Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, julio 25, 2006

Palestina:comunicado del FDLP


Escalada militar sionista. más allá de la simple captura de un soldado
FDLP

La magnitud y la naturaleza de la agresión israelí contra los territoriospalestinos van más allá de la cuestión de la simple captura de un soldadoisraelí a manos de un grupo de combatientes palestinos durante una valienteacción militar, el pasado 25 de junio.

La actitud militar y política de Israel contra los palestinos en Cisjordaniay la Franja de Gaza, las amenazas de extender la agresión hacia el exterior,que ya comenzaron por el Líbano y su aventura de agudizar las tensiones enla región, aunque conlleve a abrir más de un frente a la vez, obedece a unproyecto israelí adoptado por el gobierno de Ehud Olmert, que consiste endestruir a la Autonomía Nacional Palestina (ANP) y la Infraestructura deestos territorios. Todo ello con vistas a impedir el establecimiento de unEstado Palestino Independiente e imponer, por consiguiente, una soluciónunilateral de carácter segregacionista.

No es un secreto para nadie que el "prestigio" del Ejército Israelí sufrióuna humillación en la operación "La Ilusión Disipada" a manos decombatientes palestinos contra una base militar en una zona fronteriza conGaza. Tampoco es secreto que las operaciones contra las posiciones militaresisraelíes infunden la preocupación y los temores de Tel Aviv, debido a quepone a Israel en una situación incómoda, tanto política como militar.

En lo político descapitaliza sus acusaciones de terrorista a la resistenciapalestina y deja ver a toda luz que se trata de un enfrentamiento entredestacamentos palestinos armados y soldados de la ocupación, sin abarcar alos civiles.En lo militar, pone al ejército israelí, sus capacidades y condicionesmilitares a prueba, y por consiguiente solo el hecho de sufrir bajas o quecaigan soldados israelíes prisioneros en manos palestinas, significa unahumillación al "invencible ejército" y genera cuestionamientos sobre suverdadero nivel y cualidades. Hecho que tal vez explique, de un modo u otro,la magnitud de la respuesta, que, entre otras cosas, intenta buscar elperdido prestigio.El mensaje israelí está más que claro, Israel no reconoce líneas rojas en suagresividad contra los palestinos y los árabes.

La invasión de Beirut en1982 y la actual agresión para destruir la infraestructura libanesa,constituyen el colmo del menoscabo a dichas líneas. El Estado Hebreocontinúa actuando sobre esta base; otro ejemplo es el bombardeo a la CentralEléctrica de la Franja de Gaza, un objetivo civil, ya que la planta nosuministra servicios a instalaciones militares porque en Gaza no existeninguna.

En este contexto bombardeó la sede del Primer Ministro, IsmailHaniyeh, el Ministerio del Exterior, de la Economía, del Interior, laUniversidad de Gaza, los Círculos Infantiles y viviendas de la poblacióncivil y a fuerza de fuego, aisló zonas entre Israel y la Franja de Gaza.Al reincidir en su actitud, Israel trata de implantar las reglas de un juegopropio, donde la primera regla es, como ya dijimos, la inexistencia delíneas rojas que le permiten alcanzar sus objetivos, y lo que se aplica alos demás no es obligatorio para ese estado Hebreo.

Lamentablemente podemos decir que Israel ha logrado, hasta cierto punto,imponer esta realidad, simplemente por el hecho de que la DiplomaciaInternacional solo se acuerda del soldado israelí prisionero y llama a lospalestinos a liberarlo, mientras se olvida o hace caso omiso a los crímenesde guerra que comete Israel bajo la cobertura de "la reacción" ante lacaptura de uno de sus soldados.

Al actuar impunemente en contra de la institución palestina, Israelpretendió enviar otro mensaje evidentemente amenazador. Bombardeó las sedesdel Primer Ministro y del Ministerio del Interior y apresó a variosdiputados, ministros y alcaldes, esgrimiendo el pretexto de pertenecer almovimiento Hamas y "su implicación en acciones terroristas" contra el EstadoSionista.Sin embargo, la lectura política de estos acontecimientos hace entender queIsrael no reconoce ninguna inmunidad de la Autoridad Nacional Palestina,salvo cuando ésta obedece las condiciones israelíes en las esferas políticasy de seguridad.

En otras palabras, Israel está dispuesto a paralizar ydesactivar esas instituciones siempre y cuando no obedezcan las políticassionistas.El último bombardeo a las sedes gubernamentales nos recuerda la escaladamilitar que abarcó los centros de los aparatos de seguridad palestina, lasincursiones contra la sede de la Televisión y otros ministerios einstituciones en Cisjordania, en un paso que conlleva implícitamente elmismo mensaje. Tales hechos nos recuerdan también la destrucción de la sededel extinto presidente Yasser Arafat por los tanques israelíes.Lamentablemente podemos decir que Israel, con el apoyo de EE UU, pudoneutralizar la posición árabe, que en lugar de ser una posición de apoyo alos palestinos, se convirtió en mediación para arribar a una solución sobrela cuestión del prisionero israelí, como si todo sólo se circunscribiese aeste tema.

Del mismo modo podemos decir que Israel logró una cobertura informativa ydiplomática a su agresión al dejar en la penumbra todo el sufrimiento delpueblo palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza (el bloqueo financiero yeconómico, los cortes de electricidad y de agua potable, la carencia demedicamentos y demás servicios médicos, los asesinatos diarios, losatentados... etc); hasta tal punto que la comunidad internacional renunció alos mecanismos de ayuda redactados y aprobados por el Comité Cuatripartito ysolo está pendiente del drama; del soldado apresado. Lasadvertencias a toda voz de la Agencia de Naciones Unidas de socorro a lospalestinos, UNRWA de una posible catástrofe humanitaria en los territoriospalestinos, se las llevó el viento y no encontraron eco en los mediosinternacionales.

Toda esta política israelí está encaminada a convencer a la comunidadinternacional de su propia visión de la situación palestina basada en laprefabricada fórmula: "Israel no tiene ante sí un negociador palestino. Lasituación palestina está dividida e inconsistente donde la parte dispuesta anegociar - Abu Mazen - no posee poder de ejecución de lo que se puedeacordar mientras la parte más fuerte y en condiciones de poner en vigor loacordado - Hamas - no está apto para un proceso negociador por su supuestopasado terrorista" .

Israel seguirá la batalla contra Hamas, continuará neutralizando e ignorandoal presidente Abu Mazen, para convencer a la comunidad internacional de suvisión y de la certeza del Proyecto de Olmert sobre una solución unilateraly sin negociaciones, que delinee una solución permanente en Cisjordania.A cambio, cabe señalar que la situación palestina no pudo obstaculizar niimpedir la pujanza de la posición israelí.A nivel palestino se careció de un movimiento diplomático frente a ladiplomacia israelí.

El Departamento Político de la OLP no tomó ningunainiciativa de acción. El Ministerio de Asuntos Exteriores de la ANP padecióde igual estado de parálisis. Las embajadas palestinas en las capitales delmundo asumieron una actitud de espectadores pasivos. Ese estado de inacciónse debe en gran medida a la falta de un criterio unido para conducir lacrisis y buscarle solución.Todos esos hechos causaron mucho daño a los intereses palestinos en lapalestra internacional y los presentó en una muy débil posición, cuando lamisma, debió ser fortalecida tras la operación La IlusiónDisipada;.Por otra parte, la operación "La Ilusión Disipada" reveló la situaciónpalestina y dejó bien claro la magnitud del daño provocado por la falta deun discurso político unificado, reflejo de un Programa Político Unificado.

Al mismo tiempo, permitió ver el daño que provoca la existencia de dospoderes, cada cual con un discurso y una visión propia.Por lo tanto, la solución al asunto del prisionero israelí no puede ser ladevolución gratuita, a cambio de nada. Ello estimularía la agresividadisraelí y lo impulsaría desenfrenadamente a llevar a cabo su proyecto, peroademás, dar un paso como ese, sería condenar la captura del soldado israelíy por consiguiente, condenar la operación.Nuestro pueblo, con todo su derecho, tiene la esperanza de liberar a casi 10mil de sus hijos, sometidos a condiciones denigrantes e infrahumanas;algunos de ellos ya cumplen 3 décadas detenidos en cárceles sionistas.
Sitio del FDLP: www.fdlpalestina.org

No hay comentarios :