Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, marzo 29, 2011

Solidaridad con la Siria Baazista

Es un nuevo caso de la guerra de 4º generación que ya desarrolle en el artículo sobre Libia, aunque con la variante que aun no se conoce deserciones en el ejército,pese a la acción de banda de francotiradores al estilo de lo que hicieron los golpistas en Abril del 2002 en Venezuela.

Se sucede marchas multitudinarias a favor del gobierno.Para comprender mejor la situación profundicemos en la historia de baazismo El partido Árabe Baath fue fundado en Siria por jóvenes intelectuales nacionalistas de clase media urbana, como Michel Aflak y Salah Bitar, en 1940, en el marco de una amplia y intensa actividad antiimperialista en la región., la burguesía nacional era incapaz de conseguir la independencia de Francia, que tuvo como culminación la entrega de la región de Alexandreta a Turquia.

El Baathismo se basaba en plantear la lucha por la unión árabe en estado decadente y necesitada de la regeneración (Baath). Consideraban El Islam una de las mayores creaciones, pero el alma de la nación es el arabismo. El Baath se declara socialista pero este sistema habría de construirse a posteriori de conseguir la unidad Árabe, pero no seria un resultado de la lucha de clases, ya que todos individuos árabe con independencia de su statu social son parte de la Nación, tenia como base social: los terratenientes y campesinos de comunidades alawita y drusa, a los cuales prometía reforma sociales en el medio rural y el estudiantado de clase media.

Los contactos con militares de procedencia rural, campesinados de clase media, que no tenía otra posibilidad de promoción social,fue a través de un estrecho aliado del baath: movimiento de campesinos pobres de la región de la Hama dirigido por Hokrane Horare. Cuando el partido tuvo una importante militancia con orígenes rurales, se convirtió en un instrumento de la lucha de clases.

El periodo de unidad con Egipto en la Republica Árabe Unida (RAU) trajo como consecuencias positivas la nacionalización de la industria, comercio y la reforma agraria, con la disolución de la RAU en septiembre de 1961, la burguesía y las terratenientes se movilizaron para destruir las conquistas También empezó a tomar importancia la facción militar probaath, aunque formalmente no militaban en el partido, Egipto que dominaba el ejecutivo de la RAU, eliminaban cualquier influencia de sirios en el comando de Siria.

En 1959 se forma una organización secreta de oficiales: comando militar, liderado por Salah Jadid, Hafez al-Assad (padre del actual presidente). Muhammad Umran y Hamad Ubayd, con el objetivo de que el comando de Siria volviera a manos del ejercito sirio y conseguir la disolución de la RAU.

En 1963 el comando militar toma el poder y se integra en el Baath, pactando el nuevo gobierno con la dirección tradicional, finalmente el comando militar controla el ejército y se alía con una tendencia del partido para derrotar a la dirección tradicional, con lo cual nace el neobaathismo, que consideran prioritario la construcción del socialismo a través de la lucha de clases, para luego afrontar la unidad árabe.

La unidad con Irak pasa a ser objetivo principal aparcando las relaciones con Egipto. Las consecuencias de este nuevo giro, fue un amplio programas de nacionalizaciones de los principales sectores de la económia, priorizar las relaciones con países progresistas árabe y el campo socialista, rechazando alianzas con gobierno reaccionarios, la resistencia de burguesía y conducción histórica de Baath, es derrotada por la alianza entre neobaathistas y comunistas , finalmente en febrero de 1966 el neobaathismo derrota en un golpe a los tradicionales, para asumir todo el control de la economía y el gobierno.

La derrota a manos de Israel en 1967, perdiendo los altos de Golán, produce divisiones en el baathismo entre el comando del ejercito dirigido por Al-Assad y la organización de partido: dirigido por Salah Jadid, Al Assad critica a Jadid por la gestión gubernamental que le ponía en una situación débil ante el imperialismo, Jadid se defiende que el ejercito aunque organizado como milicias mantenía lazos con la formas convencionales de la guerra. Aunque el sector de Jadid no estaba organizando la movilización popular, y la supuesta lucha de clases no había llevado a tomar el poder por trabajadores y campesinos pobre, sino estaba tomado por las clases medias especialmente rurales.

Su visión sobre la lucha de clases a nivel regional, le llevo a negar alianzas con otros sectores de la izquierda siria. Cuando Assad asumió el poder en 1970 iguala el desarrollo militar, maltrecho tras la guerra, y el económico fortaleciendo el sector publico y las infraestructura, busco ampliar las base social del Baath en la clase media urbana, con lo cual concedió cierta liberalización económica que favorece a la pequeña burguesía, creo el Frente Nacional Progresista donde se incluye a 4 partidos: Unión Socialista Árabe(nasserista),Partido Comunista, Partido Socialista Árabe(populista) y una escisión del Baathismo: Movimiento por la Unidad Socialista.(1) que participan en el gobierno y parlamento.

Amplia sus relaciones a todo el mundo árabe, Aprobó la constitución socialista en 1973, a la vez que busca equilibrar sus relaciones con la Unión Soviética, considerando que la gestión que al respecto era desarrollada por el gabinete de Jadid llevaba a la dependencia de los soviéticos, lo cual no evitaba que Siria fuera un importante socio de los soviéticos en la región. Hafez El Assad fallece en el 2.000 relevado en la presidencia por su hijo Bachard, reelegido en el 2007.

Con la caída del Socialismo Europeo, Siria para evadir el boicot norteamericano, convierte a Rusia en su principal armador y aliado en el escenario internacional, la Unión Europea se convierte en su mayor socio comercial y estrecha vínculos con Irán, Turquia y la Alternativa Bolivariana. Aunque su histórica rivalidad con Irak baazista le ha hecho tener alguna problema puntual de orientación antiimperialista. Siria siempre ha apoyado a la causa palestina: desde los años 60 ha tenido relaciones con la OLP, desde que la OLP reconoció como derecho legitimo la existencia de Israel, se ha decantado por Hamas, también ha sido soporte de la causa libanesa apoyando a Hizbula La economía Siria esta en vía de desarrollo, se basa en la extracción del petróleo aunque tiene una producción interna deficitaria con lo cual los iraníes se convierten en suministrador, además los derechos de paso de la petroleras extranjeras generan grandes beneficios, también posee reservas de fosfatos y gasi.

La agricultura genera el 27% del PIB,ha desarrollado sistemas de regadío y presas para aumentar la superficie cultivable existente, cuenta con áreas industriales en la costa o grandes ciudades que genera el 31% del PIB,Servicios es el 43&, Tiene un sector público potente con lo cual convierte al estado en mayor y mejor empleador.

La Sanidad y educación es gratuitas, índice de desarrollo humano de nivel medio, frente al desempleo del 10% el gobierno sirio creo un programa para generar 85.000 empleos y contra la inflación en los alimentos ayudas al equivalente entre 325 y 1.200 dolares, subida del 30% en salarios de funcionario publicos, el Presidente Bachar ha prometido reformas.
seguiremos informando.

1) actualmente al Frente se la he sumado más organizaciones: Partido Comunista Sirio-Yussuf Faisal, Unión Social Democrática, Unión Socialista, Partido Social Nacionalista Sirio,Partido Democratico Socialista Unionista, partido Arabe Democratico Unionista,Movimiento Nacional Vow

Consultas: Irak y Siria, experiencias Baathistas John Galvani EDICIONES PERIFERIA, COLECCIÓN 3º mundo

Siria: Historia del Oriente contemporáneo

Wikipedia.

1 comentario :

VILLAVERDE COMUNISTA dijo...

El tema de las relaciones sirio-iraquíes es controvertido...

Pesan muchos factores. Sin ir más lejos, ahora estaba revisando la historia del PC sirio (a través de Wikipedia) y, parece ser, que también tuvo sus rivalidades con el PC iraquí.

Pero lo que esta claro, a soto voce, es que Siria apoyó a Iraq en el dificilísimo periodo de las sanciones de la ONU.

Otra cuestión que quería plantearte, ahora esta el Frente Popular para el Cambio y la Liberación, es patriota y opositor al Gobierno baazista, al mismo tiempo.

Lo integran comunistas, más exactamente el Comité Nacional para la Unión de los Comunistas Sirios. El portavoz del frente es el comunista Qadri Jamil.

Más información:
http://noalaguerraimperialista.org
http://uprootedpalestinians.blogspot.com/2011/07/popular-front-for-change-and-liberation.html