Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, enero 05, 2024

Los cristianos y la iglesia en la republica democrática alemána-I.

 Original

UNAS PALABRAS PRELIMINARES 

La opinión que se tiene en algunos países sobre el papel y la situación de la Iglesia en la República Democrática Alemana es en parte inexacta y en parte completamente falsa. La finalidad del presente librito es, basándose en los hechos, dar una información objetiva sobre estas cuestiones.

 

A este fin, a continuación damos a conocer las bases legales con las que en la RDA se garantiza el ejercicio de la religión, el gran apoyo que el Estado socialista presta a la Iglesia y, particularmente, las diversas actividades que ésta desarrolla. También se informa sobre las posibilidades que tienen los ciudadanos cristianos de colaborar desde un puesto de responsabilidad en cualquier sector de la vida social de la RDA. Los extractos de importantes documentos que se publican aquí, los datos estadísticos y las fotografías están destinados a complementar esta información. De esta manera se quiered ar al lector la posibilidad de formarse una idea exacta de la situación de los cristianos y de la Iglesia en la RDA.

¿C U A L ES EL S E N T I D O DE LAS P R E S C R I P C I O N E S C O N S T I T U C I O N A L E S S O B R E LAS R E L A C I O N E S DELE S T A D O C O N LA I G L E S I A EN LA RDA? 

En la República Democrática Alemana, como Estado socialista, rige el principio de la separación entre el Estado y la Iglesia. La consecuente aplica-ción de este principio ha hecho posible, por primera vez en Alemania, que la Iglesia sea íntegramente la Iglesia. "El peder obrero y campesino en la RDA ha establecido en tal forma la separación entre la Iglesia y el Estado que excluye de su ámbito toda posibilidad de una nueva ligazón entre la Iglesia y el poder, entre la Iglesia y la clase dominante. Es cierto que ello obliga a la Iglesia, no solamente a revisar muchos antiguos conceptos sobre su posición y papel en la vida social, sino también a reconocer que ello es necesario para que la Iglesia, cuya misión es mantener viva la fe y la esperanza en el Señor, no deje de ser la Iglesia. Al mismo tiempo se libera del cautiverio y servidumbre a que ha estado sometida, durante mil quinientos años, por hombres a los cuales debía servir lo mismo que al Señor."*) La posición social de las comunidades religiosas en la República Democrática Alemana ha sido establecida por la Constitución del 7 de octubre de 1949. Los correspondientes artículos determinan: Artículo 41 Todo ciudadano disfruta de absoluta libertad de creencia y de pensamiento. 

El libre ejercicio de la religión está bajo la protección de la República. Las instituciones de comunidades religiosas, las actividades.

Articulo 42 

Los derechos y deberes privados o civiles no deben ser ni condicionados ni limitados por el ejercicio de la religión. El ejercicio de los derechos privados o civiles o la admisión en los servicios públicos, son independientes de las creencias religiosas. Nadie está obligado a manifestar sus opiniones religiosas. 

Los órganos administrativos tienen derecho a preguntar sobre la pertenencia a una comunidad religiosa siempre que de ello se desprendan derechos o deberes o que una encuesta legal lo requiera. 

Nadie puede ser obligado a participar en actividades o festividades eclesiásticas o a participar en prácticas religiosas o a la utilización de fórmulas de juramento religioso. 

•) D e l informe presentado por Werner Meínecke, e l 20 de marzo de 1960, en Berlín,a n t e el congreso central de aspirantes científicos de las f a c u l t a d e s Teológicasde la R D A . 

5 religiosas y la enseñanza de la religión no deben ser utilizadas para fines contrarios a la Constitución o de partido. Sin embargo las comunidades religiosas tienen derecho a tomar posición, desde su punto de vista, sobre las cuestiones vitales para el pueblo.

Artículo 43 

No existe una Iglesia del Estado. La libertad de ingresar en una comunidad religiosa está garantizada. 

Toda comunidad religiosa reglamenta y administra sus asuntos, indepen-dientemente, ateniéndose a las leyes vigentes para todos. 

Las comunidades religiosas existentes continuarán siendo corporaciones civiles en la medida en que lo han sido hasta ahora. Las nuevas comunidades religiosas que se funden tendrán, si lo solicitan, los mismos derechos siempre y cuando por su constitución y el número de sus miembros ofrezcan garantías de duración. Si varias de estas comunidades religiosas se agrupan en una asociación, esta asociación es considerada como una institución de derecho civil. 

Las comunidades religiosas están autorizadas a cobrar impuestos a sus miembros en base al registro de contribuyentes conforme a las prescripciones generales. 

Las comunidades religiosas son equiparadas a las asociaciones que se han impuesto como tarea el fomento de una filosofía. 

El coro de la catedral de Coventry (Gran Bretaña) obtuvo, en ocasión de suvisita a Berlín, la capital de la RDA. una amistosa acogida y fue escuchado conprofunda atenciónLos artículos 44 y 45 garantizan el derecho de la Iglesia a enseñar religión en el ámbito de la escuela así como la protección de los bienes y demás derechos de las comunidades y asociaciones religiosas relativos a sus establecimientos, fundaciones y demás bienes destinados al culto, la enseñanza y beneficencia. El artículo 46 autoriza la prestación de servicios religiosos y cura de almas en los hospitales, penitenciarías y demás instituciones públicas. En tanto que el artículo 47 reglamenta las cuestiones relativas a la salida de una comunidad religiosa, el artículo 48 determina que la decisión sobre la pertenencia de los niños a una comunidad religiosa, mientras son menores de 14 años, está sometida a la autorización de los educadores. 

¿ C O M O ESTA O R G A N I Z A D A LA I G L E S I AE V A N G É L I C A EN LA RDA

Las Iglesias de la RDA - l a Iglesia evangélica, la Iglesia católica y las 27 Iglesias menores y comunidades confesionales—, jurídicamente están consideradas como instituciones o asociaciones civiles. Poseen su propio aparato administrativo y resuelven por sí mismas sus asuntos internos. 

La Iglesia numéricamente más fuerte es la evangélica. En el territorio de la RDA existen ocho Iglesias provinciales o sea, tres luteranas - l a Iglesia evangélica luterana de Mecklemburgo con sede episcopal en Schwerin, la Iglesia evangélica luterana de Sajonia con sede episcopal en Dresde y la Iglesia evangélica luterana de Turingia con sede episcopal en Eisenach— y cinco Iglesias unificadas que son la Iglesia evangélica provincial de Anhalt con sede episcopal en Dessau, la Iglesia evangélica provincial de Sajonia con sede episcopal en Magdeburgo y las consistoriales de los distritos de Greifswald y Górlitz (con sede episcopal en esas dos ciudades). 

En las aproximadamente 7.800 comunidades eclesiásticas de las Iglesias provinciales evangélicas de la RDA ofician unos 6.000 pastores y vicarios, 5.500 catequistas, 4.000 ayudantes y 5.550 diáconos y diaconisas. 

Además, existen en Sajonia dos comunidades evangélicas reformistas autóno-mas y la Unión de Hermanos Evangelistas de la cual hay comunidades en Hermhut, Niesky, Gnadau, Ebersdorf, Neudietendorf y otros lugares.

Además de las citadas, existe también toda una serie de Iglesias evangélicas libres. Las cuatro más importantes se han agrupado formando la "Asociación de Iglesias Evangélicas Libres de Alemania". Estas son la Unión de Comunidades de Feligreses de la Iglesia Evangélica Libre, cuyo origen son las Comunidades Bautistas, la Iglesia Metódica, la Comunidad Evangélica y la Unión de Comunidades Evangélicas Libres. Los metodistas y los bautistas son orientados por unos 220 eclesiásticos y predicadores. La Unión de las Comunidades de Feligreses de la Iglesia Evangélica Libre cuenta en la RDA con unos 900 eclesiásticos, predicadores y ayudantes novicios. Esta comunidad religiosa mantiene en Buckow (Suiza de la Marca) una escuela de predicadores, cuyos estudios 7duran cuatro años - a c t u a l m e n t e tiene 19 estudiantes en dos clases- y en Burg-stádt una Escuela Bíblica cuyos cursos son de corta duración, 44 diaconisas y hermanas permanecen en las comunidades o trabajan en la casa para débiles mentales y epilécticos, bajo el patrocinio de la Unión, establecida en Schmal-kalden-Aue. Los grupos de mujeres existentes en todas las comunidades ofician como diaconisas y trabajan en casas de maternidad en el cuidado de las mujeres que van a dar a luz y ayudan a las que ya son madres. El trabajo eclesiástico juvenil tiene lugar igualmente en las comunidades, en las semanas dedicadas a la Biblia o en reuniones regionales anuales. Entre el cuerpo de predicadores existen círculos de trabajo para cuestiones relativas a las actividades de la comunidad tales como la evangelización, la enseñanza de la Biblia, el matrimonio y la familia. 

De entre otras comunidades religiosas citaremos aquí la Nueva Iglesia Apostólica (alrededor de unos 98.000 miembros), con los distritos apostólicos Berlín y Brandeburgo (sede Berlín); Mecklemburgo (sede Schwerin); Sajonia-Anhalt (sede Quedlinburg), y Sajonia/Turingia (sede Jóssnitz, cerca de Plauen), así como la comunidad de los Adventistas del Séptimo Día (unos 19.000 miembros) que tiene su centro principal en Berlín-Karlshorst y siete dependencias ("Asociaciones"), con sede en Berlín, Cottbus, Rostock, Dresde, Magdeburgo, Erfurt y Karl-Marx-Stadt.

No hay comentarios :