Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, mayo 27, 2006

Venezuela:Respuesta a Radio Nacional de España



Como oyente habitual de RNE1, R5 y R3 y como ciudadana, me dirijo a este servicio para comunicar a los principales responsables de la radio pública, mi opinión sobre el contenido de un noticiero emitido el Lunes 17 de Abril de 2006, antes de las nueve de la mañana, en Radio5. Me estoy refiriendo a un resumen informativo o comentario sobre Venezuela, tomando el tema de la (alta) delincuencia, a partir del cual se hacen comparaciones descontextualizadas y valoraciones sobre la situación del país y su presidente, sin aportar fuente alguna objetiva o fiable de información en las que se han basado las responsables de esta información o en las que contrastar, al menos, opiniones diferentes a la expresada por las dos periodistas de este informe.

El informe señala el alto grado de delincuencia y muertos de Caracas, y se dice que son anualmente más que las que “ha causado el derribo de las torres gemelas de N. York”, que, junto con Brasil, Venezuela tiene las más altas tasas de asesinatos, que el acceso a armas sofisticadas es fácil y extendido en los jóvenes, etc. A continuación se indica que el presidente Chávez ha sido electo democráticamente (pero no dice que ratificado por 8 veces consecutivas desde 1999, algo sin precedentes en los mandatarios de América entera y de la mayoría de los países del mundo) y que Venezuela tiene ingresos por petróleo muy altos, tratando de relacionar todo ello, con una negligencia institucional hacia la alta criminalidad y pobreza. Se entrevistan, como testigos de tal situación, a unas mujeres de Petare que dicen que hay olvido institucional hacia su estado de pobreza y que las drogas y los asesinatos de los jóvenes de Petare son un problema del que nadie parece ocuparse o preocuparse, etc.

Pero puestos a realizar una crónica de este tipo estableciendo comparaciones, R5 parece ignorar o se ha olvidado de relatar los informes de la ONU por los cuales sabemos que Estados Unidos sí el país que tiene el récord mundial de riqueza y de crímenes por armas de fuego en manos de ciudadanos (sean delincuentes o no), donde hay varias decenas y decenas de millones de pobres (40 y pico millones), los cuales la mayoría son afroamericanos, y, además, donde más grandes son las diferencias entre los más ricos y los más pobres, y en las cárceles tienen el mayor número de presos del mundo, casi todos negros, no blancos, donde es el país con mayor consumo de drogas y recepción de blanqueo de dinero, etc. (dejando al margen el que el actual presidente ha accedido a su cargo con fraude electoral y con respaldo electoral que es inédito en los países democráticos por su escaso índice de votación). Este caso, bien pudiera haber sido el paradigmático para explicar ampliamente en nuestras radios públicas, sobre el ejemplo negativo al que ningún país debería aproximarse. Frente a él, la delincuencia, crímenes, pobreza y riqueza de Venezuela, Brasil, México y similar, no dejan de ser casos desafortunados de contraste, si no fuera porque lo que se persigue con seleccionarlos, y en concreto a Venezuela, es hacer de ello una crítica de pura intencionalidad política o ideológica, y no dar información objetiva y contrastada.

Cualquier persona oyente, esté o no informada objetivamente de los hechos y la política de Venezuela, puede apreciar, probablemente como yo, que estamos ante una falta de rigor informativo, el cual puede ser debido, o a fines tendenciosos, o a falta de profesionalidad, en cualquiera de los dos casos es absolutamente inadmisible ese tipo de información en la radio pública (o en cualquier otro medio informativo).

Deja entrever que quienes han elaborado ese informe desconocen (o no le interesa dar a conocer) datos reales de las políticas que lleva a cabo el gobierno democrático bolivariano. ¿O estamos como en otras ocasiones en una edición de noticias trasferidas desde las producciones de los medios revanchistas y opositores al proceso bolivariano? Porque si algo tiene de destacable el cambio que ha introducido Hugo Chávez en la política nacional es notable el desarrollo de sus políticas sociales (a favor de los pobres) y de poder popular (formas de democracia participativa y control directo del pueblo en la economía, gestión, en la labor de los parlamentarios de Asamblea Nacional, cargos electos de los ayuntamientos, entes públicos, etc.). ¿Ignoran las periodistas de la radio pública que tienen el deber de informar la realidad del modelo de estado social y democrático que está construyendo ese país con el Plan Misiones o el Poder Popular? .

¿Saben que precisamente en el populoso y activo barrio de Petare -donde dice que ha estado una de ellas- uno de los fuertes y frentes bolivarianos más pro-chavistas junto a otros barrios emblemáticos y pobres como 23 de Enero, donde en ambos bajaron masivamente de los cerros en cascada para liberar a Chávez cuando la oposición golpista lo secuestra para asesinarlo en el frustrado golpe de estado de Abril de 2002? ¿Conocen como se aplican las Misiones en Petare u otro lugar? ¿Ha visitado las Misiones educativas infantiles, de primaria, secundaria, alfabetización de adultos, universidad? ¿Saben que se dan tres comidas gratuitas diarias en el nivel de secundaria y que los libros son gratis? ¿Ha visitado la periodista que dice estar en Petare las Misiones Barrio Adentro de salud pública que realizan los médicos y enfermeras cubanos y que es un servicio gratuito en los barrios pobres? ¿Se ha acercado a conocer los mercados populares donde los productos de la cesta de la compra o productos básicos son más de un 40% más baratos que en los supermercados? ¿Sabe lo que son las misiones por el empleo Vuelvan Caras, las Empresas de Producción Social o nueva economía social y endógena en absoluto capitalistas y sí orientadas a las necesidades sociales del país? ¿Sabe que fue en Petare donde la población votante alcanzó las colas de espera más impresionantes que se hayan visto para votar en el referendo presidencial de Agosto de 2004 porque los gobiernos anteriores ni siquiera tenían levantadas mesas electorales ni censados a la mayoría de sus habitantes?

Pero ¿realmente ha estado alguna periodista en Venezuela? Si es que ha estado alguien, no dudo que ha ignorado el país real. Pueden ignorarlo, pero profesionalmente en el cometido de la función pública, la manipulación y tergiversación no debería ser la norma.

Me siento engañada, burlada como ciudadana con el fraude informativo de R5 sobre Venezuela y rechazo firmemente el abuso de poder de la información bajo el ejercicio de la función pública, buscando dañar la imagen internacional del gobierno constitucional y popular de Hugo Chávez.

Si esta noticia tuviera como objetivo otro país, sería igualmente criticable, por su falta de rigor y mucha tendenciosidad.

Pero en Venezuela es año electoral y nuestra radio pública, pagada principalmente con dinero salido de los trabajadores entre los que me incluyo, se embarca en una campaña contra el gobierno democrático y popular de Hugo Chávez, del cual podría esta misma radio pública tomar buen ejemplo de como gestionar y reclamar las radios públicas para la participación de la ciudadanía o servicio democrático. Justo lo contrario que hacen las cadenas privadas venezolanas, auténticos caballos de Troya contra el gobierno constitucional, denunciadas internacionalmente por realizar un acoso inédito y golpista contra el proceso institucional.

La radio pública, como la privada, tienen la obligación de informar objetivamente y si desean hacer comentarios valorativos, al menos, han de ser contrastados democráticamente con otros comentarios valorativos de distinto signo al que se lanza, pero lo que es inaceptable para una radio pública -que su función es el servicio al ciudadano- es ser usada como plataforma ideológica a favor de comentarios políticamente tendenciosos y buscando perjudicar el proceso democrático en curso en Venezuela. ¿Pretende R5 emular el estilo de la COPE hacia los países o procesos que no son de su agrado político?

Magdalena Barahona Martín.
Socióloga y profesora universitaria.
Observadora Internacional del CNE en el Referendo Presidencial de Hugo Chávez de Agosto de 2004.
Miembro del Consejo Federal de Izquierda Unida.

RESPUESTA DE RN5TN al escrito:

Agradecemos su correo de fecha 20 de abril así como el análisis y puntualizaciones que realiza al informa emitido por R5TN del pasado 17 de Abril a las 8:47.

Hemos comprobado que el reportaje, aunque inicialmente previsto como denuncia sobre las dificultades de la población en una zona importante de Venezuela, el distrito de Petare, por razones de diversa redacción, exposición y contextualización, acaba provocando una impresión desafortunada de la sociedad y política venezolanas.

Esta perversión no intencionada del mensaje, que lamentamos tanto los profesionales que de algún modo participaron en su emisión como el resto de compañeros de los servicios informativos y de R5TN, nos anima a abordar más ampliamente y recurriendo a testimonios más diversos, la realidad social y política de este país que con tanto esfuerzo supera su proceso democrático.

Según nos solicita, hemos trasladado su escrito a la Directora de los Servicios Informativos de RNE, Mamen del Cerro, máxima “responsable de Noticias”.


No hay comentarios :