Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, enero 19, 2024

Los cristianos y la iglesia en la republica democrática alemána-III.

 ¿ C U A L ES LA S I T U A C IÓ N 

DE LAS C O M U N I D A D E S J U D I A S ? 

En la RDA existen ocho comunidades judías con sede en Eerlín, Schwerin, Magdeburgo, Halle, Erfurt, Leipzig, Dresde y Karl-Marx-Stadt. Están agrupadas en la Unión de Comunidades Judías de la RDA, con sede en Dresde. Las comunidades judías son jurídicamente independientes. 

Los gastos para la vida ritual de las comunidades y los gastos de administra-ción son cubiertos, en su mayoría, por subvenciones del presupuesto estatal. 

Con el fin de garantizar el libre ejercicio de la religión en las comunidades judías, después de 1945 fueron construidas nuevas sinagogas en Berlín, Magdeburgo, Erfurt y Karl-Marx-Stadt. En las demás ciudades, las sinagogas y los templos fueron reparados o reconstruidos. Hay ocho sinagogas y una casa de oración. La construcción y la reparación, así como el mantenimiento de las sinagogas y de los demás edificios destinados al culto se haceexclusivamente con dinero del Estado. 

También se entregaron millones de marcos para el arreglo de los cementerios judíos. No solamente fueron reconstruidos con toda dignidad los cementerios judíos centrales de Dresde, Magdeburgo, Halle, Schwerin, Erfurt y Leipzig, sino también muchos otros de menor importancia. Todos los cementerios judíos existentes en la RDA, que forman parte de los bienes judíos, se mantienen con medios estatales; el gobierno de la RDA entrega anualmente una suma de 200.000 marcos para ese fin. El mayor cementerio judío es el de de Berlín-Weissen-12 con sus 6 hectáreas de superficie.

La conservación de ese cementerio y el cuidado de las tumbas se realiza por trabajadores de la comunidad judía cuyos jornales son pagados con los medios que entrega el Concejo Municipal del Gran Berlín. 

Además de lo ya señalado, las comunidades judías poseen hogares para ancianos y de asistencia y sus propios huertos y jardines, siendo todo esto apoyado o financiado con medios estatales. La comunidad judía del Gran Berlín dispone de carnicerías propias donde la carne es preparada según la ley judía para la comida ritual de los ciudadanos judíos. La comunidad judía del Gran Berlín posee una gran cantidad de valiosas Toras que pudieron ser salvadas de ser destruidas por el fascismo. Al frente de la comunidad judía del Gran Berlín se encuentra el rabino provincial Dr. h. c. Martin Riesenburger, poseedor de la Orden Emérita de la Patria, en oro. 

La mayoría de los ciudadanos judíos forman parte de la organización de las víctimas del régimen nazi y disfrutan de las correspondientes ventajas prescritas como, por ejemplo,en las rentas por pensiones. En la RDA se editan gran número de publicaciones dirigidas a apoyar la lucha contra el antisemitismo.

El secretario de Estado para Asuntos Eclesiásticos, señor Hans Seigewasser,conversando con el rabino provincial Dr. h.c. Martin Riesenburger

Vista del Templo de la Paz de la comunidad judia de Gran Berlín 

¿C O M O SE D E S E N V U E L V E LA V I D A ECLESIASTICA? 

El libre ejercicio de la religión está bajo la protección de la República. Los servicios religiosos y del rito se celebran en las iglesias y demás edificios religiosos. Los filigreses asisten a ellos sin impedimento alguno. 

Los actos eclesiásticos particularmente importantes tales como la consagración de iglesias, consagración de obispos y sínodos son celebrados públicamente. En las iglesias católicas se celebra la misa diariamente. Las procesiones y peregrinaciones tradicionales son celebradas públicamente. 

En la RDA se celebran oficialmente las siguientes fiestas religiosas: el Viernes Santo, el lunes de Pascua Florida, la Ascensión del Señor, el lunes de Pente-costés, el Día de la Penitencia, los días de la Navidad, el Día de la Reforma (en las regiones donde domina la Iglesia evangélica), el Corpus (en los muni-cipios con mayoría católica) y el día 1 ⁰del año judio (para los miembros de las comunidades judías).

No hay comentarios :