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sábado, enero 06, 2024

La respuesta socialista al plan Marshall.

 Original

Del 5 al 8 de enero de 1949 se creó el Consejo de Asistencia Económica Mutua (COMECON), la respuesta socialista al Plan Marshall.

El Consejo de Asistencia Económica Mutua, creado en enero de 1949, fue una organización económica intergubernamental que funcionó de 1949 a 1991, creada por decisión de una reunión económica de representantes de Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania, la URSS y Checoslovaquia. Participaron los países socialistas de Europa, excepto Yugoslavia (desde la década de 1960, Belgrado comenzó a participar en el trabajo de algunos órganos del COMECON). En 1950 se unió también la RDA y más tarde Mongolia, Vietnam y Cuba.
Las tareas del COMECON incluían intercambios técnicos y económicos, suministros mutuos de materias primas, maquinaria y equipo, así como alimentos.
En la primera década, el comercio exterior siguió siendo el principal ámbito de cooperación económica entre los países del CAME. A mediados de la década de 1950 se empezaron a tomar medidas para desarrollar la especialización y la cooperación en la producción. En 1962 se formó el Comité Ejecutivo y comenzaron a celebrarse periódicamente reuniones de diversos órganos y comisiones. Se hizo posible implementar la cooperación económica en el marco del COMECON sobre la base de objetivos, decisiones y programas acordados colectivamente. Comenzando con entregas mutuas coordinadas de bienes, los participantes pasaron a formas superiores de cooperación económica, cubriendo áreas enteras de producción, ciencia y tecnología.
Así, a principios de la década de 1950, la unión económica y política de los estados de Europa occidental contrastaba con la unión de estados de Europa del este, en la que la Unión Soviética desempeñaba el papel principal.
ÓRGANOS DE GESTIÓN DEL COMECON:
El Consejo de Asistencia Económica Mutua actuó sobre los principios del internacionalismo socialista, igualdad total, respeto mutuo por los intereses nacionales de cada país, asistencia mutua y no injerencia en los asuntos internos de otros. El Consejo de Asistencia Económica Mutua aceptó las recomendaciones sólo con el consentimiento de los países interesados. Las responsabilidades del COMECON incluían la coordinación de los planes económicos nacionales, el desarrollo y asistencia en la implementación de medidas para la especialización y coproducción de la producción en los países socialistas, para la expansión del intercambio de bienes entre ellos, la cooperación científica y técnica. , etc.
Para llevar a cabo las funciones y poderes especificados en la Carta, el Consejo de Asistencia Económica Mutua estaba compuesto por los siguientes órganos principales: una sesión del Consejo, un comité ejecutivo con su mesa, la secretaría y comités permanentes.
Estas comisiones incluían: comisiones industriales sobre cooperación económica y científico-técnica en las industrias metalúrgica, del carbón, del petróleo, del gas y química, mecánica, geológica y agrícola; Comisión para cuestiones comerciales entre los países socialistas que participan en el COMECON; Comisión de coordinación del diseño y oferta de empresas integradas para el mercado exterior, etc.
Apoyándose en la estrecha cooperación económica de los países socialistas, cada país socialista desarrolló ahora su economía no de forma aislada, sino dentro del sistema económico general del socialismo.
En estas condiciones, para casi todos los países de la comunidad socialista no fue necesario desarrollar todas las ramas de producción. El proceso de especialización comenzó a desarrollarse en las economías de los países del sistema socialista mundial, evitando el paralelismo en la producción y, en consecuencia, el gasto innecesario de fuerzas y medios, permitiendo asegurar un crecimiento más rápido de la producción.
Trabajaron en sesión el Consejo de Asistencia Económica Mutua, el Comité Ejecutivo y los comités permanentes. De particular importancia en el trabajo del COMECON fueron las reuniones de los líderes de los partidos comunistas, trabajadores y jefes de gobierno de los países que participan en el Consejo de Asistencia Económica Mutua; De gran importancia en el desarrollo de las relaciones económicas internacionales de los países socialistas fue la Conferencia de Estados Miembros de 1962.
El rublo transferible era la moneda colectiva para la cooperación económica.
Las transferencias de fondos de un país a otro se produjeron a través del Banco Internacional de Cooperación Económica (IBEC). El rublo transferible, sin embargo, no era idéntico al rublo del sistema monetario soviético.
La principal fuente de fondos en rublos transferibles para cada país fue la exportación de sus bienes y servicios a países que participan en relaciones multilaterales, así como los préstamos otorgados por el IBEC y el Banco Internacional de Inversiones (IIB) en esta moneda.
Durante 10 años (1964-1973), el volumen de negocios anual promedio entre los países miembros del IBEC fue de 32,4 mil millones de rublos transferidos.
A lo largo de los años, el IBEC ha concedido préstamos a corto plazo por un total de 22.000 millones de rublos transferibles.

PRODUCCIÓN DE LOS PAÍSES DEL COMECON EN LA URSS

Casi todos los tipos de transporte fueron entregados a la URSS desde los países del bloque socialista. El más familiar para todos, por supuesto, es Ikarus. Empezaremos con él.
Los primeros Ikarus, de producción húngara, que aparecieron en las carreteras soviéticas en los años 1960, eran modelos de lujo 55 y 66, que servían en líneas interurbanas y turísticas. Era capaz de alcanzar velocidades de hasta 100 km/h, que en aquella época era realmente mucho; por esta razón estos autobuses fueron llamados "misiles". Fue una de las variantes más exitosas del Ikarus, producida en varias versiones durante más de veinte años.
Ikarus 180 (el llamado modelo articulado o "acordeón") comenzó a llegar desde Hungría en octubre de 1968, sirviendo principalmente a barrios residenciales.
¡En total, más de 143 mil Ícaros húngaros viajaron a la URSS!
Y luego de nuevo las motocicletas de la RS de Checoslovaquia "Jawa". En 1948 se lanzó el Jawa-350, con un motor de dos cilindros y dos tiempos. Estos modelos eran muy populares entre los motociclistas soviéticos. En 1960, uno de cada tres motociclistas poseía un Jawa. Podemos decir con seguridad que una motocicleta Jawa no tenía nada que envidiarle a una Harley moderna.
(EN FOTO Edificio COMECON, Moscú)
V. Zorin. Fundamentos del Servicio Diplomático., 1977.
https://www.russian-money.ru/articles/perevodnii-rubl
Historia de las relaciones internacionales (1918-2003) / Ed. AD Bogaturov.
https://histrf.ru/read/articles/sozdaniie-sev-event?fbclid=IwAR23fgz8NiMVhnhWDgwM0IusJ0VtGjzVMAsjJxmwO72GBJ05fq3y_4f9fM4
https://diphis.ru/sozdanie_sev-a870.html



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