Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, mayo 02, 2006

Estatuto de Carmona.

Fernando Repiso
Fue un diciembre de 1978, en la ciudad de Antequera y siendo Presidente de la Junta de Andalucía Placido Fernández Viagas, cuando se firmo el Pacto Autonómico mediante el cual “se comprometían todos a conseguir para Andalucía la máxima autonomía y en el menor tiempo posible”.
El 23 de Junio de 1979 en Granada, el Pleno de la Junta de Andalucía acuerda por unanimidad- con los votos de UCD- solicitar la autonomía por la vía del articulo 151 de la Constitución.A principios de Julio, el Comité Regional de UCD, reunido en Granada, acuerda dirigirse a sus concejales y alcaldes para que sus ayuntamientos votaran a favor de la iniciativa autonomía por el 151, adhiriéndose con ello a los acuerdos de la Junta de Andalucía.
El 10 de Julio, el Presidente Escudero es recibido por el Rey en audiencia oficial; las miras estaban puestas en el 151 con la confianza de conseguir las mismas cotas que las “nacionalidades históricas”.
En esta ocasión Escudero repetiría “no pretendemos privilegios porque somos un pueblo profundamente solidario. Pero que no se nos pida que aceptemos discriminaciones y privilegios para otros”.
El 15 de Agosto en el Parador de Carmona, quedo prácticamente ultimada la redacción del BORRADOR DEL ESTATUTO DE ANDALUCÍA, por parte y con la intervención de PSOE,UCD,PCE Y PSA-PA.
El 16 de Agosto fue presentado dicho texto al Presidente Escudero que, junto con el Consejo Permanente de la Junta, decidiría la fecha de los siguientes pasos a dar y que venían fijados por el ARTICULO 151 de la Constitución.En Septiembre, catalanes y vascos pedían que la convocatoria del referéndum para aprobar sus respectivos estatutos se realiza por Reales Decretos, sin esperar a la Ley de Referendums. Tan pronto se supo la fecha de estas consultas, ya concedida, el PSA-PA solicito al Gobierno que el referéndum andaluz se celebrara en iguales condiciones, esto es, el día 25 de Octubre.
El PCE y el PSOE sugerían como fecha mas apropiada el 4 de Diciembre. La UCD no dijo esta boca es mía.Mientras que en Cataluña y Eusakdi bastaba para ganar la consulta, la simple mayoría de votos, en Andalucía era necesaria la MAYORÍA ABSOLUTA DE CENSO.
El PSA-PA abandono la Junta en protesta por tal discriminación.(Nota: el PSA-PA aceptaría la propuesta final de vía estatutaria de la UCD en el debate parlamentario).
El 3 de Octubre el Presidente Suarez recibe a Escudero y “acuerdan” que el referéndum andaluz se celebre el 29 de febrero de 1980.El pleno de la Junta, reunido en Almería el 8 de mismo mes, aprueba definitivamente el 28 de Febrero como día de la celebración de la consulta andaluza.
UCD había propuesto el 1º de Marzo, pero desistieron al comprobar que era sábado- mal día para este tipo de plebiscito popular.Así, con los votos de UCD, quedo aprobada la histórica fecha, y Andalucía es la primera en cumplimentar los requisitos del articulo 151.
El resto de la “historia” es bien conocido:-Entrevista Cárter-Suarez...
-La noche del 15 de Enero de 1980, el Comité Ejecutivo de UCD toma “por sorpresa” la decisión de propugnar la abstención al referéndum y reconducir los procesos autonómicos por la vía del 143
–especie de Mancomunidad de Diputaciones, descentralizadora pero no autonómico
- con el pretexto de que “la generalización de las formulas del 151 supondría la acumulación en breve espacio de tiempo y en momentos de grave crisis económicas, de todos los problemas políticos, administrativos y financieros que comporta la transformación del Estado”.
- Dimisiones en masa en la Sucursal de UCD en Andalucía, encabezadas por Manuel Clavero.
- El sucio juego con que el Gobierno se enfrento a un pueblo desarmado de medios de difusión.
- Los envíos de los cien mil hijos de UCD para controlar e inspeccionar la consulta.
- Los muertos votantes, los vivos que no votaban, los otros “vivos” que se abstenían.
- El boicot de TVE,RNE y otras emisoras y periódicos, obedientes a las ordenes de la moncloa.
- Y un largo etcétera que culmino el 28 de Febrero de 1980 con el triunfo, una vez mas, del pueblo andaluz frente al caciquismo euroyanqui.
¿Quién tuvo la culpa?, ¿Quién consintió una Constitución que permites estas trampas?, ¿quiénes fabricaron tales armas contra los pueblos nobles?, ¿dónde están los diseñadores de esos “derechos humanos”?, ¿puede una ley, por muy Ley que sea, cubrir el rostro de los responsables?, ¿a quienes pedirán responsabilidades las futuras generaciones?.......no hace falta investigar, son tan torpes que sin darse cuenta se les ha caído la mascara.
“El pueblo andaluz, el pueblo jornalero recobrara su tierra, quiéranlo o no los malvados que de la sangre de la patria viven; quiéranlo o no latifundista y caciques” Blas Infante

No hay comentarios :