Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

lunes, diciembre 11, 2006

denuncias de estafa contra Credijerez

El presente texto pretende ser una recopilación de los hechos en torno a las denuncias por estafas a Credijerez, la represión policial sufrida y la movilización social que poco a poco ha ido generando hasta la manifestación del 21 de Septiembre. Las movilizaciones continúan y la intención de este escrito es recopilar toda la información sobre este caso que está bastante dispersa.

Los hechos se inician a principios del año 2006, cuando Luis Sojo denuncia por estafa a Credijerez, Credijerez es una empresa de refinanciación.
Podemos leer en el Diario de Jerez del 4 de Septiembre la versión de Sojo, según el su hijo pidió un prestamo de 6.000 euros pero «tuvo que firmar un préstamo de 25.235 euros ya que en notaría le aseguraron de que se trataba de los gastos extras y los intereses del mismo, y que además recibiría el dinero en mano». "Al ver que mi hijo no recibía ninguna cantidad de dinero, acudimos cada día a la entidad financiera durante cuatro meses hasta que obtuvo 2.000 euros en metálico y 4.000 en una factura que le aseguraban que habían sido gastos de notaría». La entidad se negaba a darle los papeles firmados por su hijo asegurando que se encontraban en Sevilla, y cuando se le entregaba algún dinero se hacía siempre sin ningún tipo de recibo ni justificante, la cosa continuaba más o menos igual, pero iba pasando los plazos hasta que recibió un papel en el que se le instaba a pagar los más de 25.000 euros en el plazo de un mes o la casa de su hijo sería embargada.

Ante esta situación Luis Sojo decidió reunirse con el director de la entidad financiera y grabar las conversaciones mantenidas, a esa reunión acudían Juan Pedro Vega, responsable de la entidad, y Alfredo Velloso, abogado también de otras personas como "Carlos Carretero", ex jefe de la Policía Local de Ubrique y supuesto cerebro y nexo de las operaciones 'Karlos' y 'Halcón.
Con esta grabación Luis denunció el caso ante la unidad de estafas de la Policía Nacional, y ante la posibilidad de que su hijo perdiera la casa solicitó un préstamo al banco para pagar los casi 26.000 euros que le pedían.

El 29 de Junio se celebró una reunión de la Asamblea Ciudadana Anti-Saqueo, es un grupo a el que pertence Luis Sojo, desde este se hizo un llamamiento por si había más afectados, y aparecieron otros afectados por estafas muy parecidas.

El 4 Julio el juzgado notifica que decide archivar la denuncia, esta decisión se recurre, alegando principalmente que no se ha realizado investigación suficiente sobre el caso. Concretamente no se ha tomado declaración al notario, ya que es en la notaría donde supuestamente el hijo de Luis debería haber recibido todo el dinero, como un trabajador de Credijerez afirma que así ocurrió, mientras que en la grabación aportada Juan Pedro Vega reconoce que solo recibió 2.000 euros. Aun no se conoce la decisión ya que la jueza se debía incorporar tras las vacaciones el día 18 de Septiembre pero ahora está de baja por problemas con un embarazo por lo que es más que probable que otro juez se haga cargo del caso.

Credijerez ante la campaña que estaba protagonizadando Luis Sojo decide denunciarle por injurias, la jueza decide dictar un auto en el que prohibe a Luis Sojo realizar ningun tipo de acto ni declaración contra Credijerez y le impone una orden de alejamiento de 500m. de su oficina.
Luis tuvo que dejar de repartir octabillas como venía haciendo desde entonces, aunque Credijerez vuelve a denunciar de nuevo a Luis Sojo, esta vez pone una denuncia afirmando que había estado el día 30 repartiendo octavillas en la puerta de la oficina, aportan a un testigo, aunque en el caso de ser cierto hubiese sido más fácil avisar a la policía que hubiese podido verficar si realmente eso estaba ocurriendo.

El lunes 4 de Septiembre Luis Sojo decide iniciar una Huelga de Hambre en los locales del CNT, tratamos de hacer gestiones para que este caso saliera en la prensa local pero fue imposible, a partir de entonces "casualmente" Credijerez tiene contratados espacios publicitarios en al menos dos de los tres diarios locales.

La misma noche del día que se inició la huelga de hambre se presentó la la Policía Nacional ordenando a Luis Sojo que quitase los carteles exteriores que anuncian la huelga de hambre y denuncian a Credijerez, aunque Luis alegó que no eran carteles suyos, sino de CNT, se retiraron y se volveron a colocar a la mañana siguiente, el martes tuvo una citación de la Comisaría de Policía Nacional para que se presente a las 18 h. en la Comisaría de la Pza. del Arroyo con su abogado.

Luis declara en comisería a la vez que hay una concentración a sus puertas, y queda detenido por orden judicial, pasando la noche en comisería y al día siguiente, martes, presta declaración en el juzgado, Luis le dice a la jueza todo lo que había hecho el día que es denunciado por quebrantar la orden de alejamiento, el testigo que supuestamente había visto repartir octavillas a Luis dice que fue a las 12:30, mientras que en la denuncia ponía las 9 y media, por lo que la jueza decide llamar a declarar a otra persona, a esa hora Luis había estado arreglando la persiana en casa de una señora, quien es llamada a declarar. Luis vuelve a pasar la noche detenido esperando la declaración de esta testigo, esta vez pasa la noche en el hospital ya que hacía pocos meses había sufrido un infarto, y esto unido a la huelga de hambre le situaba en una situación médica delicada. Al día siguiente vuelve a haber gente concentrada en la puerta de los juzgados y la testigo corrobora su versión, Luis es puesto en Libertad Condicional.

A partir de la detención de Luis aparecieron distintas personas que habían sufrido casos parecidos y se pusieron en contacto, la mayoría había terminado negociando y salvando la deuda ya que legalmente poco podían hacer al haber firmado que recibieron un dinero que no habían visto, el caso más preocupante es el de una familia que cuando se enteró de lo que había firmado ya había una orden de embargo y su piso se subastará en Octubre, la familia de esta persona se ha unido a las actividades reivindicativas.

En la mañana del miércoles 13 tres personas se encontraban en la Plaza de la Merced repartiendo hojillas informativas sobre el caso y a los pocos minutos una patrulla de la Policía Local identificó a una de estas personas y les dijo que "no podían repartir esos panfletos porque hay un auto judicial que lo prohíbe". Se les replicó que dicho auto solo afecta a Luis Sojo, además uno de los policías afirmó ser primo de Juan Pedro Vega, y que pasaba por allí "por casualidad".

Al día siguiente otras dos personas diferentes volvimos al mismo sitio y a la misma hora a realizar la misma actividad y volvió a aparecer la policía local, nos identificó a los dos y nos ordenó que no siguiéramos repartiendo octavillas, les pedimos que se identificaran pero solo uno de ellos lo hizo. Cuando contrastamos las descripciones parece ser que era la misma pareja de policías, y que precisamente quien no se identificó podría ser quien afirmó ser primo de Juan Pedro Vega.

Ese mismo día (Jueves 14) nos reunimos de nuevo en los locales de CNT para decidir que seguir haciendo, en esta reunión se decidió volver al mismo sitio el día siguiente (Viernes), y pasar a partir del lunes esta actividad a las puertas de Credijerez, además de convocar una concentración el Jueves. También se creyó conveniente que todos los que hubiesen sido identificados fuesemos al juzgado a denunciar que les había ocurrido y elevar queja a varias autoridades (Alcaldesa, sudelegación del gobierno, delegado de seguridad, inspector/jefe de policía la local y defensor del ciudadano). A esta reunión se incorporó la familia que va a ser embargada. Además una persona estuvo espiando lo que se decía en la reunión, a través de una ventana, cuando unas personas salieron se alejó unos 50-100 metros, se quedó a esa distancia sin hacer nada, al acercarnos disimuló con el móvil y volvió a alejarse por la calle larga, desconocemos quien podría ser.

Al día siguien la persona que fue indentificada el miércoles por la policía, y otra persona, realizaron la misma actividad, esta vez fueron dos policías distintos quienes intervinieron insistiendo en la misma prohibición, en este caso se identificaron ambos agentes.
A lo largo del día las 4 personas que habíamos sido identificadas interpusimos denuncia ante el juzgado de guardia por sentirnos acosados.

El lunes siguiente se realizó la actividad a las puertas de Credijerez, pero esta vez se personaron 4 agentes de la policía nacional y 2 de la local, en esta ocasión se amenazó con detener a quienes realizaban esa actividad, esta vez quienes repartían pamfletos llevaban el auto y se lo enseñaron a los agentes para que pudiesen comprobar que esa prohibición solo afectaba a Luis Sojo. Los agentes consultaron por radio con un subinspector de la policía nacional (según los propios agentes) y este afirmó que se podía interpretar que Luis Sojo estaba haciendo propaganda contra Credijerez por la vía de estas personas. Puesto que la policía les amenazaba con ser detenidos si seguían decidieron reflexionar y replantear la estrategia.

Tras estudiar el caso se decidió ir el miércoles por la tarde a seguir con la actividad, y solo cesar si éramos detenidos, además por la mañana y por vía de urgencia se enviaron las cartas de protestas a diferentes autoridades. Ese día no apareció absolutamente ningún agente, ni nacional ni local, y no se nos detuvo como nos habían asegurado.

El Jueves a las 19:00 se realizó la concentración en las puertas de Credijerez, curiosamente pese a que distintos agentes nos habían asegurado que repartir propaganda contra Credijerez estaba prohibido por un auto judicial la concentración fue autorizada, ese día no abrió la entidad por la tarde ni apareció absolutamente ningún agente de ningún cuerpo de seguridad, cuando lo normal ante cualquier concentración o manifestación es una presencia mínima de algún efectivo, tan solo durante unos segundo un coche de la policía local paró y observó sin ni siquiera bajarse.

Ese día había una tormenta tropical en toda la península, y precisamente a esas horas era cuando más estaba lloviendo, pese a todo más de 40 personas estuvieron a la puerta de la entidad.

Hasta aquí todo lo ocurrido sobre el caso hasta este día, lo más fácil para informarse de como va transcurriendo es visitar patalata.net donde se van colocando informaciones sobre el caso. Cada vez más personas están preocupadas por esta situación y se está generando un movimientos social pidiendo justicia que esperemos que de sus frutos.


No hay comentarios :