Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, enero 13, 2007

Andalucía:La oferta de VPO sólo cubre el 5% de la demanda

Más de 87.000 personas participan en los últimos sorteos de 4.200 pisos en las capitales andaluzas
EL PAÍS - Sevilla .

Un bombo que decide una vida. Cada vez más personas, sobre todo jóvenes, dependen de un sorteo para poder comprar una casa. Miles de andaluces acuden cada año a las insaculaciones que celebran los ayuntamientos con la esperanza de estar en el grupo de afortunados que recibe una vivienda de protección oficial (VPO).

Un bombo que decide una vida. Cada vez más personas, sobre todo jóvenes, dependen de un sorteo para poder comprar una casa. Miles de andaluces acuden cada año a las insaculaciones que celebran los ayuntamientos con la esperanza de estar en el grupo de afortunados que recibe una vivienda de protección oficial (VPO), cuyo precio es muy inferior al de una casa en el mercado de venta libre. Los datos de los últimos sorteos en las ocho capitales andaluzas ponen de manifiesto que la oferta de VPO apenas llega al 5% de la demanda, según la estimación realizada por este periódico.

Este cálculo procede de las últimas ofertas de vivienda protegida que han realizado las ocho capitales y del número de aspirantes que ha concurrido a las rifas. Así, según estos datos, las ocho capitales han adjudicado en los últimos sorteos unas 4.200 viviendas, mientras que el número de aspirantes superó los 87.000. Es decir, la oferta sólo supone el 4,8% de la demanda.
La liturgia que está acompañando a estos sorteos se parece, cada vez más, a la de los premios de la lotería de Navidad. Y es que la adjudicación de una VPO tiene mucho que ver, según los propios beneficiados, con el hecho de que toque la lotería.

Por ejemplo, el pasado martes centenares de personas se congregaron en el Palacio de Deportes de San Pablo, en Sevilla, para asistir al sorteo de decenas de viviendas protegidas. Tras la adjudicación, la alegría entre los afortunados se desbordó, mientras que los que se fueron con las manos vacías no pudieron ocultar su contrariedad.

El exponencial crecimiento del precio de la vivienda del mercado libre en los últimos años es lo que está empujando a un número creciente de personas al mercado de la vivienda protegida, que, de momento, parece no dar una respuesta suficiente a la demanda que se está generando, pese a que la Administración autonómica y los ayuntamientos están haciendo un esfuerzo para mejorar la situación.

Especialmente significativa es la diferencia entre oferta y demanda en Sevilla y Málaga, las dos ciudades con más habitantes.

En el sorteo realizado la semana pasada en Sevilla, se presentaron 50.000 personas para 1.225 viviendas (el 2,5%). Sin embargo, la Gerencia Municipal de Urbanismo considera que esta cifra no es una demanda real. Según los técnicos municipales, miembros de una misma familia o los dos de una pareja presentan solicitudes para contar con más probabilidades de éxito en el sorteo.
Así las cosas, el Consistorio hispalense, presidido por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, calcula que la demanda real no llega ni al 30% de estas 50.000 solicitudes, habituales ya en cada sorteo. Sevilla es la capital en la que el esfuerzo en la construcción de VPO es más notable. En 2005 y 2006 se han entregado unas 2.000 viviendas, mientras que en 2007 está previsto facilitar otras 4.000. Los mandatarios municipales presumen de que Sevilla se ha puesto a la cabeza de Europa en la construcción de VPO.

En Málaga, el Ayuntamiento ha recibido 23.857 solicitudes para una promoción de 1.201 viviendas en distintas zonas de la ciudad, aunque la mayoría, 1.144, se concentran en Soliva Este, una de las zonas de expansión urbana. La desproporción de las cifras, que una vez más evidencia las necesidades que tiene la ciudad, ha hecho que el Consistorio haya anunciado ya el inicio de trámites para una modificación del plan de ordenación urbana que permita obtener suelo para una nueva promoción de 2.580 viviendas públicas.

Pese a las prisas, el alcalde, Francisco de la Torre (PP), está muy lejos de cumplir su promesa electoral del año 2003 de construir 7.000 viviendas de VPO. Hasta el momento, las casas entregadas no superan las 600.

Almería es otra capital en la que la demanda es muy importante: para el sorteo de 455 viviendas se han llegado a presentar 5.860 aspirantes.

En Cádiz, la última gran promoción, unas 300 viviendas en los antiguos terrenos ociosos de astilleros, tuvo una demanda de 4.000 solicitudes (7,5%). En Jaén, para las 38 casas que van a construirse en Las Fuentezuelas se han presentado 380 solicitudes (10%). Mientras, en Granada, para dos promociones de 146 viviendas se apuntaron 1.518 personas (9,6%). En Huelva, para 328 viviendas, se calcula que habrá unas 1.400 peticiones (el 23,4%).

En Córdoba, en diciembre de 2004 se sortearon 612 casas, 436 en régimen de compra venta y 176 en alquiler. Se admitieron 1.475 de las 4.000 solicitudes que se presentaron para el sorteo.

No hay comentarios :