Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, noviembre 11, 2006

Historia:El V Regimiento(II)

[El gobierno] adopto-desde el primer momento- una actitud escéptica hacia las informaciones(sobre el golpe que le preparaba), sin tomar ninguna medida para hacer abortar el complot militar y dejando las manos libres a los conspiradores, al mismo tiempo que hacia declaraciones amenazadoras que nadie tomaba en serio.

El periodo de 1930 a 1936 había sido para las masas populares españolas una formidable escuela revolucionaria. En tan corto espacio de tiempo, el pueblo español había pasado por las experiencias siguientes: unas sublevación “fracasada” de oficiales demócratas del ejercito, en diciembre de 1930; Una victoria “por la vía pacifica” con la liquidación de una dictadura militar, el derrocamiento de la monarquía y la implantaron de la república, en abril de 1931; una sublevación “fracasada” de militares reaccionarios, en Agosto de 1932; una insurrección popular, en Octubre de 1934 (en Asturias); la victoria del Frente Popular, en Febrero de 1936.

En todo estos acontecimientos, acompañados de grandes huelgas obreras y campesinas y de luchas de todo tipo, se forjaron cientos de miles de luchadores experimentados, se creo un espíritu nuevo, los trabajadores tomaron concienciación de su fuerza, como iban a demostrarlo frente a la sublevación (franquista).

[El pueblo] estaba ya alerta; Y cuando tuvo noticia de la rebelión, lleno de indignación en muchos lugares no se limitaba a reclamar del gobierno armas para defender la república sin que las tomaba donde las encontraba en lo que a Madrid se refiere, la orden del gobierno, el día 20 de Julio, de entregar las armas no fue otra cosa que la legalización del hecho consumado, -pues las masas, de acuerdo, en unos casos, con los militares leales y, en otro, sin acuerdo con nadie, se habían apoderado ya de las armas, cogiéndola donde las había.

La guarnición de Madrid, estaba dislocado, en cuarteles que, por su emplazamiento, formaba un verdadero cinturón de la capital, aunque algunos estuvieron situados en el interior de la mira.(...) con todo esos cuarteles teníamos relación; en unos casos porque contábamos con ellos con sólidos organizaciones de Partido(...); en otros, la relación era con miembros individuales del Partido entre los cabos y soldados. Esos comités y esos comunistas desempañaban un papel importante, y en algunos casos decisivos, en impedir la sublevación y aplastarla.

En el regimiento de infantería nº 6, había un comité dirigido por el soldado de primera Abad, que controlaba a la gran mayoría de soldados y cabos, y una célula de partido compuesta por cuatro sargento y brigadas, dirigida por el brigada Moreno, que había de morir en la defensa de Madrid, ya de capitán. El ambiente creado en el cuartel por el trabajo del comité y de los comunistas era tal que los fascistas de ese regimiento no siquiera intentaron sublevarse.

[El soldado Abad relato]: “El triunfo del Frente Popular dio un impulso grandioso a nuestro trabajo en el ejercito. En marzo de 1936 nuestro organización contaba ya con de 375 soldados y cabos. Por iniciativa del partido organizamos en el regimiento un comité del Frente Popular que enrolaba a varios grupos numerosos de cabos y soldados. Basta decir que en mi compañía de los 96 soldados y cabos, 90 estaban controlados por la organización del Partido. Era la fortaleza roja del regimiento[...]

“(Desde dos días antes de la sublevación franquista) cada hora, a través del medio de enlace establecido, comunicaba a Lister cual era la situación. Nuestra organización tomo prácticamente el cuartel todos los puntos decisivos estaban dominados por nosotros.

El mando no sabia que eran prisioneros nuestros(...) el 19 de Julio de 1936 la situación se había caldeado ya hasta lo ultimo(...) con la mayor urgencia a maquina y a mano, escribimos unas octavillas llamando a los soldados y cabos a la vigilancia llamando a los sargentos y brigadas republicanos a sumarse a nosotros, llamando a los oficiales republicanos a permanecer fieles a la república. “Los que intenten alzarse contra la república serán pasados inmediatamente por las armas sin formación de causas (...)

Quince minutos después de haber lanzado las octavillas, desde todas las ventanas, desde todos los pisos y desde todos los pabellones comenzaron a apuntar los negros cañones de nuestras ametralladoras. De hecho, éramos los dueños de la situación (...).

En los primeros días del movimiento, gracias a la actividad desarrollada por nuestro comité de cuartel, en el regimiento se organizaron y armaron mas de 6.000 soldados, que fueron enviados a distinto frentes de Madrid, Toledo, etc.

En el cuartel de la Montaña las fuerzas fascistas eran muy superiores a los antifascistas, pues los mandos reaccionarios, al mismo tiempo que habían dado permiso a los leales al régimen republicano o sospechosos de serlo [encerraron a otros en los sótanos, fusilaron a los que se les enfrentaron], introdujeron en el cuartel al general Fanjul-jefe de la sublevación de Madrid- y a varios decenas de oficiales de reserva de otras guarniciones(...), a uno 8.000 falangistas requetes y otro reaccionarios, que fueron vestidos de soldados y a algunos guardias civiles (policías), en total unos 3.500 hombres. Todo esto fue lo que se sublevo en el cuartel de la Montaña y lo que en Veinticuatro horas fuer aplastado por las milicias populares, las fuerzas del orden publico y los militares leales(...).

En el regimiento de infantería de wad-ras nº 1 existía un comité de cuartel y una célula de comunistas formada por 15 sargentos y brigadas(...) la mayor parte de los mandos, con el coronel a la cabeza, estaban por la sublevación pero vacilaban ante la actitud de los soldados y mandos de tropas(...) con el comité y los camaradas prepararnos un plan de acción(...) un par de horas mas tarde llegaba Dolores Ibarruri.

Reunimos en el Comedor a la Tropa y a una parte de la oficialidad, y mientras Dolores y otros hablaban a los soldados, yo, con un grupo de mandos y soldados, me presente a la sala donde estaban los partidarios de la sublevación. Les explique la situación y les invite a definirse. Una parte de ellos aceptaron continuar leales y fueron reunirse con los demás a la otra sala. Los restantes fueron detenidos.
A todo esto, unos cien paisanos, habían llegado a la puerta del cuartel; les hicimos entrar y los armamos. En el plan que habíamos preparado entraba la formación de una columna mixta de militares y paisanos para marchar a Guadarrama, de donde llegaban noticias alarmantes.

La derrota de los sublevados en la capital [Madrid] era total.

El 5º Regimiento.
El día 17 de Julio, tomando como base las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas, creadas anteriormente como fuerza de protección contra las maquinaciones fascistas, comenzó la formación de cinco batallones de voluntarios. El 5º Batallón tenia como zona de reclutamiento y organización la barriada de Cuatro Caminos(...) El día 20, después de participar en el asalto al cuartel de la Montaña, el 5º Batallón, al volver a Cuatro Caminos, decidían ocupar el convento de los salesianos, y transformarse en 5º Regimiento de Milicias Populares.

El Partido Comunista, al mismo tiempo que denunciaba los preparativos del enemigo para sublevarse y llamaba a las masas a luchar contra la sublevación, el mismo daba el ejemplo tomando enérgicas medidas en este sentido.

El 5º Regimiento creció y se fortaleció rápidamente. A sus filas acudían voluntarios antifascistas de todos los matices, en numero siempre creciente, y a él se incorporaran muchos batallones y compañías formadas espontáneamente en los primeros momentos de la lucha.

Durante los 5 meses de existencia, el 5º Regimiento envío al combate 70.000 hombres perfectamente instruidos, con la siguiente proporción mensual: 7.900 hombres en Julio, 14.800 en Agosto, en 24.800 en septiembre, 11.300 en octubre, 10.900 en noviembre. En total 69.700.

En lo que se refiere al 5º regimiento como ejemplo de unidad, puede verse en su composición política y social. Politicamente:Comunistas 50%, socialistas 25%, republicanos 15% y sin partido 10% y por su composición social: campesinoas:50%, obreros 40%, empleados 10%.

A frente del 5º regimiento hubo un estado mayor organizado. En su Escuela de Guerra recibieron instrucciones militar, en el grado correspondientes, miles y miles de obreros campesinos e intelectuales.

El 5º regimiento puso en mandos la organización de guerrillero y todos los servicios de tipo militar en escala de ejercito, y algunos ya extendidos a escala de todo el país: intendencia, transportes, comunicaciones, enlaces y sanidad. En los marcos de este ultimo servicio creo una escuela de enfermeras y se extendió a toda la población de la zona central los servicios sanitarios especialmente a los niños. El 5º regimiento organizaba hospitales, buscaba medicinas, confeccionaba uniformes, calzado, correaje, fabricaba armas, municiones, establecía una “casa de reposo” para los milicianos que llegaban agotado de los frentes, abría guardería y orfanato, tenia comisiones para visitar a los heridos.

En el 5º regimiento nació el comisariado. A lo largo de la guerra los comisarios crean en el Ejercito Popular una conciencia política, fomentan la disciplina de hierro, libremente aceptada. Ayudar a los combatientes a dominar la técnica y a familiarizarse con el arte de la guerra. Luchan contra el analfabetismo, elevar la cultura, cuidar del buen funcionamiento de la cocina, del transporte, de la sanidad y de otras muchas cosas.

(...) El 5º regimiento fue el organizador y el primer realizador de la propaganda dirigida a las filas enemigas.

El 5º regimiento fue el iniciador de las “milicias de la cultura”, en las que formaron centenares de maestros nacionales y otros intelectuales que enseñaron a leer y escribir a decenas de miles de combatientes en los lugares de concentración, instrucción y descanso de las unidades, y hasta en las mismas trincheras de primera línea(...) y abarcaban un campo mucho más amplio: clases de cultura general, clases para cabos y sargentos, cursillos de capacitación para delegados políticos, preparación de hogares del soldado, periódico murales, establecimiento de biblioteca, etc.

La política de cuadros de 5º regimiento, que luego sus hombres se esforzaron en llevar a la practica en las unidades del Ejercito de que formaba parte, fue clara sencilla: utilización al máximo de todos los cuadros del antiguo ejercito adictos a la república; Elevación audaz a los puestos de mando de los jóvenes oficiales que no solo demostraban fidelidad a la causa del pueblo, sin que al mismo tiempo, daban pruebas de su capacidad militar. Elevaba con la misma audacia a los puestos de mandos inferiores y superiores a los cuadros milicianos que se formaban en las trincheras.
El 5º regimiento lucho desde los primeros días por la creación de un ejercito popular regular disciplinado con un mando único. De las filas de 5º regimiento salieron para incorporarse al nuevo ejercito de la república infantes, tanquistas, pilotos y bombarderos aviadores, astilleros, ingenieros, etc.

Esta gran unidad de combate que debían contar de 1.000 hombres y llego a mas de 70.000, distribuidos en una parte de las provincias de la España leal, llegando a formar los núcleos organizativos y los cuadros de mando de gran cantidad de brigadas divisiones y cuerpos del Ejercito Popular(...)

En aquellos primeros meses de lucha, cuando en medio de tanto heroísmo, de tanta abnegación, de tan inmensos sacrificios reinaba el caos-el 5º regimiento se alzaba en los frentes de Madrid con sus hombres heroicos, con su firme organización, con su disciplina consciente por ello mas firme que cualquier otra impuesta.-como un faro que alumbra el camino a seguir.

No hay comentarios :