Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

miércoles, abril 20, 2011

Nepal: entrevista a representante del maoismo

.Hace un mes, Geraldina Colotti, del diario italiano Il Manifesto,entrevisto al camarada Basanta, miembro del Buró Político y del departamento Internacional del Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta)).. Basanta explica que se encuentran en una fase importante de la lucha desarrollada en Nepal entre las fuerzas revolucionarias y las fuerzas reaccionarias, y en la lucha interna dentro de las fuerzas revolucionarias.

En cuanto a la lucha dentro del partido, dice: "Para decirlo sin rodeos, que
tiene que responder al pueblo por qué las revoluciones proletarias de
del siglo 20 fallaron y como las del siglo 21 pueden mantenerse. Por
esto, necesitamos un serio trabajo ideológico en nuestra organización. "


Añadimos que este " gran trabajo ideológico " se necesita en todos los partidos Comunistas del mundo. También sabemos que es un deber de los partidos comunistas llevar este trabajo ideológico dentro del Movimiento Comunista Internacional, dijo Basanta, juntos a las demás cuestiones que deben ser tratados para su renacimiento, fortalecimiento y la unificación, iniciar la labor para construir de la nueva Internacional Comunista.

La Construcción de la Segunda Internacional Comunista es un aspecto vital para asumir por todos los partidos y grupos comunistas. A medida que el ICM es todavía débil, y esta el inicio del renacimiento, muchas personas piensan que la construcción de la Nueva Internacional Comunista será una tarea a largo plazo. Si es así, es una razón más para comenzar de inmediato. Siendo fundadores del marxismo leninismo- maoísmo nosotros creemos que seguimos la línea más justa y directa hacia el éxito.


Entrevista realizada por Geraldina Colotti, del diario italiano Il Manifestó, al
camarada Basanta, miembro del Buró Político e Internacional del Departamento de Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta).

P. ¿Después de seis meses de impasse, el presidente del PCN-UML Jhala Nath Khanal fue elegido primer ministro. En el último momento, ya que no podía ganar esta elección, el Comité Permanente de PCUN-Maoísta ha decidido cancelar la candidatura de Prachanda para apoyar la candidatura de Khanal. ¿Cómo llegaron a esta decisión?

R. Sí, durante los pasados seis meses , se produjo un estancamiento en la elección del Primer Ministro de Nepal. Es claro que la crisis, fue el resultado de la intromisión en los asuntos internos de Nepal por las clases dirigentes de La India que no quieren ningún cambio a favor del pueblo Nepalí.
los nepalíes quieren una constitución anti-feudal y antiimperialista que resuelva las contradicciones fundamentales existentes en Nepal. Presidente Prachanda, retiró su candidatura y apoyo a JN Khanal cuando se observó claramente que la intromisión de la India para formar un gobierno que buscaba mantener el previo estatus quo que servía a los intereses de la India.

P. ¿Khanal fue elegido por los votos de los parlamentarios maoístas y por otros pequeños partidos maoístas. Ha cambiado los equilibrios institucionales girando a la izquierda? ¿Y qué pasará ahora?

A. Nepal se encuentra en una encrucijada importante de avance revolucionario o permanecer en el statu quo. Todo el país se encuentra ahora en un proceso de polarización. La Burguesía compradora que lidera la reacción ha estado colaborando con las clases dominantes indias expansionista para mantener el statu quo en Nepal mientras que nuestro partido está haciendo grandes esfuerzos para unir a toda las organizaciones patrióticas, republicana, progresista y las fuerzas de izquierda para salvaguardar la soberanía nacional y garantizar la república popular. La elección del primer ministro es una de las pruebas de este proceso.

P El Partido del Congreso Nepalí ha criticado a UML por no haber apoyado su candidato. Por otra parte, tres miembros del Comité Permanente y 51
parlamentarios cercanos a Bhattarai han expresado públicamente su
desacuerdo, aunque han aceptado la decisión del partido. ¿ A qué
fuerzas se representan estos partidos actualmente en Nepal? ¿Cuáles son las interferencia de los extranjeros y a quienes se dirigen?

A. El partido del Congreso Nepalí, en general, representa a la burguesía compradora y feudal en Nepal, mientras que el UML es una mezcla de distintas clases. K P Oli y la facción Madhav Nepal está cerca del Congreso de Nepal, mientras que otras fracciones no. En esta situación, era lógico que el Partido del Congreso Nepalí criticara UML por no apoyar a su candidato.

Por lo que la discrepancia del camarada Baburam Bhattarai y otros compañeros se refiere, es a sí el presidente Prachanda debería haber retirado o no su candidatura. Cuando Prachanda y JN Khanal llegaron a un acuerdo de 7 puntos sobre las cuestiones de urgentes interés, el presidente Prachanda, retiró su candidatura.

P. ¿Es cierto que los maoístas tendrán varios ministerios? ¿Cuál va ser
la política de PCUN (Maoísta) en este sentido? ¿Qué propuestas concretas tiene para afrontar los principales problemas que enfrenta el país?

R. Nosotros hemos aceptados ser parte del gobierno, con lo cual tendremos ministros. Sin embargo, el número aun no se ha fijado. Nosotros pedimos que nuestra participación se base en la fuerza que tenemos en la asamblea constituyente.

P. ¿Cuándo se debatirá la integración de los guerrilleros en el ejército?
A. La cuestión de la integración del ejército está siendo mal interpretada por los reaccionarios. No hemos abandonado y nunca lo haremos nuestra
causa revolucionaria. En ningún caso la cuestión de la integración en el ejército sea una excusa para disolver el EPL, que se ha desarrollado con la sangre y el sudor de la gente. Sin embargo, estamos dispuestos a integrar dos ejércitos y construir un solo ejército nacional.

P. ¿Los soldados nepalíes que forman parte de la MINUSTAH (la fuerza de la ONU para la estabilización de Haití que se encuentra en esta isla caribeña desde 2004), fueron acusados de haber llevado y propagado del cólera en el país destruido por la terremoto, donde se han registrado más de 4.000 muertes. ¿Cuál es la posición de los maoístas en lo que respecta a las misiones internacionales que suelen estar controlando a los pueblos oprimidos de otras áreas del Sur?

R. En esta etapa, la bondad y maldad de cualquier persona se mide por la cantidad de riqueza que él/ella ha acumulado. Los países pobres se les acusan como naciones delincuentes y a los pobres se les califica como los malhechores. La acusación a los pobres soldados nepaleses, que son acusados de propagar el cólera en Haití, se basa en esto.

los gobiernos reaccionarios de todo el mundo han enviado tropas a los países subdesarrollados a través de la ONU para ayudar a mantener a sus homólogos. Nosotros nos oponemos abiertamente. No podemos permitir que utilicen a los oprimidos de un país contra otros oprimidos de otro país, cuestión que es hostil abiertamente a los principios fundamentales de nuestro partido.

P. ¿Cuál es la situación dentro del partido ahora? ¿Es cierto que la
dirección de Prachanda y su orientación en el nivel institucional han
sido cuestionadas? Y si es así, ¿sobre qué temas?

A. Tenemos una vibrante y animada vida partidaria. Así que es lógico que haya intensos y extensos debates en nuestro partido lo cual demuestra que esta vivo.

El hecho de que el camarada Prachanda, ha sido líder en nuestro partido durante los últimos 25 años no le hace inmune a los errores. Tampoco fue así en el pasado. Ya sea el presidente Prachanda, o cualquier otro líder de nuestro partido, si ellos tienen problemas ideológicos y políticos con la línea seguida, se resuelven con un gran debate... Tuvimos graves dificultades en el
pasado y la tenemos ahora también.

A este proceso Los comunistas nos referimos como la lucha entre líneas, cual es la fuerza motriz de un partido del proletariado. Por lo tanto en nuestro partido buscamos el objetivo de corregir los errores del pasado y hacer ideológico y políticamente más fuerte a la dirección del partido.

En definitiva, nos encontramos ahora en una situación difícil. Tenemos que salir victorioso en Nepal del cerco impuesto por el imperialismo mundial. Y por el otro lado tenemos que convencer a las masas del mundo sobre cómo podemos lograr, mantener y desarrollar la revolución proletaria.

Para decirlo sin rodeos, tenemos que responder a las masas del pueblo por qué las revoluciones proletarias del siglo 20 fallaron y como las del siglo 21 pueden mantenerse. Para ello, necesitamos un gran trabajo ideológico en nuestro partido. No es una pequeña disputa entre los líderes, sino una seria lucha ideológica y política para enfrentar los desafíos presentes en la lucha entre líneas que siguen vigente. Gracias.

No hay comentarios :