Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, enero 06, 2024

Las reformas monetarias en la URSS.

 Original

La reforma monetaria adoptada en la URSS el 1 de enero de 1961, a diferencia de la reforma de 1947, era de una naturaleza muy diferente.

Los nuevos billetes parecían similares a los antiguos, aunque eran mucho más pequeños.

La reforma, introducida por Kruschov, ha llevado a que el rublo se deprecie en comparación con el dólar y el oro. Con la entrada en vigor de la Reforma, el tipo de cambio con el dólar, que hasta el 31 de diciembre de 1960 era oficialmente de 4 rublos por 1 dólar, se elevó a 0,90 rublos por un dólar.

La razón principal de la reforma es la negativa de Kruschov al camino de Stalin para unir al mundo no occidental en una sola zona económica, al menos compitiendo por armas iguales a los Estados Unidos y sus aliados. Todos han oído hablar de la Guerra Fría y el Telón de Hierro. Pero pocas personas recuerdan que después de la Segunda Guerra Mundial, Stalin decidió crear una unión económica de estados que se oponían a los dictados de las estructuras comerciales y financieras estadounidenses. De hecho, un nuevo sistema monetario mundial, alternativo al dólar. La idea fue apoyada no sólo por los países socialistas de Europa del Este y los llamados países "en desarrollo", sino también por China, Austria, Irlanda, Islandia, Suecia, Finlandia... En 1952, se celebró en Moscú una reunión económica internacional sobre este tema, a la que asistieron 49 estados.

En la Conferencia de Bretton Woods de 1944 en los Estados Unidos, donde el dólar fue nombrado la moneda líder del mundo, sólo participaron 44 países...

Me pregunto cómo sería el mundo hoy si la idea de Stalin se hubiera hecho realidad. Pero su muerte, en 1953, destruyó el gran plan para la reconstrucción económica del mundo. Stalin solo logró sentar las bases creando COMECON (Consejo de Asistencia Económica Mutua de Algunos países Socialistas).

Krushchev comenzó a centrarse en la moneda estadounidense. Esto debilitó el fuerte rublo "estalinista" de 1947, destinado a atraer capital y tecnología. Por lo tanto, en 1961 se devaluó deliberadamente para estimular las exportaciones y la producción nacional. Después de todo, debido al débil rublo, los productos importados a la URSS se volvieron más caros.

Muchos ven esta reforma como el comienzo del revisionismo del real socialismo; hasta la introducción de la reforma en 1961, la política económica soviética preveía un "aumento sistemático del nivel de vida de la población mediante una reducción sistemática de los precios de los bienes esenciales".

Mientras tanto, bajo Kruschev los precios subieron. Kruschev no reconocía la importancia del mercado, que era una parte orgánica del modelo económico estalinista. Los "mercados agrícolas colectivos" tenían un régimen de impuestos mínimos y libertad de precios (también llamado New-Nep), en el que los agricultores colectivos y comerciantes privados (de sus propias parcelas de tierra o ganado) podían comerciar fácilmente con pan, carne y otros productos. Así que, en 1961, después de la devaluación del rublo del oro en 2,25 veces, se descubrió que el segmento de mercado de la economía no estaba impulsado por el propio rublo, sino por su cobertura de oro.

En consecuencia, los precios en los mercados agrícolas colectivos en 1961, no disminuyeron 10 veces, como lo predijo la resolución del partido y del gobierno, sino, en promedio, sólo 4,5 veces. Un ejemplo: en diciembre de 1960, 1 kg de patatas costaba 1 rublo en el comercio estatal y 75 centavos en el mercado. ¡Después de la reforma, su precio en el comercio estatal fue igual a 10 centavos, mientras que en el mercado estaba promediando 33 centavos!

Por lo tanto, por primera vez desde 1950, los precios de mercado han superado significativamente los precios del gobierno.

Las granjas colectivas preferían vender sus productos a los mercados, que al Estado, por eso los mejores productos se venden en granjas colectivas, no en tiendas. La respuesta de Kruschov fue suprimir a un competidor político potencial con todo el poder del Estado. La consolidación de las granjas colectivas y su transferencia a las granjas estatales, que no podían vender sus productos en los mercados, pero estaban obligadas a entregar todo al Estado.

La brecha entre los precios de mercado y los de las tiendas se llenó sólo después de la "renuncia" de Kruschov por el primer ministro Aleksej Kosygin, quien más tarde sería el autor de la "Reforma de Kosygin de 1965".

A. Rothstein, "Perfil de la economía soviética", 1951.

N. Jasny, el sistema de precios soviético, Stanford 1951;

D. Allakhverdian, "Ingreso Nacional en la Unión Soviética, Roma 1953.

L. Bon, "Un vistazo a la economía rusa. Los planes quinquenales soviéticos", Milán 1953.

Notas sobre la economía soviética, en la revista de Política Económica, febrero de 1960.

N. S. Chru ščëv, El plan semanal (tesis sobre el informe al 21o Congreso del PCUS), Asociación Italia-URSS. 


No hay comentarios :