Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, marzo 03, 2007

Relaciones Nicaragua-Venezuela

Daniel Ortega se reunirá con Chávez este viernes en Caracas

Caracas, 21 Feb. ABN - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirá el viernes en Caracas con su homólogo venezolano Hugo Chávez para evaluar el proceso de abastecimiento de petróleo barato y otros proyectos de cooperación acordados entre ambos países.
«Hablé con él (Chávez) por teléfono y acordamos encontrarnos el día viernes en Caracas, porque en el mes de marzo viene una delegación de Venezuela (a Managua) para organizar una comisión mixta» que dará seguimiento a los acuerdos, anunció Ortega durante un acto público en Managua este miércoles en la noche, cita la agencia de noticias AFP.

En el encuentro se firmarán acuerdos en materia energética, en financiamiento a las micro empresas, salud, capacitación y otros. El convenio, firmado el 11 de enero en Managua, será implementado y evaluado por una comisión mixta que se instalará oficialmente en marzo.
La cooperación incluye el suministro de 10 millones de barriles anuales de combustible a precios preferenciales, firmado en abril del 2006 con un alcalde sandinista que empezó a hacerse efectivo en octubre, para ayudar a Nicaragua a enfrentar los altos precios internacionales del petróleo.

El convenio también prevé la entrega de 32 plantas de generación eléctrica para que Nicaragua pueda revolver el déficit de energía que enfrentaba el país, de las cuales ocho -con capacidad de 2,3 megavatios cada una- fueron probadas con éxito esta semana e incorporadas al sistema eléctrico nacional.
Venezuela también tiene previsto la apertura de una oficina del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) que facilitará créditos con una tasa del 2% de interés anual y dos años de gracia para las pequeñas empresas nicaragüenses, que ya recibió aval para operar en Nicaragua de la Superintendencia de Bancos.

Se inicia proyecto nacional suramericano Chávez ratifica respaldo a proyecto sandinista en Nicaragua

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rindió este miércoles tributo al patriota nicaragüense Augusto César Sandino, en un aniversario de su asesinato, y reiteró su respaldo al actual gobierno del país centroamericano.
Al hablar luego de la firma de un paquete de acuerdos con Argentina, en presencia del presidente Néstor Kirchner, Chávez afirmó que Sandino fue "un gran patriota latinoamericano y bolivariano".

Recordó que el llamado General de Hombres Libres levantó la bandera de la independencia de su pueblo y pago con su vida.Chávez asimismo expresó su confianza en que Nicaragua y Venezuela "en esta nueva etapa y aliados nuestros pueblos y gobiernos, echemos adelante el mismo proyecto, la segunda independencia de nuestros pueblos".

En su discurso, el presidente venezolano consideró los acuerdos firmados con Argentina el inicio de un proyecto nacional sudamericano sustentado en Los principios de los patriotas independentistas José de San Martín y Simón Bolívar.


Es el tiempo histórico preciso, no hay más allá: o lo hacemos ahora mismo y el límite máximo soportable es la segunda década del siglo, o no lo Hacemos más nunca, precisó Chávez al abogar por el proceso integracionista regional

No hay comentarios :