Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

jueves, abril 07, 2011

Los dueños de la economia española-II

Empresas como Telefónica, Repsol y Endesa recolocan a políticos del PP y UCD La operadora fichó al exsecretario Fernando Villalonga y a un implicado en el 'caso Naseiro'. La eléctrica y la petrolera mantienen en el consejo y la fundación a 3 exministros de UCD. • • ANA R. CAÑIL /Madrid.- Políticos y personajes influyentes en la vida pública utilizan las grandes empresas, las cajas y, ahora en menor porcentaje, los bancos para asegurar su futuro, una vez que son despedidos o abandonan sus cargos.

Las empresas privatizadas Telefónica, Repsol y Endesa encabezan las recolocaciones. Entre los casos más recientes se encuentran el del futuro yerno del presidente del Gobierno, José María Aznar, Alejandro Agag, que trabajará en el Banco Portugués de Negocios (BPN), y el de Rafael Spottorno Díaz-Caro, secretario general de la Casa Real, que en septiembre dirigirá la Fundación Caja Madrid. De entre las empresas privatizadas por el PP, Telefónica se lleva la palma en cuanto a fichajes de enchufados por su relación con el Gobierno.

La mayoría son herencia de la etapa del expresidente Juan Villalonga. César Alierta, actual presidente y amigo del ministro de Economía, Rodrigo Rato, mantiene la situación. UN VILLALONGA EN TELEFÓNICA Encabeza la lista de Telefónica Fernando Villalonga, secretario de Estado de Cooperación Internacional en la primera legislatura del PP y primo del expresidente de la operadora. Ocupa el cargo de lujo de director general de la Fundación Telefónica. Otro nombramiento significativo fue el de Arturo Moreno Garcerán, ahora subdirector general de Relaciones Institucionales de Telefónica.

Moreno fue vicesecretario general del PP y tuvo que dejar el cargo al salir su nombre en las cintas del caso Naseiro . Destacado miembro del clan de Valladolid , es consejero de Telefónica I+D, Comunicación Empresarial y Ebro-Puleva, la empresa de alimentación que preside José Manuel Fernández Norniella, otro amigo del vicepresidente Rodrigo Rato. Hace más de un año se incorporó a Telefónica Vanesa Arriola Villalobos, la hija del influyente asesor de Aznar Pedro Arriola y de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos.

El mismo Arriola figuró en su día como asesor de Villalonga. El pasado septiembre, Luis Abril, presidente de Admira, recuperó a Vanesa Arriola de la filial Ars para incorporarla a imagen corporativa. A cambio, Alierta libró al consejo de administración de Telefónica del lastre que dejó Villalonga, algo que no hizo el presidente de Repsol, Alfonso Cortina.

De la primera petrolera española cobran dos exministros de UCD, Ignacio Bayón y Marcelino Oreja, y figuran nombres como el del exsubsecretario de Economía con UCD y expresidente de Agromán Enrique Aldama y el historiador Gonzalo Anes. UN EXMINISTRO EN ENDESA En Endesa, la primera eléctrica del país, el presidente, Rodolfo Martín Villa, ha sido más discreto con sus antiguos correligionarios de UCD.

En vez de nombrarlos consejeros, optó por incluirlos o mantenerlos en el patronato de la Fundación Endesa. Un exministro de UCD, Sebastián Martín-Retortillo, figura como patrono en la fundación, junto con personajes como el profesor y economista Álvaro Cuervo y Fernando Rubiales, hermano de la diputada socialista Amparo Rubiales.

No hay comentarios :