Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

miércoles, julio 19, 2006

Mexico:declaración del PPS

EL FRAUDE ELECTORAL Y LOS GRANDES PROBLEMAS DEL PUEBLO

El PPS de México denuncia el escandaloso fraude electoral cometido por el gobierno de Vicente Fox y se pronuncia por una movilización generalizada que incluya la lucha por la solución de los problemas de fondo que afectan a la nación y al pueblo de México.

Con la jornada electoral del 2 de julio culminó un escandaloso fraude contra la voluntad del pueblo, que es necesario desenmascarar y combatir.

El fraude tuvo dos tipos de componentes: estructurales y de coyuntura. Hace falta desenmascarar unos y otros.

Entre los componentes coyunturales del fraude, destacan la cínica utilización de programas y recursos públicos a favor del candidato panista-yunquista, Felipe Calderón; la permanente campaña paralela que realizó Vicente Fox desde la Presidencia, violando la legislación vigente, que lo prohíbe; la parcialidad con que actuó el Consejo General del Instituto Federal Electoral durante toda la campaña, puesto que sus decisiones favorecieron de manera invariable al candidato del gobierno; el que haya permitido la utilización sin freno de la “propaganda negra” por parte del PAN, que está prohibida por el Código Electoral; el que ese mismo Consejo General del IFE haya permitido la contratación y la difusión masiva por largo tiempo de propaganda electoral manipulada y mentirosa en la televisión por parte de los negociantes privados más corrompidos, que integran el llamado Consejo Coordinador Empresarial, siendo que la ley restringe el derecho de contratar y disfundir propaganda electoral sólo a los partidos políticos con registro; la designación, por parte de ese mismo Consejo General del IFE, de los Consejos Distritales Electorales, encargados de la administración del proceso y de los cómputos en los 300 distritos del país, que de esta manera quedaron en su mayoría en manos de personeros del PAN, que de esta manera pudieron alterar el proceso y sus resultados con alto grado de impunidad; la manipulación de la información de los resultados de la elección, tanto en el caso del “conteo rápido” como del “PREP” y el cómputo distrital.

Los recursos fraudulentos señalados, y muchos otros más, fueron usados con descaro para imponer a Calderón, en contra de las posibilidades de los demás candidatos, y perjudicaron de manera directa al postulado por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, que en las cifras oficiales queda a medio punto porcentual de distancia.

Todas esas maniobras tuvieron el objetivo de imponer a Calderón, que fue el peor de los candidatos postulados, porque es el más comprometido con los intereses del capital financiero y corporativo internacional, mismo al que, durante su campaña, ofreció con descaro entregarle todos los recursos naturales y fuentes de riqueza que aun quedan en manos de los mexicanos, incluidas la industrias eléctrica y petrolera; porque es el más entreguista frente a los planes intervensionistas y hegemonistas del imperialismo yanqui, en América Latina y el Caribe; porque es el que más duramente atentará contra los derechos laborales de los trabajadores y contra la seguridad social; porque es el más comprometido a profundizar las llamadas “reformas estructurales” que ya antes pusieron en marcha los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y que han hundido al pueblo en la miseria; porque anunció reiteradamente su disposición a reprimir toda protesta popular, sin escatimar medios, aun los más violentos.

No es ése todo el problema, sin embargo. Hay que considerar que además de los componentes coyunturales del fraude, existen otros que afectan a toda la estructura electoral y política del país, a todo el sistema de partidos, a todo el sistema político, que es profundamente antidemocrático. Así lo idearon los neoliberales, para que no haya equidad; para que en ningún caso sea el pueblo el que pueda tomar las grandes decisiones, que tienen que ver con el rumbo de la nación y con los grandes problemas que la afectan; para que el pueblo ni siquiera pueda incidir en tales decisiones en grado alguno.

En el diseño del actual régimen antidemocrático, hay que recordarlo y decirlo con franqueza, intervinieron, el PAN, el PRI y el PRD, que se pusieron de acuerdo. Lo planearon de tal forma que pudieran, entre los tres, alternarse en los puestos públicos de distintos niveles, al tiempo que mercantilizaron y despolitizaron las campañas electorales, con el fin de aislar al pueblo de las mismas; impidieron la participación en la vida electoral de partido alguno que represente los intereses de la clase trabajadora; entregaron el poder real al capital financiero y corporativo internacional y a sus personeros locales y, con todo ello, cerraron las posibilidades de que, en tanto persista el actual estado de cosas, por la vía electoral se pueda revertir el proceso de pérdida de soberanía de la nación, de empobrecimiento dramático del pueblo y de cancelación de la democracia, al que hemos estado sometidos durante el último cuarto de siglo.

Pero es el caso que entre los tramposos no existe la ética; al integrarse el actual Consejo General del IFE, sólo dos de esos tres partidos, el PAN y el PRI, se apoderaron de las nueve posiciones que lo conforman, sin respetar la “cuota” de la que el PRD había disfrutado en todas las versiones anteriores. Y más tarde, la señora Gordillo, al aliarse de manera abierta con Fox, el PAN y Calderón, despojó al PRI de dos posiciones, con lo que dejó al aparato en su conjunto al servicio de un solo partido, PAN. Así actúan los partidos de la burguesía neoliberal; tanto los de línea “dura” como los neoliberales “light”; todos carecen de moral. Todos traicionan a la nación y al pueblo y se hacen trampa entre sí. En este caso, a fin de cuentas, tocó al candidato del PRD ser víctima de los antiguos cómplices de su propio partido, en el proceso de derechización de México.

El candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado a la movilización popular en defensa del voto, que considera le debió favorecer. Según los elementos de juicio que son del dominio público, es muy probable que así hubiera sido, en efecto, si no se hubiera dado el fraude de tipo coyuntural. López Obrador, sin embargo, no se refiere al problema completo, no habla del fraude estructural. Tampoco de los demás grandes problemas que afectan a la nación y al pueblo: la dependencia económica y política respecto del imperialismo; el creciente saqueo de nuestros recursos por medio del llamado libre comercio internacional; el sacrificio creciente al que se somete a la clase trabajadora.

El Partido Popular Socialista de México también se pronuncia por la movilización popular en contra del fraude. Pero considera que no se trata sólo de denunciar y combatir al fraude coyuntural, sino sus dos tipos y modalidades: el coyuntural y el que está implícito en toda la estructura, en las instituciones antidemocráticas, que lo son, en alto grado, sobre todo desde que se impuso la reforma neoliberal. Y estima que la movilización popular debe plantearse su sustitución, por otro tipo de instituciones, que respeten de manera íntegra la voluntad del pueblo y puedan satisfacer sus anhelos de construir un sistema económico, político y social justo.

La movilización popular debe combatir decida y enérgicamente la posibilidad del ascenso de Calderón a la Presidencia, por ser profundamente fraudulenta, contraria a la voluntad popular y lesiva a los intereses de la nación y del pueblo; pero también debe rechazar todo el proyecto neoliberal, en lo económico, en lo político y en lo social. Debe levantar un proyecto profundamente antiimperialista, que incluya medidas rumbo a la liberación nacional y a la elevación sistemática del nivel de vida de las mayorías mediante la equitativa distribución de la riqueza.

¡Alto al fraude electoral!
¡Alto al entreguismo del gobierno frente al capital financiero y corporativo internacional!
¡Alto a la conducta servil ante al imperialismo yanqui!
¡Viva la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe!
¡Viva la clase obrera y el pueblo de México!
¡Viva México!

Ciudad de México, a 15 de julio de 2006.

LA DIRECCION NACIONAL DEL COMITÉ CENTRAL
Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Primer Secretario; Juan Campos Vega, Segundo Secretario; Belisario Aguilar Olvera; Dolores del Carmen Chinas Salazar; Adrián García Enríquez; Martha Elvia García García; Luis Miranda Reséndiz; Mario Ochoa Vega; José Santos Cervantes; Jorge Tovar Montañés; José Santos Urbina.


No hay comentarios :