Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

lunes, mayo 08, 2006

Gibraltar y la Republica

Aniversario de la II República española en la Comarca

josé salguero duarte/los barrios
El cartel anunciador ya auguraba lo que sería la celebración en Los Barrios del 75 aniversario de la proclamación de la II República española: una mirada al pasado, al presente y sobre todo al futuro de los valores republicanos en la sociedad y la política de España. Más de 200 ciudadanos de todas las edades y procedentes de todos los puntos de la comarca del Campo de Gibraltar recordaron el viernes en el edificio Pósito de Los Barrios las mejores conquistas sociales de la II República española a través de los discursos del alcalde barreño, Alonso Rojas, el alcalde de San Roque, José Vázquez, y el secretario general de la Plataforma Ciudadanos por la República, Juan Antonio Núñez. Entre el publico se encontraban el alcalde de Algeciras Tomás Herrera e Inmaculada Ortega, secretaria comarcal de Comisiones Obreras, haciendo de maestro de ceremonia el periodista Carlos Pérez.Alonso Rojas, alcalde de Los Barrios, fue el primero en dirigirse a los asistentes y dijo:

"Hoy estoy aquí, no sólo como ciudadano, sino como alcalde de Los Barrios, porque el pleno de la Corporación de la Villa de Los Barrios, aprobó esta semana celebrar oficialmente el 75º aniversario de la proclamación de la II República. Y es para mí un inmenso honor orgullo". Rojas citó a continuación brevemente, unos párrafos de un libro escrito en el año 1931, por el barreño José Marín y titulado: Unas horas vividas al cambiar un régimen, Rojas, prosiguió, diciendo que la República "nació desde la democracia, desde el deseo de paz, de justicia y de libertad. Y hoy hemos querido también celebrarla recordando unos de los pilares fundamentales de la República, como es la Educación. España era un país en el año 1931, donde no había acceso a la Cultura; donde mucho más del 30% de su población, era analfabeta. Y sabían los republicanos que el primer objetivo era darle cultura al pueblo.

Porque un pueblo culto lucharía por su libertad.Quiero agradecer a CCOO, el habernos cedido estos paneles y materiales expositivos, en los que muestran lo avanzado que era el proyecto de Educación de la II República. Muchos de los contenidos de esos materiales serían hoy vigentes, pero el golpe de estado, la dictadura hizo que este país perdiera el tren de la Historia, porque perdió el tren de la libertad y el tren del derecho a la Educación y a la Cultura". En otro orden de cosas el alcalde de la Villa comentó: "Estamos aquí porque hay que hacer justicia. Y estamos aquí porque 75 años de olvido de algo que fue tan importante, de hombres y mujeres, de forma pacífica y democrática, querían una España mejor, una España más justa, más libre y más solidaria.

Hoy 75 años después son los nietos de aquellos republicanos, los que reclaman que la historia no se olvide. Que se trate con dignidad a todos los que fueron brutalmente asesinados. Aquellos que fueron encarcelados y sobre todo condenados al olvido. Y ese tiene que ser uno de los principales retos de los que somos republicanos y de los que no lo son. Hoy estamos aquí para ir recordando y proyectando por el futuro, porque los republicanos sabemos que tiene que llegar. Y en ese deseo de no olvidar,de hacer justicia y de tratar con dignidad a los republicanos, también ese deseo de futuro que tiene que venir. Salud y república".

Un tronar de aplausos, a las sentidas palabras del alcalde José Vázquez, alcalde de San Roque, tras las sentidas y emocionadas palabras del alcalde de Los Barrios, se dirigió a la masiva asistencia de público diciendo: "República, es igual a hombres libres. Inmersos como estamos en todo el Campo de Gibraltar, en conmemoraciones centenarias que alimentan nuestros sentimientos de pueblos honrados. Creo que es bueno recordar hoy 14 de abril y aquí en Los Barrios, que la Libertad solo cumple 75 años" ."Surgen genicistas de la Historia, que tratan de borrar aquellas inolvidables páginas que comenzaron a abrir caminos hacia esa libertad conquista sin violencia, por las urnas del 14 de abril de 1931.

En aquella España oscura que sufría la triste herencia de un siglo de enfrentamientos de dominio de los poderosos. Se abrieron las puertas al progreso y comenzaron a materializarse conquistas sociales que antes parecían increíbles en el campo de la Enseñanza como se ha dicho anteriormente y hemos de presumir en parte de ello", manifestó el alcalde sanroqueño.Vázquez prosiguió diciendo que entonces, hace setenta y cinco años, "se abrieron las puertas a la igualdad de la mujer.

Se inicia el proceso autonómico en España, interrumpido en Andalucía precisamente por el levantamiento militar de 1936. Quiero recordar que un alcalde republicano sanroqueño, participó activamente en la elaboración de aquel estatuto abortado. Y uno de los españoles a los que la Historia reservaba un puesto destacado, advertía que la libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres. Este es el principal legado de la República. Los españoles y las españolas, comenzaron a sentirse hombres y mujeres, ciudadanos capaces de apostar por sí mismo su propio futuro, sin la tutela tradicional de los de siempre. En 1931 quedó sembrada una semilla que tarde o temprano tendría que germinar. Y ni siquiera los más de 40 años de dictadura, fueron capaces de sepultarlas para siempre. Hoy al conmemorar aquella fecha, rendimos tributos a los que con sus sangre la abonaron y lo hacemos con la satisfacción de que estamos cosechando sus frutos".homenaje a marina ortega bru"Hoy tenemos aquí -prosiguió Vázquez- "una ciudadana republicana y sanroqueña, que colaboró a la siembra de aquella semilla y que también la abonó con sangre de sus seres queridos. Personalmente quiero reconocer lo que representa para nosotros Marina Ortega Brú. Y lo que ha significado".

Una gran ovación interrumpió las palabras del alcalde al nombrarla, quien prosiguió antes de finalizar su intervención con: "gracias Marina, porque me permitas hoy estar orgulloso de una ciudadana sanroqueña como tú, de la que tenemos todos que aprender". A continuación varias niñas entregaron un ramo de flores a la homenajeada.La organización del acto corrió a cargo por la Plataforma Ciudadanos por la República y su presidente Juan Antonio Núñez tomó la palabra agradeciendo a todos los presentes de distintos partidos y sindicatos y, a Francisco Esteban, presidente de la Comisión Gestora del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar y ex alcalde de Algeciras, que se encontraba fuera de España y no pudo asistir. Núñez continuó diciendo: "Hoy estamos celebrando el 75ª Aniversario de la proclamación de la II República, la que como todos sabemos fue el mayor impulso democratizador y modernizador de la Historia de España". Alonso Rojas, cerró el acto y a continuación se ofreció una copa.TarifaLa bandera republicana ondeó durante toda la jornada del viernes en el balcón de la Casa Consistorial tarifeña, 70 años después de que fuera retirada por las tropas franquistas que acabaron con la legalidad constitucional mediante el golpe de estado.Fue el acto de mayor carga simbólica del homenaje que la Corporación Municipal de Tarifa, por acuerdo plenario, brindó a la II República española al cumplirse tres cuartos de siglo de su proclamación.

Con un salón de actos abarrotado de gente y la ausencia de los concejales del Partido Popular, el alcalde tarifeño, Miguel Manella, abrió una ceremonia que contó con la participación del escritor, poeta y periodistaJuan José Téllez, cuya participación agradeció sinceramente el primer mandatario municipal. En primer lugar intervino el portavoz de Izquierda Unida, Javier Mohedano,autor de la moción que propiciaba el acto, quien enfatizó el carácter reivindicativo del mismo rechazando cualquier otro argumento peyorativo.Mohedano destacó los valores de la II República como una iniciativa nacida desde el pueblo cuyos objetivos eran los de convertir a España en un estado moderno e igualitario, pero lamentablemente interrumpida de raíz por un golpe de estado. Si como muestra sirve un botón, el concejal izquierdista recordó el reconocimiento de los derechos plenos a las mujeres, entre ellos el del voto, que hasta entonces se les había negado, y la institucionalización de una educación laica. Lamentó la ausencia de los concejales del PP "porque han tenido una oportunidad de oro de reivindicar aquella derecha democrática que también fue perseguida, justificando al mismo tiempo una derecha golpista y retrógrada".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento tarifeño, Bartolomé Iglesias, reivindicó los valores democráticos de la II República y abogó porque "esa primavera de libertad e igualdad que nació con ella perdure por mucho tiempo".Juan José Téllez protagonizó una intervención plagada de sentimiento en la que mezcló la poesía con la prosa para ensalzar como muy pocos los valores de la II República, comenzando con aquella letrilla de "si los curas y frailes supieran la paliza que les vamos a dar.".Tras hacer un repaso por la historia aún reciente de aquél periodo, Juan José Téllez manifestó que la Segunda República "no fue un fracaso como ahora pretenden pregonar los correveidiles del nunca te muevas, las voces del amo de la sangre azul y los reaccionarios fósiles que de tarde en tarde tornan como la cigüeña al campanario de la falta de razón y de la sobra de fuerzas.

La Segunda República Española logró que la educación fuera laica y que los obreros, desde el tajo de las obras hasta los peones del campo, tuviesen un seguro en caso de accidente, que hubiera un cuerpo legislativo que, en algunos casos como el de la célebre Ley de Patrimonio Histórico de 1933, haya seguido vigente hasta nuestros días".Recordó Téllez a numerosos hombres y mujeres que hicieron historia con la República, muchos de ellos campogibraltareños, concluyendo su discurso suponiendo que la Tercera República, "más temprano que tarde, paseará de nuevo por estas alamedas con los hombres y mujeres libres de una Andalucía y una España nuevas definitiva y plural, la del futuro".

Tras dos minutos de aplausos, el alcalde solicitó un minuto de silencio por todos aquellos que murieron defendiendo la legalidad republicana, teniendo un recuerdo especial para el último mandatario tarifeño que izara la bandera tricolor en la Plaza de Santa María, el socialista Amador Mora. Al acabar la ceremonia, Manella tomó su testigo y logró que la tricolor volviera a lucir, al menos durante 24 horas, junto a la constitucional roja y gualda.AlgecirasLuís García Bravo, presidente de la Federación Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar; Félix Calvo, presidente Unión Cívica Por la República; varios miembros del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar y del Partido Comunista y, una veintena de asistentes, entre los que se encontraba el concejal del Ayuntamiento de Algeciras, Julio Martínez Fírvida, en el antiguo cementerio de Algeciras, tributaron el viernes un emotivo homenaje a los caídos, depositándose varios ramos de flores en el monumento en memoria a los luchadores republicanos.

Félix Calvo en declaración a EL FARO INFORMACIÓN dijo: "Este homenaje es en honor a los caídos de ambos bandos, porque nos consta, que en el bando rebelde, muchos fueron obligados a ir a la guerra y otros fueron engañados por la propaganda fascista del golpe tirano de la aristocracia y de la oligarquía, los que no querían perder sus privilegios en España".>
Ciudadanos por la República.

ciudadanosporlarepublica@terra.com
http://andaluciarepublicana

No hay comentarios :