Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

jueves, octubre 26, 2006

Historia:el 5º Regimiento(I)

Enrique Lister
Edición original: Partido Comunista Revolucionario Argentino
Esta edición: Biblioteca Enciclopedia de espejos.

(Extracto)

En Madrid, los camaradas Victorio Cordovilla, delegado de la Internacional Comunista, y Vicente Uribe(dirigente del PCE) me comunicaron la decisión del Buró Político de encargarme de la dirección del trabajo antimilitarista del Partido en escala nacional-así se llamaba en esa época(el trabajo del en las Fuerzas Armadas)-y de la instrucción de las milicias.

Al trabajo hacia Fuerza Armadas y dentro de estas había venido prestando la dirección del Partido una atención cada vez mayor a partir de 1932 el 10 de Agosto de ese año tuvo lugar la sublevación militar encabezado por el gral. Sanjurjo, que ponía bien en evidencia las intenciones de los militares reaccionarios de terminar con la República a la luz de los acontecimientos de Octubre de 1934(La insurrección de Asturias), y visto el cariz que iban tomando las cosas, el Buró Político decidió dar aun mayor importancia al trabajo entre las Fuerzas Armadas dedicando a ellos mas medios y esfuerzos. En 1935/36 el trabajo recibió un gran impulso se organizo muchas guarniciones de provincias, interesando a las organizaciones del Partido en esta tarea y consiguiendo se designara para dirigirlo a camaradas de condiciones adecuadas.

Células de Partido y Comités Antifascistas a partir de 1935 se paso a formas de organizaciones más completas: Los soldados y cabos miembros del Partido se organizaban en células del Partido; al mismo tiempo se creaban grupos de antifascistas que abarcaban a mucho soldados y cabos. A los suboficiales comunistas se les organizaba en células del Partido y realizaban su trabajo independientemente de las organizaciones de soldados y cabos, y con los oficiales y jefes miembros del Partido se tenían contactos individuales.

El Partido, a través de sus miembros organizados o individuales, tenia contacto con centenares de soldados, cabos, sargentos, oficiales a los que influían políticamente y en muchos casos organizaba en comité que llevaban a cabo la lucha de defensa de los derechos de los soldados y contra los manejos de los mandos reaccionarios y fascistas.

En Madrid existía organización del Partido en todas los cuarteles, sobre todo entre los soldados y cabos, y, en bastante casos, también entre los suboficiales. En provincias, el trabajo en las organizaciones era mucho más débiles y habrá guarniciones en las que no existía nada organizado, pues aun no se había llegado a ellas.

Puntos fuertes del trabajo y de la organización eran la marina y la aviación, en esta ultima, sobre todo entre los mecánicos, que como tenían una fuerte organización del partido en Madrid, ellos mismos se encargaban de extenderla cuando iban a los aeródromos de provincia cuando estallo la sublevación se estaba, pues, en pleno trabajo de organización a escala nacional.
Entre los mandos existían, al mismo tiempo, otras organizaciones. Una de ellas, la UME(Unión Militar Española), estaba formada por jefes y oficiales reaccionario.

Como respuesta a la UME, nació en Melilla, en 1934, la UMA(Unión Militar Antifascista), integrada por oficiales republicanso. Mas tarde, la UMA tomaría un carácter mas acusadamente antifascista y republicano, llamándose UMARA(Unión Militar Republicana Antifascista).
Fue precisamente la UME el centro organizador de la conspiración (franquista) y el alma de esa sociedad militar secreta, asin como de la sublevación fue [franquista] y el alma de esa sociedad militar secreta, asin como de la sublevación fue [el gral.] Mola.

Cuando el septiembre de 1935 no hice cargo de la dirección del trabajo del Partido [en las Fuerzas Armadas](...) el equipo de trabajo para la guarnición de Madrid lo componían unos diez camaradas, hombre y mujeres.

El trabajo oscuro y lleno de peligros de estos camaradas antes de Julio de 1936, pero sobre todo en los días que van del 10 al 20 de Julio, asegurando el contento de los cuarteles, llevando los materiales y directivas a los comités y a los camaradas, recogiendo las informaciones de lo que pasaba dentro, tuvo una gran influencia en el desarrollo de los acontecimientos en la guarnición de Madrid.

En ese sentido desempeño un papel importante la reunión de delegados de comité de cuarteles celebrada en Enero de 1936(...). Durante todo un domingo, unos 40 camaradas, cabos, soldados y algunos de los que trabajaban en esto(...) examina el estado del trabajo y acordaron nuevas tareas. Esa reunión tuvo una gran importancia en todo el desarrollo posterior de nuestro trabajo de organización y propaganda, no solo para la guarnición de Madrid, sino también a escala nacional.

La 1º conferencia Francisco Abad, soldados y responsable de la organización del Partido en uno de los regimientos de la guarnición de Madrid, dice sobre esa reunión: “Por la importancia que iba adquiriendo el trabajo del partido en la guarnición de Madrid, y por el auge democrático y revolucionario que se respiraba en España el Partido creyó conveniente la celebración de la 1º conferencia de la guarnición de Madrid y sus cantones(...).

Hasta que punto estuvo bien organizado la conferencia, hasta que punto se aplicaron las reglas conspirativas que yo jamas pude saber en donde nos reuníamos, en que casa, ni en que parte.
Los camaradas tomaron todas las medidas, nos dieron todas los rodeos, nos metieron, y sacaron por tantas partes, cambiaron de transporte, que el secreto de la casa quedo para siempre.

“En la conferencia tomaron parte delegados de las unidades siquientes: Regimiento de infantería nª 31,regimiento de ingeniero, grupo de alumbrado, parque central de artillerías, regimiento de infantería nº1, carros de combates, escolta presidencial, escuela superior de guerra, centro electrónico y transmisión, parque central de automóviles, regimiento de infantería nº2, grupo de aviación, regimiento de artillería ligera, escuela central de infantería, escuela de equitación, aeronáutica, aviación de 4 vientos, aviación de Getafe, grupo de infantería del ministerio de guerra, intendencia, sanidad, artillería pesada de vicalvaro, regimiento de ferrocarriles de leganes, regimiento de caballería de alcalá de henares(...).

“En la conferencia se destaco el trabajo realizado por las organizaciones clandestinas del regimiento de infantería leon nº 2(mi regimiento) el camarada Lister informo de las tareas que se avecinaban y de la amplitud de nuestro trabajo en el ejercito: “Llevar a los soldados y cabos la política del Frente Popular, si sigue el ejemplo de la organización del regimiento de infantería nº2, los fascistas no tienen nada que hacer en la guarnición de Madrid y sus cantones”.
“En la conferencia se puso de manifiesto que nuestras organizaciones clandestinas habían crecido en todas las unidades; (...)después de la reunión[varios camaradas] salieron a recorrer las guarniciones”.

Después del triunfo del Frente Popular, en Febrero de 1936, el gobierno concedió una amnistía y, aunque por el carácter de mi trabajo continúe haciendo la misma vida clandestina que antes en Marzo salía a recorrer las guarniciones de Segovia, Medina del Campo, Valladolid, Palencia, León, Astorga, todas las guarniciones de Galicia y, a la vuelta, Zamora, Salamanca y Avilla. El recorrido duro dos meses y en todas las guarniciones quedo organizado el trabajo si dirección y enlace.

Desde finales de 1935 estaba asegurada la salida mensual de El soldado Rojo y en su envío a las provincias, y con bastante frecuencia se hacia octavillas [volantes] sobre hechos ocurridos en cuarteles concretos para repartirla entre los componentes de la unidad de ese cuartel.
A veces, en el mismo día entraban en los diferentes cuarteles de Madrid varias decenas de ejemplares del periódico El soldado rojo, así como octavillas denunciando tanto los manejos fascistas como las arbitrariedades de los mandos dentro del cuartel. No ocurrió ni uno solo de estos casos en los cuarteles que no fueron denunciado o comentado por medio de las octavillas o del periódico El soldado Rojo

Las milicias antifascistas obreros y campesinos.

Yo compartía mi trabajo en las Fuerzas Armadas con la instrucción de las Milicias Antifascistas Obreros y Campesinos las MAOC. Las milicias comenzó a organizarlas el Partido en la primavera de 1993.

Después de los acontecimientos de Octubre de 1934[la insurrección de Asturias], su organización recibió un mayor impulso. Por su parte, la juventud socialistas también comenzó a organizar su propia milicia. Las MAOC estaba integrado casi totalmente por jóvenes, en cuanto al objetivo perseguido con ellas era de autodefensa de las organizaciones democráticas, proteger las manifestaciones, mitines, etc.(...). Su instrucción en los primeros tiempos se hacia clandestinamente y, según iba cambiando la situación, se hicieron mas libremente.

(...) el 5 de Enero se firmo el pacto del Frente Popular por la mayoría de los partidos republicano, el comunista y el socialista, el 16 de Febrero el Frente Popular triunfa en las elecciones; y el 1º de Abril se da la fusión de las juventudes comunistas y socialistas creándose la Juventud Socialista Unificada(J.S.U.). Estos fueron otros acontecimientos positivos que pudimos aprovechar para reforzar el estado legal de las milicias.
Así, la instrucción ya se hacia a la vista de todo el mundo, menos los ejercicios de tiro, manejo de explosivos, etc.

En muchos casos, los instructores eran oficiales y suboficiales del ejercito en activo, en el ultimo periodo, y sobre todo a partir de la victoria del Frente Popular, las milicias habían conquistado una existencia legal, desfilando por las calles sin que las fuerzas del orden publico intervinieron contra ellas y cuando los preparativos de la sublevación fascista iban apareciendo cada día mas claro, las milicias se fueron convirtiendo en un elemento de vigilancia de los manejos subversivos del enemigo y de apoyo al gobierno.

En cuanto a su papel al producirse la sublevación, fue allí-donde existía- el de fuerza de choque contra los sublevados. La sublevación y la insurrección de Madrid derrotada en las elecciones, las fuerzas reaccionarias, sobre todo los falangistas se dedicaron a toda clase de acción terrorista, sabotajes, provocaciones de todo tipo contra la república y los defensores del gobierno y del Frente Popular.

No hay comentarios :