Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

miércoles, enero 24, 2007

Biografia de Juan Negrín


Algeciras, enero 2007

Juan Antonio Núñez Trigueros
Vicepresidente del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar

D.Juan Negrín
EL GRAN ESTADISTA DE LA REPÚBLICA EN GUERRA. ¡¡RESISTIR ES VENCER!!


En situaciones límite es cuando surge lo mejor o lo pero del ser humano. En este sentido, Juan Negrín, tras la sublevación de los militares felones contra la República dio de sí todo lo que supo y pudo en defensa del pueblo y de la legalidad republicana.

Juan Negrín López (Las Palmas 1892, Paris 1956). Fue nombrado Jefe de Gobierno en mayo de 1937. Fue un hombre verdaderamente excepcional; de familia acomodada pasó a ser el principal impulsor de la lucha de resistencia contra el fascismo. Su consigna de RESISTIR ES VENCER, sintetizaba a la perfección las ansias de lucha del pueblo para evitar la destrucción de la República. Apoyado por su partido (PSOE) y el resto de los partidos que componían el Frente Popular mas la CNT. Este apoyo, según los avatares de la guerra, se fue mermando y al final, contó solo con la ayuda de una parte del PSOE con los comunistas, sectores de los partidos republicanos y un parte de la CNT. Mantuvo su política de resistencia, hasta el golpe del coronel Casado que entrega la República a los golpistas fascistas.

Juan Negrín, acabó el Bachiller en Las Palmas de Gran Canarias, con 15 años, se traslada a Alemania y comienza la carrera de medicina. En 1912, a los 20 años obtuvo el grado de doctor. En 1916 se incorpora al laboratorio de fisiología general en Madrid. En 1922, es nombrado secretario de la facultad de medicina de la Universidad Central de Madrid.

En plena dictadura de Primo de Rivera, en febrero 1926, firma el Manifiesto de la Alianza Republicana, junto a Miguel de Unamuno, Vicente Blasco Ibáñez, Gregorio Marañon, Pérez de Ayala, entre otros intelectuales de prestigio.
En abril de 1929, apadrinado por Julio Álvarez del Vayo y Luís Araquistáin ingresa en el PSOE, sin embargo, es con Indalecio Prieto con quien se siente identificado políticamente, hasta su ruptura en 1938.

El doctor Negrín fue un hombre de amplia cultura y un gran científico, fue alumno y profesor de premios Nóbel (Ramón y Cajal y Severo Ochoa), además de políglota: hablaba perfectamente ingles, alemán y francés y se entendía en italiano y ruso.

Su compromiso político fue paralelo al auge de las lucha obreras y populares, se identificó plenamente con el sentir antifascista de los trabajadores y fue dejando paulatinamente su gran labor científica para ocuparse (casi) exclusivamente de las tareas políticas.

Proclamada la II República (1931) es elegido diputado por Las Palmas, siendo reelegido en las elecciones de 1933 y 1936.El 18 de julio de 1936, se encuentra en Suiza, como representante de la República española en la OIT (Oficina Internacional del Trabajo) y en la Unión Interparlamentaria Europea (UIE). Regresa inmediatamente a España y participa en la defensa de Madrid. En septiembre de 1936 es nombrado Ministro de Hacienda en el Gobierno de Largo Caballero. Las reservas de oro del Banco de España son enviadas a la URSS, Francia e Inglaterra para evitar que caigan en manos de los rebeldes y para el aprovisionamiento de armas y alimentos para la defensa de la República.

En mayo de 1937 es nombrado Jefe de Gobierno de la República. A comienzos de 1938, la situación es desesperada. Negrín plantea al Presidente de la República, D. Manuel Azaña una crisis de Gobierno.Destituye a Prieto como Ministro de Defensa, cartera que toma el mismo Negrín junto a la de Presidente del Consejo de Ministros. Resuelta la crisis (de manera más formal que real, ya que las posturas derrotistas continuarían). A los pocos días lo imprevisto para muchos sucedió: los rebeldes eran contenidos en todos los frentes. Meses después en la madrugada del 25 de julio, el Ejercito Popular de la República pasaba a la ofensiva atravesando el Ebro. En plena batalla del Ebro, Negrín, propone los 13 puntos para conseguir una paz justa que los sublevados fascistas rechazarán.

El 1 de febrero de 1939, las Cortes Republicanas se reúnen por última vez en España, en Figueras (Gerona) y aprueban la lucha de resistencia que preconizaba Negrín. El 9 de febrero, después de haber pasado la población civil y los últimos soldados republicanos por Le Pertus, Negrín y su gobierno pasó a Francia, marchó a Toulouse y de inmediato en avión, se desplazó a la zona centro-sur, leal a la República,llegando en la madrugada del día 10 a Alicante. Hay quienes han presentado este hecho como una insensatez. Pero, como dijo el propio Negrín: "Si yo no hubiera hecho eso entonces hoy me moriría de vergüenza; probablemente no hubiera podido sobrevivir al asco de mi mismo".

Tras el golpe de Casado marcha al exilio, primero en Francia, hasta la invasión de los nazis en 1940 que traslada su residencia a Londres.En 1945 se reúnen en México las Cortes Republicanas y presenta su dimisión como Jefe de Gobierno. El 12 de noviembre de 1956 muere en Paris.

Se ha cumplido el 50 aniversario de su fallecimiento, ya es hora de reivindicar su figura y su obra. Un gran científico, un gran estadista y por encima de todo, un hombre fiel y leal al pueblo y consiguientemente, a la República. A pesar de las calumnias y olvidos, D. Juan Negrín merece todo nuestro respeto y estará siempre presente en la memoria de los Republicanos.

No hay comentarios :