Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, mayo 26, 2006

Marxismo Basico

El pensamiento de Karl Marx

Si ya en vida de Marx su doctrina comenzó a ser muy controvertida, estimada por algunos, rechazado por otros, fue a partir de su muerte, cuando seguidores, destractores y revisionistas, aumentaron sin cesar, hasta llegar a la crisis actual de los sistemas socialistas de la Europa del Este. Su propagación y popularización no se hizo sin trabas entre otras causas, por la dificultad de compresión de las ideas claves de su pensamiento.

Marx busca con la filosofía la relación exacta entre la teoría practica, entre el pensamiento y la acción.Su praxis, es la teoría de la acción. “No se trata de interpretar el mundo de diversos modos-escribira- como hasta ahora han hecho los filósofos sino de transfórmalo”. Así toda teoría lo es de una experiencia practica y toda practica corresponde a una teoría.

Veamos las ideas principales del polígrafo de Treveris que influirán en el movimiento obrero.

El materialismo como base del sistema

Antes de profundizar en el materialismo marxista, recordemos que se entiende por materialismo en sentido amplio.

Los conceptos de materialismo o materialista han sido frecuentemente utilizados por el vulgo aplicándolos a cualquier persona egoísta que solo busca gozar de placeres materiales: comer,beber, etc. En este sentido la doctrina marxista no es materialista, puesto que para intentar el fin ultimo que propugna es necesario, como los comunistas mas sinceros por ejemplo, llevar una vida dura, llena de sacrificios por el partido.

Fijémonos ahora en el significado filosófico. A nuestra imaginación se presentan unos objetos con peso, color y propiedades mas o menos, perceptibles por los sentidos son los objetos materiales. Otros fenómenos como la idea del amor, odio o justicia no son perceptibles por los sentidos, se les denomina espirituales.

A lo largo de la historia los pensadores dualistas han separado entre si dos clases de fenómenos, mientras que los monistas afirman que esta separación es únicamente superficial, ya que la realidad es solo una. Bien inmaterial: el Yo, la Idea, el espíritu etc., el mundo exterior se trata entonces de una apariencia según los filósofos idealistas, bien material, para los filósofos materialistas,la realidad fundamental es la materia y por lo tanto, los fenómenos espirituales son también producidos por esta.

En este sentido, la doctrina marxista es materialista, tal como el propio Marx confiesa.”el mundo material perceptible por los sentidos es la única realidad. Por ello el marxismo niega la existencia de Dios, de espíritus y de alma humana espiritual distinta del cuerpo.

Sin embargo, a diferencia del materialismo antiguo mecanicista(cuyo origen es en mas de dos milenios anterior a Marx) en el que el movimiento era considerado como algo exterior a la materia desordenada, inerte en si misma y los fenómenos naturales eran fruto de la casualidad , tomando las cosas aisladas, prescindiendo de sus relaciones mutuas y acciones reciprocas para el materialismo marxista:

1º El Movimiento es interior a la materia que libera un principio dinámico activo en si misma.

2º El movimiento es ordinario y progresivo, cualidades que acompañan a la materia.

3º El universo es producto de un gigantesco proceso organizado donde las cosas se relacionan en movimientos de acción y reacción mutuas.

El materialismo dialéctico.
Marx llego a esta concepción del universo organizado autodinamico ordenado y en evolución a través de la filosófica idealista de Hegel(1770-1831), materialista de Feuerbach, evolucionista de Darwin y positivista de Conmte. Marx toma de Hegel la explicación dialéctica del desarrollo de la Idea(la realidad para aquel) aplicándola a lo que él considera la única realidad: la material. Por eso, pilar de la doctrina marxista es el materialismo dialéctico. Pero ¿por que dialéctico?(métodos de razonamiento utilizado ya por los griegos junto con el lógico).

Marx acude otra vez a Hegel, pero si para este la realidad a la Idea se desarrollaba mediante un proceso dialéctico de contradicción o lucha: afirmación o tesis, negación, contradicción de lo anterior o antítesis y fusión de ambas o síntesis, que supone un avance y al mismo tiempo afirmación que será negada a su vez para que surja una nueva síntesis mas rica y así sucesivamente.

Marx aplica este proceso a la para él, única realidad existente, la material, surgida por la unión de impulsos contrarios incompatibles, pero necesarios, comprendiendo ésta: la Naturaleza y por ende el hombre, sus relaciones mutuas y las del hombre con los demás hombres.
Desde el átomo al hombre, todo se halla constituido para Marx por impulsos o cualidades positivas y negativas en movimiento. El hombre nace por la unión de dos sexos contrarios y su personalidad se realiza por la conjunción de rasgos egoístas y altruistas.

El impulso interno que brota de la materia, de la contradicción o lucha de sus elementos, la lleva hacia un desarrollo progresivo. Así de una semilla crecerá su contradicción, la planta, que comportara la desaparición de aquella, esta a su vez al florecer producirá una nueva contradicción: las semillas, pero no serán una sola, sino veinte o treinta y así sucesivamente. Se progresa pues, a través de sucesivas contradicciones.

A veces este desarrollo de la materia produce formas nuevas que surgen bruscamente como si la realidad diera un salto. El agua al calentarse crece gradualmente de temperatura, pero al llegar a cien grados hierve apareciendo una forma nueva, pues ya no es agua mas caliente sino gas. Ha habido una revolución por contraste violento.

Marx deduce que si el movimiento es el modo de existir de la materia y esta lleva sus leyes en si misma ordenada hacia su progreso, no es necesario un Dios que sea motor exterior al mundo, legislador y ordenador de la Naturaleza.

El hombre como parte de la Naturaleza es a la vez opuestos o negación de esta, porque se le resiste para arrancar sus bienes bien de consumo inmediato: el agua de un manantial, bien transformadora mediante el trabajo, negación dialéctica de la naturaleza, que eleva a esta, la hace útil, así como el del trabajador.

El materialismo histórico.

Para Marx el hombre es un ser fundamentalmente con necesidades que se realiza en su lucha dialéctica con la Naturaleza para satisfacerlas. La historia es así la actividad de los hombres en la conquista de sus objetivos.

La historia tiene entonces una doble explicación: una superficial, producto de los ideales de los hombres(religiosos, políticos, etc.), y otra fundamental y profunda, de la que la primera es solo un reflejo, el factor económico, modo de producción o desarrollo de las fuerzas productivas con sus técnicas necesarias para ello.
A cada modo de producción corresponde una organización social determinada:
SUPERESTRUCTURA
Dueños Señores Propietarios
Esclavos Siervos Proletarios.
Sociedad Sociedad Sociedad
Antigua Medieval Capitalista
Molino Rueda Molino
De mano Hidráulica de vapor

INFRAESTRUCTURA

Las técnicas de producción son las Infraestructura (como el esqueleto de la Historia). De ella se derivan las Superestructura: relaciones de propiedad, Estado, Religioso, Literatura, Arte, Música, que en cierto momento contribuyen al desarrollo de las fuerzas productivas.


Pero las técnicas de producción evolucionan mas rápidamente que las superestructuras que entonces pretenden frenar el progreso. Se origina así una tensión y la lucha(entre la infraestructura y la superestructura) protagonizada por la clase dominada y la dominante apegada al pasado, a sus privilegios y estalla una revolución que hace que la superestructura se acople a las nuevas técnicas.

La lucha de clases
Según Marx la sociedad siempre se ha reducido a dos clases en constante lucha: la dominante y la dominada, que corresponde en la época capitalista a burguesía y proletariado.

La historia humana avanza mediante un proceso dialéctico o de contradicciones que consiste en la lucha de estos dos elementos opuestos y antagónicos que son las clases sociales.
El marxismo como movimiento revolucionario: las alienaciones.

Marx concibió su doctrina como movimiento revolucionario, cuyo objetivo es acelerar la ruina del capitalismo que al llevar larvada su propia contradicción le conducen a la destrucción. Según él la meta será la sociedad comunista, donde el hombre encontrara su pleno desarrollo social e individual, superando las enajenaciones o alienaciones del sistema capitalista (entendiendo por alienación lo malo, lo injusto, o fuera de lugar).
Estas alienaciones que colocan al hombre fuera de si, son en la doctrina marxista:

·Económica: que atenta tanto contra el trabajador, porque el producto de su trabajo se lo lleva el capitalista, como contra este, porque al recibirlo, no se perfeccionar con su esfuerzo. La raíz de esta alienación se halla en que mientras el trabajo es colectivo, los medios de producción son individuales (es decir, de los capitalistas).

· Social: El hombre, social por naturaleza,busca en otros su complemento, pero en el capitalismo sus dos clases sociales: burguesía y proletariado no pueden complementarse por ser antagónicas, siendo ilusoria toda reconciliación. Acabando con la alienación económica, mediante la supresión de la propiedad privada, se acabara con las clases sociales y el hombre podrá realizarse en una sola sociedad.

· Política. Porque en una sociedad donde los individuos no son iguales económicamente es imposible la verdadera igualdad de derechos del capitalismo liberal, la fraternidad y la libertad (como no sea “la de morirse de hambre”).

· Religiosa. Porque se cree en la existencia de seres espirituales que según Mar no existen. La clase oprimida ve en la dominante un reflejo de los dioses y sueña en la otra vida en la que se repararon las injusticias. La clase dominante favorecerá a la religión como opio del Pueblo que la diviniza y asegura sus privilegios. Acabando con la propiedad privada al no existir explotadores, no será necesaria la religión.


· Filosófica. Actitud del mundo desordenado capitalista en el que se conocen teóricamente los conflictos políticos y sociales económicos, mientras que la paráis, autentica filosofía del marxismo con la acción, posee la solución a todos ellos.

Teoría sobre el valor y la plusvalía
Constituye uno de los aspectos centrales de El Capital. He aquí sus síntesis:
· Las cosas tiene dos valores: uno de uso y otro de cambio, el primero sirve para satisfacer necesidades, el segundo consiste en el elemento común de todas las cosas que pueden cambiarse, es decir, el trabajo, tanto mayor cuanto mas esfuerzo humano se necesite para realizarlo medido por el tiempo invertido por termino medio.


· El trabajo obrero como mercancía tiene también un valor de uso en el mundo capitalista, medido por el numero de horas empleado para la obtención del producto y un valor de cambio correspondiente a la cantidad de trabajo acumulado en las fuerzas gastadas por el obrero, medido por el numero de horas necesarias para la producción de alimentos, vestidos etc. Que se requiera para restaurar las fuerzas del obrero consumidas con su trabajo.


· El capitalista compra trabajo del obrero además de lo que este produce (valor de uso del trabajo), y a cambio el trabajo prestado(valor cambio) le de un salario necesario para que el obrero pueda reponer sus fuerzas. Pero el valor de uso del trabajo es siempre mayor que su valor de cambio, ya que el obrero, siempre produce mas de lo que necesita para su sustento, Por ejemplo, si el trabajo dura ocho horas, quizás en seis ya ha producido lo suficiente para su manutención. La diferencia entre los dos valores de trabajo que es la que se queda el capitalista es para Mar la Plus Valía, es decir “aumento de valor”, trabajo que el obrero realiza gratis para el capitalista.


· Al capitalista le interesara pues, que la Plus Valía crezca, aumentando el tiempo de trabajo o la productividad. Las denominaciones “horas extras” también seria un engaño, puesto que el beneficio de ellas será limpio para el capitalista que las pagara en proporción incluso a menos precio que las normales (si tenemos en cuenta la ganancia conseguida con ellas) y el obrero no tendrán mas remedio que realizarlas si quiere sobrevivir.

· La plus valía cuyos ecos anteriores se encuentran en Ricardo y Sismondi (de los cuales ya hemos hablado en el apartado “primeras criticas al sistema capitalista”), aumenta el capital de los propietarios industriales, pero la competencia entres estos hará que los mas hábiles eliminen a los mas débiles y sus industrias será absorbidas por aquellos. La propiedad industrial tendera a concentrarse en pocas manos yendo a nutrir los desbancados las filas del proletariado cada vez mas numeroso, engrosando también con la clase media que al pasar a depender también de la industria se proletariza.
·
Sin embargo no solamente se producirá el aumento numérico del proletariado sin también el de la miseria. Con la mecanización muchos proletariados quedaran sin trabajo siendo obligado aceptar salarios bajos los que siga trabajando.

Descenderá entonces su capacidad de compra, produciéndose una crisis de superproducción, muchas mercancías sobraran al no venderse, contribuyendo a agravar el paro. Llegara un momento que la tensión entre propietario y proletarios se hará insostenible. Se producirá la revolución que originara una nueva sociedad.
La revolución total
Para Marx será la revolución verdadera. Se iniciara con el despojo de los capitalistas y terminara con la plena expansión del hombre que satisfará sus necesidades individuales y sociales en la sociedad comunista. Pero antes tendrá que pasar por una fase intermedia: la dictadura del proletariado[1]
Esta revolución proletaria no tendrá comparación con las del pasado, escribirá el pensador, así por ejemplo con la Revolución francesa, revolución política, realizada por una minoría burguesa (clase dominada entonces) contra la nobleza(clase dominante) porque pondrá fin a todas las alienaciones o enajenaciones. Será universal gracias al valor universal de su protagonista: el proletariado y finalmente radical( de raíz) porque al pasar a los trabajadores la propiedad de los bienes de producción, arrebatándoselos a los capitalistas, se suprimirá la alienación económica que es el origen de las demás alienaciones. Esta supresión de la propiedad privada de los bienes de producción es el acto fundamenta de la revolución marxista proletaria.

La controversia Marx-Bakunin-
Aunque los contrastes entres dos personalidades tan fuertes y absorbentes como Marx y Bakunin contribuirían al fracaso de la I Internacional, es indudable que lo que realmente propino el golpe de gracia fueron los postulados de las dos doctrinas fundamentalmente diferentes:

1. En la concepción del proceso histórico, Marx cree que la historia es un proceso de fuerzas suprapersonales en el que los protagonistas son las clases sociales. Bakunin en cambio, asegura que el hombre individual es por si solo capaz de vencer los obstáculos. Mientras el uno apuesta por la colectividad, el otros confía en el individuo.
2. La revolución será realizada por los obreros industriales según Marx, después de una toma de conciencia del proletariado. Serán los campesinos los protagonistas, dirá Bakunin. Las acciones individuales, los actos espontáneos y aislados propiciaran el cambio. Por eso el anarquismo se difundirá rápidamente por los países básicamente agrarios y con una industrialización insuficiente como España y Rusia.
3. Marx cree que para llegar a la sociedad comunista se ha de pasar por el estadio transitorio de la dictadura del proletariado, cosa que repugna al libertario Bakunin que niega cualquier forma de poder, por eso los anarquistas recibieron el nombre de socialistas antiautoritarios.
4. Mientras los marxistas creen que por táctica hay que participar en el juego político de las elecciones de dos países democráticos-burgueses para conseguir una buena representación parlamentaria que termine por controlar las riendas de la política con fines revolucionarios, los anarquistas son apolíticos, no creen en los partidos políticos, no participan en las elecciones (salvo excepcionalmente) y solamente constituyeron sindicatos, lo que termino por restarles influencia.
Marx intenta controlar la Asociación Internacional de Trabajadores. Bakunin opone a esta su alianza Internacional de la Democracia Socialista.


[1]He aquí uno de los puntos mas discutidos y contradictorios del pensamiento marxista. El concepto no aparece en el Manifiesto la utiliza por primera vez en una epístola dirigida a Weydemeyer en 1852, y esta relacionada con el fracaso de la Revolución de 1848.
Si el Estado, hasta entonces, producto de la Revolución Industrial y de la Revolución Francesa de 1789, ha sido dictadura de la burguesía capitalista, el paso al comunismo se hará a través de la dictadura del proletariado como consecuencia del proceso histórico. Tras la conquista del poder, la dictadura del proletariado será la palanca para llevar a cabo las transformaciones, pero se trataría de un periodo transitorio hasta la total supresión de las clases sociales (Vid. A.Fernandez. op. Citi. Pag 251).

1 comentario :

Floating deck dijo...

Build two fence sections and put wheels on both ends. You might want to consider some type of guides for the wheels so they run true every time. The stops can be the posts of the fence. Go to your local home center ( no Names) and look at plans for fencing. That will give you a better idea for the project.