Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, junio 06, 2006

Peru:victoria de Alan Garcia

TeleSUR /La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer los datos preliminares del proceso electoral de este domingo. Según las cifras oficiales el socialdemócrata Alan García, resultó como nuevo presidente de Perú al obtener 55,45 por ciento de los votos escrutados sobre Ollanta Humala, que obtuvo 44,54 por ciento.Magdalena Chú, presidente de la ONPE, aseguró en cadena de radio y televisión que García obtuvo 5.750.148 votos frente a los 4.618.301 sufragios.

El total de votos escrutados fue el 77,3 por ciento de los votos.El líder aprista, de 57 años, regresaría al Gobierno 21 años después de convertirse en el presidente más joven de Latinoamérica y asumirá la presidencia el 28 de julio próximo.En esta oportunidad promete no incurrir en los errores del pasado, contando que durante su anterio gestión (1985-90) dejó al país sumido en una grave crisis económica, y en la campaña para la primera vuelta aparecía como uno de los políticos con más rechazo entre la población.

Poco antes de depositar su voto, García comentó que su candidatura no representa "el mal menor", sino "el voto útil", en referencia a los votos prestados de sus enemigos políticos que, pese a su reticencia a votar por él, lo eligieron para evitar la victoria del ex militar nacionalista.En esta segunda ronda, el ex comandante nacionalista Ollanta Humala arrasó, al igual que en la primera vuelta, en los empobrecidos departamentos sur andinos y también se hizo con la mayoría de los votos en las regiones selváticas.

García, por su parte, a los votos de la capital sumó los de la costa norte y sur del país.Mientras, las inmediaciones de las sedes de los partidos de Humala y García en Lima están repletas de seguidores.Los comicios en el Perú concluyeron a las 16:00 horas, como estaba previsto. La jornada de transcurrió sin alteraciones y en un clima de relativa tranquilidad, garantizada por presencia policial y fiscalizada por observadores internacionales."NO LOS DEFRAUDAREMOS"En un emotivo discurso desde la Casa del Pueblo, en la avenida Alfonso Ugarte, el virtual presidente Alan García sostuvo que en esta segunda vez que el pueblo le da la oportunidad de acceder al poder, "moriremos en el empeño de no fallar ni defraudar a los peruanos".
Señalan a Alan como creador del Fujimorismo

"Se abren cinco años en los que debemos controlar celosamente el ejercicio del poder, nada de frivolidades, nada de viajes, nada de asesorías, nada de sueldos suculentos, nada que pueda ofender al pueblo peruano", señaló ante una jubilosa masa aprista.Asimismo, saludó a los votos del "sólido norte" que le ayudó a obtener la victoria, pero también hizo un reconocimiento a la "sólida Lima", "que nos va a acompañar de ahora en adelante"."

Yo no quiero una victoria efímera y pírrica, que son a la vez una derrota, yo quiero que nuestro partido demuestre su altura moral y psicológica (…) que no se vean apetitos desordenados, que no aparezcan los pseudo apristas encaramados buscando un puesto público", indicó García.En otro pasaje de su alocución, aseguró que "hoy no es un día alegre ni de júbilo fácil, sino de reflexión". "Gracias al pueblo peruano, gracias Perú generoso", expreso.

Durante su discurso hizo alusión al presidente venezolano Hugo Chávez, aunque no lo mencionó directamente. "Desde aquí proclamo que no hay derrotados (…). Aquí el único derrotado no tiene DNI peruano, es el que quiso llevarnos de las narices con su negro dinero, aquí esta la democracia del pueblo peruano que le ha dicho no.

En el Perú nos hemos cansado de mandones y de militarismos", remarcó.De otro lado, en declaraciones realizadas un poco más temprano desde su local partidario, el líder aprista aseguró a los peruanos que su gobierno será de "concertación, coincidencia, diálogo y de apertura"."Estoy convencido que ningún partido o persona puede gobernar solo", manifestó García Pérez en su local de campaña en San Isidro.

Por ello, sostuvo que convocará a diversas instituciones y personalidades en el régimen aprista.Asimismo, dijo que el Perú "le dijo no a toda penetración o injerencia internacional", en alusión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al votar por el partido de la estrella.El ex mandatario reiteró que venció la esperanza sobre el miedo y agradeció a Dios por haber permitido esta victoria al pueblo."Recojo cada uno de los planteamientos de los peruanos para superar sus grandes problemas y quiero también agradecer al movimiento aprista por haber promovido mi postulación", indicó.

No hay comentarios :