Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

lunes, marzo 26, 2007

Bolivia aspira erradicar el analfabetismo en 2007

Con la ayuda del método cubano "Yo si puedo" y la incorporación de más de 60 mil docentes bolivianos, esta nación andina podría declararse territorio libre de analfabetismo en 2007, aseveraron hoy fuentes gubernamentales.


De acuerdo con el ministro de Educación, Víctor Cáceres, ese programa necesita de un mayor impulso por parte de los coordinadores bolivianos en los nueve departamentos, estrategia que prioriza esa cartera en la actual gestión.

La masiva participación de docentes locales junto a asesores cubanos y venezolanos en la campaña nacional de alfabetización tendrá otros incentivos e incluye a profesores urbanos y rurales, estudiantes universitarios y bachilleres, precisó Cáceres.De esa manera, dijo, se pretende enseñar a leer y a escribir a otras 900 mil personas en 2007.

La meta es alfabetizar a un millón 200 mil adultos mayores de 15 años, agregó.Según Cáceres el actual programa de alfabetización no se había puesto en práctica en 182 años de vida republicana.En marzo de 2006 empezó la alfabetización masiva en Bolivia, inicialmente con un plan piloto en 57 puntos de enseñanza, 20 días después el proceso se generalizó en los 329 municipios del país, precisó el titular.

Cáceres aseguró que, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005), Bolivia es el tercer país de América Latina en tener como política de Estado la erradicación del analfabetismo.El plan incluye además a personas discapacitadas excluidas de esos beneficios sociales, agregó.

También señaló que el plan incluye la impartición de conocimientos en las principales lenguas originarias del país (aymará, quechua y guaraní).
La alfabetización, añadió, estimula y promueve en los participantes la continuidad de estudios hasta la obtención de un oficio o acceder a estudios superiores.
El titular de Educación afirmó que en el momento 250 mil personas iletradas están en clases en 15 mil 380 puntos de alfabetización, en los que trabajan 18 mil 732 facilitadores (monitores o guías).

Estos temas, adelantó, estarán en un taller nacional en la central ciudad de Cochabamba los días 1 y 2 de marzo, con la asistencia del primer mandatario, Evo Morales.
En esas jornadas recibirán el título de graduados otros dos mil bolivianos, con lo cual se arriba a la cifra de 87 mil personas que han aprendido a leer y a escribir con el novedoso método audiovisual.También se darán a conocer los materiales didácticos en dos lenguas originarias nacionales.

Asimismo precisó que 14 profesores bolivianos que fueron actores de las teleclases en esas lenguas originarias ofrecerán una conferencia de prensa sobre la experiencia, a la cual se sumarán en breve otros siete docentes que impartirán conocimientos en guaraní.

La aplicación del "Yo sí puedo" en Bolivia es resultado de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA) y el Tratado de Comercio
de los Pueblos (TCP), suscritos por los máximos líderes de Cuba, Venezuela y Bolivia.

FUENTE: Prensa Latina

No hay comentarios :