Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

lunes, febrero 13, 2012

Chipiona:principio y fin de la huelga

Derechos y deberes
Diario de Chipiona
El Ayuntamiento de Chipiona tras tres días de iniciarse la huelga continúaba en la búsqueda de soluciones. El Alcalde, Antonio Peña mantuvo un primer contacto con las empresas,Althenia y FCC; proponiendo una importante reducción en el coste del servicio, pero respetando en todo momento los puestos de trabajo. El coste que tenía el contrato en esos momentos de la negociación no eran asumibles para las arcas municipales, cuatro millones de euros anuales más intereses por la deuda con la empresa que podía ascender a dieciocho millones de euros. Chipiona tenía que pagar mensualmente unos quinientos mil euros por la recogida de basura, cifra muy dispar a la de localidades vecinas como Sánlucar y Rota las cuales no superan los doscientos mil euros mensuales.

A una semana de inciada la huelga (23 de enero), el Alcalde de Chipiona respondía a las manifestaciones de U.G.T en las que estos últimos pedían que se rescatará al servicio. Antonio Peña en respuesta a esta solicitud respondía que, también esa era la solicitud respondía que, también esa era la intención municipal, pero lo impedia la existencia de un contrato que obligaba hasta 2014 y, si se rompía unilateralmente, había que asumir la indeminización correspondiente, además de saldar la elevadísim deuda pendiente, el lucro cesante. Posteriormente habría que tratar de prestar el servicio, algo casi imposible porque todos los medios materiales son propiedad de la empresa.

Ante la persistencia de la huelga y la acumulación de residuos, el primer edil puntualizó que el Ayuntamiento de Chipiona no había aumentando en ningún momento los servicios mínimos, ni se había inmiscuido nunca, pero tiene la obligación de exigir a la empresa que se cumplan los servicios mínimos que se acordaron en el SERCLA, informó igualmente que en esos momentos, se estaban recogiendo 750 kilos diarios con un sólo camión que tiene capacidad para llevar de cinco a diez mil kilos de basura.

El Ayuntamiento de Chipiona, puntualizo que tenía que tomar medidas, porque igual que se trabaja por el mantenimiento de los puestos de trabajo, también hay que tener en cuenta a los ciudadanos que están sufriendo la situación que provoca la huelga con civismo y coherencia. Lo lógico, concluyó, es que, al final, tanto el Ayuntamiento, como la empresa y los trabajadores cedan.

A su vez el grupo municipal de I.U. mediante nota de prensa manifestó que su apuesta pasa por la creación de una Empresa Municipal de Servicios para la recogida selectiva de basura y limpieza viaria.

Tras las reuniones mantenidad entre el Alcalde y la Delegada de Hacienda con los representantes de los trabajadores y la empresa; el gobierno municipa, junto a Izquierda Unida y sindicatos acordaron el rescate parcial del servicio de limpieza viaria, concretamente la limpieza viaria no mecanizada.

En el acuerdo final, Izquierda Unida ha exigido que se contemple la creación de una Empresa Municipal de Servicios que se encargaría de la recogida selectiva de basura y de la limpieza viaria, y que una vez se haya extinguido el contrato con la unión temporal de empresas: FCC y Althenia. S.L.,está empresa asumiría a todos los trabajadores de la limpieza de la UTE Chipiona.

Izquierda Unida defendía que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de los servicios básicos de manera inexcusable para que las empresas no especulen con necesidades tan básicas como la recogida de basuras o el agua.

Fin a la huelga de limpieza viaria.
Finalmente el Ayuntamiento logró una importante rebaja en el contrato con UTE Chipiona y mantiene todos los puestos de trabajo. El acuerdo alcanzadod permitió que finalice la huelga que se prolongaba desde hacía diez días.

No hay comentarios :