Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

lunes, noviembre 13, 2006

Historia del Escudo de Andalucía

¿QUÉ ES UN ESCUDÓ?
Fernando Repiso
La palabra “escudo” procede del latín SCUTUM, que significa “amparo” o “defensa”. Ya que el termino “escudo” es aplicado a muchos usos y cosas, veamos los mas importante.-Escudó será el utilizado para defenderse o cubrirse ante la ofensiva del enemigo. Normalmente, cuando un escudo representa a un pueblo o colectivo de personas de la misma raza suele llevarse símbolos de su historia, de sus esplendores anteriores o sus peculiaridades culturales.

-En numismática un escudo es una moneda antigua de oro, y actualmente una moneda portuguesa.-Un escudo de armas será el conjunto de distintas figuras,dentro de un espacio que representa a un Estado, ciudad o familia. Los escudos de armas pueden ser de muchas clases, según que estén divididos horizontal o verticalmente por la mitad en varios espacios o diagonalmente. Cada una de estas modalidades dará al escudo un nombre diferente.

-También se suele llamar “escudo” a una pequeña pieza de metal que se coloca delante de la cerradura para proteger el hueco y guiar la llave, popularmente llamado “bocallave”.



ESCUDÓ DE ANDALUCÍA.

Por tratarse de un tema polémico, remitámonos a los acuerdos de la Asamblea de Ronda de 1918. Durante las sesiones de aquel histórico Congreso-asamblea, al que asistieron representantes de todas las provincias andaluzas, se declara aprobada entre otras, la siguiente declaración: Se determina la bandera Nacional y el escudo para Andalucía en las disposiciones que han llegado hasta nuestros días.En palabras del propio Blas Infante “para acordar el Escudó de Andalucía, se inspiro en el de Cádiz.

Cabecera de nuestro pueblos, después de Tartesos, en los tiempos primitivos; símbolo también adecuado para la expresada obra de restaurar un País, siempre cultural; figurando un Hercules juvenil, expresión de la fuerza eternamente joven del Espíritu, domando o coordinando la fuerza instintiva de los estímulos animales, representada por los leones; e inscribiendo al pie del escudo ANDALUCÍA POR SI,PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD y añadiendo el lema latino DOMINATOR HERCULES FUNDATOR que esta sintetizado del escudo de Cádiz”.

En otro escrito igualmente refiriéndose al Escudó, se pronunciara Infante “.... este Escudó deberá ser orlado por el lema del Centro Andaluz: ANDALUCÍA PARA SI, PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD”.Además de esta matización del POR y el PARA, hubo otra corrección al original presentado a la Asamblea; PARA IBERIA fue sustituido por PARA ESPAÑA; el desnudo Hercúleas fue pudorosamente cubierto por una piel, y coronado; y la bandera se incluyo en la decoración.Con el acuerdo de Ronda y estas variaciones, llegamos hasta el actualmente considerado ESCUDÓ DE ANDALUCÍA, aunque todavía no esta claro que este escudo se pensara para Andalucía o para las propias Juntas Liberalistas.

En opinión de J.L. Ortiz de Lanzagorta-gran especialista en el tema- dicho escudo podría completarse con otro símbolo andalusi: el de Granada, en representación del fin de la independencia andaluza, puesto que Cádiz era el principio de la identidad.

Por otro lado, José Antonio Delgado Orellana, historiador, investigador y miembro de numero del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, en unas declaraciones a la prensa, dice que el escudo se hizo con intenciones propagandísticas. Que no tiene un diseño adecuado a las normas heráldicas universales y que su creación fue un servilismo al copiar el escudo de Cádiz.

(Según parece, el Sr. Delgado Orellana, aunque gaditano, no conoce al pueblo andaluz y todavía cree que Andalucía tiene que ser representada por normas universales. Andalucía no las necesita porque Ella es norma, forma y guía de los demás, por muy inventores de heráldicas que resulten.Porque ¿quién invento la heráldica?, por supuesto que los andaluces no; además Andalucía es ajena a esas formas guerreras de lenguaje belicoso y no tendrían sentido vernos representado en un grafismo contrario a nuestras manera de ser).

El escudo de Andalucía no tiene el refrendo del pueblo andaluz porque las autoridades de turno no se lo han propuesto. Es mas todavía, lo citan como “el escudo de Blas Infante” confundiendo con ello aun mas al ciudadano medio que ajeno a intenciones políticas, creerá que se trata del “escudo de un señor que lucho por sus pueblo” sin otra significación nacionalista. Y como decía, las autoridades de turno no se lo han propuesto porque tampoco creen que este escudo represente o aglutine al pueblo español.

Esta claro que el controvertido símbolo no ha cuajado porque el andaluz no se ve plenamente identificado con el. Actualmente, muy pocos símbolos hay que Andalucía que no tengan, en sus respectivos grafismos, signos ajenos.

Los actuales símbolos de las ciudades andaluzas fueron IMPUESTOS, y casi ninguno se corresponde con la personalidad indígena.SÍMBOLO DE LA AMBICION.A veces, las aventuras son exageradas y deformadas hasta convertirse en leyendas. Algo así pudo ocurrir con Hercúleas, protagonista de nuestra simbología andaluza y principal encartado en aquella lejana aventura por tierras de Andalucía.Reinaba en Tartessos el rey Gerion, hijo de Chrysaor y Kallirhoe, nacido en la montaña de la Plata- por la zona de Cazorla-, y adorado como un dios por el carácter fecundo y pacifico de sus ser civilizador. Tenia establecida su morada en la isla de Erytheia-nombre que recibió su única hija por haber nacido allí- en el delta del Guadalquivir.

La actividad ganadera de Gerion es bien conocida y su fama de gran criador de toros le valió de enorme prestigio entre sus amigos y ajenos.Tartessos bajo la administración del buen Gerion, fue todo esplendor: el río Guadalquivir venerado por todos y utilizado por los griegos para significar la fecundidad de las corrientes fluviales; el culto al toro, las leyes y la organización politico-social eran ejemplos para los otros pueblos; así como la abundancia de metales y el poderío comercial tan deseados por todos.

Los pueblos mediterráneos en contacto con Tartessos consideraban el actual Estrecho de Gibraltar como final de navegación, a partir del cual nacía la inquietud por el enigmático Océano Atlántico como mundo de atrayentes nieblas y secretos: el Mar Tenebroso, Océano sin limites donde Helios- el dios Sol- se ponía, dominio desconocido y en cierto modo vedado. Los navegantes tirios, nada mas que llegar a Calpe-Gibraltar-, consideraban culminado el viaje.

Por ello, la formación rocosa del Estrecho jugara un papel importante en el tema que nos ocupa.La famosa roca o Peñón de Gibraltar tiene frente a si, en Ceuta, una hermosa africana: el Djebel Musa es de sus misma naturaleza y parece que ser que en tiempos remotos fueron la misma cosa, ya que el Estrecho se abrió a finales del Terciario y ambas formaciones rocosas tienen igual composición calcárea, fauna y flora. En el mundo antiguo serian consideradas como dos columnas que señalizaban la enigmática puerta y ponían fin al mundo conocido.

Uno de los pueblos que así lo creían eran los fenicios, que ocupaban la reducida faja costera del Mediterráneo, flanqueada por el Líbano al norte de Palestina.Los fenicios de Tiro y Sidon estaban muy contactados con Tartesso, hasta el punto de que sus factorías o colonias en la costa andaluza realizaban importantes operaciones comerciales. A Andalucía trajeron púrpuras, brazaletes, nuevas semillas-como el olivo-, su afán, lo que mas les apetecía de aquí eran los minerales: el cobre, estaño, plomo, plata, oro, y un largo etcétera eran cargados en sus crujientes naves a cambios de lujos, capricho y refinamientos orientales.

Conocidas ya la situación del Estrecho, las relaciones comerciales con el pueblo púnico y sin olvidar el periodo de esplendor que atraviesa Tartessos, volvamos a aquella lejana aventura.Un comerciante tiro-fenicio llamado Melkart había cruzado el Mediterráneo y superado las famosas columnas del Estrecho.

Le trae a estas tierras el ideal aniquilador y purgativo de la guerra, la misión-disfrazada de oráculos-de robar al rey Gerion sus vacadas, sus espléndidos toros bravos, y conducirlos a la ciudad de Tirinto.Melkart utiliza su piel de león a modo de vela y desembarca en Tartesos, dirigiéndose al monte Abas, donde el ganado de Gerion pastaba en sus laderas; aplasta con su maza a Orthus, el fiel perro de dos cabezas, y al pastor Eurytion; recoge una gran manada de toros y emprende el camino de vuelta a Micenas.

Posiblemente los toros en cuestión fueron los antepasados de esa magnifica raza color chocolate, hoy retinta o gaditana, que pasta en las dificultades marismas del Guadalquivir.De la infame acción de Melkart es avisado Gerion que acude con rapidez para defender su ganado con la ayuda de la diosa Hera, que herida en el pecho por una saeta del invasor, huye.

Gerion es igualmente alcanzado y muerto, cumpliéndose con ello el ideal aniquilador de la guerra. A su regreso, el codicioso Melkart traza con su itinerario lo que vendrá a llamarse la Ruta Heraclida o camino de Hercúleas. El triunfo del tiro-fenicio facilito la introducción de las ideas religiosas púnicas, consiguiendo además del deseado monopolio del comercio de pieles de toro, el descubrimiento de las minas de plata de Almaden.

Por estos “méritos” religiosos, económicos y colonizadores, a su muerte los fenicios le elevaron a los altares en su patria de origen y sus aventuras de navegante fueron convertidas en leyendas.La separación de las columnas de Hercúleas-acto mitificado como uno de sus “trabajos”-, no fue otra cosa que la superación de aquella inaccesible barrera; el robo del ganado de Gerion fue otro de los considerados “trabajos de Hercúleas”; y aplastar con su maza al perro Orthus pudo generar el otro “trabajo” de los dos leones vencidos por su inteligencia. Así fue Melkart héroe, santo y hasta Dios para los fenicios.

Su devoción paso a Grecia a través del comercio tartessio y de la factoría de Gadir-Cádiz- fundada a tal efecto: los griegos cambiarían su nombre por el de HERCALES, y mas tarde Roma lo modifico hasta convertirlo en HERCÚLES.La carácter pacifico del rey Gerion es símbolo de la no belicosidad andaluza, que necesitaba la tierra para la fecundidad y no para cubrir tumbas. La misión de guerra que trajo a Hercúles a nuestras tierras, muestra la conjura de las fuerzas materiales por el atractivo , la fertilidad y la hermosura de aquellas tierras andaluzas, tan deseadas y conocidas por el mundo pretartessio.Posteriormente, en el seno 1100 a. De.C.

los fenicios fundan la ciudad de Gadir como plaza eminentemente comercial y trasladan allí sus divinidades para cuyos cultos religiosos establecen la obligación de que cada colonia contribuyera con una décima parte de sus ingresos. De entre estos dioses destaca el Hercúles Osiriaco, que había dado nombre anteriormente a las columnas del Estrecho según la mitología púnica.HERCÚLES: soberana divinidad tutelar de todos los fenicios y benévolo protector de la navegación, gran Dios y propietario de todas las colonias y de cuanta riqueza poseyera un fenicio; traído para hacer el agosto a una rica tierra, epicentro de ambiciones.

Todo esto remarca al caracteres extranjero de esta divinidad.La resonancia de la ruta de Hercúleas abre las puertas a continuos y forzados éxodos a que los imperios y colonizaciones someten a los andaluces. La famosa ruta parece convertirse en una condena que todavía pesa secularmente sobre Andalucía, una condena de exterminio y de eternos complejos psíquicos.El ladrón, extranjero y colonizador Hercúleas, con sus leones y columnas, es adaptado al escudo de la ciudad de Cádiz en el siglo XVIII aproximadamente, y ahora se pretende representar con su simbología el principio del pueblo andaluz.“Quien mal empieza, mal acaba”. (Del refranero popular)


EL ESCUDÓ DE AL ANDALUS

Considerado como símbolo de la revolución nacionalista arabe-islamica, debió aparecer por vez primera entre los gobiernos de los emires Abderrahman II y III, y marca un periodo de profunda soberanía andalusi.El primer diseño, encontrado en las albanegas del arco de la puerta de Santa Catalina en la Alkazaba de Córdoba, data de la época del tercer Abderrahman-periodo de máximo esplendor del Califato.

El motivo central del escudo es la torre-alminar que esta rematada por tres bolas o manzanas-dos doradas y la intermedia plateada- ambas de cobre. Como remate de las mismas había UNA GRANADA dorada, algo mas pequeña que las bolas. Interesante testimonio de la intención de representar e incluir a la zona “oriental” en el mismo escudo, como remarcando el carácter unitario del gobierno cordobés.

La simbología de dicho escudo no es en absoluto bélica ni recoge elemento extranjero algunos. Se ensambla perfectamente con el carácter civilizador y pacifico de nuestra cultura e idiosincrasia, desde Gerion hasta nuestros días. De nuevo es el Rey Guadalquivir-colunma vertebral de Andalucía- el símbolo de este periodo largo y fructífero de soberanía nacional.

Las almenas, arcos de herradura, puente romano sobre el río-que nos comunica con el exterior-, palmeras, la noria-símbolo hermético de civilización y a la vez de cambio-,...son todos elementos arquitectónicos de profundas raíces indígenas.Parece ser que este escudo naciera de una ascentral visión que cuajara prácticamente en la radiografía andalusi, o sea, en la capital de Al Andalus.

Cuente la tradición que es una de las estancias de la reina Isabel de Castilla en Córdoba, esta mando destruir la noria existente en el río con la intención de eliminar cualquier símbolo indígena, al parecer utilizan la excusa de que su sonido no le permitía dormir por las noches.

1 comentario :

PVZ dijo...

Muchas gracias nos a ayudado mucho.
Pareja de niñas del colegio