Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, noviembre 24, 2006

Principios del Marxismo Leninismo IX

4. HEMOS VISTO QUE UN PARTIDO POLÍTICO ES UNA ORGANIZACIÓN QUE SIRVE A LOS INTERESES POLÍTICOS DE UNA CLASE SOCIAL, O DE PARTE DE UNA CLASE SOCIAL. ¿A QUÉ INTERESES DE CLASE SIRVE EL PARTIDO CONSERVADOR?

El Partido Conservador es más o menos abiertamente el partido del capital monopolista británico, de las grandes empresas británicas. En lo que respecta a la clase trabajadora, dirige su discurso electoral primariamente a la gente trabajadora cuyo nivel de conciencia de clase es tan bajo que identifican sus propios intereses con los de la aristocracia y las grandes empresas.


5. ¿A QUÉ INTERESES DE CLASE SIRVEN LOS DEMÓCRATAS LIBERALES?

Los Demócratas Liberales apoyan el mantenimiento de la sociedad capitalista y son hostiles a los sindicatos; de este modo, sirven objetivamente a los intereses del capital monopolista. Sin embargo, por su crítica del Partido Conservador y del monopolio, dirigen su discurso electoral a la gente trabajadora que, apoyando al capitalismo y considerando al Partido Laborista como 'demasiado extremo', están intranquilos por el desarrollo de los monopolios y reconocen que el Partido Conservador se halla abiertamente al servicio de los intereses del capital monopolista.


6. ¿A QUÉ INTERESES DE CLASE SIRVE EL PARTIDO LABORISTA?

Fundado en apariencia para dar a la gente trabajador 'una voz' en el Parlamento, el Partido Laborista nunca fue de hecho un partido que sirviera a los intereses de la clase obrera, ya que tal partido tiene que ser un partido revolucionario socialista, basado en principios marxistas-leninistas. Antimarxista desde su inicio, el Partido Laborista predicó la teoría reformista de que el estado es un aparato neutro que la clase obrera puede utilizar para que sirva a sus intereses obteniendo una mayoría de representantes en el Parlamento. Su ideología Fabiana llevó a los gobiernos laboristas a actuar según líneas calculadas para lograr que el capitalismo funcionara con rentabilidad durante el (infinitamente largo) período de reforma social gradual y progresiva.

Por tanto, a pesar del hecho de que sus miembros proceden principalmente de la gente trabajadora y de que los sindicatos le son afines, el Partido Laborista sirve objetivamente a los intereses del capital monopolista. En el pasado se presentó como un partido que servía a los intereses de la gente trabajadora, y así dirigió su discurso electoral principalmente hacia la gente trabajadora con conciencia de clase suficiente para reconocer la existencia de la lucha de clases y, en consecuencia, la necesidad de la gente trabajadora de tener un 'partido de los trabajadores'. Su imagen como 'partido de los trabajadores' le permitió, cuando estuvo en el gobierno, introducir legislación anti-obrera con mucha menos oposición por parte de los trabajadores que si tales medidas hubieran sido adoptadas por un Gobierno conservador.

Sin embargo, en la nueva situación, tras la liquidación temporal del movimiento comunista internacional , el 'Nuevo Partido Laborista', bajo el liderazgo de Tony Blair, se ha sentido capaz de rechazar toda pretensión de ser un ‘partido de los trabajadores', y afirma representar los intereses de todo la gente, incluyendo específicamente a los empresarios.

El Partido Laborista constituye actualmente el principal partido de reserva del capital monopolista, un partido al que de vez en cuando se le puede permitir con total confianza formar gobierno, cuando el Partido Conservador pierde el apoyo electoral.


7. ¿A QUÉ INTERESES DE CLASE SIRVE EL PARTIDO LABORISTA SOCIALISTA?

El Partido Laborista Socialista, encabezado por el líder minero Arthur Scargill, es un nuevo partido que ha recogido el emblema del 'Viejo Laborismo' de manos del 'Nuevo Laborismo'. Aunque su política declarada sea más progresista que la del 'Nuevo Laborismo', al no ser un partido marxista-leninista revolucionario no puede servir a los verdaderos intereses de las personas trabajadores. En realidad, sólo puede servir para desviar a la gente trabajadora del camino verdadero del socialismo revolucionario. Objetivamente, por lo tanto, sirve a los intereses del capital monopolista, y sus miembros honestos, tarde o temprano, deberán desilusionarse con él.


8. ¿QUÉ ES EL REVISIONISMO?

La revisión del marxismo-leninismo, bajo el pretexto de 'desarrollarlo creativamente para adaptarse a las condiciones cambiantes’, de modo que se lo pervierte para servir a los intereses de una clase capitalista.

La publicación en 1951 de The British Road to Socialism [La Vía Británica hacia el Socialismo] --que predicaba que el socialismo podía ser establecido en Gran Bretaña mediante la 'democracia parlamentaria'-- marcó la transición abierta del Partido Comunista de Gran Bretaña del marxismo-leninismo al revisionismo.

Tras la muerte de Stalin en 1953, el revisionismo se hizo abiertamente dominante en la gran mayoría de los partidos que habían formado el movimiento comunista internacional y, bajo el liderazgo de partidos revisionistas, un sistema esencialmente capitalista fue restaurado en la Unión Soviética y en la mayor parte de los países de Europa del Este.


9. ¿A QUÉ INTERESES DE CLASE SIRVE EL PARTIDO COMUNISTA BRITÁNICO?

El Partido Comunista Británico representa un renacimiento del Partido Comunista de Gran Bretaña. (NOTA: Después de la disolución del CPGB, el nombre fue asumido por un grupo esencialmente trotskista). Continúa la política revisionista adoptada por este partido y propuesta en The British Road to Socialism [La Vía Británica hacia el Socialismo].

En otras palabras, habiendo abandonado los principios del Marxismo-Leninismo, rechaza la necesidad de que la clase obrera derribe al estado capitalista en una revolución socialista, y predica la ilusión de un camino pacífico y parlamentario al socialismo.

Puesto que intenta desviar a la gente trabajadora de la necesidad de organizarse para la revolución socialista --la única vía posible al socialismo-- el CPB sirve objetivamente a los intereses del capital monopolista.


10. ¿QUÉ ES EL TROTSKISMO?

La presentación organizada de políticas que objetivamente sirven a los intereses del capital monopolista, disfrazada bajo una capa de fraseología pseudo-izquierdista y pseudo-marxista. En particular, rechaza el principio marxista-leninista de que la revolución socialista se realiza en diferentes momentos en países diferentes.

La figura paterna del Trotskismo, el revisionista ruso Leon Trotsky, luchó contra la política de Lenin de construir un partido de los trabajadores disciplinado y de establecer una alianza con el campesinado, y luchó contra la política de Lenin y Stalin de construir el socialismo en un solo país. Finalmente, a espaldas de muchos de sus propios partidarios, el Trotskismo colaboró con los servicios de inteligencia de estados imperialistas con el objetivo de derrocar al poder político de la clase obrera en la Unión Soviética.

Con el triunfo del revisionismo en el movimiento comunista internacional y la aceptación por los revisionistas de las difamaciones del Trotskismo contra el estado soviético, el Trotskismo, en ausencia de genuinos Partidos Marxistas-Leninistas en la mayor parte de los países, ha logrado algunos éxitos temporales en la influencia sobre intelectuales y estudiantes militantes.


11. ¿ES NECESARIO UN PARTIDO MARXISTA-LENINISTA PARA DAR LUGAR A UNA REVOLUCIÓN SOCIALISTA?

Sí, es esencial.

Hemos visto que el socialismo no puede ser establecido sin la edificación por la clase obrera de una maquinaria de fuerza capaz de tomar el poder político y derrotar la maquinaria de fuerza de la clase capitalista. Pero así como un ejército no puede emprender una guerra exitosa sin un Estado Mayor que lidere y coordine sus actividades militares, del mismo modo el 'ejército' de la clase obrera no puede llevar a la victoria a una guerra revolucionaria contra las fuerzas del estado capitalista sin su propio 'Estado Mayor' que lidere y coordine sus actividades.

Esta organización de vanguardia de la clase obrera no puede ser un partido político al viejo estilo del Partido Laborista, que está diseñado para la actividad electoral-parlamentaria dentro del marco de la 'democracia parlamentaria'. Debe ser 'un partido de nuevo tipo', organizado de tal modo que le permita realizar su papel como vanguardia revolucionaria de la clase obrera. Debe ser un partido dirigido por la brújula del marxismo-leninismo.


12. ¿QUÉ ES EL CENTRALISMO DEMOCRÁTICO, Y POR QUÉ TIENEN LOS PARTIDOS MARXISTAS-LENINISTAS QUE ORGANIZARSE EN BASE A ESTE PRINCIPIO?

Para conducir un ejército a la victoria, su Estado Mayor debe proponer una sola línea de acción a las tropas. Si diferentes generales propusieran líneas diferentes de acción, su ejército seguramente sería derrotado. Un Partido Marxista-Leninista, por lo tanto, debe estar basado en la unidad de voluntad, y esto se obtiene mediante el principio organizativo del centralismo: es decir, las decisiones de los órganos superiores son vinculantes para los órganos inferiores y para cada miembro del Partido, mientras que las decisiones de las mayorías son vinculantes para las minorías.

Este centralismo, sin embargo, debe ser democrático, no autocrático. Debe haber libertad de discusión y crítica en todos los niveles, el derecho de enviar declaraciones a los órganos superiores, y todos los órganos superiores deben ser elegidos democráticamente, de forma directa o indirecta, por los miembros. Los miembros eligen para los órganos superiores a aquéllos de sus compañeros que en su opinión poseen el nivel político más alto y la más elevada integridad y lealtad al Partido, y acuerdan aceptar su liderazgo --hasta que dejen de tener tal confianza, momento en que os líderes pueden ser, y deben ser, reemplazados mediante el mismo proceso democrático.


13. ¿QUÉ ES 1) LA ESTRATEGIA, 2) LA TÁCTICA?

La estrategia es la determinación de la dirección del golpe principal que la clase obrera debe esforzarse por lanzar en una etapa determinada del proceso revolucionario.

La táctica es la determinación de la línea de acción que la clase obrera debería adoptar en una situación particular inmediata a corto plazo.

Mientras que el objetivo de la táctica es ganar una batalla particular, el objetivo de la estrategia es ganar la guerra.


14. ¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO OBRERO?

Las diversas organizaciones de masas compuestas de gente trabajadora. Los sindicatos son las organizaciones de personas trabajadores en su calidad de asalariados.

Las sociedades cooperativas son las organizaciones de personas trabajadoras en su calidad de consumidores.

El Partido Laborista, el Partido Comunista de Gran Bretaña y el Partido Laborista Socialista son las organizaciones de personas trabajadores en su calidad de electores.


15. ¿CUÁL DEBERÍA SER LA RELACIÓN DEL PARTIDO MARXISTA-LENINISTA CON ESTAS ORGANIZACIONES DE MASAS DEL MOVIMIENTO OBRERO?

Aunque estas organizaciones, en razón de su liderazgo, política e ideología dominantes, sirven esencialmente a los intereses del capital monopolista, están formadas por gente trabajadora y por gente trabajadora con un nivel político más alto que el de los que aún permanecen fuera del movimiento laboral. Es esta gente trabajadora la que está destinada a cambiar el sistema social por el socialismo.

Los marxistas-leninistas deben, por tanto, trabajar dentro de los sindicatos y las asociaciones cooperativas, donde deben participar y luchar para lograr el liderazgo de las luchas diarias de la clase trabajadora. Su objetivo será demostrar, mediante la lucha dedicada y desinteresada en nombre de la clase trabajadora, que son los luchadores mas activos por sus intereses, para así ganar su confianza y, mediante el trabajo paciente y basado en fuertes principios, exponer a los líderes reaccionarios de tales organizaciones y provocar su reemplazo por líderes que sean leales a la gente trabajadora.

Sólo si tal reemplazo se demuestra imposible, y es visto como imposible por la masa de los afiliados (porque los líderes tienen éxito en la utilización de su control de la maquinaria organizativa para impedir el funcionamiento de la democracia interna), es correcto llevar a los afiliados honestos a nuevas organizaciones independientes liberadas del control de los lugartenientes laborales de la clase capitalista.

La experiencia demuestra que las masas no pueden ser convencidas de la necesidad de emprender el camino revolucionario al socialismo mediante la propaganda y la agitación por sí solas. La estrategia de los marxistas-leninistas debe ser diseñada para liderar a estas masas en sus luchas cotidianas de tal modo que eleven su conciencia política como consecuencia de su propia experiencia en la lucha, y de la misma manera logren la aceptación del liderazgo del Partido Marxista-Leninista entre la gente trabajadora como su organización de vanguardia y atraigan a la gente trabajadora más políticamente avanzada a las filas del Partido.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Naad más que pasaba por aquí y me ha interesado lo dice del marxismo leninismo. Muy atinado. Hace poco se ha reconstituido el partido comunista con el nombre de Partido Comunista de España (marxista-leninista) En tiempos llegó a tener una importancia considerable. Luego desapareció o lo disolvieron. Ahora ha vuelto. No se como acabará la cosa. Un saludo