Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

jueves, enero 04, 2007

Experiencias en el movimiento comunista

Contribución al XV Seminario Comunista Internacional"

Experiencias pasadas y presentes en el movimiento comunista internacional"Bruselas, 5 - 7 de mayo del 2006

El trabajo del partido en el movimiento obrero



El proletariado argentino tiene una larga experiencia de luchas sociales y políticas comparable a la de los países capitalistas más antiguos.Esta experiencia puede a veces parecer olvidada, pero existe, y constituye parte importante de la trama que sostiene estallidos y expresiones del combate ..El movimiento obrero tiene una experiencia de organización en comisiones internas y cuerpos de delegados que fueron el cimiento de numerosos y heroicos combates de clase. Los grandes estallidos de rebeldía y lucha de fines del década del 60, cuya mayor expresión fue el "Cordobazo", tuvieron un importante protagonismo de la clase obrera.

La orientación de nuestro partido desde el momento mismo de su fundación fue que estas comisiones internas y cuerpos de delegados eran un tipo de organización apta no solamente para el combate sindical sino también para el combate político y revolucionario del proletariado.Se tuvo en cuenta que las organizaciones de lucha y de poder obrero que tomaron la forma de "soviets" en Rusia, o de Consejos de Fábricas en otros países, no eran simplemente una particularidad de esas revoluciones, sino la institución específica de la democracia obrera y de la dictadura del proletariado.Es por esto que el trabajo de nuestro partido en el movimiento obrero sigue esta orientación estratégica.

Partimos de que este será el camino más probable que se recorrerá en el caso argentino para crear los organismos de poder revolucionario.Nuestro partido bregó siempre por la creación de una fuerza clasista, revolucionaria, con una línea independiente de la clase obrera en lucha contra las ideas populistas y reformistas de izquierda y de derecha.Es así como a poco de su fundación nuestro partido logró dirigir al Sindicato de Mecánicos de Córdoba apuntando a un movimiento sindical de carácter revolucionario. Su principal dirigente, René Salamanca, secuestrado y desaparecido por la dictadura de 1976, era miembro de la Comisión Política del Comité Central de nuestro partido.Nuestro partido extrajo de esas luchas y de esas formas de organización enseñanzas que siguen aún vigentes.

El trabajo en el movimiento obrero requiere barrer de las organizaciones sindicales a los dirigentes traidores y reemplazarlos por los dirigentes electos directamente por los obreros que tomen la lucha por las reivindicaciones económicas, sindicales y políticas de la clase obrera.Somos plenamente conscientes de que los Consejos obreros se generalizan solo cuando el problema del poder está al orden del día. También, somos conscientes que los sindicatos actuales están absolutamente vinculados a las patronales y al Estado.Sin embargo existen numerosas experiencias en las que se pudo dirigir el Cuerpo de Delegados y las Comisiones Internas de empresas importantes, así como algunos sindicatos provinciales.En la provincia de Jujuy la CCC logró ganar y retener en reiteradas elecciones la dirección del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) dirigido por Carlos "Perro" Santillán, dirigente de alcance nacional.

La empresa de productos alimenticios Terrabussi - Kraft es un ejemplo actual de esta posibilidad ya que el clasismo dirige la Comisión Interna desde hace varios años, a pesar de los múltiples intentos de la patronal y el sindicato traidor por desplazarlo.Nuestro partido ha impulsado e impulsa el desarrollo de la Corriente Clasista y Combativa conocida como CCC que no es una central de trabajadores, sino una corriente políticosindical dentro del movimiento obrero que trabaja con las tres vertientes de la clase: ocupados, desocupados y jubilados. A partir de mediados de la década del 90 fue particularmente importante el desarrollo de la corriente clasista entre los trabajadores desocupados. Nuestro partido analizó que el problema del hambre debido a la desocupación masiva, había pasado a ser el principal problema de las masas populares.

Por otra parte, tomando experiencias del movimiento obrero internacional en el pasado, sabíamos que si las masas de desocupados no eran organizadas por el proletariado, podían ser ganadas por la reacción.Entre los obreros ocupados, trabaja dentro de las organizaciones sindicales existentes porque somos partidarios de la existencia de sindicatos únicos por rama de la producción. A raíz de la crisis que sacudió a la Argentina se desarrolló una experiencia particular: la lucha por impedir el cierre de las fuentes de trabajo, defenderlas, ponerlas en producción, pelear por la estatización y el control obrero.

Esto es lo que se conoce como las más de doscientas fábricas recuperadas que han demostrado que los obreros pueden hacer funcionar las fábricas sin necesidad de los patrones.Esto ya había sido demostrado en 1985 durante la ocupación de la empresa FORD, ocupación dirigida por nuestro partido que mantuvo en funcionamiento las líneas de producción, siendo esta por otra parte una gran actividad de propaganda.En el último período en Tierra del Fuego, los obreros tomaron en sus manos la fábrica quebrada de Aurora-Grundig y constituyeron la Cooperativa Renacer. El éxito de estas experiencias está basado en que exista una recuperación de la dirección sindical de la empresa previa o durante el proceso.

El Argentinazo del 19 y 20 de Diciembre del 2001 derribó por primera vez en nuestro país a un gobierno nacional y abrió un período de grandes conmociones sociales y políticas Hubo una débil débil participación de la clase obrera organizada, y este fue uno de los factores más importantes para que esta pueblada no llegara a poder desembocar en la constitución de un gobierno de unidad patriótica y popular.En la actualidad, el gobierno de Kirchner, gobierno que ha logrado la hegemonía dentro del bloque de las clases dominantes, tiene como eje de su política económica imponer un tope salarial que permita una mano de obra barata.

Kirchner pagó integramente la deuda externa con el FMI , y mantiene una política de superavit fiscal por encima de las recetas del FMI. La lucha por el salario no ha podido ser frenada pese a la represión y a los acuerdos con las direcciones sindicales traidoras y conciliadoras con el gobierno.Ello de Mayo se realizó un acto unitario que tuvo como protagonistas a contingentes en lucha del movimiento obrero ocupado. Así participaron los trabajadores petroleros, los trabajadores del subterráneo, los del astillero Río Santiago, Terrabussi-Kraft, Hospital Francés, etc, etc, la CCC, el Polo Obrero, el MST, el MTD-Anibal Verón, etc y contingentes del PCR, el MST, el PO y otros.

El documento consensuado que se leyó en el acto dice, entre otras cosas: " Con Kirchner sigue el hambre, la entrega y la represión."Por último, quiero expresar la solidaridad de nuestro partido con el pueblo boliviano y con la medida de su gobierno de nacionalizar los hidrocarburos. La infame reacción de los gobiernos de Brasil, España y Francia demuestra que los monopolios tienen patria, y que gobiernos latinoamericanos que quieren ser presentados como populares, y que no son proyankis, como el de Lula y el de Kichner, sino que están vinculados a otras potenciasimperialistas, a la hora de la verdad son instrumentos contra la soberanía de los pueblos y defensores fieles de los monopolios.

No hay comentarios :