Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, octubre 07, 2006

Biografia del Che Guevara

Ernesto “CHE” Guevara y de La Serna (1928-1967).
Nación el 14 de julio de 1928 en Rosario, Argentina. Sus padres, el constructor civil Ernesto Guevara Linch y Celia de la Serna, él profesa ideales anarquistas,busca fundar la “aldea libre” que se financiaría en base al mate, ella a la cual llamaban “la rebelde”,era una de las más ricas herederas de Buenos Aires.Posee miles de hectáreas de pastizales y enormes vacadas, rechazaba los convencionalismos sociales imperantes. Las ideas marxistas le entusiasmaban.

A los 2 años, el “che”, padeció el primer ataque de asma, enfermedad que lo acompaño siempre, a los 4 años no resistían el clima capitalino y se trasladan a Córdoba, instalándose en Altagracia, una estación balnearia de montaña. Con 8 años comenzó a asistir a la escuela y cursa regularmente el segundo, tercero, quinto y sexto grados, los otros los estudio como pudo.

Cuando estudiaba el bachillerato se traslado a la ciudad de Córdoba. Las finanzas familiares no daban para mucho y consiguió su primer empleo, con esos trabajos de ocasión Ernesto gano para su viaje, era independiente, cuidadoso y atraído por los libros. Su padre posee una biblioteca con 3.000 volúmenes. Escritos filosóficos y sociológicos; las obras de Freud; poemas de Baudelair... Aprende Francés con la madre, lee a Neruda, y a escondidas hace versos.

Le gusto practicar deportes violentos, arriesgados como el fútbol.

Le gustaba hacer excursiones al campo.

A fines de 1944 se traslada con la familia a Buenos Aires y matricula la carrera de Medicina.
En diciembre de 1951 aprovecho las vacaciones y con un amigo realizo un viaje por varios países suramericanos. Comprendió Chile, Peru, Colombia, Venezuela y Miami, durante el mismo, trabajaron en un leprosorio, visito las ruinas culturales indigenas. De Venezuela regreso a Buenos Aires en 1952, para terminar su carrera, lo que hizo en marzo de 1953.

Embarca para Venezuela para reunirse con un amigo y trabajar en un leprosorio, pero en Ecuador se encuentra con un argentino que la habla de la revolución social de Guatemala y hacia allí parte, llegando en diciembre de 1953.

Posee amplios conocimientos sobre la doctrina marxista y la historia, en especial de nuestra América, con su tremenda realidad social, sabe de los sufrimientos y la explotación de los indios, de los campesinos.
Cuando se produce el ataque a Guatemala por los mercenarios se enrola en la milicia y pide ir al frente de combate, pero no lo envían, al ser derrocado el Gobierno popular de Jacobo Arbenz por el imperialismo yanqui. Encauzo definitivamente sus inquietudes políticas: luchar contra el imperialismo en cualquier parte.

De allí paso a México, conoció a Ñico López y posteriormente a Raúl Castro, que le presento a Fidel, el jefe del Movimiento 26 de Julio, con quien converso largamente hasta convertirse en el medico de la futura expedición.

Junto a Raúl, el Che integro el grupo de los dos primeros de la lista del “Granma”, se entreno en un campamento de los expedicionarios, destacándose por su disciplina, seriedad e inteligencia. Fue detenido varias veces, pero se mantuvo firme con Fidel.

El 25 de noviembre de 1956 embarco en el yate “Granma” para Cuba a cumplir la promesa de Fidel “ser libres o mártires”.
Luego del desembarco sufrieron el primer revés y es herido, se vuelven a reunir días después y el Che, como lo llamaban sus compañeros, seguía de medico de la tropa.
En el combate de La Plata se hizo soldado y en el Uvero combatiente distinguido, descollaba como jefe capaz y valiente, que se ofrecía para la misión mas peligros y difícil, fue así como se gano los grados de Comandante y de jefe de la Columna No 2.
Durante 1957 y 1958 en la Sierra Maestra participo en innumerables combates, participo en la invasión y la campaña de Las Villas, que culmino con la batalla de Santa Clara.

Para consolidar el triunfo de la Revolución asume el mando de la fortaleza militar de la Cabaña que ocupa el 2 de enero de 1959.
Es declarado por el Gobierno Revolucionario, el 8 de febrero de 1959, ciudadano cubano en mérito a los servicios prestados a Cuba, ese año viaja a los países afroasiáticos: República Arabe Unida(Egipto y Siria), Japón, Indonesia, Ceylan, Pakistán, Sudan, Marruecos y Yugoslavia.

Al regresar es designado jefe del Departamento de Industrialización del INRA y más tarde presidente del Banco Nacional, sin abandonar sus obligaciones en las FAR.
En 1960 visita Checoslovaquia, la URSS, China y Corea. En 1961 es designado Ministro de Industria.
El Che fue pionero del trabajo voluntario en nuestra Revolución; numerosas fabricas, zurcos y cañaverales fueron testigos de su quehacer social, a pesar de las enormes responsabilidades que el proceso cubano le confío, así mismo desde muy joven su carácter apunto hacia la lucha contra lo injusto y arbitrario y ya como dirigente revolucionario jamas acepto dádivas ni privilegios.
Durante la invasión a Playa Giron es designado jefe militar de la Revolución en la provincia de Pinar del Río, mas tarde represento a Cuba en la Conferencia de Punta del Este.

En 1962 integra la Dirección Nacional de las ORI; en la Crisis de Octubre ocupa su puesto de combate nuevamente como jefe militar de la provincia de Pinar del Río.
En 1963, asiste al Seminario sobre Planificación en Argel; en 1964 preside la delegación cubana a la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo, en Suiza.
Hace su tercer viaje a la URSS, habla en el XIX periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, va de Nueva York a Argelia y de allí a Malí.

En 1965 visita el Congo, Guinea, Ghana, Dahomey, Tanzania, RAU y Argelia, donde participa en el Segundo Seminario Económico de la Organización de la Solidaridad Africana. De allí viaja a China. Muere el 8 de Octubre de 1967, al frente de un ejercito internacionalista en las selvas de Bolivia. Su figura se agiganta año tras año entre las juventudes y revolucionarios del mundo. Fue sencillamente un revolucionario que predico siempre con su ejemplo personal y político.
En la velada solemne el 18 de octubre de 1967, Fidel definía: “Che reunía en su extraordinaria personalidad virtudes que rara ver aparecen juntas. El descolló como hombre de acción insuperable. Che era un hombre de profunda cultura. Muchas cosas penso, desarrollo y escribió. Y hay algo que debe decirse un día como hoy y es que los escritos del Che, el pensamiento político y revolucionario del Che, tendrían un valor permanente en el proceso revolucionario cubano y en el proceso revolucionario de América Latina.

Veinte años después (1987) el Comandante en Jefe, en la velada conmemorativa por el aniversario de la caída del Guerrillero Heroico, expreso “(...) pero hay muchas ideas del Che que son de una vigencia absoluta y total, ideas sin las cuales estoy convencido no se pueden construir el comunismo, como aquella idea de que el hombre no debe ser corrompido, no debe ser enajenado, aquella idea de que sin la conciencia y solo produciendo riquezas no se podrás construir el socialismo como sociedad superior y no se podrá construir jamas el comunismo”.

No hay comentarios :