentro de esas fuerzas militares también hay unos soldados que consideran que el pueblo es su enemigo, nosotros cuandovamos a una acción militar sabemos que nos vamos a enfrentar a un enemigo, que esta igual armado que nosotros, pero sabemos que allá la unidad ideológica no es una sola, ellos están ahí cumpliendo ordenes y por eso muchas veces uno va al combate y el soldado se entrega al guerrillero porque el soldado sabe que el guerrillero va a respetar su vida, no pasa lo mismo cuando un guerrillero se entrega, por cualquier razón cae herido, cae en manos del ejercito, no le van a respetar la vida y si es mujer mucho menos, mientras que nosotros siempre estamos en la medida de lo posible tratando de respetarle la vida a los soldados y a la policía, como sucedió cuando fueron entregados cientos de soldados en el área de San Vicente y es lo que se busca con el intercambio humanitario, tenemos soldados, comandantes del ejercito y de la policía que tienen 5 años de estar con la guerrilla y ellos no pueden decir que nosotros los hemos maltratado físicamente, sino que esta es la confrontación y para allá lleva la oligarquía esta guerra, el imperialismo nos pone a matarnos a gente de nuestro mismo pueblo, inclusive a muchachos que se criaron con uno, hoy están en las fuerzas militares y lo consideran a uno su enemigo, porque no entienden porque estamos aquí.

Creen que todos nosotros somos unos asesinos, que somos unos ladrones, vagos, que no hacemos nada, porque así se lo dicen sus jefes, cuando es todo lo contrario, aquí en la guerrilla uno tiene la posibilidad, cada hombre y cada mujer de libremente desarrollar, aportar de la mejor manera y donde considere necesario a la causa, así sea una cosa pequeñita, cada quien aporta su grano de arena y así mismo recibimos del resto de la organización. A nosotros nos están enseñando cosas que ni siquiera te enseñaron en la vida civil, el respeto a la población civil, la instrucción política, la instrucción cultural, además que es un deber de nosotros elevar nuestro nivel político,ideológico y cultural permanentemente, todos los días, en el ejercito burgués no.
Nos podemos revolver guerrilleros y soldados y la población civil sabe cual es la guerrilla y cual es el ejército, por la manera de comportarse los guerrilleros. Y así cometamos desaciertos, así cometamos errores y así hayamos cometido en el pasado algunas fallas contra la población civil, no es nuestra política, nuestra política es el respecto a la población civil, a sus intereses mientras que la doctrina en la que es formado un soldado desde que ingresa a sí sea obligadamente, es el atropello contra la población y el maltrato.

Cuando nosotros cometemos un error, es una falla y tratamos de resolverlo y el que comete la falla es sancionado, en el ejercito no es así,por el contrario es elevado su rango militar entre más masacres haya cometido, más rango militar tiene, porque es lo que hemos visto últimamente en Colombia, entre más masacres, más guerra sucia haya desarrollado en
El territorio nacional, ese es el que más rango tiene, mientras en nosotros eso no es permitido, claro nos duele cuando uno va a una acción militar y uno sabe que el que esta allá también es hermano de uno, también es un soldado que tiene sus necesidades y que también es gente del pueblo, pero durante más de cuarenta años hemos tratado de buscar la manera, de que esas contradicciones no las resolvamos en el campo de batalla, porque es lo Más doloroso.

Claro a uno le duele encontrar muchachos muy jóvenes caídos en el campo de batalla; como también sucede que uno sabe que la patrulla de tal capitán ha hecho una masacre y va en una marcha y a uno le toca salir a combatir esa patrulla, te cuento que ahí no siente uno la sensación de pesar, sino una sensación de rechazo, porque uno sabe que ahí van los asesinos del pueblo, uno sabe que es la justicia revolucionaria la que se ha impuesto, entonces son como sentimientos encontrados.

No hay comentarios :