Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, enero 27, 2024

Los cristianos y la iglesia en la republica democrática alemána-IV.

 ¿ C O M O P R A C T I C A N LAS I G L E S I A S S U S DEBERES C A R I T A T I V O S ? 

La caridad, como forma peculiar de las actividades de la Iglesia en la RDA, es practicada en la Iglesia evangélica por la Misión Interior y por la Unión Caritas de la Iglesia católica. La Unión Caritas está representada en cada diócesis y la Misión Interior está constituida en forma adecuada a las iglesias provinciales. Una gran parte de las comunidades evangélicas y católicas disponen de hermanas de la caridad. 

En el territorio de la RDA, la Iglesia evangélica tiene actualmente más de 2.100 instituciones y establecimientos dependientes de la Misión Interior, entre ellos 55 hospitales y centros de asistencia médica con más de 6.500 camas, 445 hogares para ancianos, enfermos y otros, con más de 12.300 camas, 34 casas de maternidad y consultorios con más de 6.500 enfermeras y 6 hospitales para diáconos. Entre las instituciones que tienen fama más allá de las fronteras de la RDA citaremos las de Hoffnungstaler Anstalten, los Neinstedter Anstalten, los Pfeiffersche Anstalten, en Magdeburgo-Cracau y la Oberlinhaus en Potsdam-Babelsberg. En el territorio de la provincia de Brandeburgo se encuentra casi una tercera parte de todos los establecimientos de la Misión Interior de la RDA. 

Además de los Hoffnungstaler Anstalten, la Oberlinhaus ha conquistado un gran prestigio con sus servicios especiales para inválidos. El hogar para mudos y ciegos dependiente de ella, es único en su clase en toda Alemania. Los Züssower Anstalten construyeron, en el pasado año, varias casas más. La fundación Stephanus instaló en Gernrode, con ayuda de las instituciones competentes un nuevo hogar para ancianos y asistencia. El Hospicio, próximo a la estación Friedrichstrasse del tren interurbano, en Berlín, el cual tiene a su disposición más de 160 camas, se ha convertido en un hotel moderno con restaurante que es gustosamente visitado. 

Procesión de Corpus en Berlín, 1963. Segundo a la izquierda: el arzobispoDr. Alfred Bengsch


El secretario general de la Unión Cristiano Demócrata, Gerald Cótting (segundoa la derecha), visitando los centros de asistencia en Neinstedt en el distritode Quedlinburg.

Además, a estas instituciones de la Iglesia evangélica, hay que agregar los 336 hogares infantiles con más de 21.000 plazas; seis hogares de paso y per-manentes, con 305 plazas; 89 internados y centros de formación con más de 2.600 plazas así como seis hogares
de semana para hombres y mujeres con 184 plazas. Además 10 hospicios con 388 plazas y cuatro hogares nocturnos con 37 plazas. 
Las comunidades religiosas menores disponen de más de 25 establecimientos diferentes, entre otros, cinco hospitales, nueve hogares para ancianos, cuatro hogares de retiro, dos casas de reposo y tres jardines infantiles. 
La Iglesia católica posee en la RDA 39 hospitales con 12.380 plazas, 113 
hogares para ancianos con 6.371 plazas, 118 jardines infantiles con 12.013 
plazas, 310 enfermerías asistidas por 2.323 enfermeras así como 120 conventos y otras dependencias. 
Los medios para el mantenimiento de las amplias obras de beneficencia, en la mayoría de los casos, salen de los fondos que el Estado entrega para esos fines y también de los donativos de los creyentes. Oficialmente, tanto la Unión Caritas como la Misión Interior, están autorizadas para organizar, dos veces por año, celectas públicas. 
A principios de 1961 fue concluido un acuerdo entre los obispos evangélicos de la RDA y la Confederación de Sindicatos Libres Alemanes a base del cual los médicos y enfermeros de los hospitales evangélicos reciben desde entonces los mismos sueldos que los de los establecimientos estatales correspondientes. 
Los gastos suplementarios que de ello resultan corren de cuenta del Estado. 
El Estado dedica más de 50 millones de marcos a la ayuda para los hospitales y hogares de ancianos y de asistencia. En 1962 la suma entregada del fondo estatal y de los Seguros Sociales para los establecimientos de sanidad eclesiásticos, se elevó a 56.479.000 marcos. 
Las 18 escuelas evangélicas para enfermeras con sus 600 alumnos y los seis centros de enseñanza católicos con sus 200 alumnos, han adoptado el plan oficial de estudios.
¿ C O M O SE F O R M A N LAS N U E V A S G E N E R A C I O N E S 
DE T E Ó L O G O S
? La formación de los futuros teólogos de la Iglesia evangélica tiene lugar en las facultades de Teología de las universidades estatales, las cuales disfrutan de los mismos derechos que las demás facultades, y en los centros eclesiásticos de enseñanza. 
Hay facultades de Teología evangélica en las universidades de Berlín, Leipzig, Halle, Jena, Rostock y Greifswald. La enseñanza es totalmente financiada con medios estatales. En el año universitario 1962/63 habían 554 estudiantes matri-culados en las facultades de Teología y cada uno de ellos cobraba del Estado 18.

Estudiantes de teología de la Universidad de Greilswald conversando con elarzobispo Nikodim de Moscú (sentado a la derecha) una
4.232.560 
marcos o sea 7.640 marcos anuales por estudiante (la aportación en el ano 1957/58 representa el 5,8 % de esa cifra). 


Existen además siete seminarios, dos escuelas de predicadores y siete colegios pastorales. Además, un seminario luterano evangelista de misioneros, un seminario de idiomas, tres seminarios de teólogos, dos seminarios superiores, 12 preseminarios y 18 centros de formación para catequistas. De los centros de instrucción pertenecientes a la Iglesia evangélica en la RDA forman parte otros 18 centros de formación para enfermeras confesionales, 31 centros de formación de diaconisas y cursos preparatorios para diáconos así como 4 centros de formación para ayudantes de comunidad. Los centros de reunión y discusión sobre cuestiones de la vida eclesiástica y social son las seis academias evangélicas con sus dependencias.
Después de la división de Alemania fue necesario que en el actual territorio de la RDA se instalasen seminarios católicos pues todos los centros de formación de sacerdotes católicos se encontraban en las sedes episcopales de aquella época, o sea, en Osnabrück, Paderborn,Würzburg y otras ciudades germanooccidentales. Con la ayuda del Estado se han creado desde entonces estudios de filosofía teológica, dos seminarios para sacerdotes, dos seminarios pastorales, tres internados episcopales, dos seminarios para muchachos, dos seminarios para catequistas, un preseminario, dos seminarios diocesanos, un centro de instrucción para retrasados profesionales y una escuela de música religiosa.

No hay comentarios :