Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, mayo 02, 2006

Repsol y Bolivia

Repsol,realiza contrabando en Bolivia
Información Obrera

Repsol ingreso en Bolivia en 1994, donde adquirió el bloque Secure con 1.200.000 hectáreas. En 6 años multiplico por 7 su area de exploración, y amplio su negocio al adquirir la empresa Andina S.A., que pertenecía a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Hoy, Repsol-YPF es una de las principales explotadora del gas natural boliviano, con exportaciones que en el 2005 sumaron casi 1.000 millones de dólares.
La política de saqueo de los recursos naturales que practica Repsol en Bolivia llega incluso al terreno de lo delictivo.

Repsol había inscrito en la bolsa de valores de Nueva York como propias las reservas de gas que controla en Bolivia, como “concesiones soberanas”. El articulo 139 de la Constitución de Bolivia dice: “los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son de dominio directo, inalienable e imprescriptible del Estado. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los yacimiento de hidrocarburos”. El ministro boliviano opino que este caso es un “fraude contable”. Andrés Soliz, experto en hidrocarburo, dijo que Repsol-YPF habría incurrido en un delito federal en Estados Unidos y en un probable fraude en Bolivia. Repsol tuvo que anunciar una reducción de 25% en sus reservas de gas.

Un fiscal boliviano dicto en 26 de febrero una orden de captura contra el máximo representante de Andina, filial boliviana de Repsol, Julio Gavito, por presunto contrabando en la exportación de 230.000 barriles de crudo, en 2004 y 2005, por valor de US $ 9,2 millones. Las presiones del gobierno español intentaron convertir el presunto delito en una infracción adminitrativa.Sin embargo, finalmente, un juez boliviano detuvo y luego libero bajo fianza de 400.000 bolivianos (algo mas de 40.000 euros) a los dos principales directivos de Andina, la filial de Repsol YPF, el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez.

El gobierno Zapatero, que intercedían antes Evo Morales en su visita a España en defensa de los intereses de Repsol, lo ha hecho de nuevo a través de Ministerio de Exteriores en las acusaciones de contrabando.La actuación del Gobierno en defensa de esta multinacional no se detiene ahí. La “cooperación al desarrollo” española se convierte en una agencia mas de Repsol. Así, el Programa Araucaria, proyecto de Cooperación Española en América Latina que tiene por objetivo “conservar ecosistemas y biodiversidad en enclaves de gran valor ecológico”. En Bolivia, este programa se centra en el Parque Nacional Madidi. Tanto el Parque Nacional Madidi, como la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas, areas protegidas de Bolivia, que constituyen uno de los enclaves amazónicos mejor conservados de planeta, han sido concesionado en gran parte a la empresa Repsol, que se adjudico en 1997 los Bloques Tuichi y Rurrenabaque, con un total de 2 millones de hectáreas.

No hay comentarios :