Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

lunes, diciembre 11, 2006

Historia de Cuba:Martianos y Comunistas

Libro:¿Cuba? Si,como.No nos resignamos a vivir sin patria.Varios autores.
Editorial PCPE.1993.

Jorge Lezcano.Primer Secretario del PC de Cuba en Ciudad La Habana.

Vamos a decir por qué en Cuba no hay una violentación histórica respecto al socialismo. Verlo como parte del desarrollo de las ideas sociales, políticas y económicas en el país.Necesariamente tengo que echar mano de los próceseres principales nuestros, de la gente que nos enseño a pensar y tengo que señalar a (1)JoseMartí en primer lugar.

Como ustedes conocen fue un pensador que estuvo en su momento más allá de las realidades que le toco vivir y para nosotros están válidas todavía muchas de sus ideas, acerca de lo que él quería para el país, que tipo de Partido, incluso. Buscamos las raices del Partido único en Cuba, en Martí, hace más de cien años atrás, cuando Martí fue a luchar por la independencia de Cuba defendió con mucha fuerza la necesidad de un partido único en Cuba que uniera voluntades, que no dividiera, que representara genuinamente los interesa de las más amplias capas de la población. Ahí están las raíces de por qué hoy tenemos un solo Partido.

Hablando de la Historia de Cuba, para comprender lo que hoy está pasando, no se pueden desvincular tampoco las ideas socialistas, en el caso de Cuba, de las ideas antiimperialistas. Hay un momento del proceso en que se unen estas dos ideas, llegan a conformar toda un filosofía, toda una actitud y una respuesta en la conducta de los cubanos, de la población,ya no sólo de la dirección.
Esto acompañado de cosas prácticas: los imperialistas no nos llevaron al socialismo; eso es una equivocación. Muchos piensan que fue el imperialismo con su acoso quien nos llevo al socialismo.
Lo que sí es cierto es que los imperialistas, con su acoso, con su intervención, nos llevaron a tomar medidas mucho antes de lo que pensamos debía ser el desarrollo de nuestra Revolución hacia el socialismo.Tuvimos que dar respuesta a esas agresiones constantemente.Nos apuraron a nacionalizar cosas que no pensábamos nacionalizar, industrias que no pénsabamos incorporar al patrimonio nacional en un momento determinado,etc. y así en muchas otras cosas.Eso está presente.

Ahora, dándole continuidad a todo este proceso, con Martí vive Carlos Baliño, Carlos Baliño lucha al lado de Martí, es parte de los pensamientos sociales y políticos de Martí....¿quien es Carlos Baliño? Es quien funda el primer Partido Comunista de Cuba. No aparecen las ideas socialistas en Cuba así, de la nada, no son traídas de la Unión Sovietica, o de la Revolución de Octubre. Nuestra Revolución es un proceso consecuente. Los propios anarcosindicalistas españoles que vienen a Cuba, que son tan importantes, tienen una presencia tan importante en la sociedad cubana en un momento determinados, con sus ideas anarcosindicalistas traen ideas socialistas y forman parte del pensamiento social en aquel entonces.

Cuando surge el primer Partido Comunista en Cuba, no surge como algo foráneo, extraño a Cuba, al pueblo cubano, a su idiosincracia, forma parte de todo su desarrollo de las ideas de los próceres nuestros. No se puede decir que Martí era comunista o marxistas-leninistas pero tenía un pensamiento social muy cercano a lo que son las ideas del socialismo y quién está con él, en un momento de la lucha, dá una proyección mucho más alta, funda el Partido Comunista. A partir de ahí bueno, ya,cosas más cercano que ustedes conocen como la importancia del PC en Cuba, su influencia, su vínculo con el resto PP.CC. de America Latina.

No se puede, tampoco, pensar sin tomar en cuenta la influencia del enemigo, de las ideas del enemigo, acerca de cómo penetran o no, qué idea se hace el pueblo o qué idea le es ajena al pueblo socialista. No olvides nunca la cantidad de propaganda norteamericana aquí, la persecucion, la influencia norteamericana contra las ideas socialistas. ¡Ah!,no estamos en una condiciones en que los capitalistas, los imperialistas, nos presenten como lo ideal....hemos vivido una Historia durante la cual el enemigo ha dominado toda la propaganda: radio, TV, periódicos, todos los mecanismos para conformar una conciencia, un pensamiento social...más los aparatos represivos, porque aquí,¿cuantos años no estuvo el Partido Comunista en la ilegalidad?...pretender que las ideas socialistas, las no socialistas u otras ideas, el pueblo las asimila o no, las rechaza o no,mediante un proceso democrático, con facilidades para todo el mundo, que todo el mundo presenta su programa, sus ideas,etc. y eso se corresponda con el pensamiento de la gente, con la idiosicrasia de la gente,no,hay que ver en qué marco se abren paso las ideas socialistas nuestras.

Aún en esas condiciones,qué se da como fenómeno en Cuba. Cuando habían elecciones, las pocas veces que los comunistas podían presentarse, es verdad, el pueblo no votaba por los comunistas pero es que todos los días le estaban diciendo al pueblo que en la Unión Sovietica se comían a los niños, ¡se lo decian, de verdad! y eso es lo que oían todos los días por la TV, por la radio, por la prensa...pero, la contrario, los principales dirigentes sindicales eran comunistas. No se puede decir que al pueblo cubano le es ajena o extraña la idea del socialismo.

¿Por que despues, incluso en esas circunstancias, el pueblo asimila lo que hoy tenemos? Porque despues, con una situacion diferente, aqui esta la genialidad de Fidel-Fidel desde el Moncada ya tenia un pensamiento socialista-quien supo conocer las realidades a fondo que viviamos en Cuba y supo con métodos diferentes con una concepcion de lucha distinta, llevar el mensaje de las ideas socialistas a la poblacion, hacer creer al pueblo en las virtudes del socialismo. Eso no se hizo de la noche a la mañana, eso no lo hemos impuesto. El hecho mismo de que la Revolucion se produjera sin ideas extrañas, sin apoyo de los sovieticos, solitos aqui, le da una autenticidad al proyecto y a la Revolucion nuestra que no se puede comparar con ninguna otra...Realmente no se puede comparar con ninguna otra.

¿Que es lo que ha tenido como virtud la Revolucion? Que no solo ha sido capaz de decirle a la poblacion"estas son las ideas socialistas mas justas" sino en la practica demostrarselo.Fidel a cada rato-hace tiempo que ya no lo hace,estamos en otros momentos-, acostumbraba a poner un ejemplo:cuando discutia al principio de la Revolucion con la gente, la gente decia: no, yo no quiero comunismo.Los propios comandantes de la Sierra, que fueron educados con ideas anticomunistas, decian: No,no, yo con el comunismo no quiero nada. Fidel, entonces decia: tu no quieres nada con el comunismo, tu quieres que todas las propiedades, aqui, sean del pueblo, ¿quieres o no el programa de la Revolucion, la educacion gratuita, la salud publica gratuita, que se yo?...¡Ah! si, eso si lo quiero...era una forma practica de explicarlo. Despues pudimos asociar la filosofia y las concepciones con la practica...demostramos que cosa son las ideas socialistas.Una cosa que no quieren reconocer los enemigos nuestros es lo que se derrumbo en los paises socialistas y en la Union Sovietica no son las ideas socialistas, sino los metodos, las concepciones practicas del socialismo.Bueno, si a Hungria fueron los tanques sovieticos a imponer el socialismo, ahi si hay una violentacion de la Historia y en el resto de los paises practicamente paso igual.
(1) se refiere a Jose Marti lider cubano independentista de a finales del siglo 19.

No hay comentarios :