Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

lunes, enero 22, 2007

Mao vive en el corazón del pueblo chino

Jose Antonio Egido

Hace poco leía a un relevante "experto" de la Universidad Autónoma de Barcelona que el Partido Comunista de China (PCCh) ha perdido toda referencia ideológica comunista. También otros comentaristas insisten en que el Pueblo chino ha olvidado su pasado y sólo quiere enriquecerse. La verdad es que Occidente y el Mundo conocen poco al Pueblo Chino. La inmensa mayoría de la población tiene un profundo sentimiento de agradecimiento a la figura del Presidente Mao Zedong que ha sido una de las figuras mas importantes de la milenaria historia de esta nación. Hay un verdadero culto a Mao que en ocasiones alcanza extremos inverosímiles.

Por ejemplo en la tienda de lujo del aeropuerto venden sus bustos dorados a los sorprendidos turistas extranjeros. Pero en una tienda de objetos de culto budista enfrente del monasterio de Banruo Li en la ciudad de Changchun también venden sus bustos metálicos junto a bustos en porcelana y metal dorado de las figuras del .panteón. budista. Es decir, Mao alcanza la categoría de divinidad iconográfica. Se pueden encontrar en el mercado de antigüedades su foto en posters, chapas, bustos de varios tamaños, colgantes y jarrones. Pero también en las tienditas mas humildes, fuera del alcance ni de turistas ni de creyentes, donde se expresa la intimidad de los habitantes, aparece la foto de su rostro.

Se venden CDs de ópera en su honor. Su imagen decora las pantallitas de muchos teléfonos móviles. Un panel de información en mi Universidad, que ha sido renovado recientemente, exhibe fotos de la vida de Mao incluyendo una foto celebre en Moscú en 1949 junto a Stalin, Molotov, Malenkov y el alemán Ulbricht en 1949 y otra foto saludando a su camarada pero rival en el Partido Den Xiao Ping.

La finura china ha hecho que los rivales de Mao que tomaron el poder tras su muerte en 1976 tras liquidar al grupo de sus dirigentes mas cercanos (La "banda de los cuatro") no se dedicasen a ensuciar su memoria, como hicieron en la URSS los enemigos de Stalin que tomaron el poder a su muerte en 1956. No sé si es una habilidad táctica para evitarle al Pueblo el trauma que sufrió el soviético de ver a su adorado líder arrastrado por el barro de la noche a la mañana, lo que llevó a muchos a que tambaleasen sus convicciones, o por imposibilidad ante el profundo amor que sentía el Pueblo por su líder.

Mao era considerado por los humildes campesinos y campesinas liberados de la opresión feudal, por la juventud, por el nuevo proletariado industrial y por los soldados, es decir por el conjunto del Pueblo, como un auténtico dios. Ciertamente sus méritos eran relevantes: organizador precoz de las masas campesinas, poeta de talento, estratega militar de genio, superviviente de muchas situaciones de riesgo, cofundador del PCCh, del Ejército Popular de Liberación (ELP) y de República Popular, líder de la lucha antijaponesa, vencedor sobre las tropas del Kuomintang, vencedor sobre los agresores norteamericanos en Corea en 1951, impulsor de muchas reformas importantes para hacer lo que proclamó en 1949: "El Pueblo de China se ha puesto en pie".

Por todo eso los imperialistas le profesan un odio frío, constante y revanchista. Aunque para las masas del Pueblo es su líder amado, para los reaccionarios es un "asesino masivo", un "genocida", un "feroz dictador", un "depravado"... Les gustaría una China débil, arruinada, desmembrada, sumisa, desgarrada internamente por guerras civiles y caótica, como son hoy Rusia y las ex repúblicas soviéticas, el subcontinente indio, América Latina, África, los Balcanes o el Mundo Árabe, fácil presa para la rapiña y el saqueo, incapaz de plantar cara a la arrogancia norteamericana. Los imperialistas tienen también una nostalgia maligna de la época dorada para ellos de las concesiones internacionales y de las derrotas que sufrió China durante el siglo XIX y primera parte del XX.

Un problema que plantea el culto a Mao es que detrás hay posiblemente posiciones políticas diferentes: las de quienes añoran su primera etapa socialista en la que se vivía con intensidad el espíritu revolucionario y antiimperialista, el colectivismo agrario, el igualitarismo y se disfrutaban de derechos sociales hoy desaparecidos como el pleno empleo, las atenciones médicas gratuitas, las medicinas muy baratas, la vivienda gratuita, la educación gratuita y la calefacción gratuita. Y la de quienes apoyan las reformas liberalizadoras que han hecho desarrollarse mucho al país, han mejorado el nivel de vida de la mayoría y están haciendo de China una incontestable gran potencia mundial, pero que generan importante desigualdad entre ricos y pobres, campesinos y urbanitas, educados e incultos, hombres y mujeres, regiones ricas y pobres. Pero todos se congregan para evocar con respeto, y unidos en torno a su figura, a uno de los mayores revolucionarios de la historia de la Humanidad.

Revolucionario que también cometió importantes errores (no caigamos en la adoración fanática), como dicen los estudiantes de hoy asumiendo la versión hoy oficial que le critica su dirección de la Revolución Cultural; y otros errores como su exagerado antisovietismo que le llevó en los años 60 y 70 a acusar sin fundamento a la URSS de haber restaurado el capitalismo y de ser una potencia .fascista., su corte a la ayuda a los revolucionarios vietnamitas en 1973, 74 y 75 después de que estos se negasen a apoyarle en su pelea con los soviéticos, su .teoría de los tres mundos. que justificaba los ataques a la URSS y su relación con los EE.UU., los abusos cometidos en la Revolución Cultural contra militantes comunistas e intelectuales honestos,...

Pero todo ello no impide valorar su figura como la de un gran comunista. Aquí en China para celebrar el 110 aniversario de su nacimiento el 26 de diciembre se van a realizar, hasta donde yo conozco, diversos actos oficiales y semioficiales: se estrenará la película documental Mao Zedong, líder carismático que incluye grabaciones inéditas de 1938 y la película de ficción Mao Zedong en Anyuan sobre una huelga que dirigió. La TV central reemitirá una serie conmemorativa en 10 capítulos.

Tendrá lugar un concierto con los mejores cantantes y artistas del país en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing organizado por el Ministerio de Cultura, el Departamento de Política General del ELP y el Gobierno Popular Municipal. El gobierno ha reeditado 67 libros clave sobre su figura. Mis alumnos de cuarto curso y yo haremos una clase especial. También intervendrán las nuevas tecnologías: Todos los proveedores de páginas web enlazarán ese día con la dirección mzd110.chinaspirit.net.cn donde se podrá visitar virtualmente un salón conmemorativo y ofrecer flores y mensajes a la memoria del camarada Mao Zedong. En otros lugares de la India, Nepal, Filipinas, Bangladesh, ...y del mundo también se acordaran de él.

En Chanchung a 14 de diciembre del 2003.

No hay comentarios :