Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

jueves, marzo 24, 2011

Solidaridad con la Gran Jamahiriyah libia



Las conquistas sociales de la Republica Árabe Socialista Libia

Del interesante articulo: ¿Qué pasa en Libia? Autor: Walter Roberto Crespo .
La educación es gratuita y obligatoria hasta niveles superiores:

La población universitaria es de 246.220 estudiantes regulares, dentro del país. Para el año 2006, 5.260 jóvenes eran alumnos en las esuelas nacionales de Medicina. Hoy, en el exterior se preparan 17.185 estudiantes. En escuelas secundarias están matriculados 1`674.355 estudiantes. En escuelas preparatorias, 75.749 inscritos. En escuelas técnicas, 18.975 estudiantes regulares. En institutos pedagógicos 63.201. En centros vocacionales, 22.550. En escuelas elementales, 1,840.980. Personas que fallaron en completar su educación y/o analfabetos: 45.698.
Cerca de 20 mil profesionales libios ostentan títulos a nivel de Ph.D. Toda esta información ha sido corroborada por el informe de la UNESCO, del 2010, titulado "EFAGlobal Monitoring Report

Salud universal y gratuita

La atención de salud en Libia es universal, y gratuita. No existen centros privados de atención de salud, sino que hospitales, maternidades, clínicas, consultorios, centros de atención primaria, farmacias, boticas y botiquines son del Estado. Las medicinas se distribuyen con receta en cada barrio y centro poblacional.

Las cirugías de primer orden (algunas que no pueden realizarse en el país) son asumidas por el Estado, que paga la consulta internacional, la hospitalización, los exámenes, el viaje internacional, hotelería y viáticos del paciente y de un chaperón, o acompañante familiar. Los destinos preferidos siguen siendo Italia y Alemania

Programa de vivienda popular

Todo varón, ciudadano libio a punto de casarse, recibe del Estado un bono para la vivienda, costeada hasta el 58% directamente por el Estado. La mujer recibe el 60 % de su dote matrimonial. Esto ha permitido el establecimiento de nuevos barrios en cada una de las principales ciudades, que se ofertan con todos los servicios incluidos, prêt à porter, pues sin ellos no se autoriza la ocupación familiar.

No sólo ha habido crecimiento y estabilidad poblacional en las urbes, sino que el plan también se aplica al sector rural. De esta manera, en la actualidad las ciudades más importantes como Trípoli y Bengasi, han experimentado un crecimiento poblacional asombroso. La una con 1,025.244 habitantes y la segunda con 629.824.

No hay comentarios :