Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

miércoles, febrero 29, 2012

Colombia: entrevista con los fogoneros

La situación en Colombia, el papel que juega el presidente Santos

y la resistencia del pueblo colombiano, son analizados por Ingrid Storgen

Entrevista realizada por la organización argentina Fogoneros a Ingrid Storgen, integrante de Amigos de la Paz en COLOMBIA y en el MUNDO.

Storgen se expresa en torno a distintos temas sobre la situación política colombiana, la lucha del pueblo, los presos políticos…

FOGONEROS ¿Qué intereses defiende el presidente Santos en Colombia?

Ingrid: El presidente Santos responde a los mismos intereses que su antecesor, es decir, los intereses de la oligarquía y de las burguesías, y a los dictados de Washington. No olvidemos su desempeño como Ministro de Defensa y el brutal ataque a la soberanía del hermano pueblo ecuatoriano, cuando ordenó la descarga de toneladas de bombas de altísimo poder destructivo en Ecuador. En esa agresión, el 1° de marzo de 2008, muere el Comandante Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las FARC-EP junto a 22 compañeros y compañeras. Ese operativo fue lisa y llanamente una violación del derecho internacional, además de la violación del territorio hermano. Y Juan Manuel Santos fue quien realizó el trabajo sucio, anunciando con gran sonrisa la “hazaña” lograda gracias a la colaboración gringa. El campamento donde se encontraba Reyes estaba situado a 1800 metros de la frontera con Colombia, en Sucumbíos. Santos no responde sino a los intereses de la oligarquía colombiana, guerrerista y criminal como su antecesor Uribe. Tengamos en cuenta su negatividad a sentarse en mesa de negociación con la guerrilla, considerando que la gravísima situación colombiana sólo puede resolverse por medio de conversaciones y nunca incentivando más guerra. No obstante ello, es evidente que este engendro se nutre de esa guerra fratricida de la misma manera que se han nutrido los gobernantes anteriores. Al menos no me queda ninguna duda al respecto. Para tener otra visión y bien reciente, no olvidemos el juego perverso que realizó hace pocos meses, cuando mediante una acción sucia a la que extraña e incomprensiblemente se prestó el presidente Chávez, ordenó la detención del compañero director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra, colombiano exiliado y nacionalizado sueco. Presenciamos entonces una nueva violación al derecho humano internacional que le fue pisoteado al compañero Joaco y que lo mantiene encarcelado y con un juicio amañado próximo, y cuya vida pende de la decisión de la ¿justicia? Colombiana ya que el compañero podría ser extraditado a USA con las imaginables consecuencias que ello implicaría. Santos representa el mismo estigma perverso para Colombia y jamás hará nada en favor del pueblo.

FOGONEROS ¿Cuál es la situación actual del movimiento obrero y campesino?



Ingrid: Colombia tiene una histórica tradición de lucha que mantienen los movimientos. Por supuesto no resulta fácil su tarea en medio del brutal Terrorismo de Estado que padece el pueblo, pero lo importante es que la lucha de los compañeros no cesa. No lograron que el terror se instale aunque no dudan en echar mano de cuanto espanto puedan ejecutar. Son constantes las persecuciones, las estigmatizaciones, detenciones y continúan con la política aberrante de los “falsos positivos”. No es fácil ser opositor en Colombia, con el crimen mafioso gobernando, pero la voluntad de los compañeros de estos movimientos no decae. La moral de los compañeros y compañeras es digna de admiración y apoyo y si me permiten una observación les diría que resulta imprescindible la solidaridad internacional. Los crímenes que se cometen día a día en Colombia deben ser repudiados y denunciados desde cualquier punto del planeta. Colombia representa un país geopolíticamente exacto para los intereses del imperio, no olvidemos las bases allí instaladas y que apuntan directa y efectivamente a la región. Pero repito, los movimientos estudiantiles, obreros y campesinos, pese a la disparidad en la correlación de fuerzas respecto a las herramientas con que cuenta el Estado, son un ejemplo a seguir y a apoyar.

FOGONEROS ¿Como fue la ultima lucha estudiantil?

Ingrid: No podemos hablar de la “última lucha estudiantil” en Colombia ya que la lucha se plantea día a día. Los estudiantes ven vulnerados sus derechos a la educación libre y en defensa de esos derechos continúan movilizados. Fácil es imaginar que tampoco esta es una lucha fácil, la represión es constante y los jóvenes están expuestos continuamente, cuando no, masacrados. El gobierno busca abrir las puertas a mayor privatización. La reforma de la ley 30 de 1992 es una puerta de acceso hacia la profundización de la selectividad para el alumnado así como apunta a grandes negocios de la burguesía, lo que llevará al endeudamiento de las familias de bajos recursos y de la clase media para poder brindarles educación y formación a sus hijas e hijos. Contra todo esto es que los estudiantes se mantienen en lucha y continuarán alertas. Por ello es que no podemos hablar de la “ultima lucha” sino de la movilización permanente. Vale resaltar que la reforma fue presentada por Santos y su trama se fue tejiendo desde el gobierno anterior.

FOGONEROS ¿Cual es la situación de las FARC y del ELN?

Ingrid: La situación de ambas organizaciones es de lucha armada constante contra el estado y contra el para-militarismo y el narcotráfico, llamado narco-para-militarismo, verdaderas lacras que actúan en concomitancia con el estado. Si bien cada organización mantiene su independencia respecto a la otra, el respeto está instalado y cada cual persigue su proyecto a su manera. Criterios propios que muchas veces se unen en acciones. Todos los miembros de las dos estructuras saben muy bien que la lucha es una sola, contra las políticas genocidas y contra la entrega del país tal como se viene dando desde hace tantas décadas. No existe enemistad ni agresión entre una y otra, el verdadero enemigo es uno sólo: El estado colombiano. Los presos políticos, los torturados, los perseguidos, los asesinados, los falsos positivos son las víctimas que ambas organizaciones padecen en ese camino de odio marcado por el estado. No hay dudas al respecto contra el querer de la oligarquía, quien desde sus medios de comunicación distorsiona la realidad y le apuesta a la confrontación entre las dos organizaciones populares hermanas.

FOGONEROS: ¿Situación de los presos políticos en el país?



Ingrid: Para hablar de la situación de los presos políticos se necesitaría años de charla. Ellos y ellas viven en estado deplorable. Hay hacinados en las cárceles hombres y mujeres en peores condiciones que los animales. Conviven entre paramilitares y narcotraficantes, o entre criminales de altísima peligrosidad (aunque al nombrar a los anteriores ya estaba mencionando a estos últimos) lo que hace que muchas veces sus vidas pendan de un hilo. No tienen acceso a comida digna, medicinas ni atención sanitaria, encontrándose en esa situación tanto hombres como mujeres. Muchos y muchas están con gravísimas enfermedades y sin visitas médicas y mucho menos medicinas. La comida es pésima y muchas veces hasta les “sirven” materia fecal en sus platos, entre los “alimentos” que en realidad dejan de serlo. Muchos fueron trasladados a zonas lejanas al domicilio de sus familiares, lo que produce que no puedan recibir visitas ni tengan contacto con sus seres queridos, rompiéndose así el vínculo familiar. Ese es un atentado rotundo a sus derechos humanos y nadie levanta su voz por ellos y ellas. Hay pequeños de dos años que viven la misma situación de encierro que sus madres, tal vez bajo el criterio de que esos niños serán los “terroristas” de mañana… Es muy triste que más de 7500 personas padezcan situación de espanto como las que están padeciendo. Su situación fue denunciada por el mundo, sin embargo no hubo cambios de ningún tipo, o mejor dicho, los cambios son siempre para peor. Este es otro tema por el que pedimos a los luchadores del mundo colaboración y apoyo para denunciar en todo lugar donde sea posible y donde no, tratar de instalarlo también. Cada día aumenta la población carcelaria y con ello podemos asegurar que aumenta el horror. Es muy triste saber que seres humanos padecen semejante olvido, semejante atentado a sus derechos humanos. Duele mucho, compañeros, saber que hay hombres y mujeres dentro de un infierno programado y sostenido por el propio estado. De paso es interesante recordar que la guerrilla está realizando UNILATERALMENTE y en perfecto estado de salud, la entrega de prisioneros de guerra en su poder (algunos se atreven, descolocadamente denominar rehenes de las FARC…), mientras que en los últimos días se produjo, en cárceles del estado, la muerte de dos guerrilleros. (Recordemos de paso la parodia de la liberación de Ingrid Betancourt, tomando al mundo de idiota, absurda caricatura de la pobre “rehén” quien se veía flaca y desmejorada en cautiverio, pero que al descender del avión disfrazada como aparato con el peto de la Cruz Roja, descendió rozagante, maquillada y peinada tal vez en algún instituto de belleza en medio de la selva…

FOGONEROS ¿Cómo se está conformando el poder popular como alternativa a gobiernos como el de Santos?

Ingrid: El campo popular se moviliza, es perseguido, es estigmatizado, es acusado de “terrorista”, pero no cesa su tarea por la liberación. Las injusticias que se plantean en Colombia exigen lucha permanente, no existe otra salida para terminar con tanto odio institucionalizado. Cuando hablamos de lucha no necesariamente hablamos de armas, la lucha debe ser política y es política en todas sus formas. El pueblo colombiano está harto de ver mancillados sus derechos básicos, su dignidad pisoteada. La tierra colombiana está llena de fosas comunes donde yacen los cuerpos de luchadores y de gente que tal vez no lo fuera sino que fueron señalizados como tales por error. Hasta eso se da en Colombia ¿quién puede explicar que cuerpos despedazados de niños se hayan encontrado en esos huecos de horror? Sabemos que las elecciones no son sino una caricatura de la verdadera democracia, que sólo obtienen el poder con bajísimo porcentaje del padrón electoral. El pueblo en general no confía en el acto electoral y eso se refleja en los recuentos de votos. Hace falta trabajar mucho la conciencia de los habitantes de Colombia, lograr que se pierdan los miedos y que se comprenda que la situación de esta tierra sólo podría cambiar con voluntad política. No es por medio de la guerra que llegarán los verdaderos cambios, esto lo repiten incansablemente las guerrillas, pero vemos que tanto Uribe como hoy Santos, se niegan a entablar los diálogos mediante los cuales se pueda proyectar una Nueva Colombia, una Nueva Patria sin marginados y sin excluidos, donde no existan tan pocos que tienen tanto y tantos que no tienen nada. La lucha es dura, no se logrará la victoria de hoy para mañana pero ha de llegar un día. La voluntad del campo popular movilizado está dispuesta a seguir el camino emprendido, no claudica ni se entrega. Hay otra Colombia posible, se va por ella y se esta construyendo… Compañeros: agradezco profundamente este reportaje y su posterior difusión. Sólo quisiera agregar abusando de su buena voluntad, el pedido de acompañamiento a la lucha del pueblo colombiano.El pedido de libertad de los prisioneros y prisioneras políticos.Y muy puntualmente, en estos momentos, la solicitud de liberación de los compañeros Joaquín Pérez Becerra, ciudadano sueco, sobreviviente de la Unión Patriótica que aún guarda en su retina la visión de sus compañeros asesinados así como la imagen de su compañera de vida. Un hombre cuyo único delito fue crear una agencia informativa que grita al mundo los crímenes que se cometen en la tierra que lo vio nacer para luego expulsarlo. Un hombre detenido “extrañamente” en patria hermana. Bolivariano confeso, quien respaldara desde el espacio por él creado, al gobierno del presidente Hugo Chávez. En estos días comenzará el juicio contra su persona y trae consigo una chorrera de mañas incomprensibles. Esperemos que la justicia prime y cese su condena aberrante. Y el otro es Julián Conrado, guerrillero colombiano también apresado en Venezuela. Cantautor, hombre que disparó su fusil con balas de poesía. Bolivariano también. Julián está muy enfermo y tampoco tiene acceso a atención médica. Solicitamos a ustedes también repudio por la extradición a los EE.UU de Simón Trinidad, comandante de las FARC-EP y de la guerrillera Sonia, así como el pedido de regreso al hogar y que se los juzgue desde allí. Ambos, en el imperio amoral, están purgando su condena por luchar por una patria libre de injerencias foráneas. Casi nada… Desde su espacio combativo, compañeros, en una Argentina con tradición de pueblo solidario, levanten junto a nosotros su voz por esta Colombia desangrada, víctima de un Terrorismo de Estado apoyado, sostenido, financiado y dirigido por EEUU y por el MOSSAD.

No tengo dudas, compañeros FOGONEROS que ustedes comprenden perfectamente que las bases que los gringos instalaron en esta tierra sangrante, apuntan a cada uno de los pueblos de la región. Y no dudarán en ir por ellos cuando lo crean necesario… Agradecemos la oportunidad que nos dan de manifestar públicamente, como hace tanto venimos haciéndolo, que estamos en lucha por la NUEVA COLOMBIA LIBRE.

No hay comentarios :