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jueves, enero 12, 2012

EZLN:Mayoría de edad


EZLN: Mayoría de edad

Por Gloria Muñoz Ramírez

Hace 18 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) irrumpió en la vida pública del país y del mundo. Este primero de enero la insurrección llega a la mayoría de edad, una madurez política protagonizada por el trabajo cotidiano de más de mil comunidades indígenas que organizan su autonomía en un proceso aún incomparable con los muchos que se levantan a lo largo y ancho del país. En las cinco regiones de Chiapas declaradas en rebeldía sigue habiendo un ejército regular levantado en armas. No las usa, es cierto, pues es vigente el compromiso por la paz que hizo con la sociedad civil desde los primeras semanas de 1994.
Hace 18 años los zapatistas llegaron para quedarse, a pesar de las múltiples embestidas militares, paramilitares, de contrainsurgencia, intelectuales, de medios de comunicación y de partidos a las que resistieron durante los gobiernos federales de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y actualmente de Felipe Calderón.

Hace 18 años los zapatistas tzotziles, tzeltales, zoques, mames, tojolabales, choles y mestizos, hicieron su aparición pública con la toma de siete cabeceras municipales de Chiapas. No son los mismos los de entonces y de ahora, como tampoco es el mismo el país que los vio nacer en la clandestinidad en 1983, el que los recibió la madrugada del primero de enero de 1994, el que recorrieron de sur a norte en 2006, ni el que en este momento se encuentra hundido en una guerra "contra el narcotráfico" que ha cobrado la vida de más de 50 mil personas.

El seis de mayo pasado, en una multitudinaria manifestación, luego de cinco años de no tener presencia fuera de su territorio, más de 20 mil bases de apoyo unieron su grito y silencio al reclamo del Movimiento por la Paz. Su postura fue la misma de hace 18 años: "No estamos aquí para señalar caminos, ni para decir qué hacer, ni para responder a la pregunta de qué sigue".

La lucha zapatista no nació ni continuó con reivindicaciones puramente indígenas. Desde un principio, cuentan, se planteó la lucha nacional. El teniente coronel Moisés alguna vez explicó que en 1983 se preguntaban: "¿Cómo le vamos a hacer para conseguir buena salud, buena educación, buen techo, para todo México? En esos primeros 10 años adquirimos muchos conocimientos, experiencias, ideas, formas de organizarnos. Y pensábamos: ¿cómo nos va a recibir el pueblo de México (porque no le llamábamos sociedad civil)? Y pues pensábamos que nos van a recibir con alegría, porque de por sí vamos a pelear y a morir por ellos, porque queremos que haya libertad, democracia y justicia para todos. Pero al mismo tiempo pensábamos ¿Cómo será? ¿Será que si nos van a aceptar?"

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MEXICO


Comunidades zapatistas, ejemplo de nuevas formas de gobierno
Juntos, al margen del Estado, movimientos antisistémicos


Por Hermann Bellinghausen

Indígenas y políticos, polos opuestos de la democracia
institucional



San Cristóbal de las Casas, Chis., 1° de enero. Los actuales movimientos antisistémicos "“podemos mantenernos juntos en un profundo diálogo al margen del Estado y su economía”", como lo han hecho las comunidades zapatistas "“creando formas pedagógicas y de gobierno”", señaló Javier Sicilia durante la tercera jornada del Seminario Internacional de Reflexión y Análisis que se realiza en esta ciudad.

Paulina Fernández y Gustavo Esteva, desde enfoques y con talantes muy diferentes, coincidieron con Sicilia en su valoración de la experiencia de autonomía y gobierno zapatista como un elemento de gran ejemplaridad en este momento en el que, confiaría más tarde –aunque en ausencia– Pablo González Casanova, "“el 99 por ciento
va a ganar”".

En la primera sesión se dio lectura a un breve mensaje de Marcos Roitman, enviado desde Madrid, quien además de manifestar su "“adhesión”" al seminario, reiteró su apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), "“arma del pensamiento crítico”" para alcanzar la justicia, la libertad y la democracia, al hacer
posibles alternativas a los gobiernos de los mercados en el mundo.

En lo que resultó un verdadero desnudamiento crítico de la rapacidad de los políticos de todos los signos y el papel deformador de los partidos legales en la práctica democrática como mero negocio, Paulina Fernández, quien ha venido estudiando de cerca el funcionamiento real y cotidiano de los gobiernos autónomos zapatistas, contrastó con datos y ejemplos estas dos formas diversas e irreconciliables de ejercer las responsabilidades de gobierno y representación.

Relató llanamente la experiencia “del compa Jolil” y las motivaciones que lo llevaron a participar en un consejo municipal autónomo, oponiéndola a las escandalosas cifras de lo que nos cuestan los políticos y gobernantes, con sus sueldos y beneficios, sea en cargos de representación que de gobierno o estructura partidaria. Miles de millones de pesos, la descomposición y la falta de compromiso son demostración “de lo que está hecha la democracia que nos han impuesto”, en un país
profundamente desigual.

En un polo opuesto está la experiencia del "“compa”" indígena a quien la investigadora ha podido acompañar y conocer a lo largo de dos años de ser "“consejo”", como llaman las comunidades zapatistas a quienes realizan funciones de gobierno. Sin remuneración económica ni necesidad de "“saber”" gobernar, los indígenas participan por elección de sus comunidades en estructuras de deliberación y decisión colectivas cuya única razón de ser es el servicio. Fernández señaló "“la impudicia”" de
muchos de los políticos que se postulan sin haber rendido cuentas de sus funciones anteriores, o con cuentas pendientes todavía.
"“Buscan el fuero que los proteja por las trapacerías de su cargo anterior”".

“Todos los compas le entran a todos los trabajos”, destacó enseguida. Realizan un "“gobierno diferente”". A Jolil lo ha visto trabajar durante dos años "“en el poder”", donde "“ha crecido como zapatista y como persona, sin corromperse”".
Atribuye este logro a los objetivos claros de la lucha del EZLN y las comunidades que, "“sin rendirse”", mantienen "“la solidez moral de la organización zapatista”".

Gustavo Esteva, ausente el Seminario por motivos de salud, al igual que el doctor Pablo González Casanova y el filósofo Luis Villoro, envió una ponencia en la que, siguiendo sus recientes reflexiones en las páginas de La Jornada, ubica el momento actual no "“al borde del abismo”", pues "“ya caímos en él y no se le ve
fondo”".

Compartiendo con Fernández la descalificación de la llamada "“democracia”" institucional, donde las elecciones son "“un circo de tres pistas”", mientras transcurre "“el monstruoso y disparatado plan de guerra de Felipe Calderón, que volvió un problema de salud pública en uno de seguridad nacional”", que ha desembocado en "“una guerra civil sin claridad entre los bandos en pugna”", Esteva se pregunta repetidamente: "“¿Por qué nos
dejamos llevar a este punto?”"

Citando al subcomandante Marcos, destaca cómo se está destruyendo así el tejido social de un país donde dominan "“escándalos de los demasiado ricos y los demasiado pobres”". Refiriéndose a Iván Ilich como autor cardinal, en consonancia con Sicilia y Jean Robert, Esteva piensa que el antídoto contra la "“creencia
fundamentalista”" en una democracia donde "“las elecciones sirven para definir quién estará cargo de apretar el gatillo”", está en
las nuevas actitudes, “alternativas a la wallmartización de mundo”. Lo que podría ser "“otra izquierda”" alimentada de las protestas mundiales, los ocupas e indignados que se escucharon ayer en este seminario.

El poeta Javier Sicilia se refirió a "“los nuevos pobres”" desde la certidumbre de que el cambio sólo vendrá si no se "“echa el vino nuevo en odres viejos”". Comparando los movimientos zapatista y el de la Paz con Justicia y Dignidad, subrayó sus similitudes, pues "“nacen de la idea de que se puede transformar
las condiciones impuestas por el Estado”". Son, dijo, "“formas nuevas que preludian lo que se gesta en medio del presente
desastre”".


fuente: La Jornada

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